lunes, 12 de diciembre de 2011

Mostró más de 1.250 kilos de miel

Más de 50 expositores se presentaron en la XIII versión de la feria de la miel en la comunidad de Obrajes. Los productores apícolas pusieron al alcance de los visitantes alrededor de 1.250 kilos de miel, además de productos derivados de la miel, un festival folklórico y la variada gastronomía local amenizaron la jornada. Al mismo tiempo, las autoridades municipales aprovecharon el evento para inaugurar el cerramiento perimetral con malla de los predios de la capilla y área verde de la comunidad en una superficie que supera los 200 metros lineales, según informó la responsable del Departamento de Fomento a la Industria de Comercio, Virginia Ortega.
El comité organizador y autoridades municipales del área de fomento a la producción fueron los encargados de evaluar la calidad y cantidad de la producción apícola, siendo el grupo de “los Zentenos” los ganadores con 300 kilos de miel, el segundo lugar recayó en el grupo “Nuevo amanecer”, con 250 kilos y Deterlino Zenteno obtuvo el tercer lugar con 120 kilos de miel y ganador en la categoría de los derivados por mostrar caramelos de miel, propoleo y jarabe elaborados con miel.
La productora de miel y vecina de Obrajes, Ana Humacata, recordó que la zona incursionó en la producción de miel hace 8 años atrás, como una alternativa de trabajo para mejorar los ingresos económicos de las familias.
Agregó que la feria es una forma de mostrar, promocionar y comercializar la miel que se produce en la zona ya que también participan en la muestra productores de La Victoria, Erquis, Coimata, San Andrés, Guerrahuayco y Tolomosa.
A vez, el presidente del comité organizador de la feria, Armin Zenteno, calificó de exitosa la feria porque permite a los productores intercambiar experiencias, promocionar el producto y al mismo tiempo generar movimiento económico beneficiando a los productores de miel.
Los ganadores recibieron premios consistentes en insumos y materiales para mejorar la producción apícola por parte del Gobierno Municipal de Cercado, que apoyó la realización de la feria.
Finalmente, el subalcalde de Cercado, Hilario Ayarde, agradeció el apoyo de los comunarios para llevar adelante la construcción del cerramiento perimetral , obra que demandó una inversión de 53 mil bolivianos y con concurso de los comunarios que aportaron con mano de obra no calificada, materiales locales como piedra y graba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario