martes, 26 de octubre de 2010

Tradición. Alasitas: llega la fiesta de la abundancia a Cercado

La Feria de la Alasita, nombre que deriva del verbo aymara alaña que significa comprar, ya está en la ciudad y llega para dar abundancia a los cochabambinos.
Esta tradicional feria que proviene de la zona andina boliviana tiene relación con el Ekeko o Dios de la Abundancia que trae consigo prosperidad y bienestar.
Según las investigaciones y estudios el Ekeko es un personaje que proviene de la cultura tiahuanacota y que ha trascendido hasta nuestros tiempos, pese al intento de erradicación de parte de los colonizadores españoles.
El antropólogo, José Antonio Rocha indica que el Ekeko, que es un personaje que carga con una gran cantidad de bienes materiales en miniatura, ha ido permaneciendo de generación en generación gracias a la creencia del pueblo boliviano.
Manifiesta que en base a esta imagen se ha venido realizando en todo el país la Feria de la Alasita, actividad económica en la que se vende una variedad de productos en miniatura.
“La Alasita se ha convertido en un centro comercial de productos en miniaturas que la gente compra con la creencia de que lo adquirido se hará realidad”, dijo.
Para el antropólogo la Feria de la Alasita ha ido sufriendo transformaciones que no han sido negativas, sino más bien necesarias y adecuadas al tiempo actual.
Indica que si bien en las ferias de tiempos pasados se pedía solamente terrenos, casas o autos, en la actualidad los deseos de los creyentes han hecho que los comerciantes ofrezcan una variedad de productos.
Es así que se puede encontrar desde casas, autos, computadoras y otros bienes materiales en miniatura hasta títulos de bachiller, profesionales o certificados de matrimonio.
“Las transformaciones se han dado por la intencionalidad de tener abundancia que es un deseo humano. En base a ese deseo los artesanos han despertado su creatividad e iniciativa para elaborar nuevos productos”, dijo.
EL RITUAL Para que los deseos de los creyentes se cumplan, los comerciantes de las Alasitas realizan una veneración al Ekeko antes que la feria inicie.
Rocha indica que en esta veneración además de pedir que se cumplan los deseos también se da gracias al Ekeko por todo lo que les concedió.
En la ciudad de La Paz la costumbre de la feria es diferente a la cochabambina, pues en ese departamento la compra de las miniaturas se las realiza a las 12:00 horas y posteriormente se hace una ch’alla.
En Cochabamba no existe un horario establecido para hacer la compra pero por tradición la gente acude a la feria en horas de la noche.
El antropólogo dice que la variación de horarios de una región a otra tiene que ver sobre todo con el clima que hay en ambos departamentos.
Sin embargo, reconoce que a diferencia de lo que sucede en La Paz en algunas regiones, la feria ha sufrido distorsiones y la gente ha perdido la tradición de hacer el ritual.
“En la compra y la venta se expresa toda una concepción de vida, pero las Alasitas no deben ser solamente eso, debe hacerse un ritual”, dijo.
Participan 600 expositores del país y una delegación del Perú
Con sus mejores trabajos realizados en madera, porcelana, vidrio, cerámica, yeso, metal, plástico y peluche 600 artesanos del interior del país y una delegación del Perú están presentes en la Feria de Alasitas.
El ejecutivo general de la feria, Mario Rodríguez indicó que para este año se trajeron una serie de novedades al departamento.
“Nuestros expositores del oriente han traído novedades elaboradas en varios materiales que estamos seguros les va encantar a la gente”, dijo.
Algunas de las novedades tienen que ver sobre todo con artesanías.
MINI KERMESSE El domingo 31 de octubre a partir de las 10:00 horas se realizará la mini kermesse con los mini platos típicos de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí y Oruro.
Además de comprar miniaturas la Feria de la Alasita es un espacio de esparcimiento para la familia donde se pueden disfrutar de juegos mecánicos para niños, suerte sin blanca y el tradicional bingo entre otros juegos.
En su visita a Cochabamba los artesanos pi-den a las autoridades colaboración para difundir la feria y contar con las condiciones adecuadas de higiene y limpieza en la zona donde se realiza esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario