sábado, 17 de diciembre de 2011

En Ancón Chico, Bella Vista y Tolomosa: Campiña tarijeña se viste de ferias de la papa, la chicha y de la frutilla

Para los organizadores el apoyo al desarrollo de estas ferias es de suma importancia para que la población se de cuenta del avance de la producción en el Valle Central de Tarija.

Víctor Espinoza
La campiña tarijeña durante este fin de semana se vestirá de ferias, con el desarrollo de la V Feria de la Papa en Pampa de la Villa Grande en Ancón Chico, la VI Feria de la frutilla en Tolomosita Oeste y la X Feria de de los derivados del maíz y cateo de la chicha en la comunidad de Bella Vista, las tres comunidades esperan a los visitantes el domingo 18 de diciembre.

Las dos últimas muestras productivas se desarrollan con la finalidad de comercializar los diferentes productos e intercambiar experiencias para mejorar la producción, con el apoyo del Gobierno Municipal de Tarija. Mientras que la Feria de la Papa recibe el apoyo del Gobierno Municipal de la provincia Avilés.
Los organizadores de las tres ferias llegaron hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas para invitar a la población tarijeña a visitar sus comunidades.
Bella Vista

En la feria de Bella Vista, se tendrá un festival folklórico, la elección de la reina y un cuadrangular de fútbol para amenizar la jornada. Entre los derivados del maíz en la actividad se mostrará tortillas de maíz, pan, mote, arrope, chicha, anchi, harina, pipocas y tostado de maíz.
El secretario general de la comunidad Bella Vista, Gillman Calizaya, informó que en la zona se produce maíz de la variedad pisankalla, morocho, amarillo, chaparrita, aychasara y otros que se constituyen en el principal sustento de las familias del lugar.

El transporte a la comunidad de Bella Vista sale del Puente San Martin con la línea de micros y taxis que prestan el servicio a San Andrés, siendo el precio del pasaje de cinco bolivianos por persona.

Tolomosa Oeste
Los comunarios de Tolomosa Oeste, ultiman detalles para desarrollar la VI Feria de la Frutilla y la Frambuesa, donde participaran más de 40 expositores que se dedican a la producción de estas frutas en esa zona.
El presidente del comité organizador, Domingo Cadena, a tiempo de invitar a la muestra, anunció que en la oportunidad podrán degustar de la variada gastronomía local, derivados de la frutilla como refrescos, dulces, mermeladas, licores y especialmente de la fruta recién cosechada.

Cadenas agregó que la producción de frutilla es una alternativa para generar recursos económicos de las familias, es así que ahora el proyecto cuenta con el apoyo del gobierno municipal de Cercado y Fautapo que lleva adelante la capacitación de los productores.
La producción de frutilla de Tolomosita Oeste, supera los mil kilos y el principal mercado es la ciudad de Tarija.

Ancón Chico
Y en Ancón Chico se desarrollará la Feria de la Papa, en la que se tendrá la elección de la reina, el concurso de la papa más grande, la venta de platos típicos, la actuación de grupos musicales, carrera de caballos, la venta de papa a precios económicos del productor al consumidor y además un campeonato relámpago de fútbol.

A estos se suma la degustación de un hervido de papas con queso ofrecido por las autoridades comunales a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario