miércoles, 31 de octubre de 2012

Expo Fantasía invita a los niños a soñar

Los personajes de las películas Star Wars, La bella y la bestia, La sirenita, Aladino, Los piratas del caribe, entre otros, ofrecerán espectáculos teatrales desde hoy hasta el sábado en la segunda versión de la Expo Fantasía Especial Halloween, que se realiza en el Pabellón Brasil de Expocruz.

El evento dedicado a los niños y a la familia combina el teatro con juegos recreativos como las pelotas chocadoras, globoloco, kamikaze, el barco vikingo y la guerra con pistolas láser.

“Se hizo un estudio sobre los parques de atracciones de Estados Unidos y Sudamérica para imitar la oferta. Queremos brindar la magia de esos lugares”, explicó Liliana Azurduy, organizadora de la feria. “Los trajes fueron traídos desde Estados Unidos”, añadió.

En un único escenario se montarán los musicales de diferentes películas infantiles y de cuentos universales, interpretados por los bailarines del grupo independiente Soul Dance, a cargo de Mariel Quisbert, que fue el ganador absoluto del Festival Danzarte 2011.

Son 21 números que se mostrarán cada día con intervalos de 10 minutos.

“El público puede llegar a cualquier hora y ver los espectáculos, tomarse fotos con los personajes y subirse a los juegos”, dijo Azurduy.

En detalle



- Entradas. Los costos son de Bs 35, para menores de 12; Bs 45 para mayores de 12 años y los niños menores de 2 años no pagan.

- Horario. A las 17:30 abrirán las puertas. Los espectáculos comenzarán a las 18:00.

- Atracción. El pago de la entrada da derecho al uso de los juegos y a los shows

Arranca la fiesta de la miniatura en la Llajta

Cochabamba vive la fiesta de la miniatura. Anoche más de 100 artesanos levantaron el telón de la Feria de la Alasita 2012, con un ritual al Ekeko, divinidad de la abundancia, que —según la tradición oral— dio origen a la celebración.

De la inauguración, marcada por la q’oa en ofrenda al Ekeko, participaron representantes de la Alcaldía y de los artesanos, que llegan de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Chuquisaca.

La Feria de la Alasita, que este año cuenta con el auspicio de Entel, es una síntesis del talento de los artesanos del país que cada año ofrecen diminutas réplicas de verduras, los alimentos de la canasta básica, utensilios de cocina, ropa, muebles, construcciones, monumentos y animales.

No podían faltar los documentos más requeridos como el certificado de matrimonio, el título profesional, los documentos de propiedad, la visa y el pasaporte.

Además de las miniaturas, los artesanos incluyen en su oferta productos como los maicillos, rosquetes, coquitos, tawa tawas, fruta abrillantada y suspiros, en diferentes tamaños.

La Feria de la Alasita se complementa con un parque de diversiones en el que los niños pueden disfrutar desde la tradicional suerte sin blanca hasta un paseo por las alturas en la montaña rusa. Los fines de semana se presentan los “mini” platos de ají de fideo, picante, sillpancho y pique macho.

La Feria estará abierta hasta el 18 de noviembre, en la avenida Costanera,cerca al puente de Quillacollo.

A pesar del tiempo transcurrido, el escenario de la Feria de la Alasita se mantiene sin mejoras, con el piso de tierra y casetas hechas con bolsas.

Alistan IV Feria del Chocolate Silvestre en Beni

El municipio de Baures, en el departamento amazónico del Beni, realizará el próximo 10 y 11 de noviembre la IV Feria del Chocolate Silvestre con el propósito de fortalecer la actividad de que realizan los recolectores y acopiadores de cacao, además de los productores de chocolate de esa región.

Según un boletín institucional, esa actividad se realiza en coordinación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), en el marco del Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR).

"Esta feria busca promover la diversidad de productos como las barras de cacao amargo, las pastas tradicionales y otros productos derivados del cacao", señala el documento.

De acuerdo al programa, en la feria habrá una exposición de productos derivados del chocolate, gastronomía tradicional y degustación, además se realizará un show artístico con la presentación de la danza del chocolate.

Según la cartilla, el municipio de Baures es considerado como la capital del chocolate silvestre en Bolivia. El chocolate que se produce proviene, en su mayoría, de las comunidades.

Afros, tacanas, aymaras y quechuas mostrarán sus costumbres en una feria

Las tradiciones y costumbres de la fiesta de Todos Santos de las culturas nacionales se presentarán en la primera Feria Multicultural que se abrirá a mediodía del 1 de noviembre en la Gobernación de La Paz (en la intersección de las calles Ayacucho y Comercio).

La Feria –que contará con la participación del pueblo tacana del Norte paceño, el pueblo afroboliviano de los yungas, el sector de los valles, y el altiplano del departamento de La Paz- pretende mostrar la diversidad cultural con la que cuenta el departamento además de revalorizar y no perder las costumbres ancestrales que tenían los antepasados.

“El 1 de noviembres es una costumbre en todo el país y especialmente en el departamento de La Paz recibir a las almas, pero cada una de las regiones tiene una diferente manera de hacerlo, por ejemplo los afrobolivianos las recibían bailando, en el altiplano con música al ritmo de la pinkillada, asimismo, la comunidad del pueblo tacana la recibía con música y en el altiplano con una variedad de comidas, pero de una u otra manera se mostrará la diversidad de la identidad”, expresó Silvano Paillo, director de Cultura de la Gobernación de La Paz.

Las mesas estarán expuestas hasta finalizar la tarde del 1 de noviembre. La Feria contará con la participación de grupos musicales afrobolivianos, aymaras, quechuas y tacanas.

Expotec de Arquitectura abre sus puertas para innovar construcciones en La Paz


AFICHE DE LA EXPOTEC, ACONTECIMIENTO QUE REUNIRÁ LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA EN LA PAZ.

La feria denominada “Expotec de Arquitectura” arranca hoy hasta el 4 de noviembre en el Círculo de Oficiales del Ejercito con el objetivo de mostrar innovaciones y adelantos en el rubro de las construcciones y las nuevas técnicas.

EL DIARIO, “Decano de la Prensa Nacional”, será uno de los auspiciadores de este trascendental acontecimiento para la arquitectura boliviana.

Se tiene previsto que participen aproximadamente 50 empresas, las que pondrán a disposición del público en general todos los servicios que ofrecen, por cuanto el ingreso es gratuito.

Personal capacitado, servicios de construcción y bancos podrán asesorar a la clientela que se de cita a este trascendental evento.

En la misma feria, el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz realizará la décimo segunda versión de la Bienal Boliviana de Arquitectura, con la presentación de obras construidas, proyectos, trabajos de investigación, crítica, teoría y todas las manifestaciones intelectuales y artísticas desarrolladas por arquitectos y estudiantes de arquitectura en Bolivia y la región entre enero de 2010 y septiembre del 2012.

Participarán arquitectos provenientes de Paraguay, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Bolivia, el tema de la bienal estará enfocado a una arquitectura responsable en relación a la ciudad y se tendrán exposiciones, talleres y conferencias que abordarán éste tema.

El suplemento Metro Cuadrado del EL DIARIO cubrirá el acontecimiento y también estará presente con un espacio en la Expotec de Construcción y Tecnología.

FESTIVIDAD de Todos Santos tendrá su Feria Multicultural

La Gobernación de La Paz organizará la primera Feria Multicultural de Todos Santos, en la que se mostrará la diversidad cultural de las regiones del departamento.

La Gobernación de La Paz llevará a cabo el 1 de noviembre la primera Feria Multicultural de Todos Santos.

Este evento se realizará a partir del mediodía en los ambientes del Salón La Paz de la Gobernación.

Los objetivos de la Feria son mostrar la diversidad cultural y revalorizar las costumbres ancestrales del pueblo de La Paz, mediante la exposición de mesas y la presentación de grupos de música tradicional de varias regiones.

Cuatro zonas

La Feria pretende representar a cuatro regiones del departamento: el pueblo tacana del norte paceño, el pueblo afroboliviano de los Yungas, el sector de los valles y el del altiplano.

Cada una de las regiones tendrá un espacio donde expondrá el modo típico de armado de las mesas en su zona y explicará el significado de los elementos que conformen su ritualidad.

Grupos musicales amenizarán la ocasión, exhibirán su acervo y mostrarán a los asistentes cómo agasajan a sus muertos con la música.

El director de Cultura de la Gobernación de La Paz, Silvano Paillo, explicó que “recibir a las almas el 1 de noviembre es una costumbre en todo el país, especialmente en La Paz, pero cada una de las regiones tiene diversas maneras de hacerlo, por ejemplo, los afrobolivianos recibían a las almas bailando, en el altiplano con música al ritmo de la pinkillada y la comunidad del pueblo tacana lo hacía con música”.

Asimismo, indicó que de dentro de cada una de sus expresiones culturales, los pueblos paceños muestran la diversidad de las identidades que los caracterizan.

Recuperación de la historia

La Dirección de Culturas de la Gobernación cuenta con un programa denominado Recuperación de la historia, que pretende revalorizar los aspectos culturales propios de cada pueblo y región que conforma el departamento.

Justamente, la Feria Multicultural forma parte de este programa, en el que se reúne a representantes de varias culturas en un solo espacio para que los visitantes conozcan las tradiciones particulares de cada una de ellas.

Desde las 12.00 hasta el final de la tarde, la Feria estará abierta al público y contará con la participación del gobernador de La Paz, César Cocarico, además de otras autoridades departamentales y nacionales.


DATOS

• El 1 de noviembre al mediodía, las almas regresan para convivir con sus seres queridos durante 24 horas.

• Familiares y amigos reciben a las almas en cada hogar con altares o mesas, conformadas por flores, comida y bebida.

• Las t’antawawas son panes antropomorfos con rostros coloridos hechos de estuco y elementos primordiales de las mesas.

• La música es interpretada para celebrar la visita de las almas y para despedirlas al día siguiente.

martes, 30 de octubre de 2012

Gobernación y BOA firman acuerdo para la Exposur

Con el propósito de difundir y promocionar la feria Exposur 2012, la Gobernación firmó un acuerdo con la empresa Boliviana de Aviación (BOA), para realizar descuentos especiales en pasajes y en el transporte de carga a los empresarios y expositores. Además para trasladar a los ejecutivos de la Exposur en todas las rutas nacionales.

La firma se realizó en el Salón Rojo de la Gobernación, donde el Gobernador interino, Lino Condori mencionó que BOA será de gran apoyo para la Exposur, razón por la cual agradeció a los organizadores del evento ferial y a BOA por esta iniciativa, calificándola como una empresa que pone el hombro a nivel nacional.

Ronald Caso, Gerente General de Boliviana de Aviación, dijo que para ellos representa una gran oportunidad adherirse a la construcción de la feria, con el propósito que la misma tenga un éxito total y expresó que para BOA es muy importante apoyar al desarrollo económico del país. De la misma manera remarcó que con la firma del documento se está realizando una gran contribución, que es lograr que la feria Exposur sea conocida más allá de Tarija.

En la firma de acuerdo estuvieron presentes el Gobernador interino, Lino Condori Aramayo, Jorge Mercado, Gerente de Exposur 2012 y Ronald Caso, Gerente General de BOA.

La Fipaz ya recibió 16.000 visitantes Las automotrices acuerdan más negocios

Las intenciones de transacciones y la venta directa de todos los productos en los primeros cuatro días llega a Bs 6 millones.

El rubro automotriz se muestra más dinámico en los primeros cuatro días de desarrollo de la undécima versión Feria Internacional de La Paz (Fipaz), informó el Presidente ejecutivo de la muestra, Gerardo Dick.
En instalaciones del coliseo cerrado Julio Borelli, ya se generaron al menos seis millones de bolivianos entre ventas directas e intenciones de negocios, sin embargo, aún se deben esperar los resultados la rueda de negocios que se realizará el sábado.
Dick dijo que pese a que esta feria no puede compararse con la Expocruz, que logró este año intenciones de negocios por 192,6 millones de dólares, la feria paceña es una de las más importantes que se realiza cada año en el país y prevé llegar a 35 millones de dólares en este rubro.
“Tengo información de que el sector automotor ya ha cerrado negocios, han hecho muy buenos contactos, empresas de Santa Cruz que ya han hecho buenos contactos para lograr buenas ventas directas”.
Los expositores. Dick informó que para esta ocasión llegaron expositores de Francia, Venezuela, Japón, Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Chile, entre otros países invitados, agrupados en los pabellones Internacional, Salud y Belleza, Bolivia, La Paz y Empresarial. “Tenemos 380 expositores, que ocupan los tres espacios que se tienen”.
El espacio. Dick lamentó que el coliseo cerrado no reúna las condiciones para albergar a una mayor cantidad de empresas y espera que en los dos próximos años se termine de construir el campo ferial de Bajo Següencoma, una aspiración que ayudó a consolidar con una huelga de hambre que realizó precisamente hace 11 años. Indicó que este factor causó que más de 45 expositores que presentaron solicitudes para participar en la Fipaz, en los últimos días, quedaron relegados precisamente por la falta de espacio físico.
“Con tres meses de anticipación ya teníamos los pabellones completamente llenos”.
A pesar de ello, la Fipaz recibió en sus primeros cuatro días a unos 16.000 visitantes que admiran los productos expuestos por las empresas.

20 años es la trayectoria que tiene la entidad organizadora de eventos, que ahora realiza la Fipaz.

"Debe haber una cultura ferial en el departamento de La Paz. Estamos muy acostumbrados a la improvisación y que se hagan ferias sin conocimiento, ni criterio. Es por eso que se plantea una normativa sobre el particular”.

Gerardo Dick / PRESIDENTE DE FIPAZ

Doscientos expositores participarán en Feria de la Construcción

Entre el 8 al 11 de noviembre se realizará en el recinto de Alalay la III versión de la Feria de la Construcción, Arquitectura, Muebles y Vivienda (Expoconstrucción 2012), con la participación de 200 expositores.

La gerente de Feicobol, Eunice Achá, informó ayer que la cita empresarial se inaugura el 8 de noviembre próximo y contará con la participación de empresas de arquitectura, diseño y decoración, constructoras hidráulicas, sanitarias, vialidad, proveedoras de materiales e insumos, empresas inmobiliarias, aseguradoras, facultades de arquitectura e ingeniería, entre algunas.

Expoconstrucción 2012 estará abierta al público entre las cinco de la tarde hasta las diez de la noche, jueves y viernes, y desde mediodía hasta las 22:00 horas el fin de semana

Feicobol espera que al menos 8.000 personas visiten esta nueva versión de la Expoconstrucción. El año pasado llegaron 7.400.

Los expositores se ubicarán en los pabellones Bolivia e Internacional.

Se expondrán materiales de obra gruesa, carpintería de construcción, muebles y elementos de decoración, iluminación, máquinas y herramientas.

lunes, 29 de octubre de 2012

1a Feria de la Leche en Ascensión de Guarayos


Con el objetivo de aumentar el consumo de leche en la población de Ascensión de Guarayos, el sábado y ayer, se llevó a cabo la primera feria organizada por la Asociación de Ganadores de este municipio.
Elvis Fernández, de la mencionada agrupación, indicó que diariamente en la zona se producen 10.000 litros, de los cuales se consumen entre 800 y 1.000; el resto se lo emplea para elaborar productos derivados como el queso.
Como parte de las actividades se desarollaron talleres de producción dictados por los técnicos de la Gobernación de Santa Cruz.

En 4a Feria del Pescado de Yotaú venden 5.000 kilos


Los 80 productores de pescado expusieron ayer en la plaza principal de Yotaú. Griselda Alvarado, presidenta de la asociación, indicó que en esta cuarta versión se logró vender 5.000 kilos de pescado; por otro lado se ofrecieron platos de comida con una variedad de pescados como el surubí, pacú, tambaquí, blanquillo y piraña, procedentes de 15 criaderos.
Esta actividad contó con el apoyo de la Gobernación, del gobierno municipal de Yotaú y de los productores asociados.
En 2013, manifestaron los expositores, habilitarán dos criaderos. Uno estará ubicado en Yotaú y el otro en Momené. /DA

La feria dominical se despide hasta abril de 2013



La feria dominical de El Prado, organizada por la Alcaldía de La Paz, se despide hoy hasta el próximo año con la presentación de cuatro grupos de música folklórica.

Así, subirán al escenario el grupo tarijeño Los Sauces, el Taller de Proyección Cultural, Nativa Percusión y Cultura Anónima. A la oferta artística se sumará la presentación del programa “Octubre Azul” promovido por la Fundación Solón. Para los adultos mayores se anuncia la presencia musical del quinteto Vino Añejo y del baladista Vico Vega, que interpretará una selección de románticas melodías latinas.

Las ferias culturales entrarán en receso hasta abril de 2013 con un nuevo replanteamiento en su oferta artístico-cultural, informó la comuna.

LA FERIA SERÁ INTERNACIONAL EN EL 2013 Cierran la Fexpo con promesas

La Fexpo Sucre será internacional en el 2013 y estrenará casa propia. Así lo auguraron ayer los organizadores y el propio alcalde Moisés Torres, en la ceremonia de clausura de la versión 2012 de la feria, que cerró anoche por última vez en Yurac Yurac.
La construcción del futuro campo ferial de Lajastambo ya fue adjudicada, y el presupuesto para la obra está más que garantizado, según Torres. Lo que falta, según el reclamo de Burgomaestre, es una resolución municipal del Concejo Municipal que dé luz verde al proyecto.
Anoche le exigió “públicamente” al pleno canalizar la consecución de la obra, y, de paso, le pidió el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental tramitar una ley departamental, que ayude a materializar el proyecto. Si ambas cosas se cumplen, el campo ferial de Lajastambo es un hecho, dio a entender la autoridad.
Los expositores de la feria, en una carta que le fue entregada a Torres en la ceremonia de clausura, le pidieron a la autoridad un nuevo campo. “Creo que lo merecemos”, reclamó Rita Inclan, en representación de los expositores.
Torres no sólo respondió diciendo que su administración está “decidida” a atender la demanda, sino que propuso convertir a la Fexpo Sucre en internacional el próximo año. “Desde mañana, hay que trabajar en la organización de la feria del 2013, y hay que conformar una comisión organizadora”, les propuso a los ejecutivos de la Fundación Fexpo.
Aceptó el reto, el presidente de la Fundación Fexpo, Ernesto Poppe, y auguró una feria “digna” para el 2013.
Yurac Yurac quedó chico en la versión 2012 de la feria. La prueba, la cantidad de gente que asistió la noche del pasado sábado. Apenas había espacio para moverse, y el ingreso a los baños se convirtió en un verdadero caos. La Policía tuvo que usar un poco de gas pimienta para controlar a la avalancha de gente que quería usar los urinarios.
La Fexpo Sucre 2012 cerró anoche con un show muy entretenido. Huáscar Aparicio, Jacha Mallku y Sombras de la Argentina fueron los encargados de cerrar la feria.
Volvió a llenarse de gente el escenario principal.


LOS MEJORES,
PREMIADOS
Fancesa se llevó el premio al mejor stand industrial; Mateus y Sombreros Sucre se llevaron el premio al mejor stand comercial; el Banco Unión resultó ganador en el sector de servicios; Th’ikari presentó el mejor stand artesanal; Duratec se llevó el premio al mejor stand exterior; Casa Real, el premio al mejor stand interior; Cobolde y Clínica los Ángeles fueron premiados por haber presentado el mejor stand creativo; Entel destacó por tener el stand con mejor presentación de la feria; Infocal, el Gobierno Municipal de Sucre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental se llevaron el premio al mejor stand institucional; G&E Motors destacó en el sector automotor; la Misión Comercial de Chuquisaca Centro destacó en el sector de microempresa; CESSA se llevó el premio por tener el stand que más visitas recibió durante la feria, y la empresa Inclan, finalmente, se llevó el premio al mejor stand en el sector de alimentos.
La noche que más gente llevó a la feria fue la Noche Viva. La Fundación Fexpo también destacó el apoyo de una lista larga de empresas e instituciones, entre ellas, el del diario CORREO DEL SUR.


Masiva asistencia a la feria de gastronomía de la Alcaldía

A iniciativa de la Dirección de Turismo de la Alcaldía Municipal, entre el viernes y domingo se desarrolló la segunda Feria del Turismo Gastronómico de Cochabamba, en ambientes de la piscina del Club Social, donde participaron 82 expositores, entre restaurantes, proveedores de productos e insumos gastronómicos y se registró una importante asistencia.

Según informó Marcelo Fernández, chef de profesión y coordinador de esta feria, el 90 por ciento de los expositores calificó el evento de positivo y un 10 por ciento se retiró antes de tiempo porque consideraron que no tendrían buenas ventas. En los tres días que duró esta feria, cuyo principal objetivo es realzar la amplia variedad de comidas que existe en Cochabamba, los más de 3.000 asistentes degustaron, además de la comida típica, platos de Japón, India, México y Cabo Verde.

La Dirección de Turismo de la Alcaldía, a la cabeza de Fabiola Sandoval, pretende consolidar el desarrollo de esta feria una vez al año y también, en ese afán, quiere recuperar la comida tradicional cochabambina.

Durante tres días el pabellón Brasil de la Fexpocruz fue la casa de la Feria Bolivia Salud 2012.

En un ambiente muy amplio que albergaba a más de 50 expositores, se realizó la feria Bolivia Salud 2012 durante tres días en el Pabellón Brasil de la Feria Exposición.

Campañas dentro de la feria. Este es el evento de mayor importancia para los profesionales médicos en el país ya que se vio la asistencia de muchos de ellos de diferentes departamentos como también de Santa Cruz. Dentro de la misma además se aprovechó para hacer diferentes campañas de concienciación de salud denominadas “Ciudadanos Responsables”. Hubo también consultas médicas gratuitas, salas de risoterapia, desfiles de moda, foros sobre enfermedades prevalentes como la diabetes, hipertensión, artritis, artrosis y otras más.

Se vio ofertas globales de productos, equipos, insumos y servicios médicos para la salud que presentarán las empresas expositoras. Realmente lugar para compartir conocimiento médico en general

sábado, 27 de octubre de 2012

Cochabamba Setecientos artesanos participan de las Alasitas

Setecientos comerciantes de Alasitas inauguran hoy su feria con el compromiso de presentar novedades en miniaturas y artesanías en yeso.

La feria se realiza entre el 27 de octubre al 18 de noviembre en la avenida de la Costanera. Pero para los artesanos la feria ya se inició ayer por la noche con una q´oa y ch´alla, para que los sueños en miniatura de sus compradores se hagan realidad, indicó el máximo representante de los feriantes de Alasitas, Mario Rodríguez.

“Esta ch´alla se realiza de manera tradicional, sólo entre los comerciantes, quienes agradecemos a la Pachamama y le pedimos que nos bendiga con buenas ventas”, explicó el representante.

Esta feria tradicional se realiza desde hace 56 años en la ciudad y en cada versión se incrementa el número de visitantes, explicó Rodríguez.

Este año Alasitas cuenta con la presencia de 50 artesanos peruanos que exponen una variedad de artesanías en bronce, que ha tenido mucha aceptación entre la población boliviana.

El 70 por ciento de los comerciantes de Alasitas son artesanos de nuestro departamento, un 20 por ciento son de La Paz y el restante 10 por ciento se divide entre artesanos de Santa Cruz y Oruro, explicó el representante.

Rodríguez dijo que este año los artesanos en yeso tienen muchas novedades de personajes y caricaturas de las últimas películas.

Los comerciantes de Alasitas comenzaron a instalar sus puestos de venta esta semana y los artesanos del interior del país comenzaron a llegar el jueves, acotó Rodríguez.

La feria con el transcurso de los años ha ido cambiando, pero siempre ha mantenido su esencia, de la tradición en miniatura. “Muchas familias tienen la costumbre de visitar la feria cada año y nos sentimos satisfechos porque unimos a la familia”, dijo Rodríguez.

Feria de productos transformados concita atención del público orureño

La VI Expo Feria Integral Productiva para mostrar productos transformados y elaborados en base a la quinua, papa, la fibra y carne de llama, y otros concita la atención del público orureño.

Dicha actividad fue organizada por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas y Originarias de Oruro (Cioec) y se realiza en la Avenida 6 de Agosto entre Caro y Montesinos, del 25 al 27 de octubre.

Cerca de 15 productores mostraron sus potencialidades en la transformación de los productos andinos, en el caso de la quinua, se expuso una serie de derivados, desde cereales hasta barras energéticas; en el caso de la llama, las prendas de vestir elaboradas en base a su fibra fueron la atracción, con motivos andinos; su carne se aprovechó para el tradicional charque pre cocido y envasado para exportación.

También prepararon alimentos en base a la papa, plantas andinas, artesanías y se llevó adelante en forma improvisada una rueda de negocios entre los productores con personas interesadas en adquirir sus productos.

COORDINADOR

El coordinador del Cioec Oruro, Alex Villalobos Sandy manifestó que su propósito era mostrar una variedad de productos con la participación de 15 organizaciones económicas en los rubros de quinua, artesanía, carne de llama, derivados lácteos, haba, papa y turismo.

"Están participando como 15 productores, estaba previsto que lleguen un poco más, pero tenemos toda la variedad de productos que hemos previsto", argumentó.

Villalobos señaló que esta feria se realiza una vez al año y la próxima será en el 2013.

Hoy se realiza primera feria de prevención de quemaduras

Con el fin de prevenir a la población cruceña de los peligros del fuego y la electricidad, hoy se realiza la primera Feria sobre Quemaduras.

La muestra ferial es organizada por la Fundación Cerniquem del Rotary Club Internacional.

La misma que se realizará en la Manzana Uno desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

Los expositores presentarán también temas relacionados a la prevención de accidentes domiciliarios que provocan huellas imborrables en la piel de los afectados. Este evento educativo estará amenizado con danzas y grupos musicales. Como se conoce la Fundación Cerniquem, es una organización solidaria de los rotarios que nació para atender y prevenir estos accidentes./

viernes, 26 de octubre de 2012

Feria EXPONORTE 2012 de Caranavi promueve potencial agropecuario, turismo, industria y artesanía

El Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, a través la Oficialia Mayor Desarrollo Productivo, la Gobernación del Departamento de La Paz y las ONGs.; que trabajan en la región, convocan a todas las organizaciones económicas-productivas, agrícolas, pecuarias, artesanales, turísticas, empresas medianas y microempresas competitivas del norte de La Paz, a participar de la séptima versión de la: Feria Departamental Exponorte La Paz – Caranavi 2012 que se realizará del 13 al 16 de noviembre a realizarse en esa región.

El motivo de dicha muestra ferial es mostrar la diversificación de productos para mercados especiales, comercio justo, productos ecológicos y el mercado competitivo a través del fomento y promoción del potencial productivo agrícola, pecuario, industrial y artesanal, existentes en la región, el lanzamiento las rutas turísticas integrales comunales y micro empresariales de la región.

Por medio de la concertación entre productores, comercializadores y exportadores, se tiene previsto proyectar acciones conjuntas en temas productivos y promover el encuentro e intercambio comercial entre todos los actores de la cadena productiva y agroalimentaria en los diferentes rubros productivos del Norte de La Paz.

Así también se busca consolidar las bases para la ruedas de negocios entre los actores productivos y de mercadeo bajo una agenda común de trabajo. de su oferta productiva en el evento. Todos los expositores podrán participar en los concursos de manejo productivo por rubros.

“T ucán de oro, plata y bronce”

Durante la quinta la versión de la EXPOFERIA CARANAVI 2012 innovando nuevas estrategias para posesionar y resaltar este gran evento que se realiza una vez al año, además de incentivar y captar mayor afluencia de participantes como expositores se premiará con el ave representativa de la región como es el tucán, mediante el trofeo, “El tucán de oro, plata y bronce” a las empresas, organizaciones productivas u otros que realmente merezcan dicha distinción, para lo cual deben alcanzar el mayor puntaje, de acuerdo a la versión del os organizadores.

Participantes:

Durante la feria EXPONORTE Caranavi 2012, que se realizará del 13 al 16 de noviembre podrán participar como expositores todas las Organizaciones Económicas Campesinas, asociaciones de productores, organizaciones de productores ecológicos, microempresarios, instituciones y organizaciones que den apoyo a las cadenas productivas y se encuentren activas en el norte de La Paz, en el Departamento de La Paz y otras regiones de Bolivia.

Cada una de las organizaciones deben estar manejando al menos un 50% de los eslabones de la cadena productiva en sus diferentes componentes, exponiendo todo su potencial productivo y agroindustrial dentro la temática: Agrícola, Pecuaria, Turística y Artesanal.

Para este efecto la Feria Departamental “EXPONORTE LA PAZ, CARANAVI 2012, se dividirá en siete áreas: agrícolas, pecuaria, artesanías, turismo, agroindustriales, alimentos y bebidas elaboradas y técnicos e investigación con un tiempo de cuatro días de exposición. Todo expositor deberá presentar un resumen de un plan de negocios y realizar la defensa del mismo, como parte de su oferta productiva en el evento. Todos los expositores podrán participar en los concursos de manejo productivo por rubros.

Los expositores deberán inscribirse en las oficinas de la EXPO NORTE 2012, Gobierno Municipal de Caranavi, a partir del 30 de octubre del presente año, o en las oficinas de la gobernación de La Paz, llenando su planilla de inscripción o resumen de plan de negocios, lo cual deberá confirmar antes de los 10 días de inicio del evento.

La exposición de stand se realizará en los predios del Stadium Orlando Quiroga de la ciudad de Caranavi.

Mayores informes:

Oficina de la Expoferia Agroindustrial y Artesanal del Norte de La Paz.

Telf.: 823-2666. Celulares: 71955760, 75862735, 78945349 y 77212104.

Feria Internacional de La Paz se inauguró anoche con 150 stands



Dos bellas modelos en la inauguración de uno de los stands.

En medio de gran expectativa, Pablo Groux, Ministro de Cultura, inauguró anoche la décimo primera versión de Feria Internacional de La Paz (Fipaz), con 150 stands de expositores.

En el acto estuvieron presentes autoridades empresariales y cientos de ciudadanos que tuvieron la oportunidad de pasear por los diferentes stands y recibieron una amplia explicación de los expositores.

Esta feria de negocios se organiza desde hace 11 años. En esta versión se necesitó ampliar más lugares de exposición con dos pabellones nuevos, áreas especiales, para los niños, salud, belleza, atracción y el sector automotriz.

“Aun así, alrededor de 40 empresas se quedaron afuera, sin embargo, me siento muy satisfecho porque cada uno de estos empresarios verdaderamente hacen patria, porque generan empleos, muestran sus productos y la calidad de sus obras”, señaló Gerardo Dic, presidente ejecutivo de la Feria Internacional de La Paz.

Por su parte, Groux, manifestó en su discurso de inauguración que Fipaz es una muestra del desarrollo del país.

“Hoy después de 11 versiones, efectivamente, podríamos decir que ya no cabe en este recinto. El Ministro de economía anunciaba, hace unas semanas en el Gabinete, que la ejecución del campo ferial, continua y se consolida; me anticipo a decir que la décimo segunda versión de esta feria y de otros eventos similares, se mudará a un escenario nuevo al nivel de las necesidades de cada evento”, remarcó el Ministro de Cultura.

La Fipaz que se desarrolla una vez más en el coliseo de la calle México, abrirá sus puertas a partir de las 16:00 a 22:00 y en fin de semana de 10:00 a 22:00. El ingreso tiene un costo de 15 bolivianos que permitirá apreciar desde innovaciones tecnológicas hasta artesanías de los microempresarios.

La Fipaz abre sus puertas



La ubicación estratégica del evento asegura una participación masiva del público, ya que los 380 expositores tienen actractivas propuestas.

La Feria Internacional de La Paz (Fipaz) abre sus puertas a expositores y visitantes, con esta se promueve la participación de la micro, pequeña y gran empresa, así como de instituciones nacionales e internacionales que tienen un espacio de negocios.
INTENCION DE NEGOCIO DE MáS DE 36 MILLONES DE BOLIVIANOS A SUPERAR. El presidente ejecutivo de la Fipaz, Gerardo Dick, recordó que en la décima versión se tuvo la visita de 50.000 visitantes y una participación de 300 empresas. Para este undécimo encuentro, el Director General de la Feria Mauricio Vásquez sostuvo que la participación de las empresas aumentó en un 30 por ciento, por lo que se espera una intención de negocios de más de 40 millones de bolivianos y 60.000 visitantes. En esta versión, además de la presencia de empresas nacionales en rubros como industrias, comercio, telecomunicaciones, servicios, artesanía, tecnología, hidrocabruros, textiles, madera, confecciones, editoriales, joyería, turismo, alimentos y bebidas, llegan expositores de Francia, Venezuela, Bangladesh, Brasil, Perú, Argentina, India, Venezuela, Ucrania, Rusia, Cuba, Ecuador, México, Chile y Kenya.
Paralelamente a la muestra, se desarrollará una rueda de negocios, en la que se reunirán empresarios con intención de negocios a corto y mediano plazo.
En total, la Fipaz, instalado en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito contará con 380 expositores, de los cuales 25 son de Santa Cruz, 15 de Oruro y Sucre.
premios a las empresas. En el marco de la Fipaz se realizará la premiación Fipaz, la elección de la Miss Fipaz y una serie de espectáculos, como el desarrollo de la 7.a Feria de Deporte Extremo.

LA FIPAZ SE DESARROLLARÁ HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE. Entre los rubros que participan de esta significativa feria de la ciudadanía paceña se encuentra: área de textiles, alimentos, productos de belleza, artesania productiva, maquinaria, cuero construcción, bebidas, materiales didácticos, el área automotriz y mucho más.

400 expositores nacionales e internacionales se pondrán en contacto directo con el cliente,

San Pedro alberga la feria maicera

Diferentes empresas agrícolas preparan últimos detalles para el IX Día Nacional del Maíz y cultivos alternativos que se celebrará hoy en Sagrado Corazón, municipio de San Pedro, ubicado a 110 km al norte de la ciudad de Santa Cruz.

El evento institucionalizado por la Ordenanza Municipal Nº 051/2009 proporcionará el encuentro entre los actores de la cadena productiva del maíz y permitirá la difusión e intercambio de técnicas y experiencias locales, además se comercializarán equipos, maquinarias e insumos para los diferentes cultivos.

La feria comenzará a las 9:00 en el sector de parcelas demostrativas. El acto central será a las 12:30 y contará con la presencia del gobernador Rubén Costas y la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo. En el acto además se entregarán distinciones a diferentes empresas agrícolas y se elegirá la reina nacional del maíz 2012. Todas las comunidades vecinas a Sagrado Corazón contarán con un microbus que les facilitará el traslado a la feria. /

jueves, 25 de octubre de 2012

Rueda de Agronegocios genera movimiento de Bs 3,3 millones

La primera versión de la Rueda de Agro-Negocios “Progresa Chuquisaca 2012” de la Fexpo Sucre, evento que reunió a 61 empresas de todo el país, generó un movimiento económico de 3,3 millones de bolivianos.
Participaron del evento representantes empresariales y asociaciones productivas del departamento de Chuquisaca y de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
La actividad, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), fue parte de las actividades de la Fexpo Sucre 2012 y fue la primera rueda de negocios del sector agroproductivo de Chuquisaca.
La rueda de Agro-Negocios también se desarrolló en el marco del proyecto de Negocios Inclusivos y Responsabilidad Social Empresarial, que impulsan los agentes de la Cooperación holandeses Icco y SNV, y contó con la participación de una delegación de empresas de la Cámara de la Pequeña Industria de Cochabamba, que sostuvo reuniones con proveedores de miel, amaranto, maní y ají.


MOVIMIENTO
ECONÓMICO
El evento registró un movimiento económico de 3,3 millones de bolivianos en intenciones de negocio, de los cuales el 88 por ciento representan acuerdos a concretizarse en un plazo menor a un año.
“La unidad de negocios inclusivos de la CAINCO Chuquisaca realizará el seguimiento a los acuerdos alcanzados con asociaciones productivas del Departamento bajo una lógica de sostenibilidad a medio plazo”, sostuvo su gerente general, Lorenzo Catalá.


OBJETIVO
La primera Rueda de Agro-Negocios tuvo como objetivo reunir a productores agropecuarios con empresarios, comercializadores, industriales, proveedores de servicios, exportadores y sectores empresariales con el que el productor puede hacer negocios, bajo una lógica inclusiva que fomente negocios de largo plazo.
“Si bien el evento estaba abierto a todo tipo de productos, la CAINCO Chuquisaca, a través de la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial y Negocios Inclusivos, desde la gestión pasada, a partir de una alianza estratégica con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, viene apoyando y promoviendo negocios en los rubros del ají, maní y amaranto principalmente”, remarcó, por su lado, el responsable del programa Negocios Inclusivos, Marcelo Cortez.
En la presente versión se añadieron también nuevos productos como la miel, los lácteos, la papa, y la quinua entre otros.
Progresa Chuquisaca 2012 se desarrolló ayer, en la ex Casa Argandoña, con la presencia y participación de empresarios cochabambinos, paceños, y cruceños, que ven a Chuquisaca como una oportunidad para generar negocios, en sur del país.
Los organizadores pretendían generar, a través de la Rueda de Agro-Negocios, un volumen de intención de negocios de alrededor de Bs 2 millones, meta que fue superada.

RESULTADOS RUEDA DE AGRONEGOCIOS

Cantidad de Empresas 61 empresas del Sector Agroproductivo

N° de reuniones 375

Intenciones de Negocios 3,3 millones de bolivianos

Menos de 1 año 2,9 millones de bolivianos

Más de 1 año 0,4 millones de dólares

Fuente: CAINCO Chuquisaca

RESULTADOS POR RUBROS

Rubro Bs %

Alimentos y Bebidas 1.508.976,72 46,11%

Agrícola Pecuaria y hortofruticultura 676.456,32 20,67%

Maquinas, equipos e implementos

para la agricultura y pecuaria 287.086,08 8,77%

Bancos y financieras 250.699,20 7,66%

Servicios para agroindustria 251.576,16 7,69%

Transp., embalaje, servicios ingeniería 236.347,68 7,22%

Servicios informáticos y de

telecomunicación 61.735,20 1,89%

Total 3.272.877,36 100,00%

Fuente: CAINCO Chuquisaca

JUEVES 25 OCTUBRE

17:00 Apertura al público

Noche de Vodka Fuzion

Lugar: Escenario Central

18:00 Pre Show

20:00 Imagen

Sin Ley

Arrancó la Expociencia 2012 La 'U' invita a su feria científica


Con la participación de más de 1.000 estudiantes y profesionales que exponen sus mejores trabajos académicos, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) inauguró ayer la XXII Feria de Ciencia y Tecnología.

La muestra, que se realiza anualmente desde hace 22 años, exhibirá hoy y mañana alrededor de 1.000 trabajos científicos y de exposición.

Ciencias Exactas y Humanidades se lucen en la primera jornada. Si bien hasta ayer en la tarde, que fue la inauguración oficial de la misma, los estudiantes aún ultimaban los detalles para la exposición de sus trabajos. Se pudo notar que las facultades de Ciencias de la Salud, Agrícola, Veterinaria y Humanidades siguen siendo las favoritas para ser frecuentadas por los estudiantes y bachilleres que se daban cita a la ciudad universitaria para apreciar los trabajos.

En el caso de las carreras como medicina y veterinaria, los estudiantes tuvieron la creatividad de crear maquetas vistosas y coloridas para enganchar a los visitantes a conocer las funciones y características del organismo humano.

Por su parte, los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Humanidades, atrajeron a los visitantes con un coctel que realizaron para presentar los productos audiovisuales que son realizados en las diversas carreras afines.

Otra de las novedades que presentó la casa de estudios superiores en esta versión es la participación de los estudiantes de posgrado, que han sentado presencia con más de 50 trabajos de investigación en diversas áreas.

Talleres de orientación vocacional. "Es un orgullo ver que la Expociencia cada vez crece en participantes y con ello la calidad de los trabajos que se realizan en esta casa de estudios", dijo el director de la Dirección Universitaria de Investigación, que aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a visitar la muestra, especialmente a los bachilleres, en quienes está pensada la muestra a manera de contribuir en la orientación vocacional.

No obstante, la autoridad académica señaló que durante los días que dure la muestra la casa de estudios impartirá talleres de orientación vocacional a los estudiantes y futuros bachilleres para ayudarles a definir la carrera en la que quieren formarse.

Respecto a los participantes, el académico informó que los mejores trabajos serán premiados económicamente en la clausura de la muestra, que está prevista para mañana.

martes, 23 de octubre de 2012

Cerca de 130 empresas confirman presencia en la rueda de negocios

Aproximadamente unas 130 empresas departamentales, del país y del exterior notificaron su participación en la rueda de negocios que se realizará los días 15 y 16 de noviembre enla Feria Exposicióndel Sur (ExpoSur).

El encargado de la rueda de negocios, Romel Uño Martínez, informó que en caso de las empresas departamentales son ya 100 las que se registraron para esa actividad. Mientras que las del interior del país son entre20 a25 y del exterior son más de 10.

Mencionó que entre las empresas que estarán en la actividad las hay del rubro de textilería, metal mecánica, ganadería, comercio e industria.

Uño informó que una misión de Brasil conformada por representantes de 10 empresas confirmó su llegada a Tarija para el 14 de octubre. Además una delegación argentina fue inscrita a través dela Cámarade Comercio Exterior de Salta.

El coordinador de la rueda de negocios indicó que es urgente que las empresas que notificaron su participación, sean registradas con la finalidad de conformar el directorio para hacer la agenda de citas.

Indicó que los empresarios recibirán capacitación de rueda de negocios por parte de miembros dela Unión Europea(UE), el 14 de noviembre, en cuanto a comercio exterior.

Las empresas que quieran participar de la rueda de negocios, pueden registrarse a través del sitio web www.exposur.tarija.gob.bo.

El presidente dela Federaciónde Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, lamentó, anteriormente, que la rueda de negocios sea planificada con “poco” tiempo de anticipación. Dijo que ese tipo de actividades deben ser organizadas por lo menos ocho meses antes.

El representante de los microempresarios, Teodoro Aguilar, por su parte, dijo lamentar la falta de apoyo a su sector, por parte dela Gobernación. Mencionóque no se sienten preparados para participar dela ExpoSur.

“Sin apoyo, sin capacitación técnica, sin mercado, sin nada. Lo preocupante es cómo vamos a ir a la feria. Lastimosamente no tenemos apoyo. Seguramente irán empresarios de Santa Cruz, dela Argentina, de la comunidad europea”, dijo.

losDATOS:

- 100 empresas tarijeñas fueron registradas para participar de la rueda de negocios

- El 15 y el 16 de octubre será la rueda de negocios en el campo ferial dela ExpoSur

EN LA FEXPO SUCRE 2012 Comparten hallazgos de fósiles y nuevas pisadas en Cal Orck’o

En el marco de la Fexpo Sucre 2012, la Dirección Municipal de Turismo hizo conocer ayer el reciente hallazgo de nuevos fósiles y pisadas de dinosaurios en el farallón de Cal Orck’o.
A esa buena noticia se suma la posible declaratoria de Sucre como “Capital paleontológica del pueblo boliviano”, cuya aprobación ya está en la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El consultor externo de la Alcaldía de Sucre, el paleontólogo Omar Medina, dijo que en próximos días posiblemente se apruebe dicha declaratoria.
Lo último que se tiene como descubrimiento en cuestiones paleontológicas, sin embargo, es que en Cal Orck’o, la semana pasada, encontraron fósiles de peces completos, de la familia del Gastrocupea branisai y Pucabristis branisai.
Las fotografías del descubrimiento ya fueron enviadas a la red de investigadores paleontológicos de Bolivia, conformada recientemente en Sucre.
“Estamos empezando a trabajar con este descubrimiento, y ellos nos van a dar la certificación”, afirmó Medina.
Los fósiles fueron rescatados en las canteras del farallón de Cal Orck’o, lugar donde un Comité impulsa la preservación de las huellas de dinosaurios y el Parque Cretácico.
Medina fue contratado precisamente para trabajar tomando fotografías a las huellas que están apareciendo y también recolectando fósiles, según explicó.
“Son fósiles de aproximadamente 66 millones de años, estos peces nos ayudan en gran manera a poder configurar y determinar de qué manera antes era esta zona. Entonces, ya nos damos cuenta que era un lago, que tenía gran cantidad de vida”, remarcó.


LAS ESPECIES
La especie Gastroclupea branisai se caracterizaba porque eran peces tamaño de las sardinas, y lo que rescataron son de un tamaño poco más pequeños que están entre unos cinco y diez centímetros de longitud.
“Nosotros estamos particularmente buscando huellas de dinosaurio conocidos como los velociraptor. Tenemos una fotografía que hace tiempo la sacaron los argentinos, pero hasta ahora no estoy pudiendo ver en qué parte es, estamos en busca de eso, después estamos igual buscando nuevas huellas”, dijo.


HUELLAS
Medina también informó del hallazgo de las huellas de dinosaurio más grandes del farallón de Cal Orck’o, cuya diámetro es de aproximadamente un metro.


HYOLITES
Respecto a los hallazgos paleontológicos de agosto pasado en la zona de Rumi Rumi, Medina informó que se trata de una especie de un molusco (hyolites) de aproximadamente 650 millones de antigüedad.
“Y para nosotros ha sido una gran noticia que se nos ha dado hace dos semanas, ya que hemos enviado para su certificación y tenemos entendido de que este hyolites es el más grande del mundo con 45 centímetros de diámetro”, agregó Medina.
“Realmente es el más grande del mundo, ha causado mucha expectativa y se está trabajando una tesis con el doctor Mario Suárez Ríos, que es un experto boliviano del paleosoico, y seguramente se va a convertir en uno más de los títulos que va a tener nuestro país”, remarcó.


EL STAND
La Dirección Municipal de Turismo armó un stand en la Fexpo Sucre, con aspectos novedosos. Tiene una especie de pecera, donde muestra a algunos dinosaurios que hay en el Parque Cretácico, además de recrear la época a través de un banner donde se muestra un farallón.
En el stand también sobresalen cuatro fotografías del Parque Cretácicos, las Aguas Danzantes, La Recoleta y la Catedral Metropolitana.


HOY
La Fexpo Sucre continúa hoy, con la Noche de Iglesia Pentecostal, en la que se presentarán Julio Montesinos, Voz Andina (folk), Son Cristiano y Zacarias Palacios (Colombia). La apertura del campo ferial de Yurac Yurac es a partir de las 17:00.

Duplican presupuesto de la feria Exposur 2012

En la pasada gestión, el presupuesto destinado para la organización de la feria Exposur fue de alrededor 3.5 millones de bolivianos, pero para esta gestión los montos se incrementaron a siete millones de bolivianos.

La información fue proporcionada por el gerente dela Exposur2012, Jorge Mercado, quién develó que el presupuesto para la organización de la feria era de 3.5 millones de bolivianos, pero a través de diversas gestiones se elevó a siete millones de bolivianos.

Pese a que desdela Gobernación, en reiteradas oportunidades resaltó que se pretende girar el enfoque de la feria Exposur apoyando al desarrollo dela Ruedade Negocios y al sector productivo, lamentablemente más del 50% de los recursos está destinado para la contratación de artistas.

“Lo grueso es el tema de espectáculo, estamos destinando alrededor de 4.5 millones de bolivianos”, dijo Mercado de manera textual, quién además argumentó que a diferencia de la gestión pasada se pretende contar con más artitas internacionales en casi todas las noches de feria.

Aseguró que entre los artistas confirmados se encuentra Franco de Vita, Ángela, Los Kjarkas, Nocheros, Los Pericos,La Noche, entre otros.

Mercado también informó que durante la primera noche de la feria (9 de noviembre) no se cobrará por el costo de la entrada. Los asistentes podrán ingresar al campo ferial con sólo realizar el aporte de un juguete. Los juguetes serán utilizados en la campaña de fin de año “Por una sonrisa de un niño”, los cuales serán entregados en la Navidad.

Infraestructura de esparcimiento para la versión 2012 de Expoteco será ampliada

Con la intención de brindar más espacios para el esparcimiento en la Feria de Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), para la versión 2012, se prevé ampliar dicha infraestructura, según informó el presidente de la Expoteco, Fernando Pol Tapia.

"Estamos en el último tramo de organizar y felizmente ya tenemos casi el cien por ciento de los stands vendidos y estamos ampliando la parte Oeste del campo ferial para brindar a los expositores como a los visitantes, otra área más de esparcimiento, en todo caso estamos con la presencia de algunas nuevas empresas que llegarán del interior", expresó Pol.

La inauguración de Expoteco 2012 está prevista para el jueves 8 de noviembre y durará hasta el domingo 18 del mismo mes.

Pol añadió que la expectativa para esta nueva versión es mejorar cualitativamente, ya que desde un punto de vista cuantitativo se completó la capacidad del campo ferial y lo que se pretende es mejorar la calidad de las presentaciones en los stands de cada empresa que se presente en la Exposición.

"No vamos a lograr eso si nosotros no mejoramos algunas situaciones de infraestructura, entonces en eso estamos, queremos mejorar la infraestructura que nos permita dar mayor comodidad", añadió.

El costo de ingreso a la Expoteco será el mismo del año pasado, es decir que las personas mayores pagarán 15 bolivianos y cinco los menores de edad, asimismo se prevé tener las noches de espectáculos que este año se denominan Expo-music, con la participación de los mejores conjuntos del país e incluso internacionales.

De hecho, las empresas auspiciantes, como Emisa, Coca Cola, Banco Nacional de Bolivia, LA PATRIA y la Empresa de Telecomunicaciones Entel ya tienen su stand asegurado y empresas del interior del país como Boltec, General Electric y otros, preparan su participación en la mayor feria del occidente.

Creaciones San roque con variada oferta

“Creaciones San Roque”, el emprendimiento de los privados de libertad, ofrece en la Fexpo Sucre 2012 macetas de goma, aretes de cristales y piedras, accesorios para sanitarios y cocinas, prendas de vestir de hilo y lana, entre otros.
Los privados de libertad, hombres y mujeres, consolidarán su actividad productiva con la implementación de diez máquinas industriales de costura, que fueron entregadas por la Fundación Fautapo.
Por el momento, se capacita al futuro personal de los talleres que empezarán a funcionar en enero de 2013, produciendo artículos deportivos y otro tipo de prendas de vestir.

lunes, 22 de octubre de 2012

VI feria productiva mostrará potencial económico de entidades campesinas

La VI feria productiva, agrícola, ganadera y pecuaria que se realizará del 25 al 27 de octubre en la Avenida 6 de Agosto entre Caro y Cochabamba, mostrará el potencial económico de las organizaciones económicas campesinas, indígena, originarias del departamento de Oruro.

El anuncio fue realizado el fin de semana por el productor de Caracollo de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas y Originarias de Oruro (Cioec), Armando Rosales, quien manifestó que en la feria se expondrán y venderán productos transformados en el campo agrícola.

"Queremos hacer la invitación a la sexta feria de las organizaciones económicas y campesinas indígena originarias del departamento de Oruro", indicó.

Manifestó que estarán presentes representaciones de las 16 provincias del departamento de Oruro. "Tenemos una variedad de productos lácteos, derivados de cereales andinos como la quinua, además del haba, cañahua, papa y otros. También se expondrán artesanías con una variedad de productos de las organizaciones de Livichuco, Banderani y del Occidente del departamento, donde existe producción camélida", detalló.

"Asimismo estaremos promocionando lugares vinculados al turismo comunitario y que la población orureña tome en cuenta la producción que se tiene en el departamento de Oruro y que es poco visibilizada", señaló.

Se estima que participen 50 organizaciones económicas, pero no solo de la región, sino también se cursó invitaciones a entidades del departamento de La Paz, Potosí y algunas microempresas de la ciudad de Oruro que de manera complementaria estarán exponiendo su actividad productiva.

Dicho acontecimiento es organizado por el Cioec, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y otras instituciones afines al sector productivo de Oruro.

sábado, 20 de octubre de 2012

Expositores quieren posicionar sus productos en la Fexpo 2012

La ventana de oportunidades económicas más grande de Chuquisaca, Fexpo Sucre 2012 está abierta. Anoche, centenares de sucrenses empezaron a visitar los stands preparados por cerca de 300 expositores que durante diez días de feria esperan posesionar sus productos y servicios. La belleza de las modelos destacó en el primer día de feria.
Con la esperanza de éxito en el negocio, los expositores afinaron hasta el último detalle en los stands y los más puntuales empezaron a promocionar una gran variedad de productos y servicios ofrecidos por hermosas modelos.
“Estamos apuntando a tener éxito en Sucre, somos una empresa nueva y esperemos que nos vaya bien”, manifestó el supervisor de ventas de la industria de alimentos Deleite’s, Nelson Cobarruvias, que fue uno de los primeros stands en tener todo listo a las 18:00.
Según los organizadores, cerca del 90% de las empresas logró concluir la instalación de sus stands, mientras que el restante se espera que los tengan a punto para hoy, donde está prevista la presencia de mayor cantidad de visitantes.
A las 19:30 de ayer, ingresó a la Fexpo Sucre 2012 el primer visitante, José David Berrios, quien fue premiado con un canastón de productos “Sobre La Roca”; además, la Fexpo Sucre le entregó una credencial VIP que le permitirá ingresar gratuitamente a la feria todos los días.
Tras él, centenares de sucrenses empezaron a llenar los pabellones con el objetivo de aprovechar las ofertas que las empresas promocionan.


EL ESPECTÁCULO
La noche de espectáculos, en el escenario central de la Fexpo Sucre, comenzó con la presentación de Fexpo Moda, en el que participaron modelos de Splendor de Cochabamba, top models de Santa Cruz, Beni y Tarija con las que Café Bar Restaurante “Pueblo Chico” lanzó su imagen corporativa.
El marco musical estuvo a cargo del grupo Fandango, que deleitó con sus mejores canciones. La noche se cerró con la actuación de Crazys Band.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes a la Fexpo, la Policía movilizó unos 60 efectivos de las unidades PAC, Radio Patrullas 110, Bomberos y Grupo Delta, que realizaron el patrullaje tanto interno como externo del campo ferial.


PROGRAMA DE HOY
La apertura de la feria será a las 15:00 de hoy. En el campo ferial los expositores tienen previsto mostrar todo su potencial, ya que se estima que las familias sucrenses se volcarán para conocer las ofertas.
Los espectáculos comenzarán con las tardes de CESSA, que en esta versión de la Fexpo presenta un stand con motivaciones destinadas principalmente a los niños con el objetivo de concienciar sobre el uso correcto de la energía eléctrica.
Los niños también podrán disfrutar de concursos y premios en las presentaciones del Centro Deportivo del Sur y la Orquesta de Cámara Municipal, según adelantó el coordinador de Comunicación, Oscar Laguna.
El acto inaugural está previsto para las 19:30 de hoy, donde habrá la presentación de un espectáculo de danza de la cultura Yampara con el que la Fexpo Sucre pretende consolidar la identidad bajo el slogan “Avanzando a paso firme”.


La Fipaz espera recibir a 60.000 visitantes

Se confirmó la presencia de más de 12 países, 380 expositores y una intención de generar negocios por más de 40 millones de bolivianos.

La XI Feria Internacional de La Paz (Fipaz) abrirá sus puertas este miércoles con la proyección de recibir a 60.000 visitantes en los 12 días que durará. La muestra se realizará, nuevamente, en instalaciones del coliseo cerrado Julio Borelli.
Pese a que esta feria no puede compararse con la Expocruz, que logró este año, intenciones de negocios por 192,6 millones de dólares y recibió a 500.000 visitantes, la feria empresarial paceña es una de las más importantes que se realiza cada año en el país y cuenta con el apoyo de importantes instituciones y empresas.
NUEVAS ATRACCIONES. En conferencia de prensa, el presidente de la Fipaz, Gerardo Dick, informó que el año pasado las intenciones de negocios fueron superiores a 36 millones de bolivianos y en su próxima versión, se espera superar 40 millones de bolivianos, debido a que se incrementó el número de empresas inscritas, pues habrá más de 400 que participarán en esta oportunidad en los rubros de la agroindustria, textiles, automotores, alimentos, maquinaria, construcción y material didáctico, entre otros.
Dick informó que en esta ocasión llegarán expositores de Francia, Venezuela, Japón, Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros paises que fueron invitados, agrupados en cinco pabellones: Internacional, Salud y Belleza, Bolivia, La Paz y Empresarial.
Las atención, de lunes a viernes, será de 15.30 a 23.00, en tanto que sábados, domingos y feriados, de 10.00 a 23.00, según informaron sus organizadores.
Además, se ofrecerá la posibilidad de practicar tiro con arco, subir a un globo aerostático, escalar muros, submarinismo o gozar con botas saltarinas y otros.
Dick lamentó que el coliseo cerrado no reúna las condiciones para albergar a una mayor cantidad de empresas y espera que en los dos próximos años se termine de construir el campo ferial en Següencoma, una aspiración que ayudó a consolidar con una huelga de hambre que realizó precisamente hace 11 años.
En esta ocasión se tiene prevista la presencia de empresas estatales y de la mayor parte de las gobernaciones del país, con la intención de promover la participación de la micro, pequeña y gran empresa.

La nueva versión ferial se realizará en el coliseo cerrado. se espera que en dos años esté listo el nuevo campo ferial en següencoma.

"Fipaz contará con 380 expositores, de los cuales 25 son de Santa Cruz, 15 de Oruro y Sucre, además de la presencia internacional de 26 empresas de Hungría, India, Rusia, Perú y Brasil, que procurarán crearan lazos comerciales”.

Gerardo Dick / PRESIDENTE DE FIPAZ



martes, 16 de octubre de 2012

Fexpo: Empresas apuran el armado de sus stands

A tres días del inicio de la Fexpo Sucre 2012, las empresas aceleran el armado de sus stands que deben estar listos hasta el jueves o máximo el viernes, seis horas antes de la apertura del campo ferial de Yurac Yurac.
Los expositores que no terminen a tiempo el preparado de sus stands, serán sancionados con una multa económica, de acuerdo con el reglamento definido por los organizadores.
La Fexpo Sucre abrirá sus puertas el próximo jueves a las 17:00, pero el acto inaugural se realizará un día después. La feria productiva y comercial reunirá durante diez días a 252 expositores tanto locales como nacionales.
El coordinador de la Fexpo Sucre, Gonzalo Aguirre Durán, insistió ayer en llamar a todas las empresas participantes a apurar sus trabajos en el campo ferial.
“Queremos invitar a todas las empresas participantes que por favor se apuren y no lo hagamos a última hora”, remarcó el Coordinador al recordar que hasta el próximo jueves todo tiene que estar listo en el Campo Ferial.
“Tenemos un reglamento que queremos hacer cumplir, stand que se atrase pagará un multa económica. Es por eso que deben presentarnos 24 horas antes (del viernes) o hasta seis horas antes”, añadió Aguirre.


EN LA APERTURA
La feria productiva y comercial más grande de Chuquisaca Fexpo Sucre 2012 en su versión “Avanzando a paso firme”, iniciará el viernes a partir de las 17:00.
En la apertura del evento se tendrá la “Fexpomoda 2012”, a cargo de Piromanía Fx y Megaeventos, empresas con experiencia en organización de eventos, ferias y convenciones de renombre nacional, ahora con sede en Sucre.
La Fexpomoda 2012 en su primera versión intentará poner a la Fexpo Sucre a la altura de eventos internacionales contando con la presencia de un staff de prestigiosas modelos top de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Sucre, con el marco musical de Fandango de La Paz, DJ de Música Electrónica de Cochabamba acompañado de efectos especiales nunca antes vistos con Piromanía Fx, únicos en Bolivia.
La noche de apertura tendrá además regalos con una pasarela de los auspiciadores y un cierre con desfile de lencería fina.

Ultiman detalles de Feria del Cuero y Taller de Moda

Alrededor de 150 empresas, en su mayoría locales, ultiman detalles decorativos de sus stands, para inaugurar mañana la II Feria Textil, Cuero y Taller de Modas “FETX 2012”, en el pabellón Internacional del campo ferial de Alalay, con los auspicios del municipio de Cochabamba y la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).

Durante cinco días, las empresas expositoras ofertarán a los visitantes una variedad de jeans, chamarras, deportivos, poleras, ropa para niños, lencería, botas, calzados, marroquinería y artículos de cuero, comentó Windsor Camacho, presidente de la Cadepia.

Paralelamente se realizará el Festival “Cochabamba Moda”, entre jueves y domingo desde las 20:00 en el pabellón Internacional. El mismo domingo, a las 16:00, se presentará la moda infantil en el Jardín Central del Campo Ferial.

En Cadepia, se informó que el desfile prevé potenciar la producción de textiles y cuero con calidad de exportación.

La Feria y los desfiles contarán con la participación de diseñadores de moda del medio, como Beatriz Canedo, Daniela Claure, Alejandro Cabero y el organizador Pedro Fedora, quienes, junto a modelos y profesionales coadyuvarán en el evento.

Rueda

Entre otras actividades, el Consejo Departamental de Competitividad (CDC) realizará la II Rueda de Negocios desde las 17:00, donde se generarán mayores oportunidades de expandir los mercados del rubro textil. Así mismo, se tienen pensados tres talleres de capacitación, donde se expondrán temáticas del rubro textil, cuero y diseño de modas.

Este escenario ferial pretende promocionar e impulsar la producción, técnicas, innovaciones y emprendimiento de las empresas y organizaciones productivas, del conglomerado textil, del cuero, confecciones, tejidos y moda.

Feria Agrotecnológica vidas Las azafatas fueron la gran atracción



No solo hubo tractores y semillas en la Feria Agrotecnológica Vidas. También se apreció una variedad de bellezas.

Como en toda feria, no podían faltar las azafatas, las cuales robaron suspiros a más de un visitante. Se pudo ver rubias, morenas, altas y bajas. También se lucieron las modelos reconocidas, como ser las misses. Hasta la actual reina de Santa Cruz, Vivian Donoso, estuvo presente.

Ellas fueron las solicitadas. La jovencitas que lucieron sexys vestuarios fueron las encargadas de explicar las bondades de los productos que exponían. También más de un osado no dudó en fotografiarse con las beldades, que estuvieron en la feria que se vivió en el norte cruceño.







Octubre Patrimonial Abren la Feria de Miniatura en la Alonso de Mendoza

Como parte de las actividades de Octubre Patrimonial, la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz inauguró ayer la primera Feria de la Miniatura en la plaza Alonso de Mendoza, que cuenta con la participación de 30 artesanos de diferentes asociaciones.

El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti, informó que esta feria tiene el objetivo de fortalecer la producción artesanal y comenzar a encarar el trabajo de promoción de la Alasita 2013.

“La presentación de la Feria de la Miniatura no es casual; anteriormente, en un periodo de la historia, la feria de la Alasita se realizaba en este mes y en este espacio, por eso se lo está recuperando”, manifestó.

Señaló que tejidos, herramientas, artesanías en goma eva, en metal y cuero serán expuestos por los artesanos hasta el día viernes.

“Estamos esperando a toda la población que esté interesada en las miniaturas. Todas las artesanías son accesibles al bolsillo de las familias. Tenemos una gran variedad de tejidos como estas chompitas, bayetitas, mantitas, chuspitas, cuadros. Los precios van desde tres hasta diez bolivianos”, dijo Wanda Magariños, artesana en textiles.

Lupe, otra expositora que participa en la feria, afirmó que como novedad en las creaciones de goma eva se ofrece unas tortas como alcancías y otras artesanías de decoración que son hechas con mucho detalle.

Este 20 de octubre, el departamento de La Paz celebrará 464 años de su fundación, registrada en 1548, por el español Alonso de Mendoza.

Cinco empresas Coboce presentan novedades en Expotrópico 2012

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) prepara lo mejor y más novedoso de la producción de cinco de sus siete unidades para la 15va Feria Expotrópico 2012. El evento se realizará del 19 al 21 de octubre en Chimoré.

Coboce Cemento, Cerámica, Metal, Construcciones, Ceramil y el Fondo Financiero Privado “Fondo de la Comunidad” son las unidades que serán parte de este grupo en la Feria.

Es la primera vez que Coboce participa junto con varias de sus unidades. El propósito es dar a conocer en esta región los últimos avances y todas las facilidades de sus productos en el rubro de la construcción, tanto para empresas públicas y privadas, así como para instituciones, hoteles, ONG y población en general, informó la jefe de Relaciones Públicas de Coboce Ltda, Nilda Quintanilla.

El stand de Coboce estará instalado en una manzana del Pabellón Institucional, en el colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Entre las novedades, Coboce Cemento presentará su nuevo producto de la línea Cobomix, que es el Cobomix Revoque; único en el mercado local que se constituye en una alternativa novedosa al revoque tradicional.

Se trata de un material preparado, que ya viene con la arena, el cemento y los aditivos exactos para asegurar un revoque más fino y con mayor resistencia, que además facilita el trabajo, sea manual o a máquina en la construcción.

Entre otros productos, Coboce Cerámica promociona su nueva teja esmaltada, que soporta hasta 600 kilos de peso y tiene menor absorción de agua, apropiado para zonas tropicales. Coboce Metal estará presente en la Feria con la oferta de carpintería metálica, como una alternativa ecológica a la carpintería de madera, que además es más durable y segura. Los productos cerámicos de construcción en Coboce Ceramil distinguen por su resistencia, durabilidad y fino acabado del producto, éstos serán expuestos en detalle los días de la Feria. Asimismo, Coboce Construcciones ofertará los departamentos del condominio Juan Pablo II.

El Fondo de la Comunidad prepara productos financieros tanto para el sector empresarial como para el sector agrícola y pecuario de la región.

Nueve técnicos y profesionales de las diversas empresas estarán informando sobre las cualidades de cada uno de los productos y servicios de Coboce.

lunes, 15 de octubre de 2012

El municipio de Baures prepara la IV feria del chocolate silvestre

Informó a la red Erbol el alcalde de esa región, Juan Ágreda. El acto se realizará del 11 al 12 de noviembre. El municipe explicó que “como antecedente, Baures, Beni, es considerada la capital del chocolate silvestre de Bolivia, porque tiene más de 5.200 hectáreas de cacao. Dios nos bendijo con esos cultivos”.
Agreda destacó que el cacao es completamente ecológico.

domingo, 14 de octubre de 2012

Vinofest 2012 logra 4 mil visitas y estrena champagne

El Festival de Vinos, Quesos y Jamones Vinofest 2012 cerró anoche logrando atraer unos 4.000 visitantes en los tres días en que abrió sus puertas en el Pabellón Bicentenario del campo ferial de Alalay, informó anoche la gerente general de la Feria Internacional de Cochabamba, Eunice Achá.

Añadió que la particularidad del evento de este año fue la presentación de champagne hecho en Bolivia, a cargo de una bodega de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) y el producto fue desarrollado tomando en cuenta las características del gusto boliviano.

Un total de 80 empresas participaron del festival, de las cuales 64 eran bodegas nacionales, sobre todo de Tarija y Camargo (en Sucre) y el resto comercializadoras de quesos, jamones y otros productos complementarios al vino como maquinaria o literatura relacionada. Además de las degustaciones, el Vinofest ofreció espectáculos musicales y cursos de cata de vinos.

Por otra parte, se hicieron presentes también las marcas de vinos importados de los vecinos países de Argentina, Chile, España, Portugal.

La Intendencia clausurará juegos inseguros en la Feria de Alasitas


El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, informó de que en el transcurso de la próxima semana una comisión de funcionarios municipales procederá al cierre de los juegos mecánicos instalados en la Feria de Alasitas cuya instalación o conexiones registren irregularidades.
Canudas recordó que hace una semana se otorgó un plazo de 48 horas a los propietarios de los juegos mecánicos cuyas conexiones o bases resultan un peligro para los visitantes. No obstante, se estima que en su mayoría no procedieron con la respectiva mejora, por lo cual serán sancionados con la clausura definitiva.
Norma de Rodríguez, una de las propietarias, ubicada en el sector Cochabamba, aseveró que pese a que la afluencia de personas se incrementó, no recibieron quejas, por lo cual descartó cualquier sanción por parte del municipio.
Una inspección realizada a principios de mes evidenció que las conexiones eléctricas y los soportes mecánicos de artefactos como “la vuelta al mundo”, estaban hechas de manera provisional.
Por otra parte, Marlene Durán, del sector Cotoca, adelantó que los dirigente se reunirán este lunes para pedir un plazo de ampliación para la feria cuya autorización fenece el próximo 15 de octubre.

16 de Julio: la feria, a las puertas del cielo

La feria que hoy concentra a cerca de 40 mil comerciantes ha sobrepasado el medio siglo de vida. En la gélida urbe alteña, en el extremo de la ciudad que colinda con la hoyada paceña y sede de Gobierno, migrantes campesinos y mineros empezaron a comerciar mucho antes incluso de que El Alto fuera catalogada como ciudad. Corría el año 1960 y el tradicional trueque era practicado por aquellos foráneos del campo al margen de la gran ciudad.

En un inicio, el improvisado mercado abarcaba una manzana, pero desde 1985, con la relocalización minera impuesta por el Gobierno del MNR a la cabeza de Víctor Paz, la cantidad de puestos y comerciantes aumentó paulatinamente. Los desempleados apostaron por la inversión de sus pequeños capitales, producto de la indemnización, en mercadería que sería ofertada a la empobrecida ciudadanía alteña compuesta por migrantes que por aquel entonces se desempeñaban generalmente como mano de obra proletaria. El Alto es una ciudad forjada por gente humilde y sacrificada de raíces aymaras. Y aquella amalgama de puestos modestos sería su shopping a cielo abierto.

Junto a las vías de un desaparecido ferrocarril que unía La Paz y El Alto, los negociantes de lo menesteroso empezaron a dar vida a esa colorida exhibición de sus productos: ropa usada, botellas, latas, menudencias en general. Los días elegidos para ver la luz eran los jueves y los domingos, como indica la tradición aymara.

“Yo me dedico al comercio por más de 20 años. Antes, esto no era una feria, nos juntábamos algunos vendedores para llevar algo a nuestras casas. Pero la cosa ha ido creciendo y con el tiempo uno fue aprendiendo a hacer negocio de todo”, dice Alfredo Aquise, hoy vendedor de automóviles que trae desde Arica por la ruta Tambo Quemado, quien se ufana de ofrecer sus autos con todos los documentos acorde a ley. “Apenas cruzamos frontera los nacionalizamos y los vendemos con todos los papeles de propiedad, como este que tiene todo en orden, ¿no quiere llevárselo?, se lo dejo en 12.500 dólares”, dice señalando un Mitsubishi blanco modelo 2007, de 1.500 de cilindrada. Un “autazo” que comparte el escaparate callejero junto a un puesto de DVDs de a dos bolivianos.

Don Alfredo es uno más de los del gremio 15 de Septiembre que reúne a cerca de 800 comerciantes. No están divididos por rubro, sino por sectores y en una misma área se distribuyen múltiples ocupaciones. Desde vendedores de automóviles como él, hasta personas como doña Maruja Mamani, que ofrece pequeños pomos de un líquido que asegura parcha llantas de bicicletas y pelotas de fútbol, a cinco bolivianos. Su capital no supera los Bs 400. “A veces hay venta y a veces no, tiene que haber suerte, es que hay mucha competencia”, dice sentada en su espacio que apenas supera el metro cuadrado.

A una corta distancia existe otro puesto atendido por un par de guardapolvados. Ofrecen una consulta gratuita para todo tipo de enfermedades, pero los medicamentos naturales que finalmente comercian tienen un costo de 10 a 20 bolivianos. Son estrategias de marketing muy bien sabidas por los especialistas en salud y nutrición de la empresa For Ever Living. "Venimos todos los jueves y domingos; nosotros llevamos talleres para la buena salud a través de una medicación natural”, señala Vilma Vásquez, quien junto a su compañero atienden a cerca de 50 personas por jornada.

El coleccionista

Dice que su adquisición más bizarra fue una vitrola marca Thomas Edison del año 1800, la cual adquirió en 200 dólares. Fue en Oruro que, junto a Potosí, son los principales destinos de Agustín Tintaya, quien viaja en busca de tesoros perdidos para venderlos en la feria. Bajo su tendero se exponen desde una ampliadora de fotos Kindermann (Bs 450) hasta un sellador inglés de la Comibol (Bs 220) o un reloj de ferrocarril (Bs 750) también inglés, pasando por un micrófono radial de mesa norteamericano Electric Voice (Bs 190).

“La gente me viene a ofrecer pero yo también viajo mucho a los pueblos; es que allí se encuentran cosas antiguas. Por suerte me va bien porque no tengo mucha competencia, somos tres en nuestro sector y quienes vienen más son turistas que seguramente venden lo que nos compran al triple, allá en Europa”, dice sonriendo Agustín, que entre otras cosas narra haber vendido pianos, arcabuces, candados de la colonia, candelabros, pinturas, billetes antiguos y otros.
Doña Celia Pinto es su competencia aunque las relaciones son más que joviales entre los dos puesteros. Ella también viaja mucho y exhibe entre su mercancía un curioso reloj de bolsillo Wetlock inglés (Bs 180) y una cámara espía rusa (Bs 150).

La Feria 16 de Julio es también un recomendable lugar para elegir vestuario. Si bien en sus inicios la misma estaba dirigida a las clases marginales, hoy en día se aprecia entre sus calles a personas provenientes de barrios bacanes paceños como Sopocachi y la zona sur, que asisten a la feria en busca de ropa norteamericana. “A veces te encuentras con marcas raras, que no llegan a las tiendas, y que están nomás en buen estado”, señala Jaime Montenegro, un DJ que vive en Los Pinos de la zona sur y que trabaja en un boliche de música electrónica en el “europeizado” barrio de Sopocachi.

Doña Natalia de Rojas es una de esas vendedoras de las Asociación Pacajes. Ella explica que trae la ropa desde Oruro “pero llega de Iquique. Viene por fardos (paquetes) que de acuerdo a la calidad de la ropa cuestan desde 45 a 200 dólares”, dice Natalia que oferta prendas norteamericanas, mexicanas, chinas y panameñas desde tres a 60 bolivianos.

Oro y plata

En la feria no existe un puesto policial ni personal de seguridad. Pero doña Alicia Blanco no tiene miedo en ofrecer joyas de oro y plata, de alto valor económico, expuestas sobre un aguayo que tiene como asiento la calle de tierra. Allí Alicia vende prendedores de oro 18 a 300 bolivianos y un juego de plata baja consistente en aretes, prendedor y ramillete, a Bs 550. "Vengo cuando ya hay gente y soy una de las primeras en irme, qué voy a hacer, tener cuidado nomás, este es mi capital y es con lo que mantengo a mis tres hijos”, dice la vendedora de las Asociación 20 de Octubre que reúne a alrededor de 300 comerciantes. Alicia se queja de la desatención de parte de las autoridades municipales. “Hemos pedido que asfalten, a veces llueve y tenemos que vender sobre el barro”, comentó.

Como un contrasentido más de la vida, enfrente de la minorista de joyas atiende una avejentada señora con una stock más que peculiar: grasa de mula para atender el reumatismo a cinco bolivianos por pedazo, y pepas de “chilto” (semillas) que según la vendedora ayudan a mejorar el habla de los niños. El montón de más de 20 pepas a dos bolivianos.

El drama social también es arrebatador. Varios niños hacen de administradores de los artículos de sus padres, comprometidos en otras ocupaciones. Juana y Miguel venden pesadas herramientas de construcción al filo de un camino hacia el barranco. En la semana estudian, pero los domingos trabajan desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde.

Entre libros de Alvin Toffler a 15 bolivianos (La tercera ola), Carlos Montenegro a 20 (Nacionalismo y coloniaje), la feria también oferta material educativo. Desde papel madera hasta las tapas de carpeta, es posible completar la lista de útiles en aquella librería destechada.

Pero, entre otros textos usados y demás papelería, también se pueden encontrar algunas tesis de universidades privadas y estatales. Impresas y en digital. Su precio, cinco bolivianos. “Aquí joven elíjase nomás, siempre vienen a llevarnos estudiantes, no hay ningún problema, hay de Derecho y Comunicación”, dice la vendedora que apila proyectos de graduación junto a repuestos de televisores a transistores, botellitas de vacunas y cargadores usados de celular.

Se inició como un encuentro para el trueque

- Los primeros comerciantes practicaban el trueque, mecanismo de intercambio de productos que utilizaban para poder subsistir frente a la crisis económica.

- Los campesinos también comercializan ovejas, chanchos y burros.

- Actualmente la feria abarca cerca de 335 hectáreas de la ciudad de El Alto y su área de exposición se calcula en 25 km2, convirtiéndola en la más grande de Bolivia.

- Existen al menos 100 abogados que tienen oficinas en las cuadras donde se venden los vehículos, para realizar los trámites de la compra y venta.

- Según la Alcaldía de El Alto, se recauda alrededor de 200.000 bolivianos por mes por cobro de “sentaje”.
La feria mueve por mes alrededor de 2 millones de dólares.


Hoy termina la Feria del charque y texiles de camélidos

La primera versión de la Expoferia del Charque, Textiles y Cuero de Camélidos, organizada por el Proyecto Vicuñas, Alpacas, Llamas y Ecoturismo (VALE), cubrió las expectativas de los visitantes por la variedad de platos, textiles y otros productos expuestos.

En la feria se puede encontrar diversos platos en base a la carne de llama, en especial el charque. También hay textiles con colores variados y diseños atractivos a diferentes precios. La actividad tiene como objetivo incentivar la crianza de estos animales en la zona andina del departamento. Quillacollo, Bolívar, Morochata, Ayopaya y Cocapata, crían ese tipo de ganado.

sábado, 13 de octubre de 2012

Rueda Gastronómica de Negocios logra Bs 6 millones en intenciones

Más de 150 participantes, entre asociaciones de productores, restaurantes, empresas de catering, escuelas gastronómicas, empresas comercializadoras e industriales, empresas franquiciantes e inversores, participaron el pasado 11 de octubre, en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz, de la Rueda Gastronómica de Negocios y el Showroom de Franquicias, eventos organizados para la promoción y facilitación de integración y generación de oportunidades de negocio entre asociaciones productoras y empresas del sector gastronómico, culinario y de alimentos.

La Rueda Gastronómica de Negocios reportó, en el marco de 780 citas desarrolladas durante la jornada, un monto de 6.644.268,00 bolivianos en intenciones de negocio. Se espera que, en el plazo de tres meses, el 70% del monto en intenciones sea concretado. Asimismo el Showroom de Franquicias logró contactar 9 empresas franquiciantes con 60 inversionistas potenciales y 55 empresas gastronómicas capacitadas en la conformación de franquicias.

El evento ofreció también posibilidades de acceso a nuevos mercados, relacionamiento con nuevos proveedores, oferta de materias primas, formación de alianzas estratégicas, ampliación de la cartera de servicios, exploración del mercado y capacitación en franquicias en Bolivia. La iniciativa surgió en el marco del 1er. Encuentro Gastronómico Boliviano Tambo.

FERIA AGROTECNOLÓGICA Feria Vidas cierra con las metas cumplidas



El evento agrícola Vidas 2012, organizado por Fundacruz, concluyó hoy con $us 15 millones en negocios concretados, tres más que el año pasado, y con $us 65 millones en intenciones de negocios, 10 más que en 2011, según la encuesta aplicada por los anfitriones.

Como un balance positivo calificó la feria agropecuaria el presidente de Fundacruz, Francisco Marchett, que se comprometió a seguir trabajando por la innovación y tecnología para el sector agrícola, esencia de la creación y sustento a lo largo de casi una década del evento.

Al cabo de dos días de exposición especializada, Fundacruz premió a los mejores estands en tres categorías: Nibol se llevó el premio Grano de oro por su presentación, Rodatrack, por su organización, y DBI por su originalidad.

FERIA DE VINOS Y QUESOS NOCHE DE INAUGURACIÓN

Con algarabía y distinción, el recinto ferial de la laguna Alalay abrió sus puertas al público cochabambino para inaugurar la tercera versión de la Feria de Vinos y Quesos “VINOFEST”.

Durante esta versión ferial participan ochenta empresas expositoras, entre ellas están bodegas nacionales e internacionales y productoras y comercializadoras de quesos y jamones.

El VINOFEST, pretende sobre pasar los cuatro mil visitantes que recibió el año 2011. Además su finalidad principal es promover la industria vitivinícola de Bolivia y otros países.

Por otra parte, los asistentes que visiten la feria conocen todas las expresiones culturales relacionadas al vino e incluso pueden recibir una cátedra sobre la degustación y maridaje de vinos, a cargo de un experto somelier argentino Leandro Carranza.

Entendidos o no sobre el tema están invitados a ser parte de esta actividad que busca reforzar la cultura del vino en Bolivia.

Artistas de alto nivel presentes en la feria

Yalo

El recinto ferial de la laguna Alalay se engalanó con la presencia de artistas destacados del medio, el día de su inauguración, entre ellos estaba el cantautor chaqueño Yalo Cuéllar.

Dicho artista estará presente durante las tres noches. Además las personas se deleitarán con la actuación de un ballet de chacarera y otro de tango.

Sin lugar a dudas, cada noche de VINOFEST, es diferente a la otra y el costo de la entrada cubre el acceso a todas y cada una de las presentaciones artísticas.

Incluso se obsequian vasos a los visitantes para que los stands los llenen constantemente con vino.

Dos empresas confirman presencia en Fexpo Sucre

A una semana del inicio de la Fexpo Sucre, dos nuevas empresas confirman su presencia en la Fexpo Sucre 2012. La compañía EFMA Group y la Fábrica Nacional de Cemento S.A (FANCESA) adelantan que ofrecerán espectáculos de teatro, música y pasarela no vistos en Sucre.
La Fexpo Sucre comienza el próximo 19 de octubre, donde más de 300 empresas confirmaron su presencia, entre ellas EFMA Group y Fancesa que ayer, en un acto, adelantaron algunos detalles.
El miércoles 24, en el sector de conciertos, EFMA Group se plantea transformar el escenario con plataformas, elementos de arte, robot y performance en la noche de gala donde se elegirá a la Miss y Señorita Fexpo Sucre 2012.
Para esa noche, EFMA Group tiene previsto ­traer un adelanto de un espectáculo que presentará el 21 de diciembre.


FANCESA
Por su parte, FANCESA tiene previsto replicar el stand que presentó en la Expocruz de Santa Cruz, donde el público podrá apreciar la historia del departamento de Chuquisaca a través de obras de teatro.
“El concepto es la historia, la vida misma de nuestros pueblos, con relación a Chuquisaca desde los inicios”, manifestó el representante de Fancesa, Gonzalo Ibáñez.
Para la noche Fancesa que está programada para viernes de 26, contrató a la cantante argentina Antho Mattei y la banda cochabambina Wimaj Band.

La belleza boliviana se hace presente en el III vinofest 2012



Como en cada una de sus versiones, VINOFEST reúne a bellas modelos icono del departamento y a músicos de talla internacional.

El cronograma de actividades para el día de hoy, que es el cierre, es muy variado y atractivo para los amantes del vino.

La noche inicia con un curso de cata de vino, a cargo del somelier internacional Carranza y el costo de inscripción es de tan solo 60 bolivianos.

A continuación se presenta un ballet de tango, seguido del grupo internacional “Por siempre Tucu Tucu”.

Y para finalizar, Yalo Cuéllar acompañado de un ballet de chacarera cerrarán la noche.

La entrada al recinto cuesta 100 bolivianos y con reserva de mesa es veinte bolivianos más.

Es necesario destacar que VINOFEST 2012, promueve el desarrollo económico del departamento y el país. Además es un nexo para afianzar negocios, porque se exponen y ofrecen quesos y fiambres.

 “Por siempre Tucu Tucu”, presentes

Música

Este conjunto folklórico tucumano se creó el año 1959 y desde entonces se constituyó en uno de los grupos más representativos de ese país.

“Tucu Tucu es un bichito de luz, así se lo llama en el norte argentino”, cuenta el intérprete de la guitarra, Claudio Sánchez, a tiempo de señalar que ese es el significado del nombre del grupo. Además asegura que a pesar de ser la primera vez que está en Cochabamba la gente lo trató muy bien.

Estos singulares artistas se presentarán por última vez el día de hoy en el VINOFEST 2012.

Feria Vidas supera récord en visitantes en su primer día

El inicio de la novena versión de la Feria Vidas, demostró que el sector agrícola en Santa Cruz y el país, se encuentra en un gran crecimiento, ya que con 10.000 visitantes, se superó el número del año pasado, con 2.000 personas, así lo informó Francisco Marchetti, presidente de Fundacruz, organizador del evento. Asimismo, las empresas participantes en la Feria vienen innovado en varios aspectos este evento sectorial, tanto en maquinaria y tipo de variedades de semillas y soya que son resistentes a las inclemencias del tiempo y las enfermedades.

Ciencia. En el evento inaugural se distinguió el Instituto de Investigaciones Agrícolas, más conocido como "El Vallecito", de la Universidad Gabriel René Moreno con el premio "El Buen Sembrador", por el trabajo de investigación que realiza la institución. El Vallecito presentó en Vidas su frejol fortificado con un elevado nivel de hierro, amaranto, chía y camote como cultivos alternativos para los pequeños agricultores. Estos productos contienen grandes proteínas para la alimentación. También Fundacruz presentó tres variedades de soya, que tiene un novedoso ciclo de maduración, destinado para las zonas Este y Norte del departamento, además de que no tiene restricciones para su uso en las campañas de invierno y verano, explicó Marchetti.

Entidades bancarias. Para hacer negocios muchas veces se necesita créditos, por ello en esta feria están participando cuatro entidades bancarias, entre las que estaban el banco Ganadero, banco Económico y Fassil. En este marco, el banco Económico que participa por primera vez, ofreció créditos al sector cañero, soyero, arrocero, ganadero y oleaginoso, mediante su agencia de Montero.

"El norte integrado es una de las zonas productivas más importantes del país, por eso estamos presentes con una agencia, para atender a todos los sectores", indicó Aníbal Ortuño, Gerente General de la Agencia Montero, del banco Económico.

Empresa. Son 225 empresas de diferentes rubros las que están mostrando sus productos en dos días de feria. Es el caso de la empresa Nibol que participa con sus línea de maquinaria agrícola y construcción John Deere, de vehículos livianos Nissan y sus camiones Volvos. El producto estrella de esta empresa es la cosechadora STS 9770 de 12 metros de la marca John Deere, que tiene un valor aproximado de $us 460.000, y tiene la facultad de adaptarse fácilmente a cualquier tipo de terreno y así sacar todos los granos que están en la tierra de manera cómoda.

Por la buena respuesta del público, en el primer día de feria los organizadores del evento son optimistas en superar las cifras que obtuvo Vidas el año pasado, tanto en asistencia como en negocios.