lunes, 3 de diciembre de 2018

Bolivia exhibió en la Llajta toda su riqueza cultural



Danza, música, gastronomía, artesanía y otros atractivos del país se exhibieron en la primera Feria Plurinacional de Turismo “Bolivia, mejor destino cultural del mundo’, que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Culturas, miles de visitantes —entre extranjeros y bolivianos— disfrutaron de la música y danzas bolivianas presentadas por los elencos de ballets folklóricos que representaron a cada uno de los departamentos de Bolivia, como la morenada, diablada, macheteros, pujllay, bailecito cochabambino, caporales, cueca tarijeña, entre otros.

Para esta feria se armaron 150 estands divididos por temáticas: Valles, Amazonia, Yungas boliviano, Trópico y Chaco, donde se mostró tanto la diversidad de productos artesanales como los servicios turísticos con una variedad de ofertas y promociones, principalmente para estas fechas de fin año.

“Cientos de esculturas, tejidos, trajes e instrumentos, entre otros trabajos innovadores basados en piezas ancestrales, también fueron el atractivo para los turistas, quienes aprovecharon para comprarse artículos de recuerdo”, señala el documento.

Estands gastronómicos

Los estands del sector gastronómico fueron de los más visitados, ya que principalmente los extranjeros aprovecharon para degustar platos tradicionales como el majadito, keperí, huatia, chicharrón de cerdo, conejo estirado, chancho a la cruz y la sopa de maní, el plato bandera de Bolivia.

En la feria también hubo chefs que presentaron diversidad de platos elaborados con toques personales y originales.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico Presidente Evo Morales (Itevo), del trópico de Cochabamba, sorprendieron a los presentes con la presentación de la sopa de maní con pescado.

“Éste es un plato regional e innovador. Para su preparación utilizamos el arroz porque el trópico es principal productor de este alimento, y reemplazamos la papa con el plátano o yuca para darle un toque diferente, además sustituimos la carne de res y pollo por la carne de pescado, y por supuesto no puede faltar el maní”, dijo Eulalia Sánchez, estudiante de segundo semestre del Itevo.

En la clausura de la feria se presentaron varios grupos musicales que hicieron vibrar a la concurrencia con su arte.

En el Día del Peatón, ayer en esa capital, miles de cochabambinos asistieron a la última jornada de la feria, que según el reporte del boletín se desarrolló con éxito.

De acuerdo con el Ministerio de Culturas, “estas actividades permiten mostrar al mundo e incluso a la propia ciudadanía nacional lo que es Bolivia. Algunos extranjeros quedan fascinados con la diversidad de artículos, comidas e indumentarias que tenemos, porque eso es nuestro país, un Estado plurinacional y por eso somos el mejor destino cultural”.

Se informó que se prevé realizar otras actividades similares para promocionar los productos de los microempresarios y brindarles más oportunidades de llegar a más mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario