martes, 5 de enero de 2010

Hay 8 interesadas en feria, sólo una oficial

Unas ocho entidades manifestaron su interés por participar en la licitación para la administración del campo ferial de Alalay con la compra del pliego de especificaciones. Sin embargo, hasta ayer en la tarde Feicobol era la única que presentó su oferta formal.

Hoy, a las 10:30, se conocerá las propuestas y cuántas instituciones buscan administrar el complejo por los próximos 10 años.

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), brazo operativo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) que administró el complejo bajo la modalidad de comodato el último decenio, entregó la propuesta técnica, económica y financiera en sobre cerrado a la oficina de la Dirección de Contratos de la Alcaldía de Cercado.

El resto de los interesados tiene hasta hoy a las 10:00 para presentar los documentos.

Extraoficialmente se supo que entre las organizaciones que recabaron las especificaciones hay compañías de Santa Cruz, Brasil y Argentina, pero esto no fue confirmado.

“Generalmente son muchas las empresas que compran los términos de referencia, pero al final no siempre presentan sus propuestas. Esperamos que en esta ocasión todas presenten sus intenciones económicas y financieras”, dijo Rolando Tellería, director municipal de Desarrollo Económico.

Después de la apertura de sobres, la comisión de calificación tiene cinco días para evaluar las propuestas y definir la adjudicación.

Experiencia
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Carlos Flores, informó que Feicobol presentó ayer en la tarde toda la documentación requerida para adjudicarse la administración del complejo ferial, con el propósito de organizar la Feria del Bicentenario de Cochabamba y todas las que sean necesarias en procura de posesionar al departamento como el mejor escenario para concretar negocios en Bolivia.

“Feicobol tiene experiencia en administrar ferias. Lo hemos hecho exitosamente desde 1991, sin ninguna finalidad de lucro, sino de servicio y de promoción a emprendimientos empresariales locales y nacionales”, indicó y agregó que simultáneamente lograron reinvertir los excedentes logrados en la construcción de infraestructura adecuada por un valor aproximado a 800 mil dólares en el periodo 1998-2008.

Flores señaló que en los últimos 10 años, según establece el contrato de comodato, Feicobol transfirió al municipio de Cercado un 25 por ciento de todas sus utilidades obtenidas anualmente y alrededor de 1,5 millones de dólares por concepto de alquileres.

Respecto al interés demostrado por empresas que compraron los pliegos de especificaciones, dijo que “se trata de una sana competencia y que se adjudique la administración del campo ferial la mejor propuesta técnica y económica”.

La inversión no es obligada

Con los cambios al pliego de especificaciones efectuados recientemente, la o las empresas que se adjudiquen la administración del complejo ferial, bajo la modalidad de arrendamiento, no están obligadas a realizar grandes inversiones, sino simplemente a pagar un alquiler anual de 180 mil dólares, que puede subir cada año en función a las inversiones que pueda ejecutar por su parte la propietaria del predio, es decir la Alcaldía de Cercado.


Sin embargo, el municipio de Cochabamba se comprometió a reinvertir en el campo ferial todos los ingresos que pueda obtener por concepto de arrendamiento, pero al mismo tiempo canalizar otras inversiones que puedan venir del propio municipio, el Gobierno central o cualquier inversor privado.


“Para que puedan concretarse inversiones significativas, al año siguiente el costo del arrendamiento sufrirá modificaciones. Es decir, por cada inversión que hagamos va a subir el costo del arrendamiento”, indicó el director de Desarrollo Económico de la comuna, Rolando Tellería.

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