lunes, 28 de agosto de 2017

Decálogo del feriante



Las ferias son excelentes vitrinas para promocionar productos y hacer negocios, por lo que prepararse con tiempo es clave para lograr el éxito deseado y evitar la pérdida de dinero y tiempo.

Cinco especialistas ofrecen consejos al respecto y los puntos en que coinciden dan forma al que podría llamarse el decálogo del feriante, los diez pasos básicos para el desarrollo de esta actividad.

Para reforzar las ideas convergentes, Waldo Ballivián, presidente ejecutivo de Tecnoeventos, sugiere explorar el entorno donde se presentará la oferta para, por ejemplo, no llevar gaseosas a un mercado saturado con este producto. Esto implica “elegir en qué muestra participar, ya sea multisectorial o de especialidad”.

En criterio de Iván Rosales, experto en marketing, es importante tener claro el objetivo de concurrir a la muestra. “Muchos creen que es un lugar para ir a vender sí o sí”, cuando también es un espacio para darse a conocer, establecer alianzas o encontrar oportunidades de negocios.

Prepararse “para trabajar antes, durante y después de la feria” es otro paso. “Lo recomendable es tomarse como mínimo tres meses para reservar el stand, elegir su ubicación, armarlo y alistar la folletería, el marketing y la presentación”, dice Gerardo Dick, presidente de Ferias & Eventos.

El equipo a cargo del stand debe llevar uniforme. “Eso da muy buena imagen desde el punto de vista corporativo y de marketing”, explica Rosales. Y muy importante es que sea capacitado en atención al cliente. La empresa “pierde plata si un encargado desconoce las características” del producto o servicio. “El visitante debe tener respuestas inmediatas”, afirma Ballivián. “Deben estar firmes como boy scouts esperando con empatía al cliente”, coincide Dick, quien identifica como errores frecuentes la impuntualidad y “el maltrato al público”, al margen de aquellos que comen o chatean mientras un visitante se les acerca.

Y si esas cosas alejan a los clientes, el incorporar novedades hará que se interesen. Rosales sugiere probar con la realidad virtual —en el caso de las firmas tecnológicas— y “actividades que interesen a la gente”, además de ser amables con algunas cortesías.

Un error garrafal que compromete la credibilidad es ofertar “precios de feria cuando no es cierto”, apunta el especialista.

No menos importante es la sugerencia de Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Fexpocruz, quien recuerda contar con “todos los documentos” establecidos en el Código de Comercio y conocer los procedimientos de importación y exportación.

Y Ximena Ximénez, experta en comunicación corporativa, ve necesario buscar asesoramiento para dejar huella. “Un stand ya no expone productos, ahora genera una experiencia. La gente debe llevarse en su retina, en la memoria, un impacto positivo”, asegura.

Campo ferial paceño tendrá nueva oferta

Wálter Vásquez

El Campo Ferial Chuquiago Marka ampliará sus servicios y sus capacidades de estudio de mercado como parte de una estrategia para que el recinto muestre “el poderío” de la producción y el potencial de generación de negocios y de dinamismo económico de La Paz.

La UCPP “lanzará una nueva oferta del campo ferial con miras a que éste se posicione más que como una sola infraestructura como la institución encargada de acercar cada vez más la oferta y la demanda nacional e internacional”, informó a La Razón Joaquín Rodas, director ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), entidad estatal a cargo del recinto .

Al momento, además de alquilar sus espacios para diferentes eventos y organizarlos, la propuesta del principal espacio ferial paceño incluye apoyo logístico y servicios de montaje, de mobiliario y de limpieza y seguridad.

La nueva oferta del Chuquiago Marka, detalló Rodas, estará orientada al “análisis de mercados, evaluación de resultados, ruedas de negocios, servicios integrales (equipamiento, sonidos, catering, decoración y otros) y de comunicación integrada, publicidad, plataformas de venta virtual y ticketeras, e imprenta”. “La necesidad es de innovar los procesos en los negocios y el comercio, conocer mercados, ofrecer productos a veces desconocidos para los propios bolivianos”, explicó.

Plan. La novel propuesta incorpora también un nuevo tarifario de alquileres de espacios, precios más accesibles y la posibilidad de que emprendedores en ferias y eventos “que tengan buenas ideas” puedan acercarse a coorganizar éstas con la misma UCPP, “cuando se demuestre un objetivo económico y social en concreto”.

Otro beneficio será el contar con un calendario anual institucionalizado de ferias, “sean éstas propias y/o privadas”, lo que permitirá a organizadores y empresas planificar sus actividades con el debido tiempo, indicó.

UCPP alista 4 nuevas ferias para este año

Wálter Vásquez

La Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) organizará en el segundo semestre de esta gestión cuatro nuevas muestras comerciales en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Las temáticas estarán relacionadas con mascotas, vinos, turismo y productos navideños.

“Tendremos una feria con responsabilidad social de adopción de mascotas para el 26 de agosto, el Festival de Vinos, Singanis y Sabores entre octubre y noviembre”, y una muestra “de turismo para las vacaciones finales (...). La más importante será una feria navideña en diciembre, la cual brindará un espacio adecuado para que las compras de fin de año se puedan realizar en un lugar cómodo y seguro”, adelantó a La Razón Joaquín Rodas, director ejecutivo de la entidad estatal.

Estas muestras complementarán la oferta de vitrinas comerciales que tiene al momento la UCPP, entre las cuales están La Paz Expone, ExpoSalud, Decohogar y la Feria de la Construcción.

La entidad dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, además de la gestión del recinto ferial paceño, está a cargo del Proyecto “Construcción e Implementación de Recintos Multipropósito de Frontera en la Zona de Seguridad Fronteriza del Territorio Nacional”. Las primeras cinco plataformas multipropósito, de atención de trámites y requerimiento de servicios públicos y privados, estarán en La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y el Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario