jueves, 16 de febrero de 2017

Tojo invita a Tarija a la Feria del Intercambio



Una práctica económica y cultural casi tan antigua como el hombre se revivirá una vez más este fin de semana en la comunidad de Tojo, municipio de Yunchará, donde se realizará la XXIII Feria Agroartesanal y de Intercambio de Productos.

En la actividad, que es uno de los principales puntales de la economía tojeña, participarán varias comunidades de la zona alta y baja del departamento.

La feria
La feria se realizará este sábado 18 y domingo 19 de febrero en la comunidad de Tojo, segunda sección de la provincia Avilés de Tarija, y consistirá en una exposición de productos agrícolas y artesanales, el intercambio de los mismos.
Además se realizará un festival folclórico donde se presentarán La Huella, otros grupos musicales de los alrededores e intérpretes de tonadas y coplas que amenizarán las dos jornadas. También se realizará la elección de la reina de la feria, habrá juegos tradicionales y los campeonatos de fútbol para varones y fútsal para damas, que son algunos de los aspectos que más atraen a la gente de los alrededores. Adicionalmente, los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía local, con sus características comidas criollas y bebidas típicas.
Así, la gente del municipio de Yunchará, Yuticancha, Campanario, Copacabana y otras comunidades de Avilés asistirá con papas, habas, carne y queso para trocarlos por duraznos, membrillos, choclos, higos, uvas, nueces, granadas, lucmas y otros productos de Tojo. “Ofreceremos una variedad de nuestra cosecha, a pesar de la sequía que hemos estado tenido”, anunció Bency Caliva Álvarez, residente tojeña en Tarija y miembro del Comité Organizador de la feria. Aunque el sistema dominante en la actividad será el intercambio o trueque, donde por ejemplo una canasta de papa puede ser canjeada por con una de membrillo de manera equilibrada y equitativa, también habrá espacio para la venta de algunos de los principales productos, y a precios rebajados que involucra la transacción directa entre el productor y el consumidor.
“Invitamos a toda la población de Tarija a participar de esta feria y conocer nuestro paisaje, pues Tojo es un lugar agradable, al que se puede llegar por carretera asfaltada, con un clima templado, y una calidez en nuestra gente que no se olvida”, manifestó Caliva.

Historia
Hace 23 años que esta feria se viene realizando por iniciativa de don Mario Alemán, insigne tojeño que procuró poner en alto las actividades del lugar, creando la bandera de Tojo y e impulsando las manifestaciones culturales de la comunidad.
Así, en sus primeros años, la feria se constituyó en un evento muy productivo para la comunidad, pues contaba con el apoyo de las autoridades, aunque con el tiempo esto fue menguando poco a poco hasta estos últimos años. “Pero pese a todo los comunarios salimos adelante pues creemos que unidos podemos lograr que nuestra feria sea como antes”.
Y los esfuerzos son recompensados, pues este año la feria se realiza con amplio apoyo de la Gobernación a través de su Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural, del Municipio y la Subgobernación de Yunchará, además de otras instituciones y empresas de Tarija. “Esperamos que esto genere un movimiento económico para los comunarios que quizá por única vez al año tienen la oportunidad de ganarse unos pesos”, concluyó Caliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario