martes, 23 de octubre de 2012

EN LA FEXPO SUCRE 2012 Comparten hallazgos de fósiles y nuevas pisadas en Cal Orck’o

En el marco de la Fexpo Sucre 2012, la Dirección Municipal de Turismo hizo conocer ayer el reciente hallazgo de nuevos fósiles y pisadas de dinosaurios en el farallón de Cal Orck’o.
A esa buena noticia se suma la posible declaratoria de Sucre como “Capital paleontológica del pueblo boliviano”, cuya aprobación ya está en la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El consultor externo de la Alcaldía de Sucre, el paleontólogo Omar Medina, dijo que en próximos días posiblemente se apruebe dicha declaratoria.
Lo último que se tiene como descubrimiento en cuestiones paleontológicas, sin embargo, es que en Cal Orck’o, la semana pasada, encontraron fósiles de peces completos, de la familia del Gastrocupea branisai y Pucabristis branisai.
Las fotografías del descubrimiento ya fueron enviadas a la red de investigadores paleontológicos de Bolivia, conformada recientemente en Sucre.
“Estamos empezando a trabajar con este descubrimiento, y ellos nos van a dar la certificación”, afirmó Medina.
Los fósiles fueron rescatados en las canteras del farallón de Cal Orck’o, lugar donde un Comité impulsa la preservación de las huellas de dinosaurios y el Parque Cretácico.
Medina fue contratado precisamente para trabajar tomando fotografías a las huellas que están apareciendo y también recolectando fósiles, según explicó.
“Son fósiles de aproximadamente 66 millones de años, estos peces nos ayudan en gran manera a poder configurar y determinar de qué manera antes era esta zona. Entonces, ya nos damos cuenta que era un lago, que tenía gran cantidad de vida”, remarcó.


LAS ESPECIES
La especie Gastroclupea branisai se caracterizaba porque eran peces tamaño de las sardinas, y lo que rescataron son de un tamaño poco más pequeños que están entre unos cinco y diez centímetros de longitud.
“Nosotros estamos particularmente buscando huellas de dinosaurio conocidos como los velociraptor. Tenemos una fotografía que hace tiempo la sacaron los argentinos, pero hasta ahora no estoy pudiendo ver en qué parte es, estamos en busca de eso, después estamos igual buscando nuevas huellas”, dijo.


HUELLAS
Medina también informó del hallazgo de las huellas de dinosaurio más grandes del farallón de Cal Orck’o, cuya diámetro es de aproximadamente un metro.


HYOLITES
Respecto a los hallazgos paleontológicos de agosto pasado en la zona de Rumi Rumi, Medina informó que se trata de una especie de un molusco (hyolites) de aproximadamente 650 millones de antigüedad.
“Y para nosotros ha sido una gran noticia que se nos ha dado hace dos semanas, ya que hemos enviado para su certificación y tenemos entendido de que este hyolites es el más grande del mundo con 45 centímetros de diámetro”, agregó Medina.
“Realmente es el más grande del mundo, ha causado mucha expectativa y se está trabajando una tesis con el doctor Mario Suárez Ríos, que es un experto boliviano del paleosoico, y seguramente se va a convertir en uno más de los títulos que va a tener nuestro país”, remarcó.


EL STAND
La Dirección Municipal de Turismo armó un stand en la Fexpo Sucre, con aspectos novedosos. Tiene una especie de pecera, donde muestra a algunos dinosaurios que hay en el Parque Cretácico, además de recrear la época a través de un banner donde se muestra un farallón.
En el stand también sobresalen cuatro fotografías del Parque Cretácicos, las Aguas Danzantes, La Recoleta y la Catedral Metropolitana.


HOY
La Fexpo Sucre continúa hoy, con la Noche de Iglesia Pentecostal, en la que se presentarán Julio Montesinos, Voz Andina (folk), Son Cristiano y Zacarias Palacios (Colombia). La apertura del campo ferial de Yurac Yurac es a partir de las 17:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario