sábado, 24 de enero de 2009

La gente pide dinero al Ekeko


Una muchedumbre asistió ayer a la inauguración de la feria de Alasita, para que este año sean beneficiadas sobre todo con dinero y negocios.

Las avenidas Camacho y Simón Bolívar comenzaron a llenarse desde las 10.00. En la primera se instaló el palco desde donde se inauguró la feria.

Horas antes, entre gritos y empujones, vendedoras que no tenían puestos fijos instalaron sus productos en plena avenida.

A las 11.30, comenzó el acto de inauguración. Miles de personas guardaron silencio para entonar el himno a La Paz. En el palco, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera; el prefecto de La Paz, Pablo Ramos; el alcalde Juan del Granado; el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, entre otras autoridades, hicieron lo propio.

“Alasita y el Ekeko sintetizan esa esperanza que tenemos los bolivianos porque es una festividad que se ha expedido, es el momento en que manifestamos nuestra esperanza para que nuestro trabajo y esfuerzo en los siguientes meses sea redituado con productos, recursos, y bienes materiales”, dijo García Linera.

Al momento de tomar la palabra, el vicepresidente, pidió a Del Granado, que ojalá este año, le regale “gallinitas” que cumplan con su labor, de darle una pareja.

“(El año pasado) el presidente Evo Morales me entregó dos gallinitas, eran dos gallinotas y no pasó nada compañero, espero que le reclame al Ekeko ahora, para que ahora sí, las gallinas pongan y cumplan lo que tienen que hacer”, indicó la autoridad.

Mientras los discursos transcurrían, la gente miraba constantemente sus relojes, para saber si ya eran las 12.00.

El alcalde Del Granado destacó el trabajo de los pequeños productores y artesanos quienes elaboran las miniaturas que serán comercializadas en la feria. Recordó que este año se trata de la Alasita del Bicentenario, en referencia a que la ciudad de La Paz cumple “200 de libertad”.

A las 12.00, las autoridades cortaron la cinta y dieron la bienvenida a todos los asistentes a la feria de la Alasita. Inmediatamente, la muchedumbre comenzó a comprar los billetes en miniatura, casas, vehículos, títulos profesionales, negocios, certificados de salud, entre otros.

Minutos más tarde, se observaban largas filas de personas que querían hacer “ch’allar” su dinero. “Quiero que este año pueda pagar todas mis deudas y tener platita para disponer si es que pasa algo”, aseguró Miriam.

Mientras, la señora Nelly dijo que lo único que quiere para este año es tener dinero y un negocio propio. “Tengo una tienda que quiero que crezca más, es mi negocio y para eso necesito mucho dinero, que me lo han ch’allado”.

Sin embargo las necesidades son distintas, según las personas. Marco, un joven de 21 años, compró un título profesional. “Es que quiero que este año pueda terminar mi carrera”, aclaró.

No obstante, compró algunos billetitos que también los hizo sahumar, para que con esa “platita pueda pagarme todo lo que necesite en la universidad”.

“Esto da suerte, hacemos con mucha fe, queremos que la gente tenga lo que pide y nosotros lo sahumamos con todo nuestro ser para que se cumpla”, explicó don Antonio, un hombre que cobraba Bs 5 por sahumar productos.

MÁS DATOS

Autoridad • Una vez concluido el acto central, el vicepresidente Álvaro García Linera visitó algunos de los puestos fijos instalados en el campo ferial.

Música • Manuel Monroy Chazarreta (el “Papirri”) y los pequeños de la Coral Infantil pusieron el tono musical a la inauguración de la feria Alasita.

Política • El presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, fue silbado y abucheado cuando habló de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario