lunes, 4 de octubre de 2010

En “Feria del desempolvado” Orureños reafirmaron la importancia de la radio y la función del periodista

El activo historiador, Fabrizio Cazorla contribuyó con esta feria a la identidad y sentimiento de los orureños, porque el bicentenario, trajo consigo el rebrote de legados que en cierto tiempo fueron olvidados por la población, desde el punto de vista de sus personajes, instituciones y la historia de la misma cultura.

También se realizó la distribución gratuita de la revista en su primer número “Historia de Oruro”, un material que recuerda cómo antes la población bebía agua de la pileta, paseos en carroza, y largas caminatas por las empolvadas calles de la Plaza de Armas 10 de Febrero.

Oruro como siempre fue pionera en el primer sistema de teléfonos en 1905, como se produjo el inicio de la radiodifusión entre 1932 y 1933, con las primeras señales de Radio La Patria.

A esta exposición acompañó una colección interesante de muestras fotográficas de 1900 para adelante, que mostraron la iconografía de Oruro que evoca el pasado reflejando lo que se avanzó hasta el presente.

Oruro, es una ciudad de bastante patrimonio cultural con muestras de lo que fue la tecnología, los impresos, la función que cumplían los intelectuales y políticos.

También se recreo un espacio bohemio, el bar “Los tres Osos”, que era concurrido por grandes personajes como Luis Mendizábal Santa Cruz, Ocampo Moscoso y otros escritores y personalidades que en cierto tiempo concurrían este espacio para generar tertulias interminables.

Asimismo, se expusieron certificados concedidos por la Alcaldía Municipal en 1903, antes que se aprobará el escudo de Oruro, este documento da prueba de cómo se certificaba la labor de destacados orureños.

La feria es una adhesión al Bicentenario de Oruro que muy pronto será parte de la historia por la relevancia que se dé a esta fecha importante para los orureños.

Al desarrollo de la actividad contribuyeron alumnos de tercer año de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro, a quienes Cazorla agradeció por su valiosa participación, con la esperanza de que en el grupo se encuentren futuros historiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario