lunes, 1 de diciembre de 2008

Feria sobre el buen uso del agua distribuyó premios por $us. 20.200


Una feria sobre el buen uso del agua denominada “Formas y Costumbres de usar bien el agua en la lucha contra la pobreza”, que se realizó este fin de semana en Oruro, distribuyó premios por 20.200 dólares entre los participantes.

La premiación a los ganadores se realizó en el salón de conferencias de la Casa Municipal de Cultura, el pasado sábado en horas de la tarde y parte de la noche. Los primeros lugares en 2 categorías recibieron 2.000 dólares y el monto restante fue distribuido entre los demás participantes, de acuerdo a los logros obtenidos.

Las instituciones que apoyaron esta iniciativa, fueron el Ministerio del Agua, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), mediante el programa Promarena, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), a través del programa Proagro, Cosude/Intercooperación con el programa Concertar y la Corporación Andina de Fomento (CAF), sus representantes entregaron los premios a todos los participantes.

El evento fue dividido en dos categorías; el grupo A) Prácticas de manejo de recursos naturales para generar agua y el grupo B) Gestión y Organización de sistemas de riego. En el grupo A obtuvo el primer lugar, Captación de agua de Noria (ojo de agua), para la producción de hortalizas duraznos y sus derivados como dulces, mermeladas utilizando riego por goteo.

La experiencia fue ejecutada en San Diego O’Connor Entre Ríos, Tarija estuvo a cargo de la familia de Víctor Ramírez Ramos y Benita Bautista, quienes emocionados, agradecieron la oportunidad brindada por los patrocinadores puesto que ganaron el premio después de un trabajo muy sacrificado realizado por un año. En el grupo B, fue para el Comité de riego San Pedro y Sola en San Pedro de Sola Tarija con la experiencia Manejo y uso del agua para vivir bien, el que se caracterizó por el liderazgo de la mujer que aprovechan el agua de dos quebradas para la producción agropecuaria. Su representante Guadalupe Jurado, agradeció el apoyo y enseñanzas que recibieron, instando a los participantes, a continuar realizando este tipo de trabajo, para mejorar su calidad de vida luchando contra la pobreza.

FERIA EXPOSICION
En la Feria Exposición, participaron en el grupo A 15 experiencias y en el grupo B 14 que expusieron y presentaron sus logros que serán mejorados según manifestaron en la próxima gestión para participar en la tercera versión.

Las experiencias que expusieron fueron Aducciones mejoradas de aguas de vertientes para optimizar su uso a nivel familiar y el desarrollo de actividades productivas; cosecha de agua en reservorio de plástico; cansado, pero juntos y contentos, cosecha de agua para la vida; Práctica de campo y manejo; uso eficiente del agua en la comunidad Munaypata, electrificación y sistema de riego; Captación y aprovechamiento del agua para producción de hortalizas y ganadería.

En el mismo grupo, también participaron las experiencias: captación de agua de vertiente, manejo eficiente de agua y suelos en el sistema de riego de la empresa comunitaria Huancaroma, aprovechamiento de agua subterránea para producción agropecuaria y consumo familiar; manejo de riego en tablones y en surco; mirando el pasado con nostalgia, el presente con entusiasmo y el futuro con esperanza; cosecha de agua a través de pequeños atajados; cosecha de agua a través de atajados, restauración y manejo integral de microcuenca la tipa y captación de agua de noria.

En el grupo B, participaron las experiencias distribución organizada del agua de riego en montecillo bajo para producción de flores, gestión de riego en la cuenca lampacillos A para la diversificación agrícola, gestión y organización del sistema de riego Chiara Qhochi; regantes asociación de riego y servicios Tiraque; asociación de regantes cuenca Uchama; usos tradicionales del agua y adaptación de nuevas tecnologías en riego para el desarrollo productivo de Atahuallpani. También expusieron riego Cusupi y rituales para que llueva, riego y motobombas para producción agrícola; horticultura; riego, haba tostado y elaboración de queso; riego parcelas por inundaciones mediante el uso de la bomba de gasolina, producción de hortalizas de invierno y verano de la subcuenca Guadalquivir, manejo y uso del agua para vivir bien y la Asociación de productores y comercializadores de semillas, tomatas (Aprocoset).

No hay comentarios:

Publicar un comentario