jueves, 28 de octubre de 2010

Con la feria del pan se abre la festividad de Todos Santos Tradición. Panaderos exponen las t’ant’awawas en La Merced

La “Feria de Panes de Todos los Santos” fue inaugurada en el atrio de la iglesia de La Merced, ubicada entre las calles Potosí y Comercio. El evento, organizado por la Alcaldía de La Paz y los panificadores de la ciudad, abre las celebraciones de la tradición católica.

El técnico de la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Centro, Jorge Calle, informó que en la actividad participan 16 panificadores artesanales de la Asociación de Artesanos, quienes, a través de sus productos, muestran su habilidad y experiencia en la elaboración de panes en diversos diseños.

“La finalidad de esta actividad es mantener y valorar nuestras tradiciones contra las culturas foráneas de otros países”, manifestó. La exposición se realizará hasta mañana, de 8.00 a 20.00, para que la población deguste y apoye la producción artesanal. También se colocarán a la venta máscaras y otros productos para la preparación de estos panes tradicionales.

“En la exposición se muestran las tradicionales t’ant’awawas con imágenes de cholitas, caballeros, morenos, niños, además de caballos, escaleras y coronas, y tienen un costo económico desde los cincuenta centavos hasta los 6 bolivianos, dependiendo de la forma y tamaño del pan”, expresó el funcionario municipal.

Asimismo, en la exposición se ofrece una variedad de galletas, suspiros, empanadas, maicillos, queques, bizcochos y otras masas tradicionales de la fiesta de Todos Santos. Paralelamente en la plaza Alonso de Mendoza se realiza otra feria con la participación de 32 panaderías que apoyan la tradición católica y paceña, manifestó Calle.

Por su parte, un informe de la comuna señala que en 12 días de trabajo, la Guardia y la Intendencia Municipal intervinieron 150 hornos en todos los macrodistritos de la ciudad con operativos previos a la fiesta de Todos Santos. En más del 70 por ciento de los mismos se constató que se elabora, manipula y almacenan los alimentos en malas condiciones, además que la mayoría de los artesanos panificadores no tiene higiene aceptable en cuanto a su aseo personal.

El comandante de la Guardia Municipal, Javier Hurtado, explicó que los operativos preventivos “buscan, de alguna manera, que los panificadores asimilen que tienen que elaborar los panes en condiciones higiénicas aceptables, tanto el personal como el local donde trabajan”. De esa manera se quiere “garantizar que la amas de casa encuentren hornos en buenas condiciones”.

Hoy se Presenta programa

-La Oficialía Mayor de Culturas presentará hoy el cronograma de actividades para la festividad de Todos Santos.
-El programa incluirá los actos especiales y las previsiones en cuanto a corte de vías para el 2 de noviembre, en el cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario