jueves, 15 de diciembre de 2011

Artesanos exhiben piezas que combinan joyas con lo exótico

La fusión de piedras semipreciosas y plata boliviana y extranjera con lana de oveja y alpaca, palma de saó, cuero de lagarto y víbora, semillas de jichituriqui, plumas, entre otros productos exóticos, brilla en la tercera versión de Expojoya, evento que hasta el domingo se cumplirá en el Centro Cultural Santa Cruz, situado en la calle René Moreno N° 369.
En el marco de la feria, Wara Cardozo, artesana de Oruro que radica en Santa Cruz, presenta una llamativa colección que incluye collares, aros, anillos y manillas trabajados con saldos de lana de oveja y alpaca que compra a campesinos en el mercado Kantuta de Oruro. Hay piezas desde $us 8 hasta $us 50.
Cardozo también exhibe alhajas trabajadas con tapas coronas de cerveza. “Mi trabajo es ecológico, amigable, sustentable y comprometido con la naturaleza”, aseguró.
No menos seductora es la oferta que presenta Raquel Clouzet. Expone collares que combina con madera guayacán, cuero de serpiente y lagarto y piedras semipreciosas como la bolivianita. Concretó ventas por un valor de casi $us 1.000 y durante la feria hizo contactos con una empresaria boliviana que radica en Sudáfrica para exportar las piezas que produce.
Clouzet, que preside la Asociación de Diseñadores de Joyas y Accesorios (Dijoya), informó de que las 20 empresas afiliadas a la institución están madurando un proyecto para exportar a Argentina y EEUU y que mantienen conversaciones con la Cámara de Comercio de Austria para crear una escuela de orfebrería en la capital cruceña.
Otra iniciativa innovadora es la que presenta Carolina Rivero. Muestra la colección Alma de Saó que incluye piezas trabajadas con semillas de jichituriqui, cristales preciosos, perlas cultivadas y palma de saó. Hay collares con aros incluidos a $us 70.
Miriam Betty Gianella y Gigliola Gutiérrez de Blanco exhiben una oferta de joyas trabajadas mediante las técnicas dicrofusión y cicroico.
La colección cautiva por los diseños exclusivos. Hay piezas desde Bs 80 hasta $us 35.

Datos

- Muestra. Son 30 los artesanos de diferentes distritos del país que participan y presentan innovadoras colecciones en la Expojoya 2011.

- Ingreso. Es libre. Se desarrolla en el Centro Cultural Santa Cruz, ubicado en la calle René Moreno N° 369. Hoy abre al público de 17:00 a 21:00.

- Evento. Es organizado por la Cámara de Exportadores (Cadex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario