domingo, 10 de febrero de 2013

La entrega del Campo Ferial de La Paz se posterga por 200 días

La entrega del Campo Ferial Chuquiago Marka en la zona de Bajo Següencoma, en La Paz, se postergó por 200 días (casi siete meses). La obra debía estar concluida en marzo de este año. Se prevé que su entrega se realice en el segundo semestre de 2013.

El director general ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), Javier Escalante, dijo que la ampliación del plazo para la entrega de la obra se debe a que por cuatro meses no se pudo movilizar las sustancias químicas de propiedad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que estaban depositadas en el área.

“Siguiendo procedimientos contractuales se otorgó una ampliación de plazo de obra que determinó un tiempo de construcción de (450 a) 650 días calendario”, informó a La Razón. El técnico de la UCPP, Fritz Landaeta, explicó que el proyecto estableció la entrega de la construcción en 450 días desde que se emitió la orden de proceder, en diciembre de 2011. La obra debía estar concluida en marzo de este año.

“En el segundo semestre de este año vamos a inaugurar el campo ferial”, manifestó. El centro de exposiciones será construido sobre un área de 40 mil metros cuadrados, tendrá tres pabellones que albergarán al menos a 700 expositores y al que podrán ingresar más de 20 mil visitantes por día. El avance de la obra hasta el momento es del 34%, subrayó.

El director de la UCPP explicó que la construcción está a cargo de la Asociación Accidental Nuestra Señora de La Paz y tendrá un costo de Bs 63,3 millones. Aclaró que no se realizó ninguna modificación al precio.

“El contrato dice claramente que no puede haber incremento, éste es el monto con el que se ha licitado y con este monto se va a terminar”, aseveró Escalante.

Landaeta agregó que los visitantes al complejo empresarial no tendrán la necesidad de entrar y salir de un pabellón a otro, sino que podrán circular a través de los seis puentes metálicos que se construirán. “Entre el Pabellón A y B habrá un puente público y otro de servicio, entre el Pabellón B y C dos públicos y dos de servicio”, señaló el funcionario.

“Son pasos de estructura metálica que van a dar paso por el campo (ferial) de 30 metros de longitud y de ancho por el rango de 2,50 metros”, detalló.

Escalante indicó que la estructura de hormigón armado y de cemento permitirá que la obra sea resistente a sismos. La calle Hugo Boero Rojo, que antes dividía el lugar que comprende al menos 1.860 metros cuadrados, se convertirá en un área de exposición abierta que unirá los pabellones A y B, y por encima pasarán dos puentes peatonales, sostuvo.

Feria pide devolución de Bs 1 MM

La Fundación La Feria pidió al Órgano Ejecutivo la devolución de un millón de bolivianos que invirtió en la construcción del campo ferial que fue demolido para edificar otro nuevo en la zona de Següencoma de La Paz.

“Lo que nosotros decimos es que nos devuelvan un millón de bolivianos que hemos invertido en los tinglados que lo han deshecho para la construcción” del nuevo campo ferial, manifestó el presidente de la Fundación La Feria, Alberto Guzmán del Carpio.

El empresario recordó que en julio de 1999 el gobierno de Hugo Banzer aprobó el Decreto 25427 que otorga a la Fundación La Feria en calidad de comodato el campo ferial por 20 años.

Guzmán del Carpio aseguró que su sector también pide que en el directorio que administrará el nuevo campo ferial cuente con dos representantes de la Fundación La Feria.

Empresarios exigen conclusión de la obra

La FEPLP y la Conamype pidieron al Gobierno concluir las obras del Campo Ferial Chuquiago Marka para que el sector productivo privado del departamento de La Paz pueda exponer sus productos y aumenten sus ventas.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, lamentó que el sector productivo no cuente con un espacio para exponer sus productos y dijo que se debería “acelerar” los trabajos del Campo Ferial Chuquiago Marka. “Nos interesa que se concluya el campo (ferial) porque La Paz es uno de los pocos departamentos que no cuenta con uno siendo la principal ciudad de Bolivia. Se deberían acelerar las obras”, manifestó el empresario paceño.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez Medina, señaló que esta obra permitirá a sus afiliados aumentar sus ventas por ser un lugar donde podrán exponer sus productos.

“Nosotros hemos pedido que se aceleren las obras porque tiene que apoyarse al sector productivo, eso sería una alternativa para que vendamos más del productor al consumidor y haya una promoción a lo ‘Hecho en Bolivia’”, dijo.

El presidente de la FEPLP indicó que la falta de un campo ferial en la ciudad de La Paz no permite que el sector privado pueda exponer sus productos de manufactura de textiles y agropecuarios.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, señaló que esta infraestructura será “una vitrina comercial muy interesante” porque ayudará a que los productores puedan comercializar sus productos. “A todos les va a gustar mostrar sus productos”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario