lunes, 27 de septiembre de 2010

Comensales acabaron con 10 mil salteñas

Más de diez mil salteñas fueron vendidas ayer en la onceava versión de la feria del alimento, que, organizada por la Cámara Junior, se llevó a cabo en la plaza Colón. En el acontecimiento participaron 15 salteñerías, que fueron premiadas con diplomas en distintas categorías.
En la categoría Dulce, las ganadoras fueron, respectivamente, Bambús, Sol y Sombra y Ortis; en Pollo, los ganadores fueron Ortis, Bambús y Tiki; en Fricasé, Bambús, La Rosa y Tiki; en Bicentenario, Bizzio, Bambús y Tiki; y en Picante, Ortis, Bizzio y Tres Hornos, según informó Sara Barrientos, vicepresidenta de la JCI. La feria incluyó demostraciones de danza y música, que se extendieron hasta las primeras horas de la tarde dominical.

LA MUESTRA ES DEL 7 AL 17 DE OCTUBRE La Fexpo vende el 80% de espacios disponibles

A dos semanas de su inauguración, la Fexpo Sucre 2010 ha completado casi la totalidad de sus espacios feriales en sus distintos pabellones habilitados para la participación de empresas e instituciones. El 80% ya está vendido.
De acuerdo con la coordinadora de la feria, Mónica Patzi, ya se ha superado más de un 80% de ventas de stands y los pocos que quedan están ubicados en el sector microempresarial y artesanal.
“Estamos con casi todos los pabellones ya copados, tenemos un 80% ya vendidos y quedan muy pocos espacios libres. La gente está haciendo sus compras, hay algunos espacios en los sectores más pequeños, la gente puede pasar por las oficinas de la Fexpo para adquirir estos últimos espacios”, informó la coordinadora de la feria.
La feria chuquisaqueña contará con expositores en las áreas industrial, agropecuaria, motorizados, artesanal, construcción, comercial de servicios e institucional.
Según el cronograma de actividades de los organizadores de esta importante exposición, que se realizará del 8 al 17 de octubre en el campo ferial de Yurac Yurac, se tiene previsto que esta próxima semana se concluya el programa oficial de la Fexpo Sucre 2010.
Patzi informó que aún se aguarda que firmas como la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), el Gobierno Municipal de Sucre, la Gobernación y otras empresas puedan inscribir sus propuestas de eventos artísticos de calidad para que se motive un mayor atractivo para las noches de feria.
La Fexpo Sucre es la muestra donde se expone el potencial productivo del Departamento.

ESTUDIO
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Ernesto Poppe, lanzó una importante noticia referida al campo ferial que se proyecta en la zona de Lajastambo.
Poppe informó que la realización del estudio a diseño final de este importante proyecto urbano en el cual se asentaría la Fexpo Sucre, será concluido hasta el mes de diciembre, tras lo cual se evaluará el proceso de contratación de obras y el financiamiento respectivo.

Fexpocruz apunta a pulir sistema de ingreso y construir más baños

Si bien los resultados iniciales dan cuenta de que Expocruz 2010 batió su propias marcas, los 2.200 expositores y la Rueda de Negocios generaron por ventas directas y contactos de negocio un movimiento económico que alcanza $us 231 millones (en 2009 fueron $us 204,8). Los organizadores asumen que el sistema de ingreso al campo ferial y la construcción de baños serán aspectos a mejorar en 2011.
En ese marco, el gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, precisó que un aspecto a pulir el próximo año será el sistema de ingreso de visitas al campo ferial. Reconoció que la capacidad de atención en las boleterías este año fue colmada por la gran afluencia de público que se dio cita en la Feria.
Expresó que después de esa experiencia buscarán alianzas con entidades financieras locales para que en los 10 días que dura la Feria incluyan en su oferta de servicios la venta de entradas. “Así acostumbraremos a la gente que tome sus previsiones y no espere hasta último momento para comprar su boleto”, dijo Herrera.
Exteriorizó que también se está considerando la construcción de baterías de baños y urinarios para ampliar la cobertura de este servicio en el predio ferial. Actualmente hay 200 sanitarios e inodoros.
Los cortes de energía eléctrica que se dieron en Expocruz y que fueron atribuidos al excesivo consumo de algunos expositores se anota como otro punto débil a mejorar. El control en la zona de parqueo y de ambulantes en las calles paralelas a la Feria resultó frágil.
Respecto a la proyección de nuevas obras en el campo ferial, Herrera señaló que este punto será analizado por el directorio. Recordó que este año se invirtió más de $us 500.000 en la construcción de dos pabellones y en la ampliación del patio de comidas.
En torno al balance que deja Expocruz 2010, Herrera señaló que se generó un movimiento económico de $us 231 millones, de los cuales $us 78 fueron concretados por expositores en el campo ferial. En la cita de negocios se recaudó $us 153 millones, en remates se superó los $us 2,1 millones de 2009 y hasta el sábado ingresaron más de 489.000 personas.
A su turno, el presidente de Fexpocruz y titular de la CAO, Mauricio Roca, con ocasión de la celebración de los 35 años de vida institucional de Asocebú y premiación del ranking nacional Asocebú 2009 – 2010, valoró el esfuerzo de todos los expositores y, en particular, del sector pecuario por el dinamismo que impusieron en Expocruz.
En su discurso, Roca adelantó que en el sector pecuario se viene un corro de remates renovado y otras mejoras para 2011.
En el ranking de Asocebú, entre los principales productores pecuarios premiados se destacan Eduardo Égüez (Curichi Grande), Luis F. Saavedra Tardío (Nelorí LSBR) y Osvaldo Monasterio Nieme (Sausalito).
En 2011, Expocruz será del 16 al 25 de septiembre.

Detalles

- Evento. En total, el número de citas en la Rueda de Negocios Internacional 2010 llegó a 9.016 en las tres jornadas. Se contó con la participación de 19 países, inluido Bolivia.

- Ejemplares. Dharold TE de El Trébol; Figaro TE de Sausalito; Consquistador de Curichi Grande y Mr. Mesías TE LSBR de Nelorí fueron los grandes campeones de Expocruz 2010. La vaca Dera, de Sausalito, que fue vendida a un ganadero de Guayaramerín por un valor de $us 95.000, resultó la más cara de la Feria.

- Joyitas. El vehículo BMW M6, edición especial, presentado por Andar Motors, se colocó entre los más caros de Expocruz. La moto CAN-AM Spyder RT-S de tres llantas que mostró Eximbol se vendió a ($us 37.000).

- Asistencia. El martes 21 de septiembre (Día del Estudiante) se anota como la jornada que más espectadores ingresó a la Feria. Ese día entraron 93.098 personas.

Cifras que dejó la feria

$us 153
Millones en cita de negocios
Fue el monto que se recaudó en la Rueda de Negocios Internacional 2010, organizada por la Cainco. Se superaron los $us 138 millones
alcanzados en 2009.

$us 2,1
Millones en pujas bovinos
En 14 subastas (son 16), según Asocebú, se generó un movimiento económico que supera los 2,1 millones alcanzados en 2009. Se reportaron buenos negocios

$us 231
Millones en negocios
Monto que, según los organizadores, se generó por ventas directas y contactos de negocios. En 2009, el vínculo comercial cerró con $us 204,8 millones.

Expositores

Leobardo Torres
Azte Taco (México)
“Desde la perspectiva comercial y de negocio Expocruz nos permitió, además de promocionar la oferta de productos que tenemos disponibles (salsas y condimentos picantes mexicanos), establecer contactos con privados para expandir la cobertura de puntos de venta en el territorio boliviano. Retorno a mi país satisfecho, cumplí las metas plenamente”.

Nicolás Carvajal
Carvajal Muebles
“Hasta el sábado facturé por ventas directas en el stand algo más de $us 20.000 y tengo comprometida la colocación de muebles por un valor que se estima alcanza la misma cantidad. Expocruz, cada año se consolida como el mejor escenario para establecer vínculos comerciales. Debería apostar a artistas extranjeros consagrados para atraer más público”.

Fernando Unzueta
Industrias Venado
“En el ámbito empresarial superamos las expectativas propuestas. Logramos seducir al público con la nueva oferta de cereales que lanzamos con ocasión de la Expocruz; además, en la cita de negocios concretamos vínculos comerciales por $us 30.000 por mes a Paraguay. No hay duda de que la Feria es la mejor vitrina de Bolivia para el mundo”.

Carmelo Estremadoiro
Tizziano Muebles
“Quedó probado que el público cruceño, nacional y extranjero, privilegia y valora la calidad de los muebles de industria nacional. Consolidé ventas directas en nueve jornadas por un valor que fluctúa entres los $us 45.000, además tengo preacuerdos firmados con empresarios chilenos para exponer en un ‘show room’ en Antofagasta la oferta que tengo”.

Einar Weidling
Weidling S.A.
“Nuestra participación en la Expocruz fue muy auspiciosa, posicionamos muy bien la línea de cerraduras de reciente lanzamiento al mercado nacional Massima y conseguimos establecer compromisos de venta con prestigiosas constructoras que operan en el territorio nacional para proveer la gama de productos que tenemos por más de $us 45.000”. nota

Cerró la Fexpocruz y ya se alista para la versión 2011

Empresarios: El evento dejó un movimiento económico que llega a 231 millones de dólares, que supera los 204,8 millones de 2009.

Santa Cruz / El Deber.- Si bien los resultados iniciales dan cuenta de que la Fexpocruz 2010 batió su propias marcas, los 2.200 expositores y la Rueda de Negocios generaron por ventas directas y contactos de negocio un movimiento económico que alcanza 231 millones de dólares (en 2009 fueron 204,8 millones). Los organizadores creen que se pueden mejorar para 2011 el sistema de entrada al campo ferial y la construcción de baños.

En ese marco, el gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, precisó ayer que se debe pulir para el próximo año el sistema de ingreso de visitas al campo ferial. Reconoció que la capacidad de atención en las boleterías este año fue colmada por la gran afluencia de público que se dio cita en la feria.

Expresó que después de esa experiencia buscarán alianzas con entidades financieras locales para que en los diez días que dura el evento empresarial incluyan en su oferta de servicios la venta de entradas. “Así acostumbraremos a la gente a que tome sus previsiones y no espere hasta último momento para comprar su boleto”, dijo Herrera.

Exteriorizó que también se está considerando la construcción de baterías de baños y urinarios para ampliar la cobertura de este servicio en el predio ferial. Actualmente hay 200 sanitarios e inodoros. Aparte, los cortes de energía eléctrica ocurridos en la Fexpocruz, atribuidos al excesivo consumo de los expositores, se anota como otro problema que se debe solucionar. El control en la zona de parqueo y de ambulantes en las calles paralelas a la feria resultó frágil.

Respecto de la proyección de nuevas obras en el campo ferial, Herrera señaló que este punto será analizado por el directorio. Recordó que este año se invirtió más de 500.000 dólares en la construcción de dos pabellones y en la ampliación del patio de comidas.

En torno al balance que deja Fexpocruz 2010, el Gerente General señaló que se generó un movimiento económico de 231 millones de dólares, de los cuales 78 millones fueron acordados por expositores en el campo ferial. En la cita de negocios se recaudaron 153 millones de dólares, en remates se superó los 2,1 millones de 2009 y hasta el sábado ingresaron más de 489.000 personas.

A su turno, el presidente de Fexpocruz y titular de la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO), Mauricio Roca, con ocasión de celebrarse los 35 años de vida institucional de Asocebú y de la premiación del ránking nacional Asocebú 2009–2010, valoró el esfuerzo de todos los expositores y en particular del sector pecuario, por el dinamismo que impusieron en Expocruz.

En su discurso, Roca adelantó que en el sector pecuario se viene un corro de remates renovado y otras mejoras para 2011. En el ránking de Asocebú, entre los principales productores pecuarios premiados se destacan Eduardo Égüez (Curichi Grande), Luis F. Saavedra Tardío (Nelorí LSBR) y Osvaldo Monasterio Nieme (Sausalito).

Para el siguiente año, la Fexpocruz durará del 16 al 25 de septiembre.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La Expocruz 2010 llega hoy a su fin y tendrán que pasar 356 días para que nuevamente los visitantes vean novedades en la vitrina

A las 24.00 de hoy cerrará la 35 versión de la Expocruz y tendrán que pasar 365 días para que nuevamente la muestra más importante del país abra sus puertas, por eso ahora los sectores que la conforman hablan sobre lo bueno y lomalo de ella.
Si bien se tendrá que esperar hasta mañana por los resultados de los 10 días, para los exportadores, el sector pecuario, los pequeños y medianos empresarios y la construcción ya saben que la Expocruz 2010 fue mejor que la de la pasada gestión.
Con un movimiento que estiman que será el doble de los 10 millones de dólares que se generaron el 2009, el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz(Cadex) Oswaldo Barriga cree que este resultado se debe al cambio en la mentalidad del expositor de no sólo pensar en negocios, sino de cerrar negocios.
El gerente comentó que se han dado la agilidad para llevar al empresario nacional y extranjero al Salón del Exportador “Oswaldo Barriga Cuéllar” en los momentos cuando no hay público en los predios.
“Apuntar hacer negocios implica que las empresas puedan hacer negocios también en la feria, el convertir en un centro en el que más se apunta al entretenimiento y no al negocio es un error”, dijo Barriga que cree que la Expocruz ya no necesita atraer público porque igual va a ir.
“Días como el 21 de septiembre, son perdidos para los expositores porque no pueden atender al público, es demasiado lleno y no es el público objetivo al que apunta la participación de una feria”, comentó Barriga.

MÁS ESPACIOS. El sector pecuario, uno de los más visitados, incluso desde antes que abre la muestra, tiene proyectado en los próximos cuatro años construir más espacios para la exposición y venta de ganado.
“Se vienen mejoras en los corrales, se hará un nuevo corro de remates con más de mil metros cuadrados el cual nos va a dar mayor comodidad para la venta de animales”, informó el gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú) Javier Landívar.
El técnico comentó que lo que le falta a la Expocruz es estar un poco más comprometidos en transmitir conocimiento a la población para que las personas estén comprometidas con el sector pecuario.
Landívar comentó que hasta hoy tienen planificado mover 2,3 millones de dólares en los remates ganaderos de las más de 40 cabañas que participan este año.
“El sector pecuario es grande, debemos considerar que siete de cada diez personas están ligadas a este campo”, dijo Landívar.
VITRINA PARA LAS PYMES. La pequeña industria, que ha incrementado su participación, de poco más de 200 que estuvieron el 2009 hasta 450 que participan este año, consideran la Expocruz su vitrina para generar negocios hasta la siguiente versión de la Expocruz.
“Ese resultado impulsa a participar a este tipo de eventos que para los pequeños productores es algo esperado”, indicó la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanos (Cadepia), Jannet Coffiel.
Hasta el jueves pasado, los sectores que conforman Cadepia habían generado alrededor de 300 mil dólares con su participación tanto en la Feria como en la Rueda de Negocios.
“El año pasado comentamos que la feria es un espacio donde al pequeño productor le cuesta ingresar por el costo altísimo que tiene y sugerimos que se puedan bajar para que más pymes se animen a participar”, dijo Coffiel al indicar que pagan entre 80 y 90 dólares el metro cuadrado.

2.100 expositores de diversos sectores participaron este año en la Expocruz

Una feria con mucha historia

En 1962 se realiza la Primera Muestra en la granja de Palermo para que los alumnos de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Gabriel René Moreno puedan apreciar los logros en materia de genética animal.
Se la denominó Primera Feria Ganadera de Santa Cruz.
Frente a la gran demanda de espacio y como la granja de Palermo no abastecía, en 1966 fue adquirido un terreno destinado al Complejo Ferial con una superficie de 90.440 metros cuadrados ubicados en la avenida Estados Unidos, hoy Roca y Coronado.
Para lograr este anhelo se asociaron la Cámara de Industria y Comercio y la Cámara Agropecuaria del Oriente.
El 22 de septiembre de 1968, Santa Cruz inauguró su Centro de Ferias y Exposiciones permanente, el primero construido en el país específicamente para tal fin, financiado íntegramente con el aporte privado.

“Apuntar a hacer negocios implica que las empresas puedan hacer negocios también en la feria”

OSWALDO BARRIGA
Gerente Cámara de Exportadores

“En el Club del Cebú damos conocimiento básico al visitante de lo que es la raza cebuina”

JAVIER LANDÍVAR
Gerente Asocebú

Antes de la feria ya hay movimiento

El sector de la construcción espera la Expocruz por el movimiento que se genera antes de que comience la misma por la construcción y remodelaciones de stands y pabellones.
Este año, los días previos a la muestra llegaron a trabajar más de seis mil personas, comentó el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) Rolando Schrupp.
El titular indicó que durante la feria, en el sector también hay posibilidades de negocios dentro de lo que es la venta de condominios, asegurar proveedores, ver nuevas tecnologías. “Es muy beneficioso para cualquier industria y eso no lo exceptúa a la construcción”, dijo.
Schrupp comentó que se está viendo la posibilidad a mediano plazo que se aglutine al sector dentro de algún pabellón.
“Participar directamente como rubro, no estar diseminados por toda la feria, eso en tema institucional, en tema de negocios lo propio, la construcción debe tener un espacio, así como la tiene la Cadex, un espacio de negocio específico”, señaló.
Para el presidente de los constructores la feria es una síntesis del modelo cruceño, donde todos son partícipes y dueños de ella de alguna manera.
“Se necesita una lógica de distribución; es decir, no entrar al pabellón de Estados Unidos y ver de todo, a lo mejor ir haciéndolo por tema, incluso un pabellón de alta tecnología, por decir. Hay oportunidades de muchas mejoras”, dijo.

Posibles cambios

Parqueos • Para evitar el estacionamiento en las aceras, el titular de los constructores Rolando Schrupp sugiere tener un servicio de valet parking o de motos que lleven y traigan al visitante al parqueo ya que hay parqueos demasiados lejanos de la primera entrada de la feria.

Estética • Los cables (de electricidad, etc.) deberían ser enterrados, por lo menos de una calle por año; la infraestructura interna de los pabellones necesita mantenimiento.

Tránsito • Schrupp sugiere que exista una lógica cuando el visitante ingresa a los pabellones.”Si uno se para, se apega a la derecha y deja libre un carril, se pinta parar y caminar.Está bien que la gente se pare a mirar pero que no se pare en medio pasillo o en media puerta”, comentó.

Tecnología • Es necesario que en todo el campo ferial se tenga acceso a la Internet Wi-Fi, no sólo en algunos lugares ya que éstos muchas veces se saturan.

Fabiola y Gabriela, las más bellas de Expocruz Título. Eligieron a la Azafata EL DEBER y Srta. Calendario

La calle principal de Expocruz se llenó de belleza y emoción en la final de la elección Azafata EL DEBER y Señorita Calendario, títulos que recayeron en Fabiola Bowles y Gabriela Suárez, respectivamente.
La velada estuvo bien animada gracias a la música de Replay, que rompió los formalismos de otras versiones del concurso e incitó a bailar a las candidatas y al público.
En total fueron 20 las azafatas que se presentaron a la final y debido al buen nivel de las concursantes, el jurado, integrado por editores del Diario Mayor, se vio obligado a mencionar a tres finalistas: Dayana Feeney, Sofía Arredondo y Patricia Roca.
Antes del veredicto final, Stephanie Saucedo tuvo la oportunidad de despedirse de su reinado con una pasarela y ella en persona entregó la banda a las nuevas ganadoras.
Los premios a los que se hicieron acreedoras serán entregados este jueves en el Café de la Siesta de Sociales de EL DEBER.
Como dato curioso, la Azafata EL DEBER 2010 tiene una hermana gemela, por lo que bromearon que tendrá una ‘doble’ para socorrerla en los momentos de ajetreo.





Impusieron su marca

Una vez más Tigo tomó la delantera y se quedó con el primer lugar en la categoría de stand más vistoso con el 17,8%. El segundo lugar fue para Entel con el 16,1%.
Jorge Zurita, sub gerente de Marketing de la empresa telefónica Viva, señaló que ocupar el tercer puesto (8,9%) como el stand más vistoso y el quinto lugar (7,7%) como el más participativo los estimula a seguir trabajando.
La CRE, con el 6,5%, se ubicó en el cuarto lugar como el stand más vistoso; le siguió Saguapac con el mismo porcentaje.
En lo referido al stand más participativo, Entel ocupa el primer lugar con el 21,1%; al respecto Jessica Colera, encargada de Marketing, resaltó este logro y agradeció al público.
Le sigue Tigo (18,5%), PAT (9,7%) y la Red Uno (9,2%)
En la categoría stand más original, Tigo marca alta supremacía del público (16,7%), mientras que Entel se coloca en el segundo lugar (12,3%), le sigue Saguapac (7,3%), Viva (6,4) y más relegado aparece Toyosa (6,4%).
Ejecutivos de dichas empresas señalaron que estar incluidos en la lista representa un éxito.
En Tigo, de manera particular, expresaron que invirtieron para ser los mejores y marcar la diferencia.
En el ámbito educativo, la estatal YPFB fue premiada con el mayor porcentaje (22,2%). La réplica de la refinería en su stand gustó mucho a los visitantes.
En esta misma categoría, la cooperativa Saguapac se adueñó de la segunda ubicación (17,5%), luego está CRE (16,2%), Tigo (6,4%) y cierra la lista la estatal Entel (5,1%).

En los stands

- En la telefónica Tigo se informó de que invirtieron alrededor de $us 300.000 para embellecer su stand, presentar a las mejores azafatas y la innovación tecnológica, además de los nuevos servicios que disponen para sus usuarios y público en general.

- En el stand de Entel la posibilidad de interactuar con las nuevas tecnologías lo convirtió en la opción más participativa de la Feria.