Ante la ola de robos a los que son sometidos los comerciantes de los mercados y ferias de la ciudad de Tarija, la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales demandó del gobernador interino Lino Condori Aramayo, implementar la seguridad gremial propuesta por el sector.
Francisco Escobar, secretario de relaciones de la Federación, indicó que a diario los comerciantes y las amas de casa sufren robos en los centros de abasto de la ciudad.
“Prácticamente los asaltan a la luz del día, principalmente en el Mercado Campesino. Por eso solicitamos a la Gobernación que agilice la seguridad gremial, porque estamos llegando a una situación crítica. Nuestras gente que trabaja sacrificadamente es asaltada a plena luz del día y no solo ello, sino que también pone en riesgo su vida”, sostuvo el dirigente.
Escobar señaló que la pasada gestión la Federación presentó al Gobernador interino un proyecto de ley, para que al igual que las brigadas de seguridad barrial, se cree las brigadas de seguridad gremial. Esperan que la propuesta sea tomada en cuenta.
El dirigente indicó que los robos se presentan a diario, estiman que un promedio de entre 15 a 30 robos se presentan en los mercados y ferias de la ciudad.
martes, 4 de febrero de 2014
lunes, 3 de febrero de 2014
Todo listo para Tecnoconstrucción 2014
La sede del Club Real Santa Cruz en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra será el escenario de la quinta versión de la Feria de la Construcción & Vivienda, Tecnoconstrucción 2014, evento que se llevará a cabo del 10 al 13 de abril, dio a conocer Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos, empresa organizadora del evento.
Se estima que para esta versión se tenga un crecimiento del 50% en expositores, ya que la infraestructura donde se llevará a cabo la feria es amplia y adecuada para eventos en general, por lo que para esta versión se está habilitando mayor área de exposición.
Es lógico que el sector constructor y afines tengan vitrinas donde puedan exponer y dar a conocer y lanzar nuevos productos, ya que este gran sector de la construcción e inmobiliario mueve gran parte de la economía de un país y por supuesto que genera bastante cantidad de empleos directos e indirectos.
La empresa Tecnoeventos está apostando desde hace cinco años por este sector con una primera feria de la construcción en Cochabamba, con bastante éxito, luego se trasladó a Santa Cruz y este año también se realizará la Feria de la Construcción en La Paz.
"Cada día crece la demanda de casas, condominios y de alguna otra infraestructura civil o arquitectónica, como también la gran cantidad de obras públicas y carreteras”, indicó Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos. La feria cuenta con el auspicio del Condominio Campestre Las Pampitas, el Instituto del Mueble Boliviano, Sideplast, Comercial Maya, Tablesur y Finisierra.
El objetivo de la Tecnoconstrucción es facilitar el acercamiento entre empresas proveedoras para el sector de la construcción y sus distintas ramas afines con los empresarios constructores y el público en general que necesita abastecerse de materiales.
En esta versión también se habilitara un salón especial para el sector mueble, decoración e iluminación.
Se estima que para esta versión se tenga un crecimiento del 50% en expositores, ya que la infraestructura donde se llevará a cabo la feria es amplia y adecuada para eventos en general, por lo que para esta versión se está habilitando mayor área de exposición.
Es lógico que el sector constructor y afines tengan vitrinas donde puedan exponer y dar a conocer y lanzar nuevos productos, ya que este gran sector de la construcción e inmobiliario mueve gran parte de la economía de un país y por supuesto que genera bastante cantidad de empleos directos e indirectos.
La empresa Tecnoeventos está apostando desde hace cinco años por este sector con una primera feria de la construcción en Cochabamba, con bastante éxito, luego se trasladó a Santa Cruz y este año también se realizará la Feria de la Construcción en La Paz.
"Cada día crece la demanda de casas, condominios y de alguna otra infraestructura civil o arquitectónica, como también la gran cantidad de obras públicas y carreteras”, indicó Waldo Ballivián, presidente de Tecnoeventos. La feria cuenta con el auspicio del Condominio Campestre Las Pampitas, el Instituto del Mueble Boliviano, Sideplast, Comercial Maya, Tablesur y Finisierra.
El objetivo de la Tecnoconstrucción es facilitar el acercamiento entre empresas proveedoras para el sector de la construcción y sus distintas ramas afines con los empresarios constructores y el público en general que necesita abastecerse de materiales.
En esta versión también se habilitara un salón especial para el sector mueble, decoración e iluminación.
Al menos 320 ferias zonales ocupan arterias
El Alto cuenta con al menos 320 ferias zonales, que durante dos días ocupan las calles. La más grandes, además de la 16 de Julio, son las de Pacajes, Mercado Campesino, Ventilla, Villa Adela, Ciudad Satélite, Río Seco, Mercado El Carmen y Senkata.
Estos vendedores están en las calles, por ejemplo los jueves y sábados, o los lunes y miércoles, dependiendo del sector. La ubicada en Puente Vela, cerca de Senkata, impide el tráfico vehicular incluso en la carretera a Oruro.
Según el jefe de la unidad de Asentamientos, Carlos Oropeza, estos asentamientos van creciendo en número de afiliados y en consecuencia en espacio. “Los últimos 20 años se ha notado un notable crecimiento, lo podemos asegurar los que vivimos en esta ciudad”, comentó la autoridad.
Oropeza dijo que en esta urbe hay la misma cantidad de exposiciones al aire libre que el número de asociaciones registradas. A esto se suma que las vendedoras de los mercados zonales tienen la intención, y lo van haciendo poco a poco, de exponer sus productos en la calle, en días y horarios específicos, durante las ferias zonales.
Además, hay que añadir que la Alcaldía autoriza la instalación de ferias en las calzadas durante Navidad, Alasita y Todos Santos.
En el caso de Navidad y Año Nuevo, las calles que se llenan de comerciantes por al menos tres semanas son de la 1 a la 3, entre la Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón.
En la fiesta de Alasita se instalan ferias en las plazas Juana Azurduy y La Paz, y en sus calles adyacentes durante 30 días.
Para todos Santos, el mercado cercano a la zona de Villa Dolores se llena de puestos de venta que ofrecen, en diferentes puntos, productos relacionados con la fecha.
En anteriores gestiones se propusieron proyectos para la creación de grandes infraestructuras con el fin de albergar a los comerciantes de los mercados y de las ferias, pero no fueron considerados.
Cierre de vías triplica los vehículos
El cierre de la avenida Tiwanaku en El Alto, por las tardes, triplica la cantidad de vehículos en las calles alternas y paraliza el tráfico vehicular, según la directora del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, coronel Basilia Meneses.
Por las mañanas, la cantidad de motorizados que circulan por la calle 11, desde el cruce 6 de Marzo y carretera a Viacha, y entre las intersecciones Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón hasta llegar a la avenida Tiwanaku, es de 20 motorizados en cinco minutos.
En ese mismo lapso, a partir de las 16.00 la cantidad de vehículos e incrementa a 60, lo que causa congestionamiento, de modo que se puede observar una larga fila de automóviles entre públicos y privados esperando pasar por este sector.
“El problema es que desde hace muchos años los comerciantes se asentaron en las calzadas, las aceras y dejaron poco espacio para la circulación vehicular y peatonal, ahora con el crecimiento poblacional estamos sufriendo por ello”, manifestó.
Sin embargo, aseguró que Tránsito cuenta con un plan de reordenamiento para El Alto, que comenzará en el centro de la ciudad.
“Hemos focalizado por ahora el trabajo en la Ceja y trabajaremos en el reordenamiento en la avenida Juan Pablo II, frente a Tránsito y en la avenida 6 de Marzo, a la altura de Infocal donde los pasajeros abordan vehículos”.
Meneses dijo que esto es solo el inicio y que posteriormente se intervendrán otras arterias, sobre todo en la Ceja, entre ellas la avenida Tiwanaku.
San Carlos vende 500 kg de pescado en su primera feria
Una hora bastó para que los productores piscícolas vendieran al menos 500 kilos de pescado en la Primera Feria Productiva del Pescado que se realizó ayer en la plaza principal 4 de Noviembre del municipio de San Carlos, ubicado a 110 km al noroeste de la capital cruceña, sobre la carretera a Cochabamba.
El evento productivo organizado por la Alcaldía coincidió con el primer domingo de mes donde miles de devotos del Divino Niño Jesús visitaron Buen Retiro para cumplir con sus promesas y otros que fueron a pedir mejores días a la sagrada imagen.
El alto flujo que hubo de feligreses permitió que la gente se llevara en una hora el pacú a la parrilla que ofertaban, también vendían sopa y crudos, debido a que el pescado de dos kilos costaba Bs 25 y el mediano Bs 15. La gran demanda hizo que decenas de feligreses se quedaran sin saborear los pescados de los productores de las ‘piscigranjas’ que son impulsadas por la Alcaldía.
La gente también aprovechó el desarrollo de la feria piscícola para sacar otros productos agrícolas y venderlos, como plátanos maduros y verdes, acha- chairú, animales domésticos, yuca, hortalizas, zapallos, queso, jugos y jalea de caña, chocolate, artesanías y otros más.
Los alcaldes de Yapacaní y Buenavista, Senobio Meneses y Victoria Ocampo, respectivamente, estuvieron presentes. La orquesta de Portachuelo le puso el marco musical al evento. El alcalde de San Carlos, Serafín Espinoza, dijo sentirse satisfecho y sorprendido por la venta
El evento productivo organizado por la Alcaldía coincidió con el primer domingo de mes donde miles de devotos del Divino Niño Jesús visitaron Buen Retiro para cumplir con sus promesas y otros que fueron a pedir mejores días a la sagrada imagen.
El alto flujo que hubo de feligreses permitió que la gente se llevara en una hora el pacú a la parrilla que ofertaban, también vendían sopa y crudos, debido a que el pescado de dos kilos costaba Bs 25 y el mediano Bs 15. La gran demanda hizo que decenas de feligreses se quedaran sin saborear los pescados de los productores de las ‘piscigranjas’ que son impulsadas por la Alcaldía.
La gente también aprovechó el desarrollo de la feria piscícola para sacar otros productos agrícolas y venderlos, como plátanos maduros y verdes, acha- chairú, animales domésticos, yuca, hortalizas, zapallos, queso, jugos y jalea de caña, chocolate, artesanías y otros más.
Los alcaldes de Yapacaní y Buenavista, Senobio Meneses y Victoria Ocampo, respectivamente, estuvieron presentes. La orquesta de Portachuelo le puso el marco musical al evento. El alcalde de San Carlos, Serafín Espinoza, dijo sentirse satisfecho y sorprendido por la venta
domingo, 2 de febrero de 2014
Siete pabellones para Fiacruz 2014
Debido a la creciente demanda de expositores aumentarán a siete los pabellones de exhibición para la 5ta. versión de la Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2014), muestra que se realizará del 19 al 23 de febrero en el campo ferial de Fexpocruz.
“Estamos satisfechos porque Fiacruz 2014 arranca con éxito y hemos tenido que aumentar un pabellón más para albergar durante cinco días a las más de 70 empresas y más de 40 marcas de vehículos que estarán presentes en la mayor muestra automotriz del país”, informó Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz.
Herrera señaló que para la feria se han habilitado los pabellones Brasil, USA, Internacional II, III y IV, además de Bolivia y por último Santa Cruz, haciendo un espacio de 16.000 metros cuadrados de exposición en áreas abiertas y cerradas.
Algunas cifras
En la pasada versión de Fiacruz participaron 75 empresas y se recibieron a 25.000 visitantes generando un movimiento económico de $us 3,4 millones en intenciones de negocios, este año los organizadores, Fexpocruz y la empresa Ruedas y Motores esperan superar esas cifras.
En esta versión los visitantes podrán disfrutar de actividades como conferencias técnicas, exhibición y presentación de productos automotrices y lanzamientos de nuevos modelos de vehículos
“Estamos satisfechos porque Fiacruz 2014 arranca con éxito y hemos tenido que aumentar un pabellón más para albergar durante cinco días a las más de 70 empresas y más de 40 marcas de vehículos que estarán presentes en la mayor muestra automotriz del país”, informó Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz.
Herrera señaló que para la feria se han habilitado los pabellones Brasil, USA, Internacional II, III y IV, además de Bolivia y por último Santa Cruz, haciendo un espacio de 16.000 metros cuadrados de exposición en áreas abiertas y cerradas.
Algunas cifras
En la pasada versión de Fiacruz participaron 75 empresas y se recibieron a 25.000 visitantes generando un movimiento económico de $us 3,4 millones en intenciones de negocios, este año los organizadores, Fexpocruz y la empresa Ruedas y Motores esperan superar esas cifras.
En esta versión los visitantes podrán disfrutar de actividades como conferencias técnicas, exhibición y presentación de productos automotrices y lanzamientos de nuevos modelos de vehículos
sábado, 1 de febrero de 2014
Feria de útiles está llena de clientes
Cientos de padres de familia se dieron cita en la feria escolar de Alto San Pedro para comprar útiles y materiales a bajo costo que usarán sus hijos en el próximo año lectivo que comienza el 3 de febrero.
Según afirman, comprando en esta feria el ahorro en cada lista de útiles fluctúa entre Bs 100 y 120, aunque no se expenden textos ni libros requeridos.
“Es considerable el ahorro en la compra de carpetas, hojas, bolígrafos, lápices, cartulina, y archivadores”, anotó Marco Vásquez, un padre de familia.
El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, indicó que los gremiales venderán hasta fines de marzo.
Limpieza
Los porteros de los locales educativos comenzaron a asear las aulas desde mediados de esta semana, actividad que se incrementará hoy y mañana, para que estén a punto el lunes, el primer día de clases.
“Solo falta cambiar los focos quemados porque esperamos que este fin de semana vengan de la Alcaldía a arreglar los baños”, dijo la portera del colegio Máximo Diescher
Feria escolar
Vendedores
Hay 250 puestos de venta en Alto San Pedro, los que atenderán hasta fines de marzo.
Atención
La feria de útiles escolares está abierta de 7:00 a 21:00.
Capacitarán a los ‘profes’ de privados
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental, firmó ayer un convenio con Adecop
Unos 2.000 docentes de colegios privados de todo el país serán incorporados al Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom).
Precisamente ayer, autoridades del Ministerio de Educación y directivos de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop) firmaron un convenio.
Esto significa que los maestros y maestras de unidades educativas privadas titulados en los que eran las normales del Estado, incluidas la Católica y Adventista, tendrán el derecho de continuar el curso de Profocom con dos años de formación y obtener la licenciatura.
Capacitados
Según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, el programa se inició con 44.000 docentes de primero de primaria y primero de secundaria de colegios fiscales y de convenio, al siguiente año se sumaron otros 66.000 y actualmente se tiene 110.000 maestros listos para aplicar el nuevo currículo.
En febrero se iniciará el último grupo de los 50.000 maestros con lo que se concluye la capacitación, manifestó Quiroz. El propósito del acuerdo es generar condiciones para la colaboración mutua en la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, en cumplimiento de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez
Según afirman, comprando en esta feria el ahorro en cada lista de útiles fluctúa entre Bs 100 y 120, aunque no se expenden textos ni libros requeridos.
“Es considerable el ahorro en la compra de carpetas, hojas, bolígrafos, lápices, cartulina, y archivadores”, anotó Marco Vásquez, un padre de familia.
El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, indicó que los gremiales venderán hasta fines de marzo.
Limpieza
Los porteros de los locales educativos comenzaron a asear las aulas desde mediados de esta semana, actividad que se incrementará hoy y mañana, para que estén a punto el lunes, el primer día de clases.
“Solo falta cambiar los focos quemados porque esperamos que este fin de semana vengan de la Alcaldía a arreglar los baños”, dijo la portera del colegio Máximo Diescher
Feria escolar
Vendedores
Hay 250 puestos de venta en Alto San Pedro, los que atenderán hasta fines de marzo.
Atención
La feria de útiles escolares está abierta de 7:00 a 21:00.
Capacitarán a los ‘profes’ de privados
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental, firmó ayer un convenio con Adecop
Unos 2.000 docentes de colegios privados de todo el país serán incorporados al Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom).
Precisamente ayer, autoridades del Ministerio de Educación y directivos de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop) firmaron un convenio.
Esto significa que los maestros y maestras de unidades educativas privadas titulados en los que eran las normales del Estado, incluidas la Católica y Adventista, tendrán el derecho de continuar el curso de Profocom con dos años de formación y obtener la licenciatura.
Capacitados
Según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, el programa se inició con 44.000 docentes de primero de primaria y primero de secundaria de colegios fiscales y de convenio, al siguiente año se sumaron otros 66.000 y actualmente se tiene 110.000 maestros listos para aplicar el nuevo currículo.
En febrero se iniciará el último grupo de los 50.000 maestros con lo que se concluye la capacitación, manifestó Quiroz. El propósito del acuerdo es generar condiciones para la colaboración mutua en la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, en cumplimiento de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez
Cuenta regresiva para Fiacruz 2014
Del 19 al 23 de febrero en el predio del campo ferial y bajo la organización de Fexpocruz y la empresa Ruedas & Motores, se llevará a cabo la 5ta Feria Integral Automotriz de Santa Cruz (Fiacruz 2014), muestra donde los visitantes podrán encontrar desde tuercas hasta maquinaria pesada, además de vehículos últimos modelos, motocicletas, repuestos, accesorios, llantas, vidrios, parabrisas de seguridad, baterías, herramientas mecánicas, lubricantes, combustibles, sistemas de seguridad, filtros de aire y servicio técnico.
Apoyo a la industria automotriz. “El constante crecimiento tanto en participantes, visitantes, así como en el área de exposición, certifican que la Feria Automotriz se ha consolidado en un espacio generador de nuevas oportunidades de negocios para el rubro y toda la cadena del sector automotriz”, señaló Luís Barbery, presidente de Fexpocruz.
Barbery informó que esta muestra tiene como uno de sus objetivos impulsar y apoyar la industria automotriz regional y nacional, para que termine de consolidarse, y pueda ingresar a mercados internacionales. En ese sentido, esta muestra se desarrollará durante cinco días en un área de 14 mil metros cuadrados, divididos en seis pabellones cubiertos con una superficie de 10 mil metros cuadrados y aproximadamente 4 mil metros cuadrados que se ubican en el área externa del recinto ferial.
Esperan más gente que el 2013. En la pasada versión de Fiacruz participaron 75 empresas y se recibieron a 25 mil visitantes generando un movimiento económico de 3,4 millones de dólares en intenciones de negocios, este año los organizadores esperan superar esas cifras.
Apoyo a la industria automotriz. “El constante crecimiento tanto en participantes, visitantes, así como en el área de exposición, certifican que la Feria Automotriz se ha consolidado en un espacio generador de nuevas oportunidades de negocios para el rubro y toda la cadena del sector automotriz”, señaló Luís Barbery, presidente de Fexpocruz.
Barbery informó que esta muestra tiene como uno de sus objetivos impulsar y apoyar la industria automotriz regional y nacional, para que termine de consolidarse, y pueda ingresar a mercados internacionales. En ese sentido, esta muestra se desarrollará durante cinco días en un área de 14 mil metros cuadrados, divididos en seis pabellones cubiertos con una superficie de 10 mil metros cuadrados y aproximadamente 4 mil metros cuadrados que se ubican en el área externa del recinto ferial.
Esperan más gente que el 2013. En la pasada versión de Fiacruz participaron 75 empresas y se recibieron a 25 mil visitantes generando un movimiento económico de 3,4 millones de dólares en intenciones de negocios, este año los organizadores esperan superar esas cifras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

