lunes, 5 de julio de 2010

II Feria Nacional del Libro Evento clausurado con la esperanza de que el interés por la lectura ascienda

Con la esperanza de que el interés de los orureños vaya en ascenso para su próxima edición, se clausuró ayer la II Feria Nacional del Libro, actividad organizada por el Ministerio de Culturas y la Jefatura de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro y desarrollada en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería, en el marco del Solsticio de Invierno 2010, lo destacable fue la presentación de la Orquesta Filarmónica de Oruro y el Coro Polifónico Universitario.

Figuras importantes de la literatura boliviana estuvieron presentes, como la escritora cruceña María Sarah Mansilla Peña, quien expuso su más reciente obra, “Benjamín y el Bastón de Zenón”, trabajo dedicado a los más pequeños de la casa. Marcaron presencia más de cuarenta editoriales a nivel nacional como: Infinito, La Hoguera, Prisma y Ediciones Saber es Poder.

Este emprendimiento no sólo tuvo la misión de fomentar espacios culturales de promoción y difusión de nuevos valores de la literatura nacional, sino también de democratizar y estimular la creación literaria como resultó ser el prolífico caso de la joven escritora orureña, Alejandra Gabriela Castellón Valdivia que presentó su libro denominado “Alas de Papel”, finalidad entrelazada con la acción de promover y apoyar a los autores nacionales y la defensa de los derechos de autor.

Asimismo, este espacio cultural que tuvo una vigencia de cinco días, desde el pasado miércoles 30 de junio hasta ayer domingo 4 de julio, albergó a otras manifestaciones artísticas que fortalecieron sus bases conceptuales.

Entre las actividades podemos nombrar la participación de cuenta cuentos; un interesante concurso de dibujo infantil en el que se premió con obras literarias; la presentación del teatro de títeres “Elwaky”, del colectivo Katari, con el cuento Choioman y el Pirata.

Por otro lado este itinerante escenario de representaciones artísticas también contó con la música sacra de la Coral Antiqua Musicum; la lectura de poemas a cargo de la Unión de Poetas y Escritores (UNPE).

El séptimo arte no quedó fuera de la II Feria Nacional del Libro, pues en el transcurrir de las jornadas se proyectaron films como “América tiene Alma”, “Mi Socio”, “El Estado de las Cosas”, “American Visa”; documentales elaborados por el Viceministerio de Culturas como: “Lo Auténtico aún Existe”; Salar y Lagunas de Colores, al margen del trabajo de la productora Nicobis, Cine de Niños para Niños, con una serie de corto metrajes, que forman parte del Festival Kolibrí, encuentro internacional de cine y video dedicado a los niños, niñas y adolescentes de Bolivia.

Sin embargo este importante encuentro deberá contar para su próxima edición de mayor publicidad, pero sobre todo es fundamental implementar políticas para acrecentar el interés de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario