lunes, 20 de marzo de 2017

La pisa de la uva concluyó la Vendimia Chapaca 2017



Con buen clima, mucha concurrencia, platos típicos, tradición y música concluyó este domingo la XXXII Vendimia Chapaca 2017, en el municipio de Uriondo, cerrando así un ciclo más en la agenda productiva y cultural tarijeña. En la jornada destacaron la feria exposición, la pisa de la uva y el festival folclórico que cerró la actividad.

Feria exposición de la vid
Desde media mañana de este domingo, los alrededores de la plaza principal del Valle de la Concepción se vistieron de fiesta y uvas con la instalación de decenas de productores agrupados en una veintena de asociaciones de toda la región vitícola del valle central de Tarija.
Entre ellas se hicieron presentes la Asociación de Tecnología Independiente en Vitivinicultura, la Asociación de Regantes “La Higuera” y una representación del Instituto Tecnológico Uriondo, demostrando los avances productivos de su centro formativo, en materia de viticultura y sus derivados.
Igualmente estuvo la Asociación de Productores de Vid de Calamuchita (APROVICA), que se instaló casi frente a la iglesia demostrando sus variedades de uva.
Otros expositores fueron los de Bodega San Piter, con sus vinos artesanales, la Finca el Porvenir o el parronal, mientas que también se hicieron presentes productores de una veintena de comunidades productoras de uva como San Isidro, Chorrillos, Pampa Villa Chica, Ancón Chico, o Muturayo.
“Estamos muy contentos de haber sacado lindas uvas y traer a mostrarlas para que la gente, los turistas, vean que son de calidad, y sobre todo hacerles probar la chicha de uva y los pateritos que ya estamos preparando”, aseguró María Aguirre, una de la productoras que vendía una caja de uva moscatel a los visitantes.

La pisa de la uva
Aproximadamente a las 13:00 horas se dio inició en la plaza principal a la tradicional pisa de uva, acto que simboliza el final oficial de la vendimia o cosecha de uva, para iniciar los procesos de producción de vino y otros derivados.
El alcalde Álvaro Ruiz, las autoridades y otros varones de la comunidad fueron los encargados de vaciar aproximadamente 60 cajas de uva en el lagar que se constituye en el centro de la plaza, mientras que las señoritas encargadas de comenzar a pisar la uva fueron las representantes de Comadres Uvitas, junto a la reina y las princesas de la vendimia, al ritmo de cacharpayas y acompañadas con el relato de Patricio Urquidi.
A pesar del calor, las señoritas, miembro del grupo dos veces ganador de la entrada de comadres, demostraron su alegría aplastando las uvas hasta que el jugo empezó chorrear del lagar y su aroma impregnó la plaza.

El festival folclórico
Ya pasada la media inició el tramo final de la fiesta de la vendimia con el festival folclórico en la cancha de Uriondo, donde los ganadores del Festival del Canto y la Aloja del año pasado fueron los encargados de iniciar el espectáculo musical.
Ya entrada en calor la fiesta les tocó subirse al escenario a otros cantantes regionales como Edwin Donaire, el Chango Díaz, Luchín Zeballos y Erick Claros. Caída ya la noche la consagrada padcayeña Enriqueta Ulloa y el conjunto cochabambino María Juana fueron los encargados de cerrar el evento con broche de oro.
Junto a esto se realizó también la venta de platos típicos de la región como saices, ranga-rangas, sopas de gallina criolla, picantes, chancho al horno y el cada vez más popular chancho a la cruz, todos acompañados de vino, por supuesto.

Evaluación
Consultado sobre su evaluación del evento el alcalde Uriondo, Álvaro Ruiz, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos hasta el momento. “Luego de treinta y dos años estamos presentando una vendimia que puede ser una de las actividades, como atractivo turístico, más importantes de nuestro departamento, proyectando a Uriondo hacia Bolivia”, dijo la autoridad.
Asimismo el Alcalde hizo llegar sus agradecimiento para con todos los productores que participaron este año de la fiesta y a la gente que acudió un año más a festejar la conclusión de esta fase agrícola en la provincia Avilés.
Por último Ruiz manifestó su deseo de que la actividad siga creciendo y ganando espacio entre las agendas turísticas del país. “Esperamos que el próximo año esta fiesta sea más grande y con mayor cantidad de visitantes, y que la gente que haya venido se haya ido contenta, como para animarse a volver el próximo año”, manifestó.

La cosecha de vid llegó a su fin

El evento central de la jornada fue la tradicional pisa de la uva, con la que se simboliza el final del tiempo de cosecha y vendimia en los viñedos para dar paso a la producción de vino y otros derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario