martes, 11 de marzo de 2014

Inauguran la primera feria exposición de Chapare

Con el objetivo de promover la producción local, el trópico cochabambino abre este jueves la ExpoChapare 2014, que se realizará en Ivirgarzama.
Un centenar de empresas participarán de este evento que se concentrarán en dos pabellones con una superficie de 3.000 m2 y un área exterior de 5.000 m2 para maquinaria, equipos y vehículos.
Durante los cuatro días de feria se tendrán actuaciones de grupos musicales para lo cual se habilitó un área de 4.000 m2 para el patio de comidas, escenario y áreas de descanso para el visitante.
“Otra razón para realizar la feria en Chapare es la fuerte inversión que se va a dar con la puesta en marcha de la petroquímica, el ferrocarril, el aeropuerto internacional de Chimoré y otras inversiones”, informó el organizador y propietario del centro Carpa Azul, Braulio Condori /AZ

lunes, 10 de marzo de 2014

Expologística contará con 70 empresas del rubro

La única feria en Bolivia de logística, carga y transporte, Expologística 2014, comienza la cuenta regresiva para su apertura. Del 9 al 11 de abril, el pabellón Brasil de Expocruz en la capital cruceña será el escenario para que empresas nacionales y extranjeras, así como gestores internacionales intercambien experiencias, concreten negocios y conozcan novedosas tendencias.

"Esperamos contar con sesenta expositores, al igual que en la anterior versión. Además, nuestro objetivo para este año es convocar a alrededor de cuatro mil visitantes ligados directamente a la logística, además de grandes y pequeños productores", afirma Fernando Terrazas, organizador del evento.

El objetivo de Expologística es brindar soluciones al conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos o materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo el transporte, producción, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación y distribución de sus productos.

sábado, 8 de marzo de 2014

Muturayo prepara la IX Feria Rotativa de la Uva

La comunidad de Muturayo del municipio de Uriondo, será escenario éste domingo de la novena feria rotativa de la uva y sus derivados, donde se expondrán los mejores productos de esa región. Serán más de 40 expositores que pondrán a la venta uva en sus diferentes variedades. Además de la muestra de productos vitivinícolas, se anuncia el consabido arte culinario criollo.

El presidente del Concejo Municipal de Uriondo, Milton Pérez, indicó que la muestra forma parte de la Vendimia Chapaca, actividad que durante la semana se desarrolla en el municipio de Uriondo donde se desarrolla además el Encuentro de El Arte y El Vino, actividad cultural donde el público aprecia música, canto, teatro, escultura, pintura, fotografía y danza.
“La comunidad de Muturayo es parte del cantón de Calamuchita, una zona conocida por ser la más importante que produce uva a nivel del municipio de Uriondo”, agregó. Al indicar que en la muestra se expondrá las variedades de uvas, entre estas de moscatel y uva Italia, además derivados como la chicha de uva y el vino en sus diversas variedades.
Por su parte, el director del Centro Nacional Vitivinícola de Tarija (Cenavit), Víctor Barrientos, a tiempo de invitar a la población asistir a la nueva versión de la feria, indicó que junto a la dirección de gestión de la gobernación, apoya en la promoción y difusión de la feria, donde se tendrá además la participación de grupos musicales, para difundir el folklore y tradiciones tarijeñas.
Sostuvo, que la feria es organizada por los productores, concentrados en la obtención de la uva, al asegurar que se trata de gente capacitada en la producción de la vid, que a pesar de las lluvias lograron una excelente producción. El próximo año la feria se realizará en Calamuchita, agregó.
“El Cenavit efectuará la degustación de vinos y jugos de uva que se incentiva y promociona con ensayos de experimentación, en busca de comercializar la producción que permita mejorar los ingresos económicos de los productores, además de ampliar los mercados de venta”, comentó Barrientos.

viernes, 7 de marzo de 2014

PARA MOSTRAR SU PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Pojo y Quillacollo organizan dos ferias

El municipio de Pojo, a 160 kilómetros de la ciudad, organiza la Feria Frutícola y Artesanal, este 8 de marzo. La alcaldía invitó a la población a participar de la exposición de frutas, platos típicos y artesanías.

“Nosotros como gobierno municipal siempre apoyamos e incentivamos a los productores frutilleros”, dijo, el alcalde de Pojo, Fidel Rojas.

Quillacollo

El 9 de marzo, Quillacollo será escenario de la IV Feria de la Leche y sus Derivados, a realizarse en la zona de Cotapachi.

El alcalde Charles Becerra dijo que esta feria es una de las 25 que se desarrollan y a la vez, una de las más grandes que “nadie puede perderse”.

La exposición comenzará a las 7:00 con una degustación de ambrosía y también choclo con queso y cuajada, platos típicos de la comunidad. Becerra, explicó que cada feria que se desarrolla en Quillacollo es parte de una cadena productiva que mueve la economía local y genera empleos tanto para los transportistas, criadores de ganado lechero, agricultores, panificadores, elaboradores de chicha y restaurantes.

El alcalde afirmó que en Cotapachi existen más de un centenar de productores lecheros y “es nuestra reserva lechera”. Participarán 100 expositores.

jueves, 6 de marzo de 2014

Tecnoeventos Organizan feria industrial para el 2015

La empresa Tecnoeventos anuncia la realización de la Primera Versión de la Feria Industrial a llevarse a cabo en junio del año 2015 en Santa Cruz de la Sierra. El evento es de carácter internacional, por ello se habilitará una superficie abierta bastante amplia y adecuada para el área de exposición sectorizada, convencional e interactiva.

La Feria Industrial se celebrará cada dos años, en este periodo los organizadores pretenden difundir y promocionar el evento, además de habilitar las distintas áreas de acuerdo a los requerimientos de los expositores industriales. El área de exposición por empresa será desde 24 metros cuadrados hasta 1.000, para que los empresarios puedan mostrar sus maquinarias y equipos en funcionamiento lo que permitirá la interacción e integración entre las distintas industrias.

"Contaremos con una empresa que trabaja con energía solar que presentará paneles fotovoltaicos generando energía en un área de 500 metros", dijo Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos.

martes, 4 de marzo de 2014

Expologística reúne a 100 firmas de comercio exterior


Comenzó la cuenta regresiva para la apertura de Expologística 2014.

Expologística 2014 comenzó la cuenta regresiva para su apertura del 9 de abril. El pabellón Brasil de Expocruz en la capital cruceña será el escenario, donde empresas bolivianas y extranjeras, así como gestores internacionales intercambien experiencias, concreten negocios y conozcan novedosas tendencias en comercio exterior.

En calidad de socio estratégico, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) organizó la rueda de negocios “For Export”, la que espera congregar a aproximadamente cien empresas bolivianas importadoras y exportadoras que ofrecen servicios de logística, transporte, forwarders, despachantes de Aduana, asesoría legal, entre otras.

“Esperamos contar con sesenta expositores, al igual que en la anterior versión. Además, nuestro objetivo para este año es convocar a alrededor de cuatro mil visitantes ligados directamente a la logística, además de grandes y pequeños productores”, dijo el responsable de la feria, Fernando Terrazas.

Expologística congregará en tres días de feria a empresas especializadas el proceso que hacen el ciclo del producto en el mercado que inicia la compra de insumos o materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo el transporte, producción, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación y distribución de sus productos, entre otros.

ENTIDADES

Entre los participantes gubernamentales, se espera contar con la Administradora de Puerto de Bolivia (ASPB), al igual que otras entidades gubernamentales que tienen estrecha relación con la cadena productiva. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) participará con un espacio, donde busca orientar a los participantes acerca de aspectos puntuales del comercio exterior. De visita en nuestro país, exclusivamente para la feria, empresas de Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Argentina estarán presentes, así como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los puertos marítimos de Arica e Iquique.

Al igual que en la anterior versión, las operaciones de carga, el transporte y la manipulación de mercancías tendrán como expositoras a empresas que desde los inicios forman parte de la feria como Ferroviaria Oriental y Cormaq, entre otras.

ATRACTIVOS

El Área Demo promete ser uno de los grandes atractivos. Se trata de un espacio activo de 96 metros cuadrados en el centro del pabellón, equipado con racks y otros elementos con los que cuenta una fábrica o almacén de nivel estándar, para realizar demostraciones y características, peculiaridades y beneficios de artículos que sirven para el movimiento y manipuleo de carga que se ofrece en la actualidad.

sábado, 1 de marzo de 2014

Otro año más, la Exposur 2013 tuvo un déficit de Bs 4 millones

Un año más de pérdida. La Feria Exposición del Sur (ExpoSur), que se realizó en noviembre de 2013, tuvo un déficit de más de 4.324.000 bolivianos.

Así lo refleja el informe económico que fue presentado por el coordinador de la Exposur, Rubén Cardozo Marañón, al gobernador interino, Lino Condori Aramayo. El documento indica que los egresos fueron de aproximadamente 7.783.000 bolivianos, mientras que los ingresos no superaron los 3.458.000 bolivianos.

De acuerdo al informe, el 18 por ciento del presupuesto fue invertido en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura del campo ferial San Jacinto. Los recursos restantes fueron asignados a viáticos al interior del país, energía eléctrica, telefonía, Internet, publicidad, consultorías y material de limpiezas, entre otros.

Entre los ingresos, está el de la venta de entradas con más de 2.233.000 bolivianos y del alquiler de stand y espacios en el área cubierta y descubierta con más de un millón de bolivianos.

Los recursos percibidos también provinieron de las credenciales otorgadas para los expositores que compraron sus stands, por servicio de baños y parque en el campo ferial, entre otros.

Cabe recordar que en las gestiones pasadas, al igual que en 2013, los ingresos de la feria fueron menores a los egresos.

En 2012, el déficit de la Exposur fue de cuatro millones de bolivianos, menos que en 2013.



El informe no es prioridad

Para el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Asamblea Departamental, José Amás, no está entre sus prioridades solicitar el informe de la Exposur, porque según dijo, “ya se hizo una costumbre el mal manejo de los recursos (…) Eso lo tendremos que ver en su momento oportuno y no en épocas carnavaleras”.

Pese a que Amás es asambleísta departamental, mencionó que ahora está concentrado en la organización de la Feichaco, feria que se realiza en la provincia del Gran Chaco y en la cual también se registró un déficit el 2013.

Mencionó que con peticiones de informe no se logra nada y que éstos se convierten en “cartitas distractivas”.

Aseguró que solicitó auditorías a las ferias Exposur, ganadera y otras de similares características, sin embargo, no tuvo respuesta.

“No he visto a ningún asambleísta de Cercado que se haya preocupado por solicitar un informe sobre la Exposur”.

Otros datos de la Exposur

Según el informe, la rueda de negocios tuvo la participación de 139 empresas locales, siete provinciales, 23 nacionales y 12 internacionales.

La intención de negocios llegó a cerca de los 32.400.900 bolivianos. El mayor movimiento económico fue en el rubro de la construcción, seguido de la agroindustria y alimentos.

Hasta el campo ferial llegaron más de 81.000 visitantes. Además hubo la participación de expositores de 15 países.

Fueron habilitados 352 espacios entre stand, cabañas y puntos de venta, de los cuales fueron ocupados 348.



Recomendaciones

Entre las recomendaciones, que a través del informe, realizó Cardozo está el implementar mecanismos de seguridad y redoblar la cantidad de efectivos policiales dentro y alrededor del campo ferial.

También sugirió fortalecer acciones que permitan posicionar la imagen de la feria en el interior y fuera del país.

Otra de las recomendaciones es el hacer un estudio técnico para solucionar el congestionamiento vehicular en la ruta de acceso al campo.



(NOTA DE APOYO)



La unidad organizadora de la feria no fue creada



VIRGINIA VELASQUEZ PERALES/EL NACIONAL



El proceso de conformación de una unidad desconcentrada que se encargue de la organización de la Feria Exposición del Sur (Exposur) 2014 quedó estancado.

Desde que fue firmado el acuerdo, en noviembre de 2013, entre la Gobernación y la Federación de Empresarios Privados, para que la feria sea organizada por esa unidad, no hubo avances.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Álvaro Baldiviezo Castellanos informó que su institución envió tres cartas a la Gobernación, mediante las que hacía recuerdo que deben reunirse para tratar el tema, pero no tuvo respuesta.

El coordinador de la Exposur 2013, Rubén Cardozo recomendó que el inicio de las actividades de la feria se debe realizar con el tiempo “óptimo” para cumplir con los objetivos planteados por la administración, pero no hubo una reunión para tratar el tema de la actividad de 2014.

Los empresarios pretenden que la Exposur cumpla con el objetivo para el cual fue creada: la exposición de productos, ampliación de mercados y hacer negocios que favorezcan también a los microempresarios.



losDATOS:

- Hasta el campo ferial llegaron más de 81.000 visitantes y expositores de 15 países.

- El 18 por ciento del presupuesto fue invertido en el mantenimiento del campo ferial.