La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó un gran operativo contra la receptación de objetos robados o emergentes de hechos delictivos en la populosa feria 16 de Julio. La acción policial logró el arresto de al menos 21 presuntos receptores y cientos de artefactos de dudosa procedencia.
El despliegue policial iniciado cerca de las 04.0 de la madrugada recorrió los comercios identificados como áreas de alto riesgo, de donde se incautó cientos de objetos entre electrodomésticos, celulares, computadoras, cocinas, refrigeradores , televisores entre otros, por los que los comerciantes reclamaban alegando ser propietarios o técnicos a cargo de su reparación.
El Director Departamental de la Felcc de La Paz, afirmó que con este operativo se envión un claro mensaje al mundo del hampa acerca del control y las acciones que tomará la Policía para combatir la existencia y permanencia de casas de receptación de objetos de dudosa procedencia amparados con el rótulo de casas de empeño.
“Son parte del círculo delictivo, ayudan a los ladrones. El delito se comete porque existen proveedores y los proveedores con los que están cometiendo delitos en las calles poniendo en riesgo la seguridad de las personas. Para haber conseguido los celulares y otros objetos, muchas personas han perdido la vida, estas personas sabiendo que estos objetos vienen del delito los expenden a otras personas”, remarcó enfático el director policial.
Señaló también que uno de los mayores riesgos de este comercio ilícito es naturalización de la compra y venta de objetos que provienen de actos delictivos, a pesar de que esta conducta está tipificada en la normativa penal como “receptación” de objetos de dudosa procedencia, hecho en el que también están involucradas las casas de empeño.
“Las casas de empeño extienden certificaciones de que el objeto efectivamente fue empeñado, cuando capturamos a un delincuente lo que éste muestra es una certificación señalando que fue retirado de una casa de empeño, es en esa operación que se naturaliza el delito”, explicó.
Las 21 personas arrestadas fueron capturadas en flagrancia, incurriendo en delito de receptación de objeto procedente del delito a las04.0 de la madrugada, hora en la que los malhechores acuden a esos centros para vender lo obtenido de manera dolosa.
“Estos centros de expendio de objetos robados se encontraban recopilando todos los objetos producto del delito cometido. Cómo podría ser normal que comercios de celulares, computadoras y otros estén atendiendo a las 04. de la mañana”, remarcó la autoridad policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario