jueves, 28 de octubre de 2010

La Fipaz proyecta negocios por 28 millones de dólares

Inicio: Anoche comenzó la Feria Internacional de La Paz. El sector de la construcción es uno de los más atractivos.

La Feria Internacional de La Paz (Fipaz) abrió sus puertas anoche y tiene el objetivo de cerrar contratos de intercambio comercial entre los empresarios nacionales y de ocho países invitados por unos 28 millones de dólares.

“En la rueda de negocios que se realizará el 4 de noviembre, en el Hotel Europa, participarán 155 empresarios nacionales y extranjeros que cerrarán contratos. Espero que este año la cifra oscile entre 25 y 28 millones de dólares y se supere al monto alcanzado en el 2009, que fue de 20 millones de dólares”, aseguró Gerardo Dick, presidente de la Fipaz.

De acuerdo con Dick, el sector con mayor expectativa para la rueda de negocios es la construcción. “Un grupo importante de empresarios brasileños que fabrican diversos modelos de cerámicas para viviendas participa en esta feria, y los empresarios locales quieren cerrar contratos con ellos”, dijo.

El Presidente de la Fipaz explicó que los productos de construcción de Brasil tendrán gran demanda del empresariado local debido a que el país está atravesando por un auge de la edificación de viviendas y edificios.

Sin embargo, no sólo Brasil mostrará lo mejor de su industria. Empresarios de Venezuela, Perú, India, Chile, Argentina, Corea y Japón darán a conocer lo mejor que tienen en los rubros de madera, muebles, textiles (prendas de algodón, lana y sintéticos), industria manufacturera, cerámica y maquinaria. La IX Feria Internacional de La Paz comenzó ayer en el coliseo Julio Borelli Viteritto, de la calle México de San Pedro, y la inauguración oficial será hoy jueves, a las 19.30. Un total de 186 stands fueron habilitados para los empresarios que exponen.

Según los organizadores, este año también esperan batir el récord de visitantes. En 2009 llegaron a 42.000 personas, y este año se desea alcanzar las 50.000. “El gran atractivo, para grandes y chicos, serán las bicicletas y las patinetas extremas, el muro de escalada, el teleférico y el paso comando”, dijo el Presidente de la Fipaz.

Durante la exhibición habrá comida, concursos, espectáculo y baile.

Rueda de negocios causa expectativa

El 4 de noviembre se realizará la rueda de negocios en el Hotel Europa. No sólo es una gran oportunidad para cerrar contratos empresariales, sino para establecer contactos comerciales en el exterior y buscar nuevos mercados. Hay gran expectativa en los empresarios, según el presidente de la Feria Internacional de La Paz, Gerardo Dick.

“Hace nueve años, la realización de una feria en La Paz era algo inviable si comparamos con lo que pasa en Cochabamba y Santa Cruz. Pero en todos los años, la Fipaz ha trabajado para ofrecer confianza a los expositores internacionales. Hemos dicho que en el departamento de La Paz es posible hacer negocios e inversión y que tienen mucho por ofrecer”, explicó Dick. La rueda de negocios será un encuentro comercial entre empresarios locales y extranjeros (Brasil, Venezuela, Perú, India, Chile, Argentina, Corea y Japón) y se iniciará desde las 08.30 y acabará a las 20.00.

El costo de inscripción es de 400 bolivianos y el beneficio que ofrece la rueda de negocios a los participantes es la posibilidad de encontrar un contacto directo con clientes potenciales, en un mismo lugar y en una sola jornada. Ello genera ahorro en tiempo y en costos de logística, se establecen alianzas o intercambios ventajosos en comparación con otros medios de contacto y se tiene la opción de establecer comunicación con empresas importantes del extranjero.

Feria pide apoyo para crecer

Los ejecutivos de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) esperan contar con el apoyo del Gobierno para que en un corto tiempo se realice un gran acontecimiento con la misma calidad de las exhibiciones comerciales de las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

“Sabemos que el Gobierno construirá un gran espacio comercial para realizar ferias. Podemos tener un espacio hermoso, pero sino hay capacidad de gestión y organización, es difícil. Nosotros tenemos 18 años organizando ferias y podemos realizar una gran feria internacional”, dijo el presidente de Fipaz, Gerardo Dick.

El empresario dijo que además de crear un espacio ferial —de acuerdo con la iniciativa del Gobierno—, debería elaborarse una normativa para apoyar estos encuentros. “En los últimos años —añadió el empresario—, La Paz se convirtió en un mercado persa y (un espacio) no organizado en el tema de las ferias. Hay una infinidad de ferias sin regulación ni control, y eso mata la cultura ferial”, sostuvo. “Fipaz es la que se caracterizó en destacar y mostrar una imagen de credibilidad, y por eso tenemos participantes extranjeros”, agregó.

Para destacar

120 puestos de empleo. La Fipaz genera empleo directo y 300 trabajos indirectos, según los auspiciadores.

Organizadores. Los empresarios desean llevar adelante una feria internacional en el nuevo espacio ofrecido por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario