lunes, 7 de marzo de 2016

Anuncian ferias anuales en los Cintis

Bodegueros y viticultores de la región de los Cintis ya no tendrán que esperar tres años para promocionar en grande su producción. A la tradicional Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT), que se realiza cada tres años, se sumará la Feria Departamental Vitivinícola (FEDEVIT) que se llevará adelante cada año.

Así comprometió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en la clausura de la décima versión de la FENAVIT que tiene su sede en Camargo.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se comprometió a financiar la FENAVIT de 2019 ante la petición del Gobernador, quien le recordó que al ser esta actividad un evento de carácter nacional respaldado por una ley, le corresponde al Gobierno asumir su financiamiento.
Urquizu le dijo al Cocarico que la Gobernación financiará los eventos departamentales, con lo que los productores de uva, vinos y singanis tendrán un espacio para promocionar anualmente, a partir de esta gestión, la producción tradicional del valle de Cinti.

Además, lo que viene ahora es potenciar la producción de uva; para ello, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de sus programas PAR 2 y ACCESOS, promoverá la ampliación de cultivos de uva, la recuperación de suelos y la cosecha de agua. El Ministro dijo que se invertirán Bs 41 millones este año en los Cintis.

La X FENAVIT congregó a más de 40 productores de uva, vinos y singanis, y una cifra mayor de stands de gastronomía, artesanía y variedad de comercio. Ofreció espectáculos musicales durante tres noches, con la participación de reconocidos grupos de Argentina y Bolivia.

El presidente de la FENAVIT, Renato Mendoza, reconoció que hubo algunos errores en la organización, pero destacó la participación de productores que atendieron a miles de visitantes.

Los desencuentros entre bodegueros, viticultores y representantes de algunas instituciones se mostraron en la ausencia de algunos productores de vinos y singanis de los Cintis. Esta versión no fue organizada por los bodegueros, como habitualmente sucedía, sino por los viticultores. Pesaron también cuestionamientos al informe económico de la anterior FENAVIT y la decisión de permitir la presencia de expositores de otros rubros, según la vicepresidenta de la Asociación de Bodegueros de los Cintis, Fabiana Buitrago.

Los bodegueros lamentaron la ausencia de los industriales tarijeños que finalmente no armaron su stand en “bloque”.

Mendoza valoró el aporte de Bs 650 mil de la Alcaldía de Camargo y de Bs 620 mil de la Gobernación de Chuquisaca. También participó aportando económicamente el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del programa ACCESOS.

Al cierre, los productores de uva y los bodegueros manifestaron su satisfacción por haber vendido gran parte de su oferta.

Con una inversión de Bs 375 mil, la Gobernación premió a los ganadores del concurso de uva, vinos y singanis entregándoles motocultores, pulverizadores, bombas centrífugas inoxidables y desbrazadores.

Los ganadores resultaron de una cata que realizaron expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario