viernes, 13 de junio de 2014

Tres festivales mostrarán la diversidad cultural

Tres festivales musicales que contarán con la participación de casi una treintena de grupos artísticos de todo el país y más de 100 actividades culturales, apoyadas por el Ministerio de Culturas y Turismo, se desarrollarán paralelamente a la cumbre de países del Grupo 77 más China, en la ciudad de Santa Cruz que se llevará adelante este 14 y 15 de junio.

Estas actividades, preparadas con el objetivo de mostrar a los visitantes la diversidad artística, cultural, turística y gastronómica del país, arrancarán esta noche a las 19:00, con la inauguración de la Feria Intercultural de los Pueblos, en el Parque Urbano.

De acuerdo al Ministerio de Culturas y Turismo, en esta feria estarán al menos 29 grupos, como Ensamble Musical Padre Schmid, México Chico, Raya Luna, Los Cambitas entre algunos, además de varias fraternidades folklóricas, entre ellas de caporales, tobas, macheteros, tinkus, morenada, kullawada y diablada.

También, estarán los ballets municipales de Roboré y del Chaco.

El ministro de Cultura, Pablo Groux anunció, por otra parte, la presencia en esta feria de al menos 500 expositores de todo el país –comunidades, pueblos, municipios y gobernaciones– que demostrarán la diversidad cultural y artística del país durante los tres días que se desarrollará este evento.

Para el desarrollo de las otras actividades artísticas se cerrará al tránsito vehicular tres cuadras alrededor de la plaza 24 de Septiembre, de manera que “será un área de intervención artística”, agregó Groux.

Una novedad será la exposición de arte de Melchor Pérez de Holguín, cuyas obras saldrán de “la Casa de La Moneda”, en Potosí, para ser expuestas en Santa Cruz de la Sierra.

La “Fuente de aguas danzantes”, recientemente inaugurada, será un espacio municipal donde se presentarán cerca de 50 elencos artísticos de todo el país.

Para el encuentro de los movimientos sociales con algunos dignatarios, a realizarse el sábado 14 en el estadio Tahuichi Aguilera, las organizaciones sociales e indígenas procedentes de todo el país, harán una demostración de sus danzas, expresiones musicales y culturales.

Además, está prevista la actuación, en este encuentro, de Octavia, Tupay, Valeno, Diverso, Los Masis, Juan Enrique Jurado, El Trío Oriental, Esther Marisol, Awatiñas, Tola Claudio, Cantar del Alba, María Juana y Los Yarituses, 13 agrupaciones que muestran la diversidad musical y el folklore boliviano.

A partir de hoy está prevista la llegada de al menos 27 presidentes y casi un centenar de delegaciones de los 133 países de África, Asia, América Latina y Oceanía, que integran el G77 más China, además de varios representantes de organismos internacionales.

Para la clausura de la cumbre, el 15 de junio, el titular de Culturas informó que se realizará también una demostración artística desde las 17:00, abierta a toda la ciudadanía. Estarán presentes: Animal de Ciudad, Krauss Band, Querembas, Alterego, Track y Matamba.

Los días de la cumbre G77, por otra parte, los centros culturales cruceños han previsto al menos 15 circuitos artísticos con diferentes propuestas.

CENTROS CULTURALES

Al menos 15 centros culturales ubicados en el casco viejo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, abrirán sus instalaciones durante los tres días de la realización de la cumbre del G77 más China para mostrar exposiciones de arte y teatro a los visitantes nacionales y extranjeros.

Los museos e instituciones culturales organizaron 15 circuitos culturales desde las 10:00 hasta las 22:00, los días 13, 14 y 15 de junio, con diferentes propuestas artísticas y turísticas.

Se exhibirán audiovisuales, seleccionados de varios cineastas del país, en los actos de inauguración, cena y clausura de la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario