miércoles, 13 de enero de 2010

ESPERAN RESPUESTA DEL CONCEJO Feicobol planea hacer grandes obras

La construcción de dos pabellones, de una plaza de comidas y mejoras en las calles circundantes al campo ferial de la laguna Alalay, son parte de las acciones que la Fundación Feicobol y la Alcaldía proyectan para este año en el inicio de un nuevo ciclo de la administración del complejo de exposición.

Para arrancar con el proyecto sólo resta que el Concejo Municipal apruebe la firma de contrato de alquiler del campo, a favor de la entidad empresarial, por los próximos 10 años, dijo ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores.

De adjudicarse el contrato, Feicobol, la única proponente que respondió a la convocatoria internacional lanzada por la Alcaldía, pagará un monto anual de alquiler de 174 mil dólares.

La comisión calificadora tiene plazo hasta el próximo jueves 14 de enero para pronunciarse y cinco días adicionales para cumplir con las notificaciones; luego el contrato debe ser derivado al Concejo.

Flores señaló que se esperan resultados para la próxima semana y si bien manifestó que Feicobol, brazo operativo de la FEPC, “tomó sus recaudos” para disponer del tiempo necesario para la organización de la feria en caso de adjudicarse el contrato, una demora en el Concejo que sobrepase enero supondría dificultades.

El presidente del Concejo, Gonzalo Lema, señaló ayer que el tratamiento del tema no demoraría más de una semana, ante el pleno, en el que existiría disposición para la aprobación.

“En esta etapa (de calificación), el tema está en manos de la Alcaldía, pero una vez que llegue nos vamos a apurar. Soy una de las personas que insistió para que se encaminara (un contrato de alquiler y no de comodato) y habrá aprobación unánime en el Concejo”, dijo.

Obras
En cuanto a las obras proyectadas, Feicobol ya tenía proyectado un plan urbanístico para el campo ferial a desarrollarse durante el siguiente decenio en la modalidad de concesión.

Flores explicó que en virtud a las nuevas características del contrato, la Alcaldía debe reinvertir en infraestructura el monto percibido por concepto de alquileres, por lo que la construcción de los pabellones estaría a cargo del municipio.

La plaza de comidas sería una inversión privada del sector gastronómico, con quienes Flores dijo haberse reunido y haber adelantado acuerdos.

Finalmente, las obras proyectadas para el vecindario, como pavimento, aceras, mejoras en los accesos y eliminación de polvo en las vías, fueron acordadas con el ex alcalde Gonzalo Terceros.

El presidente de la FEPC explicó que fue conformado un consejo con representantes públicos y privados, en el que se priorizarán las inversiones y se definirá el origen de los aportes.

“El monto de la inversión privada iría de acuerdo a las necesidades, pero mínimamente deberían invertirse unos 2 millones y medio de dólares, en los próximos 10 años”, añadió.

Desafío de la XXVII feria

“Si nos adjudicamos el contrato (de alquiler del campo ferial de Alalay), el desafío es mayor porque estamos en el año del Bicentenario de Cochabamba. Ya se avanzó en trabajos para promocionar (la feria) internacionalmente, pero no podemos adelantarnos mientras exista la incertidumbre de la adjudicación”, dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores.


Feicobol es el único proponente en la licitación. A pesar de esto, Flores dijo que es preferible esperar el resultado oficial.


Sin embargo, adelantó que entre las gestiones se logró el compromiso de participación de la Comunidad Europea; también confirmó la asistencia de Alemania y Brasil, por primera vez, en delegaciones.


“Una delegación supone la presencia no de una, sino de varias empresas apoyadas por sus respectivos países. Esto nos costó mucho, por ejemplo con Brasil, que sólo asistía a la feria de Santa Cruz”, dijo Flores.


Hasta la fecha, 372 empresas manifestaron su interés en participar. En 2009, Feicobol generó un movimiento económico de 125 millones de dólares con la participación de 814 compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario