Altares tradicionales para las fiestas de Todos los Santos de las culturas andina y amazónica boliviana, junto con la mexicana, se exponen a partir de esta noche en el Centro Cultural- Museo San Francisco, desde las 19.30.
“Bolivia tiene una tradición muy parecida a la mexicana. En ambos países se cree que las almas vuelven a la tierra y se les ofrece comida y música”, cuenta el embajador de México en Bolivia, Christopher Schubert.
Las mesas bolivianas de la región andina incluyen los panes con pequeñas máscaras, más conocidas como t’ant’awawas. En México, el pan de muertos es redondeado y con figuras de huesos.
Schubert relata que la de su país es “una mesa con ofrendas, como alimentos típicos, como maíz, frijoles, frutas, dulces, tequila y cerveza que acompañan imágenes de las personas fallecidas”.
El municipio paceño y la Asociación de Residentes Mexicanos contribuyeron a esta iniciativa. Tocará un grupo autóctono boliviano y sonarán melodías de música tradicional de difuntos de México. La invitación se extiende a todo el público. Se invitará “té de olla”, bebida típica mexicana, y habrá tequila de honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario