sábado, 28 de febrero de 2015

Fenavit se proyecta al país en Bodas de Oro

Con el propósito de que la fiesta de la uva, el vino y el singani adquiera alcance nacional desde su organización con la participación de departamentos y regiones productoras, la Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT) festejó sus Bodas de Oro, en la tradicional casa solariega de San Pedro.
El presidente de la FENAVIT, Mario Molina, hizo un llamado al gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, y al Alcalde de Camargo, Marco Barrera, para que desde hoy coadyuven en la organización de la décima versión de la feria con la participación de gobernadores y alcaldes de las regiones del país que producen uva, vino y singani.
En su discurso de rigor, Molina recordó al país que seis de los nueve departamentos son productores de uva, vino y singani, así en La Paz está Luribay, en Santa Cruz Samaipata, en Tarija Los Valles, en Potosí Turuchipa y Cotagaita, en Cochabamba los Valles Altos y Bajos, en Chuquisaca, Las Carreras, Villa Abecia, Camargo y San Lucas.
La tarde de ayer, viernes, en la casa solariega de San Pedro, se realizó un emotivo acto en el que la organización de la FENAVIT recibió reconocimientos por sus Bodas de Oro, de parte de la Cámara de Senadores a cargo de Nélida Sifuentes, de la Cámara de Diputados a cargo de Alicia Villalpando, del Concejo Municipal de Camargo a cargo de Lindaura Vásquez, que destacaron el invalorable aporte al desarrollo y la producción de uva, vinos y singanis de todo el país.
El Presidente de la FENAVIT dijo que en las ferias exposiciones que se realizan a nivel nacional cada tres años en Camargo, sede natural, se presentan más de mil productos de expositores de todas las regiones del país.
El 16 de enero de 1964, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se promulgó la ley de la Feria Nacional Vitivinícola y que ayer, con la presencia de más de 300 invitados, se celebraban los 50 años de la exposición más importante del rubro de la uva, del vino y del singani, recordó la reina de la FENAVIT 2013, Romina Velasco, en palabras que dirigió a la audiencia.
Se aclaró que las Bodas de Oro se cumplieron el año pasado pero que por algunos problemas no se pudo festejar; sin embargo, Molina dijo que la celebración de ayer fue un éxito por la asistencia de autoridades nacionales.


CUATRO AÑOS DE PATRIMONIO DEPARTAMENTAL
La celebración de ayer también sirvió para que se recuerde el cuarto aniversario de la promulgación de la ley departamental que declara al vino y al singani de la región de los Cintis patrimonio departamental.
El historiador Guillermo Cardona recordó que la cuna del singani es el cantón Uruchini del municipio de San Lucas en la provincia Nor Cinti.
La primera destilación, dijo, fue en la hacienda Singani, de donde proviene el nombre de la emblemática bebida que no sólo es identidad regional o departamental, sino nacional.
Por su parte, la FENAVIT hizo un reconocimiento póstumo a los bodegueros fundadores que marcaron historia en la producción de vinos y singanis pero también a aquellos que hoy en día siguen dándole todo a la región de los Cintis. También fueron reconocidas instituciones y personalidades.
La celebración de los 50 años de la FENAVIT continuará hoy, sábado, en la plaza 6 de Agosto de Camargo con una exposición regional de uva, vinos y singanis. La mirada está puesta en la celebración de la Décima versión que se realizará en 2016 y que pretende aglutinar a los departamentos y regiones productoras del país, desde la organización hasta su realización.

Ley nacional

El 16 de enero de 1964, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se promulgó la ley de la Feria Nacional Vitivinícola

No hay comentarios:

Publicar un comentario