El activo historiador, Fabrizio Cazorla contribuyó con esta feria a la identidad y sentimiento de los orureños, porque el bicentenario, trajo consigo el rebrote de legados que en cierto tiempo fueron olvidados por la población, desde el punto de vista de sus personajes, instituciones y la historia de la misma cultura.
También se realizó la distribución gratuita de la revista en su primer número “Historia de Oruro”, un material que recuerda cómo antes la población bebía agua de la pileta, paseos en carroza, y largas caminatas por las empolvadas calles de la Plaza de Armas 10 de Febrero.
Oruro como siempre fue pionera en el primer sistema de teléfonos en 1905, como se produjo el inicio de la radiodifusión entre 1932 y 1933, con las primeras señales de Radio La Patria.
A esta exposición acompañó una colección interesante de muestras fotográficas de 1900 para adelante, que mostraron la iconografía de Oruro que evoca el pasado reflejando lo que se avanzó hasta el presente.
Oruro, es una ciudad de bastante patrimonio cultural con muestras de lo que fue la tecnología, los impresos, la función que cumplían los intelectuales y políticos.
También se recreo un espacio bohemio, el bar “Los tres Osos”, que era concurrido por grandes personajes como Luis Mendizábal Santa Cruz, Ocampo Moscoso y otros escritores y personalidades que en cierto tiempo concurrían este espacio para generar tertulias interminables.
Asimismo, se expusieron certificados concedidos por la Alcaldía Municipal en 1903, antes que se aprobará el escudo de Oruro, este documento da prueba de cómo se certificaba la labor de destacados orureños.
La feria es una adhesión al Bicentenario de Oruro que muy pronto será parte de la historia por la relevancia que se dé a esta fecha importante para los orureños.
Al desarrollo de la actividad contribuyeron alumnos de tercer año de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro, a quienes Cazorla agradeció por su valiosa participación, con la esperanza de que en el grupo se encuentren futuros historiadores.
lunes, 4 de octubre de 2010
domingo, 3 de octubre de 2010
EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA DE LA MAYOR FERIA PRODUCTIVA DE CHUQUISACA La Fexpo se abre el viernes
Con varias sorpresas anunciadas y el reto de mejorar la experiencia anterior, la Fexpo Sucre 2010 empieza su cuenta regresiva. La feria abrirá sus puertas este próximo viernes en el campo de Yurac Yurac y en los diez días que dure la actividad se espera recibir a unos 45.000 visitantes de todo el Departamento y el país.
Las empresas ya empezaron a acondicionar los espacios donde se alojarán y, a partir de este lunes, la Fexpo ya contará con un servicio de seguridad privada para que los expositores empiecen a armar sus stands de exposición. La intención es que estén listos para abrir las puertas el viernes. Este mismo día se realizará el acto inaugural a cargo de la Municipalidad y la Federación de Empresarios.
Como cada año hay gran expectativa por las novedades que la población capitalina recibirá en oferta, pero también hay inquietud por los retrasos con los que están tropezando algunos miembros de la plataforma institucional. Por este imponderable el programa de actividades de la Fexpo recién será presentado en los próximos días.
EXPOSITORES
Empresas como Cervecería Nacional Potosí, Boa, Fancesa y Tigo, entre otras, e instituciones como la Alcaldía y la Gobernación ya aseguraron que tendrán sorpresas para el público que se dé cita en Yurac Yurac; cada una se hará cargo de una noche de feria.
El campus ferial estrenará un escenario para los eventos masivos así como su infraestructura complementaria; para la comodidad de los expositores artesanales y microempresariales también se acondicionaron varios pabellones que antes contaban con unos incómodos mesones.
Una guardería para los más pequeños, 14 negocios gastronómicos, un servicio permanente de micros y taxis, amplios servicios higiénicos, seguridad privada, garajes cercanos al campo ferial a cargo de los vecinos y un seguro multiriesgo en toda la feria, son las características que pretenden hacer la diferencia en cuanto a las facilidades que ofertará la Fexpo, según informa la coordinadora general, Mónica Patzi.
Los expositores tienen su reto aparte. Por ejemplo, se espera una reñidísima exposición de marcas de automotores; las firmas Toyota, Mitsubishi, Suzuki y Honda, entre otras, competirán por presentar las últimas novedades en cuanto a modelos de vehículos.
Todas las mancomunidades de municipios aseguraron su presencia. La Gobernación contrató decenas de espacios para que se permita participar a los productores de todas las provincias. A su vez, la Municipalidad anunció la presencia de los artesanos y productores de todos los distritos de Sucre.
Contrario a los percances que tuvo la Cooperativa de Telecomunicaciones, esta empresa participará de la Fexpo. COTES TV y Canal Universitario tendrán transmisiones en directo desde Yurac Yurac. También CORREO FERIAL, la separata especial de CORREO DEL SUR, empezará a circular desde este próximo viernes, resumiendo el acontecer diario.
Habrá una nueva sala de prensa donde se instalarán servicios de telecomunicaciones. En ese escenario se prevé la realización de conferencias.
ACTIVIDADES PRELIMNARES
La Fexpo se complementará con el desarrollo de la Rueda de Negocios el jueves 14 de octubre en la Casa Argandoña, se prevé la participación de unas 140 empresas locales y nacionales.
Al día siguiente, se realizará la Feria a la Inversa de las entidades financieras, las que darán a conocer toda su oferta de productos. Ya se tienen 13 establecimientos financieros inscritos.
Hay mucha expectativa en el sector productor del Departamento, los 170 espacios ofertados ya están copados y se prevé la participación de más de 220 expositores. Faltan sólo cinco días.
La Feria de las Flores termina hoy con remate y espectáculo
La décima versión de la Feria de las Flores de Mallasa se cerrará hoy con el remate de 500 especies florales que son expuestas por 80 productores de la Asociación de Floricultores de La Paz 21 de Septiembre.
El subalcalde del Macrodistrito Mallasa, Miguel Quispe, informó que la clausura, para hacerla mucho más atractiva, tendrá un festival artístico en el que actuarán los Awatiñas y Pepe Murillo.
La secretaria general de la Asociación de Floricultores 21 de Septiembre, Martha Díaz, informó que los expositores son floricultores del sector de Mallasa y que en esta oportunidad, además de ofrecer lo mejor de su producción de primavera, presentan plantas especiales como la orquídeas de Centro América, las buganvillas, las rosas de corte ecuatoriano, geranios, pinos limones, entre otros productos novedosos.
También informó que para esta versión de la feria se prepararon más de 500 especies que pueden decorar tanto el interior como el exterior de una casa, las cuales estarán a bajo costo. La entrada a la feria es gratuita.
sábado, 2 de octubre de 2010
“Feria del Desempolvado” muestra Origen de los medios de comunicación
Investigaciones sobre el origen de la radio difusión, la aparición de los primeros teléfonos, así como la vida y obra de cinco personajes ilustres de Oruro, serán temas centrales en la “Feria del Desempolvado” que se desarrollará este domingo 3 de octubre en el Santuario del Socavón a partir de las 09:00 horas .
En la quinta versión los miembros del Comité Cultural de la “Feria del Desempolvado” se unieron a las actividades del Bicentenario para transmitir la historia de la radio en Oruro, la aparición del teléfono en la ciudad en 1905 y la participación histórica de personajes como Adolfo Mier, Marcos Beltrán Ávila, Natalicio Condarco, Ángel Mendizábal y Josermo Murillo, manifestó Fabrizio Cazorla.
También reconoció la participación de estudiantes de tercer año de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). En esta feria también se expondrán fotografías de Oruro de antaño documentos, libros, periódicos, certificados, revistas y todo aquel documento que testifica lo ocurrido en 200 años.
REVISTA HISTÓRICA DE ORURO
En la mencionada feria se presentará la revista “Historia de Oruro”, un documento destinado a la investigación de hechos y personajes de la historia de Oruro.
Cazorla anticipó la entrega de esta publicación durante el acto de presentación del documental del Bicentenario de Oruro realizado en ambientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), agradeciendo la entidad nacionalizada, por su efectivo apoyo en esta primera edición.
Los estudiantes: Edson López, Claudia Velasco, Franklin Tola, Gabriela Beltrán, Pamela Carvajal, Giovanna Cruz, Cristina Flores, Max Rodríguez, Jhonny Ballesteros y otros intelectuales aportaron con su investigación para la publicación de la revista.
En la quinta versión los miembros del Comité Cultural de la “Feria del Desempolvado” se unieron a las actividades del Bicentenario para transmitir la historia de la radio en Oruro, la aparición del teléfono en la ciudad en 1905 y la participación histórica de personajes como Adolfo Mier, Marcos Beltrán Ávila, Natalicio Condarco, Ángel Mendizábal y Josermo Murillo, manifestó Fabrizio Cazorla.
También reconoció la participación de estudiantes de tercer año de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). En esta feria también se expondrán fotografías de Oruro de antaño documentos, libros, periódicos, certificados, revistas y todo aquel documento que testifica lo ocurrido en 200 años.
REVISTA HISTÓRICA DE ORURO
En la mencionada feria se presentará la revista “Historia de Oruro”, un documento destinado a la investigación de hechos y personajes de la historia de Oruro.
Cazorla anticipó la entrega de esta publicación durante el acto de presentación del documental del Bicentenario de Oruro realizado en ambientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), agradeciendo la entidad nacionalizada, por su efectivo apoyo en esta primera edición.
Los estudiantes: Edson López, Claudia Velasco, Franklin Tola, Gabriela Beltrán, Pamela Carvajal, Giovanna Cruz, Cristina Flores, Max Rodríguez, Jhonny Ballesteros y otros intelectuales aportaron con su investigación para la publicación de la revista.
Presentan olla gigante en la “Feria del Amor”
La comunidad de Berque, en Villazón (Potosí), expondrá una olla de barro gigante, de cuatro metros de altura hecha de arcilla, para ser incluida en el libro Guinness. El acto se realizará hoy, durante la peculiar “Feria del Amor”, un mercado en el que las parejas se regalan artesanías también de barro.
Según el reporte de radio Nuevos Horizontes de la red Onda Local, para construir la enorme olla, los artesanos tardaron un mes en construirla.
La olla mide cuatro metros de alto por dos de diámetro: “Será la atracción turística en la zona, pero nuestro ideal es que se declare la olla de barro más grande del mundo en los Récords Guinness y para eso pedimos la colaboración de nuestras autoridades”, dijo uno de los comunarios.
En la construcción de la olla, intervinieron al menos 70 familias de Berque, que se dedican a la elaboración de artesanías hechas en base a la arcilla. Berque se encuentra en la frontera con Argentina.
La presentación tendrá lugar durante la tercera versión de la “Feria del Amor”, un singular mercado de artesanías en el que las parejas se obsequian pequeños floreros, ollas, cántaros y otras artesanías que simbolizan la prosperidad en el amor, el formar una familia sólida, explicaron los organizadores.
También habrá un concurso de comida típica de la región como la K’ala Purca, el Sarahuchu, la Machorra y el Asado de chivo, entre otros.
Según el reporte de radio Nuevos Horizontes de la red Onda Local, para construir la enorme olla, los artesanos tardaron un mes en construirla.
La olla mide cuatro metros de alto por dos de diámetro: “Será la atracción turística en la zona, pero nuestro ideal es que se declare la olla de barro más grande del mundo en los Récords Guinness y para eso pedimos la colaboración de nuestras autoridades”, dijo uno de los comunarios.
En la construcción de la olla, intervinieron al menos 70 familias de Berque, que se dedican a la elaboración de artesanías hechas en base a la arcilla. Berque se encuentra en la frontera con Argentina.
La presentación tendrá lugar durante la tercera versión de la “Feria del Amor”, un singular mercado de artesanías en el que las parejas se obsequian pequeños floreros, ollas, cántaros y otras artesanías que simbolizan la prosperidad en el amor, el formar una familia sólida, explicaron los organizadores.
También habrá un concurso de comida típica de la región como la K’ala Purca, el Sarahuchu, la Machorra y el Asado de chivo, entre otros.
viernes, 1 de octubre de 2010
Feria de muebles en la 16 de Julio fue abierta al público
Feria de muebles en la 16 de Julio fue abierta al público(GAMEA) Con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, ayer al medio día se inauguró la segunda feria sectorial de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo en la zona 16 de Julio, calle Arzabe, con la participación de más de 500 afiliados que producen muebles en madera.
La Dirección de Promoción Artesanal, dependiente de la Secretaría de la Promoción Económica, hoy al medio día de manera oficial inauguró la Feria de Muebles, con la participación de los dirigentes de Federación de Trabajadores en Madera (FATMA), la Central obrera Regional de El Alto y la participación masiva de los afiliados.
“Con estas ferias estamos demostrando que en El Alto existen siete asociaciones de carpinteros y cada asociación tiene sus lugares donde exponer. Estas ferias son para mostrar la calidad de la mano de obra que tenemos”, dijo el director de Promoción Artesanal, Simón Quispe.
Por su parte, el secretario General de la Asociación de Carpinteros 19 de Marzo, Juan Contreras Sánchez, dijo “demostraremos nuestros trabajos, porque somos la asociación más antigua con gran trayectoria, por eso pedimos a ustedes hermanos autoridades que siempre nos apoyen porque mis compañeros convierten la madera en lindos muebles”.
La feria se efectúa desde el miércoles 30 y se prolongará hasta el 3 de octubre del presente año, con el propósito de mostrar el trabajo de calidad en madera, que viene trabajando la Asociación 19 de Marzo fundada en 1970.
“Invitamos muy cordialmente a toda la población de El Alto, La Paz y a todo Bolivia, porque somos más de 2 mil doscientos carpinteros que trabajamos con nuestras familias haciendo muebles en madera de cedro y roble”, dijo Edgar Delgado, afiliado de esta asociación.
“Estamos exponiendo todo tipo de muebles como libreros, modulares, muebles para dormitorio, desde un precio de Bs 300 hasta Bs 1.500, al gusto de cliente, por ello invitamos a la población para que nos visite en la feria que estaremos desde hoy (ayer) hasta el domingo”, invitó Carlos Paz.
Inauguran feria productiva en San Miguel
La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y zonas Fronterizas (Ademaf) inauguró ayer la primera feria productiva y entregó un coliseo en la localidad de San Miguel de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
“Declaramos inaugurada esta feria, un evento donde hombres y mujeres trabajadoras intercambiarán conocimientos en el campo productivo; asimismo declaramos la inauguración de este monumental coliseo”, dijo el director de la Ademaf, en un acto protocolar en el que se celebró los 289 años de fundación de esa localidad cruceña.
El Director de Ademaf aseguró que la feria beneficiará a artesanos, ganaderos y comerciantes, además posibilitará el acceso a créditos en el Banco Unión, comprometido por el Gobierno, para fortalecer las iniciativas productivas en la región.
“Nuestro compromiso de trabajo es traer recursos económicos al municipio y al resto de los municipios, el Banco Unión va a ser su chequera”, dijo la autoridad al manifestar su satisfacción por esta importante iniciativa.
También sostuvo que el moderno coliseo polifuncional beneficiará al menos a 15 habitantes de esa región y recordó que en 2011 se iniciará la construcción de un “monumental” hospital.
La localidad de San Miguel de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, celebra 289 años de creación como misión jesuita de San Miguel Arcángel.
“Declaramos inaugurada esta feria, un evento donde hombres y mujeres trabajadoras intercambiarán conocimientos en el campo productivo; asimismo declaramos la inauguración de este monumental coliseo”, dijo el director de la Ademaf, en un acto protocolar en el que se celebró los 289 años de fundación de esa localidad cruceña.
El Director de Ademaf aseguró que la feria beneficiará a artesanos, ganaderos y comerciantes, además posibilitará el acceso a créditos en el Banco Unión, comprometido por el Gobierno, para fortalecer las iniciativas productivas en la región.
“Nuestro compromiso de trabajo es traer recursos económicos al municipio y al resto de los municipios, el Banco Unión va a ser su chequera”, dijo la autoridad al manifestar su satisfacción por esta importante iniciativa.
También sostuvo que el moderno coliseo polifuncional beneficiará al menos a 15 habitantes de esa región y recordó que en 2011 se iniciará la construcción de un “monumental” hospital.
La localidad de San Miguel de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, celebra 289 años de creación como misión jesuita de San Miguel Arcángel.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
