lunes, 27 de septiembre de 2010

Fexpocruz apunta a pulir sistema de ingreso y construir más baños

Si bien los resultados iniciales dan cuenta de que Expocruz 2010 batió su propias marcas, los 2.200 expositores y la Rueda de Negocios generaron por ventas directas y contactos de negocio un movimiento económico que alcanza $us 231 millones (en 2009 fueron $us 204,8). Los organizadores asumen que el sistema de ingreso al campo ferial y la construcción de baños serán aspectos a mejorar en 2011.
En ese marco, el gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, precisó que un aspecto a pulir el próximo año será el sistema de ingreso de visitas al campo ferial. Reconoció que la capacidad de atención en las boleterías este año fue colmada por la gran afluencia de público que se dio cita en la Feria.
Expresó que después de esa experiencia buscarán alianzas con entidades financieras locales para que en los 10 días que dura la Feria incluyan en su oferta de servicios la venta de entradas. “Así acostumbraremos a la gente que tome sus previsiones y no espere hasta último momento para comprar su boleto”, dijo Herrera.
Exteriorizó que también se está considerando la construcción de baterías de baños y urinarios para ampliar la cobertura de este servicio en el predio ferial. Actualmente hay 200 sanitarios e inodoros.
Los cortes de energía eléctrica que se dieron en Expocruz y que fueron atribuidos al excesivo consumo de algunos expositores se anota como otro punto débil a mejorar. El control en la zona de parqueo y de ambulantes en las calles paralelas a la Feria resultó frágil.
Respecto a la proyección de nuevas obras en el campo ferial, Herrera señaló que este punto será analizado por el directorio. Recordó que este año se invirtió más de $us 500.000 en la construcción de dos pabellones y en la ampliación del patio de comidas.
En torno al balance que deja Expocruz 2010, Herrera señaló que se generó un movimiento económico de $us 231 millones, de los cuales $us 78 fueron concretados por expositores en el campo ferial. En la cita de negocios se recaudó $us 153 millones, en remates se superó los $us 2,1 millones de 2009 y hasta el sábado ingresaron más de 489.000 personas.
A su turno, el presidente de Fexpocruz y titular de la CAO, Mauricio Roca, con ocasión de la celebración de los 35 años de vida institucional de Asocebú y premiación del ranking nacional Asocebú 2009 – 2010, valoró el esfuerzo de todos los expositores y, en particular, del sector pecuario por el dinamismo que impusieron en Expocruz.
En su discurso, Roca adelantó que en el sector pecuario se viene un corro de remates renovado y otras mejoras para 2011.
En el ranking de Asocebú, entre los principales productores pecuarios premiados se destacan Eduardo Égüez (Curichi Grande), Luis F. Saavedra Tardío (Nelorí LSBR) y Osvaldo Monasterio Nieme (Sausalito).
En 2011, Expocruz será del 16 al 25 de septiembre.

Detalles

- Evento. En total, el número de citas en la Rueda de Negocios Internacional 2010 llegó a 9.016 en las tres jornadas. Se contó con la participación de 19 países, inluido Bolivia.

- Ejemplares. Dharold TE de El Trébol; Figaro TE de Sausalito; Consquistador de Curichi Grande y Mr. Mesías TE LSBR de Nelorí fueron los grandes campeones de Expocruz 2010. La vaca Dera, de Sausalito, que fue vendida a un ganadero de Guayaramerín por un valor de $us 95.000, resultó la más cara de la Feria.

- Joyitas. El vehículo BMW M6, edición especial, presentado por Andar Motors, se colocó entre los más caros de Expocruz. La moto CAN-AM Spyder RT-S de tres llantas que mostró Eximbol se vendió a ($us 37.000).

- Asistencia. El martes 21 de septiembre (Día del Estudiante) se anota como la jornada que más espectadores ingresó a la Feria. Ese día entraron 93.098 personas.

Cifras que dejó la feria

$us 153
Millones en cita de negocios
Fue el monto que se recaudó en la Rueda de Negocios Internacional 2010, organizada por la Cainco. Se superaron los $us 138 millones
alcanzados en 2009.

$us 2,1
Millones en pujas bovinos
En 14 subastas (son 16), según Asocebú, se generó un movimiento económico que supera los 2,1 millones alcanzados en 2009. Se reportaron buenos negocios

$us 231
Millones en negocios
Monto que, según los organizadores, se generó por ventas directas y contactos de negocios. En 2009, el vínculo comercial cerró con $us 204,8 millones.

Expositores

Leobardo Torres
Azte Taco (México)
“Desde la perspectiva comercial y de negocio Expocruz nos permitió, además de promocionar la oferta de productos que tenemos disponibles (salsas y condimentos picantes mexicanos), establecer contactos con privados para expandir la cobertura de puntos de venta en el territorio boliviano. Retorno a mi país satisfecho, cumplí las metas plenamente”.

Nicolás Carvajal
Carvajal Muebles
“Hasta el sábado facturé por ventas directas en el stand algo más de $us 20.000 y tengo comprometida la colocación de muebles por un valor que se estima alcanza la misma cantidad. Expocruz, cada año se consolida como el mejor escenario para establecer vínculos comerciales. Debería apostar a artistas extranjeros consagrados para atraer más público”.

Fernando Unzueta
Industrias Venado
“En el ámbito empresarial superamos las expectativas propuestas. Logramos seducir al público con la nueva oferta de cereales que lanzamos con ocasión de la Expocruz; además, en la cita de negocios concretamos vínculos comerciales por $us 30.000 por mes a Paraguay. No hay duda de que la Feria es la mejor vitrina de Bolivia para el mundo”.

Carmelo Estremadoiro
Tizziano Muebles
“Quedó probado que el público cruceño, nacional y extranjero, privilegia y valora la calidad de los muebles de industria nacional. Consolidé ventas directas en nueve jornadas por un valor que fluctúa entres los $us 45.000, además tengo preacuerdos firmados con empresarios chilenos para exponer en un ‘show room’ en Antofagasta la oferta que tengo”.

Einar Weidling
Weidling S.A.
“Nuestra participación en la Expocruz fue muy auspiciosa, posicionamos muy bien la línea de cerraduras de reciente lanzamiento al mercado nacional Massima y conseguimos establecer compromisos de venta con prestigiosas constructoras que operan en el territorio nacional para proveer la gama de productos que tenemos por más de $us 45.000”. nota

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