martes, 23 de diciembre de 2014

Feria Navideña inicia remates, hay pesebres hasta en Bs 10

Desde hoy empieza el remate de productos en la Feria Navideña de La Paz. Las vendedoras instaladas en el Campo Ferial Bicentenario anunciaron la rebaja de precios especialmente de los elementos del pesebre. "Hay ofertas de hasta 10 bolivianos”.
"Vengan y compren estos adornos para su casa. Martes y miércoles vamos a empezar con el remate antes de la Navidad”, invitó la vendedora de yesos Ana Poma. Además, algunas comerciantes anunciaron rebajas en los precios de cada producto. "Se pueden armar pesebres chiquitos hasta en 10 bolivianos”, añadió Poma.
"Nosotros vendemos bien hasta Navidad. Después ya son muy pocos los que vienen a comprar. Como ya tenemos que vender todo lo que tenemos, hacemos remates y rebajas. La gente puede aprovechar para conseguir cosas nuevas y lindas estos días”, contó la vendedora de focos y adornos navideños Rossy Ortega.
Los artesanos preparan sus productos para estas fechas. Pesebres, pequeñas casas de madera, pastos, colorantes, figuras de yeso y mucho más es lo que ofrecen en la Feria de Navidad.
"Hacemos las figuras cada año. Siempre renovamos porque se arruinan los moldes y hay que cambiar y darles nuevos diseños. Igual para los animalitos del nacimiento, preparamos el material y armamos cada pieza, una a una, para ofrecer algo lindo a los compradores”, explicó Poma.
Las figuras de yeso pueden costar desde dos hasta 200 bolivianos, según el tamaño y los modelos elegidos. Para armar el nacimiento, las casas de madera pueden costar entre 10 y 50 bolivianos las más grandes.
Desde hoy, las vendedoras anunciaron rebajas y ofertas especiales en adornos navideños.
A horas de la Nochebuena, las comerciantes de la feria aseguraron que la venta en este año se redujo por la instalación de las ventas callejeras.
"El alcalde nos prometió que seríamos la única feria con productos navideños y ahora hay en todo lado. Eso también nos quitó venta porque a la gente no le importa pagar más, pese a que nosotros ofrecemos todo más barato. Si ve, a dos días de la Navidad no hemos vendido como años pasados, eso nos afecta y hay que hacer remates para que salga la mercadería”, contó Ortega.
Según otras vendedoras, la tradición navideña se ha perdido con los años. Las viejas costumbres con las que se celebraba la Navidad han cambiado con los años. "Antes recibíamos compradores en estos días. La semana previa a Navidad la feria se llenaba. Cada año son menos las personas que vienen. Desde que vendíamos en la plaza San Francisco hasta ahora los compradores han disminuido y las costumbres, de armar el nacimiento y conseguir un Niño Jesús, ya no se estilan mucho porque la gente ya no busca estas figuras”, comentó la artesana Mary Cabana.
Los artesanos aseguraron que se preparan para Alasita, pues la venta navideña no alcanzó. "Espero que en Alasita venga más gente”, dijo Cabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario