miércoles, 15 de abril de 2015

ES LA PRIMERA FERIA DE SU NATURALEZA EN EL PAÍS UNAS 40 EMPRESAS DEMANDAN ALIMENTOS POR BS 200 MILLONES

Al menos 40 empresas exponen sus demandas de alimentos desde ayer, en la primera Feria a la Inversa promovida por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga), que tiene el objetivo de integrar económica y productivamente, de forma directa, a las empresas que demandan productos alimenticios a quienes los producen.

La feria se instaló en el Multifuncional del Tinku, ubicado frente al Mercado Central de Ciudad Satélite, en El Alto, y se realizará del 14 al 18 de abril.

Invitados. ¿Dónde puedo ofrecer mis verduras de carpa? Una de las productoras recién llegada de Cochabamba parecía tratar de comprender la dinámica de la feria que, a diferencia de otras, no tenía mesones con las frutas y verduras de los agricultores, sino escritorios con documentos y computadoras.

En ellos, los representantes de diferentes empresas, como restaurantes, hoteles, hospitales o fábricas, tienen extendidos carteles con la la lista de los productos que demandan, el tipo de alimentos que requieren comprar, la cantidad, el precio referencial máximo que pueden pagar por ellos, la frecuencia con la que harán las compras y la forma en que quieren que se haga la entrega, entre otros datos.

Con base en esta información, los productores podrán elegir a las empresas que les interesa vender sus productos y, tras llenar un formulario y firmarlo, podrán presentar sus ofertas en la misma feria, para que los interesados las analicen.

La gerente de Operaciones de la Fundación Feria a la Inversa, Flavia Giménez, explicó que para el evento, los productores fueron capacitados, de manera que puedan presentar los datos de sus productos de forma clara. Si la empresa lo pide, por ejemplo, deberán explicar la forma en que elaboran sus productos, si son orgánicos o utilizan fertilizantes, o si las llamas beben agua de río, si viven cerca de centros mineros.

Los dos primeros días, los productores analizarán las ofertas de demanda, y en los últimos días de la feria, los productores tendrán que llevar muestras de sus productos para concretar los acuerdos de negocios.

Preparación. En enero pasado, se firmó el acuerdo mediante el que Miga, con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca, encomienda a la Fundación Feria a la Inversa la organización de este evento. A partir de allí se prepara y capacita a al menos 600 productores directos o transformadores de alimentos, emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios vinculados a la cadena gastronómica.

Los talleres fueron dictados en seis departamentos, desde donde ayer empezaron a llegar para conocer las demandas de las empresas demandantes, entre quienes se cuenta Sinchy Wayra, Fundación Arco Irs, Wistu Piku y otras.

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