Del 4 al 8 de marzo se desarrollará la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz), cuya 6ta versión será realizada en el campo ferial Fexpocruz. Para ello, Javier Roca Soux, gestor y coordinador del evento, señaló las novedades en cuanto a empresas y motorizados, además de las ventajas para los que quieren tener un cero kilómetros o como expositor.
¿Cuánto ha crecido fiacruz hasta la actualidad?
j.r.: Fiacruz comenzó con tres pabellones, el segundo año crecimos a cuatro, el tercer año cinco, el cuarto a seis y el quinto a siete. Este sexto tenemos los mismos y estamos aumentando áreas externas y otros espacios. El año pasado ocupamos 16.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 eran techados y 4.000 afuera. Este año tendremos un poquito más. El primer año comenzó con 6.000 metros cuadrados y con 50 empresas, este año ya tenemos 70 empresas automotrices confirmadas y más las que están interesadas en participar, calculamos llegar a las 78.
¿Cómo desarrollan el objetivo de la muestra?
j.r.: Todo lo que es automotriz es una cadena, uno de los eslabones son los que venden vehículos, que son los representantes de las marcas conocidas a nivel mundial, otros venden repuestos, lubricantes y otros producen autopartes (son parte integral de un vehículo) y repuestos. Tenemos entidades que fabrican, que tienen todos los componentes para embragues, frenos, balatas, pastillas de frenos, etc., como es Faderpa que viene desde La Paz; entonces lo que queremos es que cuando venga gente del extranjero vean que acá también se fabrican autopartes, piezas y que sirvamos de nexo para que a futuro vengan a hacer negocio en Fiacruz con emprendimientos nacionales y extranjeros que puedan proveerles a ellos para sus ensambladores.
¿Qué novedades tendrán para este año?
j.r.: Llegarán más empresas del extranjero que el año pasado, porque vendrán de Estados Unidos, China y Panamá. Por otro lado, cuatro empresas que lanzarán sus nuevos vehículos dentro de Fiacruz. Ducati igual está trayendo una moto directamente desde Italia por avión para presentarla en días de feria.
También tendremos la moto de "Chavo" Salvatierra y su camper que estuvo en el último Dakar y del mismo modo al corredor que por lo menos un día estará firmando autógrafos. Otro vehículo es la cuadratrack de Wálter Nosiglia que corrió en el Dakar y están haciendo lo posible de traerlo un día, para que tambien firme autógrafos; igual que el buggy de Marco Bulacia y la vagoneta de Luis Barbery, que participaron del Dakar.
¿Cuál es la ventaja que da fiacruz para el público y expositores?
j.r.: Si usted necesita comprar un vehículo para transporte personal, público o para algún tipo de trabajo, tenemos en Fiacruz varias cosas a la misma vez. En un corto plazo de tiempo, la persona tiene la posibilidad de venir a comprar en feria con financiamiento bancario. Uno de los componentes que tiene Fiacruz es que aparte de tener a los expositores también tiene la presencia de las instituciones financieras que hacen posible que las personas puedan acceder a un vehículo cero kilómetros con una baja cuota inicial y financiado con baja tasa a un largo tiempo de pago.
¿Y respecto a los precios?
Por ser feria siempre va a encontrar los precios un poco más bajos y aparejado al tipo de crédito que vaya a acceder, las entidades financieras le dan un poquito más bajas.
Otra, es que además de comprar el vehículo puede asegurarlo, comprar aceite, equiparlo, encontrar el repuesto que buscaba o enterarse quién lo vende. Para el vendedor, en un mismo espacio tiene la facilidad de exhibir sus productos, venderlos, hacer lanzamiento de su nuevo vehículo con cócteles, teniendo al público y cobertura de prensa por un solo precio.
¿A cuánto aspiran con las intenciones de negocio?
j.r.: El año pasado fueron $us 3,4 millones en negocio realizado, estos no fueron intenciones de negocio y para este año esperamos superar esta cifra.
¿qué otras actividades habrá?
j.r.: Hasta ahora tenemos confirmadas cuatro charlas técnicas gratuitas que se realizarán entre el jueves, viernes y sábado en distintos horarios.
¿Cómo evalúa los seis años de fiacruz?
j.r.: Muy duro, es algo muy complicado, yo he puesto mi grano de arena y la gente de la feria a puesto dos granos porque ellos son los dueños de casa y esta feria implica una serie de cosas desde fabricación, normas de seguridad y tráfico, entre otras.
Fiacruz hasta el año pasado finalizó la primera etapa de cinco años donde la feria se creó y se consolidó; a partir de este año iniciamos una segunda etapa por otros cinco años que en realidad va a durar unos 20 años más porque esto tiene proyección a mucho tiempo. Queremos que esto sea un referente a nivel Sudamérica para que las empresas puedan hacer negocio, no solo vender autos, autopartes y demás cosas.
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