martes, 21 de enero de 2014

Ilsen Tolay fue coronada como reina de la ‘Feria de la papa’

San Andrés ayer, vivió una jornada de fiesta, música, danza, degustación y belleza, donde Ilsen Tolay representante de la comunidad de La Pintada, fue elegida como reina, Marcia Alfaro representante de San Andrés como primera princesa y Jessica Alfaro también representante de San Andrés como segunda princesa.
La elección de la reina contó con la participación de 5 candidatas, el jurado calificador estuvo compuesto por Freddy Riera, Silvia Carbajal, Mónica Sánchez, quienes calificaron, la alegría, vestimenta entre otros aspectos importantes que debía tener la soberana.
La actividad comenzó con el retraso de más de dos horas, al estar programada para las 15:00 la misma, recién comenzó a las 17:15, al no estar a la hora prevista las candidatas para la elección.
Los aplausos y la emoción de la gente hicieron que en menos de 15 minutos la ‘Feria de la papa’ contará con su reina.

[Los jurados calificadores, apreciaron al momento de calificar la calidad y el tamaño del tubérculo.] Premiaron la calidad y el tamaño de papa


A horas 06:00, la feria inició con el adornado del campo ferial, seguidamente, los más de 108 expositores arreglaron sus stands para exhibir sus productos al público, como a los jurados calificadores, quienes iniciaron el recorrido pasada las 10:00 horas, culminado el trabajo después del medio día.
El jurado calificador estuvo compuesto por expertos en agronomía y producción de las instituciones como la Subalcaldía y Fomento a la Producción de Gobierno Municipal, Armín Zenteno, Roxana Romero Vaca, Antonio Zamora, responsables que se encargaron de visitar los 108 stands y calificar la calidad y el tamaño del producto expuesto.
Las variedades de papa que entraron a concurso fueron: Desire, Cardenal, Revolucionaria, Americana, Runa Criolla, Runa Iscayachi, Alpa, Jaspe, Waycha Paceña, Yugay, Collareja, Marcela, Radoza.
Después de más de tres horas de recorrer los stands, el jurado calificador hizo conocer los ganadores de las variedades de papa.
Por la papa desiré, ganó Armindo Vargas, Pascual Orozco por la papa cardenal, Benancio Alfaro por la categoría revolucionaria, Juan Vázquez por la papa americana, Benito Vega por la Runa Criolla, Pedro Vega por la runa iscayachi, Calixto Vega por la categoría alpa, Elvio Salazar en la categoría jaspe, Juan Condori por la papa waycha paceña, Pedro Salazar por la papa yungay, Adolfo Borda por la collareja, Domitila Gareca por la categoría de papa marcela, y Natividad Alfaro por la papa radoza.
Juan Vázquez sería el productor que presentó las 13 variedades de papa, las mismas son producidas en la comunidad de San Andrés.
La responsable de Fomento a la Producción de la Alcaldía tarijeña, Virginia Ortega, mencionó que esta institución apoyó a la feria en la parte logística, con el colocado de la tarima, la amplificación, y los premios para los ganadores de los stands.
Destacó la participación de las comunidades como: Tolomosa Norte, San Pedro, Tolomosa Grande, Tolomosita Oeste, como otros lugares que se suman año tras año a la actividad.
Mientras que el presidente del Comité Organizador, Candelario Valencia, destacó y agradeció el apoyo que dieron las instituciones como la Gobernación del Departamento, Alcaldía Municipal, Cascada, Vinos Kohlberg, Aranjuez, Vinos Vilte, como así del diputado nacional, Luis Alfaro Arias, el ex secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca Cardozo y las comunidades participantes.
[Ilsen Tolay representante de la comunidad de La Pintada.] La ‘XXXI Feria de la papa’, inició el sábado con el festival folclórico, en el que participaron grupos musicales y ballets como: Nostalgias de mi Tierra, y otros artistas de renombre como Wilder Leaños, Chango Barrios, Sapito Mealla, y no faltó la participación de erqueros como copleros del lugar.
Mientras que el domingo, la jornada estuvo amenizada por grupos musicales como: Cantares, Germán Cassal, Ronald Arteaga, entre otros de renombre a nivel regional, quienes hicieron bailar cantar y disfrutar de la música tarijeña a los presentes, pese a la lluvia que cayó en la tarde.
Ronald Arteaga, uno de los artistas más esperados por los presentes, expresó al Diario Nuevo Sur su alegría de participar en este evento, al compartir una año más con la ciudadanía tarijeña.
Mencionó estar sorprendido por la cantidad de personas que pudo observar durante la jornada.
Como adelanto al trabajo que va realizando el cantor, mencionó que para mayo tiene previsto presentar su nuevo material discográfico del que actualmente se encuentra realizando video clips.
La alegría y entusiasmo de la gente hizo que los artistas invitados, disfrutaran de presentar su música ante el público, que no paró de gritar y pedir una canción más.
Pasada las 19:00 horas, aún continuaban llegando visitantes a la Feria para disfrutar de la música, aunque el evento estaba programado concluir a las 19:30 horas.

[Los artistas regionales cantaron ante una multitud.] Consumo de bebidas alcohólicas
Una de las situaciones menos controladas al momento de realizar cualquier feria es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, y la ‘Feria de la papa’, no fue la excepción, al contar con la asistencia de cientos de jóvenes, quienes sin medida, consumían entre vinos y cervezas, haciendo del lugar un bar abierto, en el que no pudieron disfrutar del espectáculo, adultos que fueron con sus hijos, por no mostrar la imagen de las personas que inconscientemente bailaban haciendo un espectáculo grotesco por su estado de ebriedad.
Otras de las incomodidades que pasaron los asistentes que se presentaron a la feria con sus familias, fue que al no existir un baño público cerca, los varones utilizaron los árboles como urinarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario