martes, 21 de septiembre de 2010

Publicidad de Expoteco que consigna el mapa “cercenado” de Oruro debe retirarse de circulación

Después del lanzamiento de la XIV Versión de Expoteco 2010, en pasados días, acto en el que se presentó el material para publicitar la principal exposición del occidente de Bolivia, consistente en un afiche, una cartilla informativa y un bíptico; del cual el diputado Franz Choque, el asambleísta departamental Eduardo Campos y el Comité Cívico de Oruro demandan que los organizadores retiren los mencionados mini medios pues consignan el mapa cercenado del departamento, que podría ser utilizado para otros fines, por ejemplo respecto al conflicto limítrofe con Potosí.

Esa es la postura de autoridades del departamento, en referencia al error cometido, tomando en cuenta cartografía distorsionada del departamento. Según la página web de Expoteco 2010 las tres instituciones organizadoras de la actividad son la Gobernación, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).

En primera instancia el diputado Franz Choque Ulloa, cuestionó la falta de control al Gobernador del Departamento Santos Tito, al Rector de la Universidad Técnica de Oruro David Ismael y al Decano de la Facultad Nacional de Ingeniería, Eduardo Echeverría por no haber supervisado el contenido del material promocional de esta feria. Los organizadores de Expoteco 2010: “Deben retirar los afiches y cartillas informativas antes de iniciar la difusión masiva y causar un daño mayor a los intereses supremos del departamento, también lamentó que el Directorio de la Feria, pese a ser un equipo multidisciplinario de profesionales no esté informado de la lucha por la integridad territorial que nuestro departamento libra actualmente, en este caso la responsabilidad principal de este error debe ser atribuible a este directorio”, manifestó.

Entre tanto el asambleísta departamental Eduardo Campos Velasco señaló: “Una vez más un inaceptable error contribuye a distorsionar el mapa de Oruro. Es lamentable que suceda así, pero creo que somos los propios orureños los que no reconocemos los límites de nuestro territorio. En esta ocasión, se trata de la inclusión de un mapa de Oruro cercenado que tiene el propósito de promocionar la realización de la XIV versión de Expoteco. Por supuesto que nos alegra que la Universidad Técnica de Oruro, lleve adelante acciones de promoción de su evento; sin embargo, hacerlo así incluyendo semejante distorsión de nuestro territorio no hace otra cosa que contribuir a justificar las demandas de Potosí, al respecto”.

Mientras tanto René Tapia miembro del Comité Cívico indicó que este es un error garrafal que debe ser subsanado urgentemente, manifestó también que este es el resultado de que por ejemplo la Universidad Técnica de Oruro (UTO), no participe de las reuniones del Comité de Defensa del Territorio, además de reprochar la falta de coordinación entre los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario