A las 24.00 de hoy cerrará la 35 versión de la Expocruz y tendrán que pasar 365 días para que nuevamente la muestra más importante del país abra sus puertas, por eso ahora los sectores que la conforman hablan sobre lo bueno y lomalo de ella.
Si bien se tendrá que esperar hasta mañana por los resultados de los 10 días, para los exportadores, el sector pecuario, los pequeños y medianos empresarios y la construcción ya saben que la Expocruz 2010 fue mejor que la de la pasada gestión.
Con un movimiento que estiman que será el doble de los 10 millones de dólares que se generaron el 2009, el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz(Cadex) Oswaldo Barriga cree que este resultado se debe al cambio en la mentalidad del expositor de no sólo pensar en negocios, sino de cerrar negocios.
El gerente comentó que se han dado la agilidad para llevar al empresario nacional y extranjero al Salón del Exportador “Oswaldo Barriga Cuéllar” en los momentos cuando no hay público en los predios.
“Apuntar hacer negocios implica que las empresas puedan hacer negocios también en la feria, el convertir en un centro en el que más se apunta al entretenimiento y no al negocio es un error”, dijo Barriga que cree que la Expocruz ya no necesita atraer público porque igual va a ir.
“Días como el 21 de septiembre, son perdidos para los expositores porque no pueden atender al público, es demasiado lleno y no es el público objetivo al que apunta la participación de una feria”, comentó Barriga.
MÁS ESPACIOS. El sector pecuario, uno de los más visitados, incluso desde antes que abre la muestra, tiene proyectado en los próximos cuatro años construir más espacios para la exposición y venta de ganado.
“Se vienen mejoras en los corrales, se hará un nuevo corro de remates con más de mil metros cuadrados el cual nos va a dar mayor comodidad para la venta de animales”, informó el gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú) Javier Landívar.
El técnico comentó que lo que le falta a la Expocruz es estar un poco más comprometidos en transmitir conocimiento a la población para que las personas estén comprometidas con el sector pecuario.
Landívar comentó que hasta hoy tienen planificado mover 2,3 millones de dólares en los remates ganaderos de las más de 40 cabañas que participan este año.
“El sector pecuario es grande, debemos considerar que siete de cada diez personas están ligadas a este campo”, dijo Landívar.
VITRINA PARA LAS PYMES. La pequeña industria, que ha incrementado su participación, de poco más de 200 que estuvieron el 2009 hasta 450 que participan este año, consideran la Expocruz su vitrina para generar negocios hasta la siguiente versión de la Expocruz.
“Ese resultado impulsa a participar a este tipo de eventos que para los pequeños productores es algo esperado”, indicó la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanos (Cadepia), Jannet Coffiel.
Hasta el jueves pasado, los sectores que conforman Cadepia habían generado alrededor de 300 mil dólares con su participación tanto en la Feria como en la Rueda de Negocios.
“El año pasado comentamos que la feria es un espacio donde al pequeño productor le cuesta ingresar por el costo altísimo que tiene y sugerimos que se puedan bajar para que más pymes se animen a participar”, dijo Coffiel al indicar que pagan entre 80 y 90 dólares el metro cuadrado.
2.100 expositores de diversos sectores participaron este año en la Expocruz
Una feria con mucha historia
En 1962 se realiza la Primera Muestra en la granja de Palermo para que los alumnos de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Gabriel René Moreno puedan apreciar los logros en materia de genética animal.
Se la denominó Primera Feria Ganadera de Santa Cruz.
Frente a la gran demanda de espacio y como la granja de Palermo no abastecía, en 1966 fue adquirido un terreno destinado al Complejo Ferial con una superficie de 90.440 metros cuadrados ubicados en la avenida Estados Unidos, hoy Roca y Coronado.
Para lograr este anhelo se asociaron la Cámara de Industria y Comercio y la Cámara Agropecuaria del Oriente.
El 22 de septiembre de 1968, Santa Cruz inauguró su Centro de Ferias y Exposiciones permanente, el primero construido en el país específicamente para tal fin, financiado íntegramente con el aporte privado.
“Apuntar a hacer negocios implica que las empresas puedan hacer negocios también en la feria”
OSWALDO BARRIGA
Gerente Cámara de Exportadores
“En el Club del Cebú damos conocimiento básico al visitante de lo que es la raza cebuina”
JAVIER LANDÍVAR
Gerente Asocebú
Antes de la feria ya hay movimiento
El sector de la construcción espera la Expocruz por el movimiento que se genera antes de que comience la misma por la construcción y remodelaciones de stands y pabellones.
Este año, los días previos a la muestra llegaron a trabajar más de seis mil personas, comentó el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) Rolando Schrupp.
El titular indicó que durante la feria, en el sector también hay posibilidades de negocios dentro de lo que es la venta de condominios, asegurar proveedores, ver nuevas tecnologías. “Es muy beneficioso para cualquier industria y eso no lo exceptúa a la construcción”, dijo.
Schrupp comentó que se está viendo la posibilidad a mediano plazo que se aglutine al sector dentro de algún pabellón.
“Participar directamente como rubro, no estar diseminados por toda la feria, eso en tema institucional, en tema de negocios lo propio, la construcción debe tener un espacio, así como la tiene la Cadex, un espacio de negocio específico”, señaló.
Para el presidente de los constructores la feria es una síntesis del modelo cruceño, donde todos son partícipes y dueños de ella de alguna manera.
“Se necesita una lógica de distribución; es decir, no entrar al pabellón de Estados Unidos y ver de todo, a lo mejor ir haciéndolo por tema, incluso un pabellón de alta tecnología, por decir. Hay oportunidades de muchas mejoras”, dijo.
Posibles cambios
Parqueos • Para evitar el estacionamiento en las aceras, el titular de los constructores Rolando Schrupp sugiere tener un servicio de valet parking o de motos que lleven y traigan al visitante al parqueo ya que hay parqueos demasiados lejanos de la primera entrada de la feria.
Estética • Los cables (de electricidad, etc.) deberían ser enterrados, por lo menos de una calle por año; la infraestructura interna de los pabellones necesita mantenimiento.
Tránsito • Schrupp sugiere que exista una lógica cuando el visitante ingresa a los pabellones.”Si uno se para, se apega a la derecha y deja libre un carril, se pinta parar y caminar.Está bien que la gente se pare a mirar pero que no se pare en medio pasillo o en media puerta”, comentó.
Tecnología • Es necesario que en todo el campo ferial se tenga acceso a la Internet Wi-Fi, no sólo en algunos lugares ya que éstos muchas veces se saturan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario