miércoles, 31 de octubre de 2012

FESTIVIDAD de Todos Santos tendrá su Feria Multicultural

La Gobernación de La Paz organizará la primera Feria Multicultural de Todos Santos, en la que se mostrará la diversidad cultural de las regiones del departamento.

La Gobernación de La Paz llevará a cabo el 1 de noviembre la primera Feria Multicultural de Todos Santos.

Este evento se realizará a partir del mediodía en los ambientes del Salón La Paz de la Gobernación.

Los objetivos de la Feria son mostrar la diversidad cultural y revalorizar las costumbres ancestrales del pueblo de La Paz, mediante la exposición de mesas y la presentación de grupos de música tradicional de varias regiones.

Cuatro zonas

La Feria pretende representar a cuatro regiones del departamento: el pueblo tacana del norte paceño, el pueblo afroboliviano de los Yungas, el sector de los valles y el del altiplano.

Cada una de las regiones tendrá un espacio donde expondrá el modo típico de armado de las mesas en su zona y explicará el significado de los elementos que conformen su ritualidad.

Grupos musicales amenizarán la ocasión, exhibirán su acervo y mostrarán a los asistentes cómo agasajan a sus muertos con la música.

El director de Cultura de la Gobernación de La Paz, Silvano Paillo, explicó que “recibir a las almas el 1 de noviembre es una costumbre en todo el país, especialmente en La Paz, pero cada una de las regiones tiene diversas maneras de hacerlo, por ejemplo, los afrobolivianos recibían a las almas bailando, en el altiplano con música al ritmo de la pinkillada y la comunidad del pueblo tacana lo hacía con música”.

Asimismo, indicó que de dentro de cada una de sus expresiones culturales, los pueblos paceños muestran la diversidad de las identidades que los caracterizan.

Recuperación de la historia

La Dirección de Culturas de la Gobernación cuenta con un programa denominado Recuperación de la historia, que pretende revalorizar los aspectos culturales propios de cada pueblo y región que conforma el departamento.

Justamente, la Feria Multicultural forma parte de este programa, en el que se reúne a representantes de varias culturas en un solo espacio para que los visitantes conozcan las tradiciones particulares de cada una de ellas.

Desde las 12.00 hasta el final de la tarde, la Feria estará abierta al público y contará con la participación del gobernador de La Paz, César Cocarico, además de otras autoridades departamentales y nacionales.


DATOS

• El 1 de noviembre al mediodía, las almas regresan para convivir con sus seres queridos durante 24 horas.

• Familiares y amigos reciben a las almas en cada hogar con altares o mesas, conformadas por flores, comida y bebida.

• Las t’antawawas son panes antropomorfos con rostros coloridos hechos de estuco y elementos primordiales de las mesas.

• La música es interpretada para celebrar la visita de las almas y para despedirlas al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario