miércoles, 6 de febrero de 2013

En Alasita, vigilan explotación y venta ilegal de animales

Personal de la Guardia edil y de Zoonosis trabaja de incógnito para realizar el control.

La unidad de Bienestar y Protección Animal y Zoonosis de la Alcaldía informó que se realizan operativos para evitar la explotación y venta ilegal de animales en la feria de Alasita. Para tal efecto, funcionarios encubiertos de la Guardia Municipal y de Zoonosis vigilan que no se efectúen estas actividades ilegales.
La pasada semana, Animales SOS, entidad sin fines de lucro dedicada al rescate y atención de animales, denunció que en esa muestra asentada en el Parque Urbano Central y en Villa Dolores, El Alto, varios animales domésticos y silvestres eran explotados, en el primer caso, y comercializados, en el segundo.
Los OPERATIVOS. Róger Irahola, técnico del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), informó que “se iniciaron operativos para controlar y evitar el maltrato y explotación animal”.
Con este fin, funcionarios de la Guardia Municipal y de Zoonosis trabajan “encubiertos” en la feria central y en las barriales para detectar estas actividades.
Irahola dijo que “encubiertos es más fácil dar con los infractores, porque al ver el uniforme se escapan y no vuelven”.
En todo caso, la Alcaldía logró notificar a los dueños de los animales con una advertencia y en caso de reincidencia, estos últimos serán decomisados.
Un Poni Y camélidos. Susana del Carpio, responsable de Animales SOS, dijo que en días pasados se denunció el caso de un poni (caballo pequeño) que era utilizado para que niños y adultos se tomen una fotografía con él. Muchas veces, estas personas, con un peso mayor a la resistencia de carga del animal, lo montaban y lastimaban.
También mencionó el caso de la exposición de vicuñas y cuyes. Estos últimos eran maltratados en juegos de azar.
La activista explicó que “estas personas, que lucran con los animales, aprovechan el tumulto para explotar a estos animales que están todo el día asoleados, sin agua, y los camélidos, sin alimento, porque sólo comen lo que arrancan con los dientes de las cercanías”.
La Ordenanza Municipal 511 de 2005 establece la prohibición de tenencia y maltrato de animales mayores en el radio urbano de la ciudad de La Paz.
Los animales atraen la atención de niños y adultos y, muchas veces, son acosados, lo que les causa estrés y nerviosismo.

4 operativos realizó la Alcaldía para evitar la explotación y venta ilegal de animales domésticos.

Sapos y quirquinchos disecados también son comercializados en la tradicional feria paceña. Ambos animales son parte de la lista de especies que están en peligro de extinción, por lo que su venta está completamente prohibida.

“Hicimos la denuncia correspondiente porque nosotros no somos autoridad y los decomisos sólo pueden hacerlos la Policía y la Intendencia”.

Susana del Carpio / RESPONSABLE DE ANIMALES SOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario