domingo, 25 de julio de 2010

Expocruz 2010. Dos sectores beneficiados

A poco más de 45 días para que la 35 versión de la feria Expocruz 2010 abra sus puertas -prevista desde el 17 al 26 de septiembre- las firmas que proyectan participar en dicho evento activaron las obras para mejorar y dar brillo a sus áreas de exposición.
Si bien los organizadores de la feria se excusaron de brindar información detallada respecto a las obras y al tema organizativo, información a la que accedió EL DEBER da cuenta que este año se estrenarán dos obras de envergadura, un pabellón para las micro y pequeñas empresas nacionales (mymes) y un ambiente, en el sector pecuario, para aumentar la capacidad de admisión de animales y mejorar las condiciones de hospedaje a los cuidadores de animales.
En el caso del nuevo pabellón que está en periodo de construcción- se sitúa al final de la calle Picana contiguo al pabellón Internacional II- se conoció que este año se consolidará la primera fase que incluye la habilitación de un espacio para concentrar a más de 60 micros y pequeños empresarios nacionales asociados a los núcleos de la Cadex, Cainco y a Cadepia.
En torno a las obras que se ejecutan en el sector pecuario, el gerente de operaciones y logística de Fexpocruz, Roberto Justiniano, señaló que este año se habilitará un nuevo pabellón que permitirá aumentar la capacidad de admisión de animales para exposición y concurso de 700 a más de 1.000 ejemplares, sin contar los equinos y ovinos. Añadió que en el mismo recinto se construirá un ambiente para mejorar las condiciones de hospedaje de los cuidadores de animales. Evitó hablar de la inversión.
Al respecto, el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Javier Landívar, aplaudió el emprendimiento porque, según él, supone mayor comida para los tratadores de animales y ejemplares que ingresan a exhibición. Comentó que el proyecto, en la segunda fase, incluye la construcción de un corro de remate de 1.100 m2, nuevos corrales y mejora del área de admisión de animales y del espacio para bañarlos.
En cuanto a la organización en Fexpocruz, indicaron que recién a fin de este mes hablarán del número de países y expositores nacionales e internacionales que participarán en la muestra. Argumentaron que no lo hacen antes porque el 30 concluye el plazo de registro. Se informó de que la Aduana Nacional declarará las instalaciones de la Feria como recinto aduanero (depósito ferial) desde el 18 de agosto.
En torno al stand que perfilan para las mypes, la titular de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Janneth Coffiel, señaló que fueron informados de la iniciativa, aunque expuso que desconoce los beneficios que supone la obra para sus afiliados a la institución.
En un recorrido que se hizo por el campo ferial se advirtió que las cooperativas Saguapac y CRE, la telefónica Viva y Soboce comenzaron a mejorar sus áreas de exposición con miras a Expocruz 2010.
Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y la Unión Europea se registraron para la cita de negocios que organiza Cainco.

Cifras

Negocios, en millones ($us) 
204,8
Es el movimiento económico que se generó en 10 días que duró la 34 versión de la feria

Remates, en millones ($us)
2,1
Es la cifra que se logró obtener en los 16 remates realizados
en el marco de la muestra 2009

Rueda, en millones ($us)
136,8
Es el resultado económico que se generó en la cita de negocios organizada por la Cainco

Lo que dejó 2009

- Expositores. En la 34 versión de la muestra participaron 1.300 expositores nacionales y 800 internacionales, provenientes de 18 países. Argentina se anotó como la delegación más numerosa.

- Ejemplares. El sector pecuario fue una de las principales atracciones. Más de 800 animales, entre bovinos, equinos, ovinos y porcinos coparon las áreas de exposición. Este año, se proyecta superar más de 1.000 ejemplares para exposición y concurso.

- Público. De acuerdo con el registro estadístico de Fexpocruz, en 2009, se tuvo una asistencia de 530.360 visitantes.

- Empleos. Durante la feria, la ocupación laboral registró, según los organizadores, 65.000 empleos, de los cuales 20.000 fueron directos y 45.00 indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario