jueves, 12 de octubre de 2017

Prevén que Expo Aladi genere negocios por $us 250 millones


El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, prevé que la Expo Aladi 2017, que se realizará entre el 18 y 20 de octubre en Santa Cruz, genere un movimiento económico de $us 250 millones.

“Hasta el momento 570 empresas de 13 países de América Latina participarán en el evento. Bolivia, como anfitriona, quiere facilitar los lazos y acuerdos comerciales de la región”, dijo Endara a un canal de televisión.

Los empresarios de los países miembros de Aladi (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela) y de otras naciones invitadas, entre ellas Estados Unidos, arribarán a Santa Cruz entre el 17 y el 18 de octubre.

Oferta variada

Serán nueve los sectores que participarán en la macrorrueda de negocios latinoamericana de la Expo Aladi 2017.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, manifestó que casi a diario tienen contactos con la Cancillería para proyectar la participación de las más de 100 empresas exportadoras del país que serán parte de la rueda de negocios. El 50% de las unidades productivas corresponde al sector de alimentos y superalimentos, y el resto a la categoría farmacéutica, textiles y confecciones, manufactura de cuero, de madera y bebidas.

Desde el Gobierno indicaron que también participarán pymes que fabrican autopartes, cueros y sus manufacturas, equipos médicos, materiales eléctricos y maquinaria y equipo agrícolas, otros químicos y plásticos, textiles, confecciones y calzados; además de servicios vinculados a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

“El objetivo general de la Expo Aladi es potenciar las oportunidades de las empresas regionales para crecer y aumentar su participación en el mercado regional y fomentar la integración productiva regional, complementando los esfuerzos nacionales”, expresó Fernando Calderón, jefe de la Unidad de Análisis Político y Económico Internacional del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.

Intercambio comercial
Los países que integran el organismo internacional son los principales socios comerciales de Bolivia. En la gestión pasada, 48 de cada 100 dólares que ingresaron al país fueron desde Aladi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario