sábado, 23 de febrero de 2013

Alasita 2013 cierra hoy con el remate de las miniaturas



Durante todo el día de hoy, los artesanos de la feria de Alasita ofrecerán sus productos con descuentos de 30 y 40% en el tradicional remate que cierra la festividad de la miniatura.

La fiesta de este año estuvo marcada por la nominación de la prensa en miniatura como Memoria Regional del Mundo, otorgada por la Unesco, y por una baja venta. “Hemos vendido hasta 30% menos que el año pasado”, aseguró Adolfo Chávez, dirigente de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Es por ello que los artesanos solicitaron a la Alcaldía la ampliación de la feria. La Ordenanza Municipal 590/2012 señalaba que los comerciantes ocuparían el Campo Ferial del 24 de enero al miércoles 13 de febrero.

Las autoridades prolongaron este plazo hasta el domingo 17 de febrero. Sin embargo, los dirigentes de los feriantes solicitaron una nueva ampliación, la cual fue formalizada por el Concejo Municipal el martes.

Los feriantes argumentaron que la reducción en la venta de miniaturas se dio por tres factores. El primero fue el clima y las torrenciales lluvias que cayeron en la sede de gobierno, lo que, aseguraron los dirigentes, redujo la cantidad de visitantes.

Otra de las causas fue el riesgo que representa el daño estructural del edificio El Alcázar, ubicado en la calle Federico Zuazo. Esta emergencia motivó el cierre de esta vía y el traslado de varios puestos que tradicionalmente se asentaban en los playones A y B del Campo Ferial. “La gente no sabían dónde estaban algunos puestos, por lo que no acudieron”, agregó Chávez.

Pero el mayor problema fue el Carnaval, cuyas actividades comenzaron este año una semana después de iniciada la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario