lunes, 18 de octubre de 2010

Feria Exposición Andina de Laja abrió festejos por la fundación

Incentivo: Los pobladores de “la cuna de La Paz” mostraron sus capacidades en la producción de verduras, artesanías y otras áreas.

Con la realización de la Feria Exposición Andina en la región altiplánica de Laja, población considerada como “la cuna de La Paz”, comenzaron ayer los festejos por el 462 aniversario de la fundación de esta ciudad, que se celebra cada 20 de octubre.

Distante a 35 kilómetros de la urbe paceña, Laja se llenó ayer de visitantes provenientes de comunidades aledañas, de El Alto y de La Paz. Entre los productos agrícolas que destacaron estuvieron las verduras producidas en carpas solares, como lechuga, acelga, apio, orégano, y el huevo criollo, según constató La Prensa.

Eduardo Ríos, representante de la asociación de carpas solares Amigo de Laja, informó que son alrededor de 25 familias las que producen estos alimentos y que tienen similar número de carpas. “Lechuga, acelga y apio ya estamos comercializando en la ciudad de La Paz, por eso pedimos a la población que consuma los productos orgánicos de Laja”.

El presidente de dicha organización, Eusebio Castro, reconoció que la forma en la que manejan sus cosechas todavía es mínima, por lo que demandan apoyo de parte de las autoridades para continuar con su proyecto. “Nos ayudaría que tengamos un ingeniero agrónomo y recursos para crear carpas más grandes”.

Otra de las iniciativas productivas que fue uno de los atractivos de la jornada fue el que estuvo a cargo de Elena Quispe, quien mostró una gama de semillas de distintos tipos de papa y hortalizas como la oca. “Es difícil todavía que nosotros vendamos. Lo que tenemos no es mucho. Hemos llevado varias veces a comercializar las semillas a la Ceja, pero a veces no conviene porque nos dan muy poco por un arduo trabajo. Estas semillas son valiosas, pero no toman en cuenta eso”.

Entre los agricultores no faltaron los que se dedican a la producción de cereales andinos como la cebada, quinua y cañahua. Los expositores, aparte de informar sobre el valor nutritivo de estos alimentos, combinaron sus sabores en distintas recetas. Por ejemplo la kispiña, que es una especie de galleta que se forma de la masa de estos cereales. También se pudo observar artesanías en cerámica. Un coqueto salero en forma de papa fue lo novedoso para los visitantes. Asimismo, hubo una gama de tejidos en lana de oveja.

Uno de los sectores que llamó la atención fue el instalado por la unidad educativa Kellani, que tenía como expositores a niños de entre seis y nueve años, quienes comenzaron a realizar y pintar en frente del público miniaturas en yeso.

“Los niños también son productores. Tenemos ahora la visión de que nuestros niños se interesen y sean profesionales artesanos. Esta primera experiencia fue muy satisfactoria, nos han comprado muchas piezas”, dijo el director de la escuela de la región altiplánica, Rely Quispe.

“Con estas actividades podemos mostrar lo que Laja produce”, manifestó Flora Aliaga, anciana de 80 años que desde su niñez vende el famoso pan de Laja y que también se animó a participar en la cita.

Otra de las comerciantes que se instaló en la Feria Exposición Andina, Juana Luna, afirmó que el pan fue ayer uno de los artículos más adquiridos por los visitantes. “Por día se hacen tres quintales, pero hemos duplicado y ya se ha terminado”.

Sesión de Honor en Laja y La Paz

La Gobernación de La Paz, junto con el municipio de Laja y la Alcaldía de la ciudad paceña preparan distintos actos para conmemorar el 20 de octubre, día de la fundación de La Paz.

En la localidad altiplánica se tienen previstos dos actos centrales en la agenda de festejos: la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Laja y la instalación y reunión de la Asamblea Legislativa Departamental.

De acuerdo con el alcalde de Laja, Vicente Yujra, a esos actos asistirá el presidente Evo Morales y el gobernador de La Paz, César Cocarico, además de otras autoridades del Estado.

La autoridad adelantó además que como regalo a la población que vio nacer a La Paz, se entregará un hospital de segundo nivel, obra que demandó 3.400.000 bolivianos.

Por su lado, el municipio de la urbe de La Paz preparó para el miércoles 20 la presentación de ofrendas florales en la plaza Alonso de Mendoza y una ceremonia interreligiosa.

En la tarde se realizará la tradicional Sesión de Honor del Concejo Municipal, en la que se rendirán homenajes a los bicentenarios de Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. Además del bicentenario de países amigos como Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay y Colombia, y se reconocerá la labor de personalidades.

Cientos se dieron cita en el FestiLaja

Cientos de personas se trasladaron ayer desde las urbes de La Paz y El Alto para presenciar el tradicional FestiLaja, festival artístico y cultural que contó con la presencia de grupos musicales de renombre nacional, en el marco de los festejos de la fundación de La Paz.

Las filas para abordar las movilidades a la población de Laja se dieron desde casi las 09.00. Los buses, ante la demanda de pasajeros, incrementaron el pasaje hasta en 3,50 bolivianos, cuando éste cuesta 2,50 bolivianos. No faltaron los grupos de personas que tuvieron que contratar transporte privado, pagando hasta 15 bolivianos.

“Estamos ansiosos por los grupos que se van a presentar. Lo mejor es que no está tan lejos de la ciudad”, dijo Mariana, de quien su familia estuvo expectante del show que iban a brindar los grupos Mara, Jach’a Mallku, Veneno, Bonanza y Los Huaycheños.

En la plaza principal de la comunidad altiplánica se armó una gran tarima para el espectáculo, en cuyos alrededores se apostaron personas que vendían decenas de cajas de cerveza. No faltaron quienes se excedieron en el consumo de bebidas alcohólicas.

El intenso flujo de visitantes también causó congestionamiento vehicular alrededor de la plaza, donde muchos vehículos se estacionaron como pudieron. Durante el tiempo que La Prensa estuvo en la población, solamente pudo apreciar a dos policías de Tránsito, que se retiraban del sector, lo que provocó más desorden cerca de la Alcaldía.

Para destacar

El 20 de octubre de1548, el español Alonso de Mendoza fundó a Nuestra Señora de La Paz en la población de Laja.

El poblado se encuentra a 36 kilómetros de la urbe paceña, a una altura de 3.960 metros y a medio camino de Tiwanaku.

El pan de Laja es el artículo preferido de los visitantes. La ex Prefectura lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario