domingo, 12 de julio de 2009

Feria muestra tecnología para facilitar necesidades cotidianas

Un facturador móvil, un lector de mano y una impresora portátil de papel fotográfico son algunas de las novedades expuestas en la primera Feria Tecnológica de La Paz, que finaliza hoy y que puso a disposición de los visitantes sofisticados recursos que prometen hacer más cómoda la vida cotidiana.

El acontecimiento, instalado en el segundo piso del hotel Presidente, congrega a 40 empresas relacionadas con tecnología de punta, cuyos productos son presentados para conocimiento del público y, además, con la posibilidad de comprarlos a precios de oferta.

Entre viernes y sábado, cerca de 1.000 personas observaron los dispositivos electrónicos y digitales de distinta naturaleza, entre computadoras, impresoras y software.

Uno de los productos atractivos es la impresora móvil, dice Gustavo Ordóñez, gerente de Ventas de Intecpro. Ésta salió al mercado hace dos meses y se caracteriza por facilitar el pago de cuentas con tarjeta magnética en los restaurantes o snacks, sin que el comensal se acerque a caja. “El administrador pasa por la mesa portando la máquina y de manera fácil y rápida hace la transacción. Así, el cliente no hace filas”.

Su costo es de 600 dólares. Adicionalmente al equipo se vende el colector, pequeño artefacto que se encarga de incluir el precio. Hasta ayer, unas 200 impresoras móviles se vendieron.

Otro de los artefactos novedosos de la feria es el lector de mano, un equipo que se usa para el control de asistencia de personal. Éste, a diferencia del escáner biométrico, lee la forma de la mano y no la huella digital, ya que, según Ordóñez, el biométrico no tiene garantía de seguridad porque el dedo puede tener la piel rajada, con humedad o cortaduras.

Sus bondades son que posee un soporte y una llave de software. “La persona que tiene la llave es la única que puede manejar el programa Doctor Punch, que se hace en base a normas bolivianas”.

El lector de mano controla las entradas, salidas y horas extras del personal, y el reconocimiento tarda menos de un segundo. Este producto se halla en el mercado nacional desde hace un año y su costo es de 1.800 dólares.

Otros artefactos de reciente oferta son las impresoras de papel fotográfico Picture Mate y Mitsubishi. La primera tiene un valor de 25 dólares e imprime 1.000 copias; la segunda es de uso comercial. Tener una de estas máquinas es como contar con un estudio fotográfico en casa.

Vacuna gratis en flash memory

Este domingo, por ser el último día de la Feria Tecnológica de La Paz, la empresa Panda Security ofrecerá a los visitantes un servicio gratuito de “vacunación” de las memorias flash, a fin de que éstas puedan ser usadas de manera segura. Además pondrá a la venta software anti-malware (antivirus) y de protección contra el robo de identidad. El motor anti-malware detecta y elimina virus, gusanos, troyanos, spyware, keyloggers, rootkits, bots y otros programas dañinos.

María de los Ángeles Stumf, gerente de Ventas de dicha compañía, destaca la importancia de contar con sistemas de seguridad más efectivos en los cafés-internet de la ciudad paceña, donde la exposición a la variedad de virus es alta. En razón de ello, Panda Security pone a disposición de los usuarios, y de manera gratuita, el clouseantivirus.com. La mencionada firma también ofrece un sistema de protección no solamente para las máquinas individuales de cualquier trabajador, sino para una red de máquinas y servidores, la cual generalmente es empleada por empresas de diversa índole.

Más sobre la exposición

Hay monitores de pantalla plana de 22 pulgadas que cuestan 290 dólares.

La musicoterapia también figura como una tecnología para el aprendizaje del inglés.

Citex, con su programa de Leame, hace uso de la tecnología para la lectura veloz.

La Universidad NUR ofrece clases de diferentes módulos para actualización de programas.

Los 40 expositores también participarán en la segunda versión, el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario