lunes, 4 de octubre de 2010

Empresarios privados buscan operar las próximas versiones de la Exposur

La Feria Exposición de Sur (Exposur) de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los eventos empresariales y comerciales más importantes del sur del país, debido al movimiento económico que generan las ruedas de negocios que se desarrollan entre los empresarios y empresas participantes. Sin embargo, la feria continúa siendo promovida por la parte pública, lo cual limita a que la misma se convierta en una feria con similitudes a la Fexpocruz, de Santa Cruz, que es manejada desde el sector privado.

En ese entendido el gerente general de la Federación de Empresarios Privados, Jorge Rivas sostuvo que la Exposur debe ser manejada sólo por un sector y en este caso debe ser la parte privada. Esto con la finalidad de que se tomen decisiones en pro del desarrollo empresarial y no como en la actualidad, que la parte pública se ve limitada a invertir debido a que debe regirse a ciertas normas.

En ese sentido, Rivas señaló que existieron acercamientos con la Gobernación, que hizo conocer su predisposición de dejar la Exposur a manos del sector privado.

Sin embargo, reconoció que para que ocurra lo indicado es necesario llegar a un acuerdo definitivo a través de una mesa de concertación. Por ello no se descarta que pasada la décimo tercera versión de la feria la parte privada busque los acercamientos para que la decima cuarta versión sea manejada por la parte privada.

“El tener la responsabilidad de un evento como ese necesita bastante anticipación para asegurar la participación de varios sectores que apoyen la feria y que la misma vaya en crecimiento”, expresó.

Entre tanto, el responsable de la organización de la decima tercera versión de la Exposur 2010 y Secretario de Desarrollo Productivo y Económico, Karin Leyton señaló que la concesión de la feria al sector privado está ligado a la capacidad de producción y la responsabilidad de asumir el reto. Por ello, aseguró que en un futuro es una posibilidad que los privados tengan el manejo de la Exposur, ya que la opción no está cerrada.

“Personalmente no conozco los avances que existen en este tema, yo creo que en el momento que exista un sector privado que se haga cargo de las inversiones en su totalidad será el momento adecuado para pensar en una concesión”, expresó Leyton.

Se debe tomar en cuenta que el campo ferial es una infraestructura de propiedad de la Gobernación, la cual mantiene e invierte en la construcción de obras necesarias para su expansión, recordó el funcionario.

FECHA DETERMINADA

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Productivo y Económico señaló que las fechas inamovibles de la feria son del 19 al 28 de noviembre. Para lo cual ya se inició la difusión de lo que es la feria a nivel nacional e internacional. Asimismo se tomó contacto con los sectores productivos de Bolivia, las embajadas diplomáticas, organismos internacionales, cámaras de comercio nacionales y binacionales que están relacionadas a la promoción, difusión e incentivo a la asistencia de los expositores.

Para la presente versión se espera superar los 600 expositores. Por ello mediante la difusión se está buscando fortalecer el contacto con gobiernos regionales del sur del continente especialmente de la zona de integración del centro oeste de Sudamérica (Zicosur)

El presupuesto asignado para esta gestión es de 4.500.000 bolivianos, de los cuales 3.000.000 son generados por los ingresos propios de la feria y el monto restante a cargo de la Gobernación que se invierte en infraestructura.

El sector privado seguirá acercamientos con la Gobernación con el afán de lograr que la décimo cuarta versión sea desarrolla exclusivamente por el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario