El evento ya se venía gestando desde el 2008, cuando Javier Roca, director general de Ruedas y Motores, se apersonó a la Fexpocruz con la firme idea de hacer realidad lo que hoy se denomina Fiacruz. Finalmente fue en el 2010 que se lanzó la primera versión. Para este año, se pretende superar los $us 2.380.000 que se produjo el año pasado en movimiento económico. Para lo cual, Roca nos cuenta cuáles son las ventajas y novedades de la 4ta versión de esta feria.
¿Cuál es la principal característica de Fiacruz?
J.R. Lo que se tiene es una feria integral automotriz, con una cadena que integra a varios sectores dentro de un gran rubro como es el transporte ya sea público o privado. Hoy en día sabemos que transportarse es una necesidad básica y vital diaria, entonces nuestro trabajo es juntar a todos los actores desde las empresas que tienen los productos (motorizados), el cliente, brindándoles las posibilidades y opciones para que tengan acceso a un 0 km. Pero; además, está la participación de los otros eslabones como son los proveedores de repuestos, lubricantes, accesorios, quienes están representados por la Asociación Cruceña de Mecánicos Automotriz (ACMA) y así tener el círculo completo e integral.
¿Quiénes pueden acceder a un 0 Km?
J.R. Cualquier persona que tenga ingresos puede acceder a un 0 km, esto sin hablar de clases sociales. Es una realidad aspirar a tener su propio medio de transporte, ya que esto nos da libertad para movernos. En Fiacruz se encuentran autos desde los $us 10.000 a 150.000, y no hablamos solo de vehículos particulares, estamos hablando también de camiones, buses, volquetas, (menos del sector agropecuario) y claro también hay vehículos de lujo como son los europeos para usos distintos.
¿Cuál es la importancia de la participación de la Acma?
J.R. Es un tema que se lo denomina como "el que no cae resbala". Cuando uno accede a un 0 km, la empresa vendedora le brinda el servicio de mantenimiento y repuestos por una "x" cantidad de tiempo como garantía, y al finalizar todos terminan en otro taller, ya sea por factor de tiempo o económico. Entonces es muy importante conocer dónde uno puede conseguir, por ejemplo, las pastillas de frenos de mayor calidad y más económicas, es un tema socioeconómico.
¿Qué otros sectores participan?
J.R. Dentro de la feria también participan otros tipos de empresas como bancos, aseguradoras, que no son directamente relacionadas al rubro automotriz, pero que son parte. Este año, por ejemplo, tendremos la presencia de "Genius", que producen alarmas, para proteger el vehículo. También habrá el lanzamiento de una línea de audio.
¿Habrá un espacio "Dakar"?
J.R. Sí, este año vamos a tener un espacio Dakar, donde van a poder ver los autos de competición que se vio en la Tv, aquí los verá en vivo y en directo. Queremos juntar en una sesión a uno o dos corredores para que puedan firmar autógrafos y se puedan sacar fotos con la gente.
¿Cómo les fue el primer año de feria?
J.R. Mucha gente no creía en esto, es más, me vaticinaron malos resultados porque habían otras ferias de este tipo, pero había que darle un enfoque que nos permita en el mercado de Santa Cruz, poder hacer un salón, con una profundidad de un espacio abierto para poder ver los vehículos, lo que se logró en la Fexpocruz. Pero pienso que funcionó a la primera, ese primer año metimos 10.000 personas, después fueron 15.000 y el año pasado oficialmente fueron 18.500, pero por falta de entradas mucha gente entró gratis.
¿Cuáles son las ventajas para las empresas que participan?
J.R. Les permite estar más al día en los adelantos tecnológicos que año a año se generan por el tema del medio ambiente, de ahorro costos y de consumo de combustible, y el tema de diseño. Esta última parte es muy importante, porque los diseños marcan épocas, quién no recuerda a los primeros Land Cruiser "Los tachos" en Santa Cruz, o los Willy's. Entonces la feria se convierte en una vitrina para que las empresas lancen sus novedades en modelos. Se organizan cocteles de lanzamientos, y la gente tiene acceso a la información de lo que sucede en la feria. Por otra parte, tenemos los que producen autopartes o accesorios, por mencionar dos, tenemos a Batebol, y Faderpa. Lo que nosotros queremos es que estas empresas puedan ser vistas y contactadas por empresas del exterior y que fabrican vehículos como Argentina y Brasil, y que estén interesados en proveerse en sus líneas de producción. Entonces la feria también es poder servir de visagra para que este tipo de industrias puedan colocar sus productos para cierta marca de vehículos.
¿Qué otras actividades habrá?
J.R. Lo principal son las exhibiciones de vehículos y motos, autos de carrera y tuning, de Willy's y de motos Harley Davidson. Pero además, tendremos conferencias y capacitaciones. Todo esto hace lo bonito de la feria para esparcimiento de todos los visitantes.
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