lunes, 13 de enero de 2014

Feria promocionó trabajo de artesanos en Salinas de Garci Mendoza

El Municipio de Salinas de Garci Mendoza organizó una feria productiva para aprovechar el flujo turístico que genera el paso del Rally Dakar 2014 por esta región. Los productores de varias comunidades llegaron a esta capital, con una diversidad de artículos, desde pequeñas artesanías elaboradas en la región de Rodeo, hasta atractivas prendas tejidas en fibra de camélidos.

La feria de Salinas además hizo honor al principal producto del región, la quinua con la que se elaboraron diferentes productos; desde helados hasta una variedad de pasteles y la infaltable pisara, plato tradicional de esta región.

Los habitantes de las comunidades aledañas a Salinas de Garci Mendoza desarrollaron a través de los años una gran variedad de prendas de vestir en base a la fibra de la llama y alpaca, prendas que se comercializaron en varios eventos, ferias y concursos donde siempre obtuvieron lugares privilegiados entre los participantes por sus innovadores diseños, que nacen producto de su propia creatividad.

Así como existen variados diseños de prendas de vestir en base a fibra de camélidos, también existe una variada y extensa lista de productos derivados de la quinua, es el caso del helado que, como novedad, fue uno de los productos más requeridos por propios y extraños en la feria productiva salineña, ayer, horas antes de que el Rally Dakar toque suelo orureño en esta región.

La plaza 6 de Agosto del Municipio, además se vio copada de organizaciones que elaboran varios derivados de la quinua, que de a poco tratan de conquistar el mercado local, nacional y aún más el internacional.

Entre los asistentes a la feria se cuentan en su mayoría a los turistas nacionales, los más, residentes orureños que llegaron al municipio con la intención de ver por primera vez el paso del Rally Dakar, los ausentes en esta ocasión fueron los turistas extranjeros que acostumbran a visitar el circuito turístico de la quinua, en la provincia Ladislao Cabrera.

Pero con la llegada del gobernador de Oruro, Santos Tito, quien arribó entrada la noche, se obtuvo la promesa de continuar promocionando estos lugares de gran potencial productivo y turístico, particularmente después que Salinas de Garci Mendoza se consolidó como el mayor productor de la quinua a nivel nacional y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario