jueves, 30 de abril de 2015

Video CIERRE EXPOBELLEZA 2015

La feria internacional La Paz expone se realizará en julio


La Federación de Empresarios Privados de La Paz y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos, anunciaron oficialmente la realización de la feria internacional La Paz Expone entre el 15 y 26 de julio, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.
Esta exposición, según el presidente de los empresarios privados de La Paz, Javier Calderón, albergará a más de 600 expositores de las empresas más representativas de los sectores de industria, comercio y servicios.
Agregó que La Paz Expone aspira a convertirse en uno de los eventos económicos más importantes del departamento y de Bolivia manteniendo las características propias de la región, cuyo potencial manufacturero y de servicios podrá apreciarse en julio próximo.
El presidente de los empresarios paceños afirmó que esta feria se realizará en el marco del convenio que los empresarios de La Paz suscribieron con el Ministerio de Economía. El objetivo central del acuerdo es la organización de ferias y exposiciones en el campo ferial Chuquiago Marka, a través del Comité Organizador de Ferias Internacionales Paceñas, formado para el efecto.
En representación de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía, participó el director Ejecutivo de esta institución, Javier Escalante, quien informó que durante la feria se prevé una intención de negocios por encima de los 40 millones de dólares.
A su vez, Calderón afirmó que entre otros objetivos del referido convenio está el de organizar, realizar y posicionar la principal feria internacional paceña, que será de carácter multisectorial y que se realizará en forma anual.
La Paz Expone 2015 permitirá concretar la conexión entre productores, compradores e inversores potenciales de manera que empresarios y compradores fomenten el intercambio tecnológico y comercial.

Seis firmas de Chile buscan negocios en la Feicobol

Desde el 23 de abril y hasta el 3 de mayo, un total de seis empresas de Chile llega en busca de negocios con sus pares bolivianos en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), según una nota de Pro Chile.
La oferta, caracterizada por un alto valor agregado, incluye productos nutricionales, servicios turísticos, manufacturas de madera y de acero, entre otros.
Se trata de las empresas Solarium Biotechnology, que presentarán sus productos en base a Spirulina Máxima, producto orgánico obtenido desde el norte de Chile y gracias a extensos procesos de investigación; Cerraduras Poli que pone a su disposición más de 75 años de experiencia en soluciones de aperturas de puertas; así como Mialuna y sus productos de cuidado para la mujer.
También estará presente la empresa Multiaceros, con oferta de productos de acero que entrega soluciones de calidad en las áreas de conducción de fluidos, canalización eléctrica, sistemas estructurales y metalmecánica en general; la compañía Pacific Forest, exportadora de soluciones en madera; así como también operadores del sector turismo.
La industria chilena se ha caracterizado en el mundo por su seriedad empresarial, cumplimiento de estándares de calidad de nivel internacional, capacidad productiva y tecnológica para satisfacer requerimientos técnicos específicos de los demandantes, además de ser proveedores confiables.
En 2014, las exportaciones de bienes no cobre de Chile a Bolivia registraron montos de 526 millones de dólares, un 4% más en comparación con 2013, según las cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

L'Oréal, presenta su colección 'It Looks'

Con la presencia del artista Drew Schaeferengo, el grupo de cosméticos L'Oréal realizó el lanzamiento de su colección otoño-invierno "It Looks", en el marco de la inauguración de la ExpoBelleza en la feria Expocruz.

Compartieron. El acontecimiento concluyó con una tradicional parrillada y un brindis con champán en Los Hierros.

En Alto San Pedro, La Cuchilla y El Plan 3.000 Preparan tres ferias de invierno para mayo

La Alcaldía cruceña en coordinación con comerciantes de Santa Cruz y otros departamentos, preparan tres ferias de invierno para este año. Serán en: Alto San Pedro, La Cuchilla y el Plan 3.000.

Empezaron la demarcación de puestos. Para el funcionamiento de estas ferias, la Alcaldía cruceña ya inició el proceso de demarcación de los puestos de los comerciantes esta semana. Se prevé que estos lugares inicien a funcionar desde este fin de semana o a inicios de la próxima semana. El secretario municipal de Defensa Ciudadana, José Negrete, señaló que se autorizó que más de 1.000 comerciantes vendan en estas ferias. "Estamos revisando que todos estos espacios tengan agua, luz y los servicios higiénicos para los mismos comerciantes y para los visitantes de estos comercios", sostuvo la autoridad.

Sucre La Feria Tecnomueble 2015 abre sus puertas

La mesa de productores de muebles en madera de Sucre presentará una gama de novedades durante la nueva versión de la Feria Tecnomueble 2015 que se realizará desde hoy hasta el 5 de mayo.

La Agencia de Desarrollo Económico Local del Gobierno Municipal de Sucre invita a la población a asistir a la feria que se realizará en el ex supermercado SAS de 9:30 a 20:00.

Alcaldía alista feria del lechón a la cruz para el Día del Trabajador

A través de la Dirección de Desarrollo Económico Local, la Alcaldía de Oruro, en coordinación con la Asociación de Asadores del Sur, como un homenaje para todos los trabajadores orureños, preparan para este viernes 1 de mayo la Feria del Lechón a la Cruz, que se realizará en la playa de estacionamiento "Abel Ascarrunz", frente a la Estación de Trenes.

Ayer al mediodía, en conferencia de prensa, el representante de la Asociación de Asadores del Sur, Guido Yucra, realizó una invitación abierta a toda la ciudadanía de Oruro, para que puedan pasar por la zona de la Estación, para servirse un plato de lechón a la cruz.

"Estamos viniendo este 1 de mayo, para celebrar a toda la población de Oruro, para que disfruten de un buen lechón a la cruz y un vino de Casagrande, tradicional de Tarija. Quedan invitados todos los trabajadores en ese su día, y todos los habitantes en general de esta hermosa ciudad", indicó Yucra.

La actividad fue programada desde las 9 de la mañana del viernes en la playa de estacionamiento; se contará con la presencia de varios asadores tarijeños quienes ofrecerán alrededor de 100 lechones a la cruz a la población. Confían en que se tendrá una buena concurrencia, considerando que ese día es feriado a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa, también el chef Yucra, aprovechó para hacer degustar a la prensa y a las personas que se encontraban en la plaza 10 de Febrero, un lechón a la cruz como los que se tendrán el día viernes. El primero en probarlo fue el alcalde Juan José Ramírez, quien destacó esta actividad porque sirve como una convivencia del pueblo orureño, además de que se impulsa a los microempresarios nacionales.

En la feria "Oruro Moderno" Comisan productos por pesar menos de lo indicado en el envase

Bolsas y saquillos de azúcar, arroz y otros productos similares, fueron comisados por la Guardia Municipal en la feria "Oruro Moderno", porque el peso del contenido no alcanzaba a lo que señalaba el empaque o lo que indicaban los vendedores.

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), capitán Rolando Silva, informó que se hizo un trabajo continuo desde el fin de semana, controlando la comercialización de diversos artículos y es así que se logró identificar a aquellas personas que intentaban engañar con estos productos.

"En el sector donde se vende productos al por mayor, se ha comisado algunos saquillos de azúcar por ejemplo, que según el envase tiene 46 kilos pero haciendo una revisión en el lugar verificamos que pesa 42 kilos y mire que el ama de casa no va con su pesa o romana o algo más grande para estas bolsas", manifestó Silva.

La autoridad lamentó que algunos comerciantes obren de esta manera, porque prácticamente esto se constituye en un engaño de los vendedores a los consumidores, que confían en lo que se les ofrece. También expresó su molestia por agresiones que habrían sufrido los guardias al hacer el decomiso.

"Tengo guardias municipales que han sido víctimas de agresiones al momento del comiso, yo no entiendo qué justificativo tienen ellos si es evidente que están engañando con ese producto, claramente no cumple con el peso que dice tener", indicó.

Aseguró que los comerciantes a quienes se les secuestraron los productos y agredieron a los guardias, no se les permitirá asentarse en la feria cuando se traslade a la zona Sur, e incluso se analiza iniciar un proceso ante el Ministerio Público.

La muestra espera movilizar $us 40 millones en intenciones de negocio: “LaPaz Expone 2015” abre puertas el 15 de julio

Una inédita alianza entre el sector público y privado sustenta la organización de la primera versión de la feria LaPazExpone 2015, que congregará a más de 660 empresas y feriantes. La muestra espera movilizar más de $us 40 millones en intenciones de negocios y aguarda unas 80.000 visitas.

Los organizadores anunciaron que la feria pretende convertirse en una vitrina para el desarrollo del departamento y asimismo una oportunidad para mejorar el clima de negocios de la ciudad. Cinco años se demoró para el lanzamiento de esta primera versión.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Javier Calderón, informó que los organizadores recibieron asesoramiento de la Feicobol de Cochabamba y, asimismo, el compromiso de los empresarios de la ciudad del valle. El Campo Ferial Chuquiago Marka recibirá a visitantes y expositores en este importante evento comercial.

PRIMERA EXPERIENCIA

Javier Escalante Villegas, en representación del Ministerio de Economía, dijo que la realización de la feria Internacional es una primera experiencia que llevan a cabo de manera conjunta el Gobierno y privados.

Asimismo, ambos representantes informaron que la Rueda de Negocios que realiza cada año la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ahora será parte de la feria. En las últimas versiones registró un movimiento de 10 a $us 12 millones, pero ahora estiman lograr aproximadamente $us 40 millones en intenciones de negocios.

En lo que se refiere al clima de negocios señalaron que este tipo de eventos no sólo será una muestra comercial, sino que apunta a la promoción de nuevas empresas y a la atracción de inversiones,

INGRESO

El costo para ingresar a la feria será de Bs 20 y se espera entre 80 a 90.000 visitantes, anticiparon los organizadores.“LaPazExpone” aspira a convertirse en uno de los más importantes escenarios del departamento y del país en materia empresarial, pero sin descuidar las características propias de la región, cuyo potencial manufacturero y de servicios podrá apreciarse en julio próximo, cuando se inaugure el evento.

“La PazExpone 2015” permitirá, además, la articulación entre productores, compradores e inversionistas potenciales de manera que se fomente el intercambio tecnológico y comercial.

SECTORES PRODUCTIVOS

La feria se realizará en el marco del convenio que los empresarios de La Paz suscribieron con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en días pasados, cuyo objetivo central es la organización de Ferias y Exposiciones en el Campo Ferial “Chuquiago Marka”, a través del Comité Organizador de Ferias Internacionales Paceñas (Comfip).

La industria, el sector financiero, comercial y de servicios, así como el energético y la construcción, serán parte de la feria. También estarán sectores de minería, educación, comunicaciones, así como el área de equipos industriales, metalmecánica, plásticos y empaques, transporte, turismo, hotelería y otros.

miércoles, 29 de abril de 2015

Video EXPOBELLEZA 2015 ULTIMAS TENDENCIAS EN PEINADOS Y MAQUILLAJE

Video Feria del laping en tiquipaya

Feicobol reúne a unas 210 firmas en XXII Rueda de Negocios



Al menos 210 firmas, entre nacionales y extranjeras, participan de la XXII Rueda Internacional de Negocios que se realiza en el marco de la Feicobol. Se destaca la presencia de misiones y delegaciones de Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

“Estamos con más de 210 empresas que están participando, profesionales que ven las oportunidades de negocio. Tenemos misiones importantes, la misión peruana, chilena, delegaciones de Estados Unidos, Alemania”, además de las empresas nacionales, destacó el martes Fernando Aldazosa, presidente de la Cámara Departamental de Comercio, organizadora del evento.

La Rueda Internacional de Negocios, en su versión XXII, culmina hoy y es una de las actividades más importantes de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol). Según los participantes, permite contactar a “clientes potenciales”, inversionistas, compradores y vendedores con quienes concretar negocios.

Diego Correa, jefe de Importaciones y Transporte de la Terminal Puerto Arica (TPA), llegó desde Chile con parte de su equipo de trabajo para ofrecer servicios y capacitación a exportadores e importadores bolivianos.

Al menos 40 citas de negocios fueron programadas para las dos jornadas del encuentro comercial. “También tenemos otras fuera de la Rueda porque los importadores y algunos que exportan, pequeños o grandes, lo hacen por Arica y nosotros venimos a atender clientes más que a cerrar negocios o contratos”, explicó el ejecutivo.

Además de información sobre los trámites que implican la importación y exportación de mercadería, Correa aseguró que Arica es un “puerto multipropósito” que tiene un área comercial amplia, se capacita a los clientes, “aprenden el proceso y transparentamos este” proceso.

NÚMEROS. Las ofertas son variadas en la reunión, los empresarios peruanos buscan más mercados para sus productos, es el caso de Angélica Liu, asistente de Gerencia de Aromas del Perú. “Fabricamos químicos y aditivos para industria farmacéutica, perfumería, alimenticia e industrial”.

Según Aldazosa, para este año la meta fijada en intención de negocios cuenta con un “buen antecedente”. Cada empresa programó unas 20 citas de negocios por día y “se espera generar al menos 5.000”. En 2014, el evento contó con la participación de 308 empresas, entre nacionales y extranjeras, se registraron 4.730 citas y las intenciones de negocios sumaron $us 57,2 millones.

ESTE DOMINGO 3 DE MAYO Independencia organiza Feria de la Chirimoya



El municipio de Independencia organiza este domingo 3 de mayo la XV Feria de la Chirimoya en la plaza 6 de Agosto. También se ofrecerán otros productos de la región como ser la palta y la mandarina.

La noche previa a la feria se realizará una verbena donde se presentarán grupos musicales, entre ellos Yuri Ortuño y la Nueva Proyección, Las Preferidas, Los de San Pedro y otros.

El alcalde del municipio, Gonzalo Calcina, destacó el hecho de que en la producción de la fruta no intervienen agentes químicos, es completamente natural y por lo tanto segura para la salud del consumidor.

Independencia está a 160 kilómetros de la ciudad y el viaje dura casi cuatro horas. Existe servicio de transporte desde Cochabamba, en la calle 16 de Julio y República. En Quillacollo, en la avenida Albina Patiño al lado del colegio “Calama”, también se puede encontrar minibuses en este último lugar.

martes, 28 de abril de 2015

Video Expertos en belleza se dan cita en la ExpoBelleza que se desarrolla en Santa Cruz

video EXPOBELLEZA 2015 LAS ULTIMAS TENDENCIAS EN PELUQUERIA Y MAQUILLAJE

Invitan a mandatario a la Exponorte 2015

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, figuran en la lista de las principales autoridades nacionales invitadas para asistir a la vigesimocuarta versión de Exponorte a realizarse desde el 19 al 24 de mayo próximo.

La invitación para el Primer Mandatario está marcada para el jueves 21 de mayo, fecha en la cual se realizará la inauguración oficial de la muestra ferial.

Para todo ese trabajo, el directorio conformado por Cainco Norte y Aganorte, aprobó la suma de $us 40 mil, para darles mayor comodidad a los expositores y mejores condiciones para el público, explicó el presidente de Exponorte. Los organizadores pretenden generar más de $us 10 millones en negocios y la asistencia de más de 60 mil visitantes en los seis días de muestra ferial.

lunes, 27 de abril de 2015

Número de comerciantes en feria "Oruro Moderno" superó lo previsto

Miles y miles de comerciantes ayer en la feria "Oruro Moderno" se asentaron en distintas calles de la zona Norte, superando lo previsto por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), por lo que varias calles que en principio debían estar despejadas de cualquier tipo de puestos, fueron ocupadas por los feriantes.

La Dirección de Desarrollo Económico Local, junto a la Unidad de Mercados y la de Defensa al Consumidor, coordinaron para acomodar según un croquis preparado por los técnicos, a los feriantes en las calles aledañas a la avenida Capitán Ustáriz, sin embargo, tuvieron que improvisar un poco debido a la gran cantidad de comerciantes que se hicieron presentes en la tradicional feria.

"Estamos trabajando acomodando, tal como la oficina correspondiente de Desarrollo Económico Local ha organizado y nosotros controlando, pero hemos visto que en este año ha habido mayor cantidad de feriantes, por lo que han rebasado el área asignada", manifestó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva.

Sin embargo, se tomó previsiones para evitar que los asentamientos se hagan en calles destinadas al tráfico vehicular, trabajo coordinado con la Dirección de Servicio de Transporte, Tráfico y Vialidad del GAMO.



BEBIDAS

Silva manifestó que una de las prioridades en esta versión de la feria "Oruro Moderno", es evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas, objetivo que está siendo cumplido, porque no se advirtió hasta la fecha irregularidades en este tema.

"Es prioridad del señor alcalde Juan José Ramírez la no comercialización de bebidas alcohólicas, nosotros hemos controlado ese aspecto en la tarde y parte de la noche, por suerte el sábado no hubo nada, ayer tampoco y esperemos que concluya la feria así, que no tengamos novedades en ese tema", aseveró el capitán Silva.

Expobelleza. Desde Nueva York llega Drew Schaefering para mostrar su talento.

Llegó desde Nueva York para embellecer a las mujeres cruceñas. Drew Schaefering es el estilista invitado de la marca L'Oreal para mostrar su talento y la nueva colección otoño/invierno en lo que será la Expobelleza. El joven presentará esta noche lo que sabe hacer en pleno escenario del salón Guarayo de la Feria Exposición. "Desde el primer día en la escuela de cabello supe que eso me encantaba", contó el invitado.

Drew tiene 31 años y cuenta que sus inicios en el mundo de la peluquería se dieron en la secudaria cuando una vez le cortaron mal el cabello. "Me hicieron mal el corte y dije por qué no hacerlo por mí mismo y así fue, yo me cortaba mi cabello", confesó Drew.

Su llegada al país. Él comenta que llega a Bolivia para traer inspiración en la industria de la belleza, se quedará hasta el 4 de mayo y el jueves viajará al Salar de Uyuni, el cual quiere conocer por los lindos comentarios que le han dicho. Un lugar donde le gustaría participar y mostrar lo que sabe hacer es en el show de Victoria Secret. "Mi sueño no es peinar a una personalidad porque no inspiran, yo traigo la moda de las celebridades a las personas normales", contó

Las tendencias. El rubio confiesa que para esta Expobelleza mostrará que el cabello debe estar fluido, largo y que tenga movimiento. Ha trabajado con 15 modelos locales a las cuales les ha hecho cambios de look, todo esto se verá a partir de las 19:00 en la Fexpo.

Consejos de belleza. Un consejo que da a las damas es que se realicen cortes de cabello que no sean difíciles de peinar. Otro, es que duerman con un moño alto, así su cabello estará listo para peinar,. además que deben lavar el pelo con champú tres veces a las semana para no dañarlo.

La mujer de sus sueños. En cuestión de amor, él prefiere a las mujeres morenas y afirma que nunca le haría nada en el cabello de la elegida. "Entre rubias y morenas la elegida es una morena", dijo el joven.

Con éxito se inauguró feria tradicional "Oruro Moderno"

Con masiva asistencia de la población orureña, se inauguró una nueva versión de la feria tradicional "Oruro Moderno" en la zona Norte de la ciudad, donde

miles de comerciantes ofrecieron diversos

productos, principalmente artesanales, que fueron bien recibidos por la ciudadanía.

La feria comenzó el sábado, pero el acto central de inauguración recién se realizó ayer domingo al mediodía, con la presencia de autoridades municipales y vecinales. En la ocasión se destacó la importancia de esta actividad que año tras año se realiza y que sirve para generar movimiento económico en la zona y en toda la ciudad.

La feria en esta zona de la ciudad culminará hoy, por lo que la ciudadanía aún tiene oportunidad de visitarla y adquirir diversos productos. En el recorrido por los improvisados pasillos, uno puede encontrar ropa, artesanías, utensilios para cocina y comida tradicional como los conocidos "rosquetes".

Los precios varían de acuerdo al tamaño del producto, por ejemplo se pueden hallar cucharas de palo, tablas para cocina, y otros similares desde 10 bolivianos para arriba. Asimismo, se encuentran los tradicionales platos de barro, alcancías de arcilla, entre muchas otras cosas.



HISTORIA



El señor Gustavo Flores, representante del Distrito 3, relató parte de la historia de esta feria,

que desde su concepción, hasta su concreción, demoró alrededor de tres años.

"Aquellas veces algunos vecinos por la situación económica crítica que había por la guerra con Paraguay, empezaron a querer crear una feria que traiga artículos de primera necesidad y otras cosas. En 1941 se intentó hacer, pero no se pudo concretar la feria, fracasó. En 1942 siguieron trabajando en comisiones para hacer esta feria y para que vengan de otros lugares del país con artesanías", relata Flores.

Según lo que indicó, recién en el año de 1943 se pudo concretar la realización de la feria, gracias al trabajo de vecinos, autoridades municipales, aunque inicialmente no se realizaba en esas calles, porque no estaba del todo habitado, sino que era más hacia las 5 Esquinas, pero esto fue recorriendo con los años. En tres años más "Oruro Moderno" cumplirá 75 años de vida.

domingo, 26 de abril de 2015

Sipe Sipe, Colomi, Arani, Rodeo, Cliza y Toco invitan a sus ferias


La oferta ferial para las familias cochabambinas este fin de semana tienen siete opciones en los municipios de Colomi, Toco, Arani, Sipe Sipe, Vacas y Cliza, que demostrarán sus fuertes productivos a todos los asistentes, pero además la propuesta ferial más grande del departamento en la Feicobol.

El municipio de Toco expone hoy los panes elaborados artesanalmente en hornos de barro.

En la misma región, en Arani, se realizará la feria del pan de choclo. Será de diferentes tamaños como ya es tradicional en ese lugar.

Más al este se encuentra Colomi, que presenta la sexta versión de la Feria Agropecuaria y Ecoturismo, en la que expondrá su amplia diversidad agrícola, principalmente de papa, haba y el apetecido guindol. Sus potenciales atractivos turísticos están ahora conducidos por comunidades que fusionan la belleza del lugar con su riqueza cultural.

Finalmente, en el Valle Bajo, el municipio de Sipe Sipe, se ha instituido cada último domingo de abril, la Feria del Guarapo, el elixir valluno extraído de las uvas.

En la comunidad de Rodeo, del municipio de Vacas, se concentrarán los mayores productores de camélidos y derivados de su carne, lana y cuero.

En Cliza, la comunidad de Huaña K’awa, prepara la mejor chicha para su feria que se prolongará hasta el lunes 27 de abril.

Fexpo Integral Andina será un espacio de intercambio productivo

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, manifestó que la Fexpo Integral Andina 2015 será un espacio de intercambio productivo, para desarrollar nuevas técnicas y mecanismos en el rubro agropecuario.

Señaló que aún se realizan algunos ajustes a la feria, pero se tiene como fecha tentativa del 22 al 24 de mayo, de acuerdo a las reuniones precedentes se desarrollarán en el campo ferial 3 de Julio de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), sin embargo, aún se ajustan fechas y se esperan reuniones con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, organismos internacionales e instituciones privadas que serán parte de esta feria.

Indicó que el propósito es que exista un intercambio productivo, es decir que los productores conozcan las experiencias de otros rubros, además de ofertar servicios y productos alimenticios de la agricultura y ganadería que tiene Oruro, aunque también es vital la participación de los compradores, porque de lo contrario la fexpo no tendría un resultado positivo.

Sostuvo que se busca que esta feria tenga un enfoque de complejo integral, donde todos puedan ser parte de un todo, los productores, comerciantes y compradores, con el propósito de mejorar el sistema productivo y al final garantizar la producción del alimento en el contexto del altiplano.

Resaltó que los alimentos que se producen en el altiplano son sanos, no contienen químicos a diferencia de otros sectores, entonces se debe aprovechar esta ventaja y promocionar el potencial productivo, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, más aún cuando se conoce el interés que tienen en Bolivia y particularmente en Oruro algunos países como China.

Asimismo, informó que los productores se preparan para la Fexpo Integral Andina, pues se capacitan en transacciones comerciales, para que puedan obtener buenos resultados en la ruedas de negocio que se tendrá.

Feicobol registra 100 mil visitas

La gerente general de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) Eunice Achá informó que unas 100.000 personas ya visitaron el recinto ferial de Alalay durante los primeros cuatro días del evento que se extenderá hasta el próximo 3 de mayo.

“Estimamos que son alrededor de unas 100 mil personas que ya han visitado la Feria, los días de mayor concurrencia son el fin de semana y el feriado del primero de mayo”, afirmó.

Según declaraciones de Achá, durante la próxima semana, se recibirá la visita de delegaciones de colegios, instituciones y empresarios que llegan desde el interior del país y exterior para participar del evento. Las entradas cuestan Bs 30 y 40 los fines de semana. El horario de atención es de 16:30 a 24:30.

“Tenemos las delegaciones de los estudiantes que ingresan de manera gratuita para conocer las actividades que se realizan en Feicobol”, sostuvo.

En este marco, desde el jueves por la noche, miles de personas continúan llegando al recinto de Alalay para disfrutar de la trigésimo segunda versión de la Feria Internacional de Cochabamba.

En todos los pabellones, se exponen productos y servicios de las empresas participantes que realizan ofertas, promociones y concursos.

“Tenemos una variedad de productos, alimentos, ropa, artesanías, servicios de las empresas de telefonía móvil, de transporte, los últimos modelos de los vehículos que se exponen”, indicó.

Por otra parte, la belleza de las azafatas que se ubican al ingreso de los stands, también despierta el interés del público asistente que aprovecha de su simpatía para sacarse una foto. Reconocidas modelos y ex mises de belleza, auspician las empresas más importantes y conocidas del país.

A final del recinto ferial, también se encuentra la sección de agricultura y ganadería donde empresas de este rubro exponen la producción de leche y sus derivados.

El Teatro al Aire Libre, es el punto de encuentro de los jóvenes y amigos que se reúnen para presenciar los espectáculos musicales y shows gratuitos de artistas nacionales e internacionales.

La plaza de comidas, también se convirtió en el lugar de concentración principal donde, al final de todo su recorrido, los visitantes aprovechan para degustar de un plato y tomar un refresco.

“Invitamos a toda la población cochabambina y boliviana a que visite la Feria estamos hasta el próximo tres de mayo con 1.426 empresas participantes”, acotó Achá.

Dentro las principales actividades de Feicobol, este martes arranca la 22 Rueda de Negocios que se realizará por dos días en el Centro Internacional de Feicobol con la participación de más de 300 empresas que pretenden superar un movimiento económico de 54.8 millones de dólares.

sábado, 25 de abril de 2015

Video Toco invita a la Feria del Pan y la Comida Tradicional

Este domingo 26 de abril se llevará a cabo la decimoquinta versión de la Feria del Pan y la Comida Tradicional, en el municipio de Toco a partir de las 09:30 de la mañana. En el evento se contará con la presencia de grupos musicales como Bonanza, Candanza, Karal y otros.

“El pan de toco está elaborado en base a harina de trigo, éste es producido en el mismo municipio, además vamos a tener variedad de platos propios de nuestra región y contaremos con la presencia de grupos musicales para amenizar esta importante actividad”, manifestó Henry Gonzales, concejal del municipio de Toco.

El transporte para llegar a esta feria parte de la avenida 6 de agosto y Barrientos y llegan hasta el municipio de Cliza para que luego la población haga un trasbordo y en otros buses arribe a Toco.

Tarija Representantes del Pacú organizan feria gastronómica y del pescado

Sin duda la carne de pescado posee propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y saludable, no sólo disponen de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos, como las carnes. El consumo de pescado puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras.
El representante de la asociación Pacú, Marcelo Vaca, y el ministerio de desarrollo rural y tierra, buscan promover el consumo de pescado, así también hacer conocer a profundidad los beneficios de consumir el producto.
La actividad se desarrollara en el parque Bolívar, a partir de las 9 de la mañana, se tendrá la presencia de 10 stands, peceras con pescados de distintas especies y la gastronomía.“Tenemos que crear conciencia y la feria tiene como objetivo lograrlo”.
Las innumerables especies de pescado que hay en el departamento, las múltiples formas de preparación, junto con sus características nutritivas, convierten al pescado en un alimento indispensable en la dieta, y recomendable en todas las edades. Es recomendable consumir pescado en las distintas etapas de la vida, infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, edad adulta y vejez.
El contenido calórico del pescado, es relativamente bajo y oscila entre 70-80 Kcal por 100 gramos, por lo que constituyen una buena opción para formar parte de la alimentación de personas con exceso de peso. No obstante, éste contenido calórico se puede incrementar según el modo de cocinado.
La ingesta de pescados, cuya espina también se come, como es el caso de especies pequeñas o enlatadas (sardinas, anchoas), es una fuente alimenticia de calcio, mineral que se acumula en los esqueletos de los animales.
Sus funciones son importantes porque el calcio interviene en la formación de los huesos y dientes, en la contracción de los músculos, en la transmisión del impulso nervioso y en la coagulación de la sangre. Si la cantidad de calcio en la dieta no es suficiente y la baja ingesta se mantiene, se puede producir una descalcificación de los huesos, lo que incrementa su fragilidad y aumenta el riesgo de fracturas y el desarrollo de osteoporosis.
El pescado presenta un contenido vitamínico interesante. Posee diferentes vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, y vitaminas liposolubles. Las vitaminas que se destacan son la A, D y, en menor proporción, la E, presentes principalmente en el hígado de los pescados blancos y en la carne de los azules.
Las vitaminas A y E son de gran interés nutricional porque poseen acción antioxidante, es decir, constituyen un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y al cáncer.
La vitamina D, actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato. También lo hace en el riñón, estimulando la reabsorción de calcio, por lo que contribuye en la mineralización de los huesos y los dientes.

150 comerciantes se registraron para la feria "Oruro Moderno"

Hasta el día de ayer se registró poca afluencia de comerciantes a dependencias de la Alcaldía, 150 de forma exacta, para recabar el comprobante de caja, que les permite el asentamiento y participación en la feria "Oruro Moderno", según el reporte emanado desde la Unidad de Mercados del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

En la feria son miles los comerciantes que se asientan para vender diferentes productos, pero apenas 150 aproximadamente están registrados. Miranda recomendó a los comerciantes que puedan apersonarse por las instalaciones de la municipalidad, pues es importante tener a todos los feriantes registrados, para así tener un dato real de cuántos participan en esta feria.

Este fin de semana, en la zona Norte de la ciudad se desarrollará la feria tradicional "Oruro Moderno", de la que son parte diversos sectores de comerciantes y artesanos, los mismos que, desde el día jueves, debían pasar a recabar su comprobante de caja, que les habilita para su asentamiento.

"Estamos recibiendo la visita de los comerciantes feriantes del Oruro Moderno desde el jueves y no se ha visto mucha afluencia, pero están acudiendo a estas instalaciones de manera paulatina, de momento no tenemos certeza de la cantidad total que serán", manifestó la jefa de Unidad de Mercados del GAMO, Zulema Miranda.

SÁBADO

Esta sábado y los subsiguientes, la Unidad de Mercados y todas las demás de la municipalidad, atenderán a la población desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, para compensar los seis días hábiles que se perdieron con el paro indefinido que acataron los trabajadores ediles durante esta y la pasada semana.

Al margen de ellos, los servidores públicos de recaudaciones, desplegarán personal en la feria, para hacer el cobro respectivo a aquellos que no tengan el comprobante de caja, menos a quienes comercialicen bebidas alcohólicas, porque estos están prohibidos y se les decomisará el producto en caso de ponerlo a la venta.

Feria Oruro Moderno reúne a miles de comerciantes en Oruro

- La Feria Franca Oruro Moderno, que se realiza desde hace más de cien años en esta ciudad, en el presente año espera reunir a miles de comerciantes de Tarija, Chuquisaca, Potosí, La Paz y delegaciones de productores del Perú, Chile y Argentina, para el intercambio de artículos de uso y consumo.

Los comerciantes del interior del país llegaron hace 24 horas en camiones grandes, trayendo arroz, azúcar, maíz, soya, aceite y abundante cantidad de fruta seca y otros productos de consumo, como el ají, maní, manzanas, ubicándose en las inmediaciones de la plaza Sebastián Pagador, ubicada en la zona norte de la ciudad.

Las calles fueron cortadas. Los puestos de venta fueron colocados en forma inmediata. La inauguración de la Feria se realizará el domingo 26 de abril, por el alcalde municipal, Juan José Ramírez.

El director de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva, rechazó la instalación de puestos de venta de bebidas alcohólicas en los alrededores, porque se trata de una feria de productos alimenticios y no para el consumo de cerveza ni chicha, como se hacía anteriormente.

Los artesanos también llegaron en camiones, trayendo canastas desde Cochabamba, roperos, sillas, camas, catres de madera y fiero y otros muebles procedentes de La Paz, mientras que desde Chuquisaca y las poblaciones aledañas se trajo abundante cantidad de durazno seco.

“La feria es una tradición itinerante. Viene desde Huari, donde los comerciantes se asientan durante una semana. Después hacen lo mismo en Challapata y ahora llegan a Oruro”, explicó el capitán Silva.

viernes, 24 de abril de 2015

Video Se inauguró la Feicobol con más de 1400 expositores

Video EXPOBELLEZA 2015 DIFERENTES ACTIVIDADES PREVIAS A ESTE EVENTO

Feicobol buscará ser un articulador del conocimiento



La 32 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) abrió ayer sus puertas con el compromiso de convertir a la región en un centro articulador de la ciencia y tecnología con el mundo de los negocios.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que uno de los planes del Gobierno tiene que ver con la creación de la “sociedad del conocimiento”, cuyo valor agregado es la producción de ideas.

“Es lo que vamos a empezar a producir; ideas, es lo que vamos a empezar a exportar que van a generar regalías, ciencia y tecnología; hay sociedades que viven de eso”, afirmó la autoridad en el acto inaugural.

En esa misma línea, los empresarios privados del valle presentaron un proyecto de desarrollo para las cinco regiones cochabambinas, basadas en diez plataformas, entre ellas el “conocimiento integrador” para maximizar la productividad por la vía de la innovación.

“Además proponemos el turismo de bienestar, la innovación agroindustrial y la industrialización productiva”, comentó Jaime Ponce, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba.

Con estas propuestas se abrió la vitrina comercial más grande del valle. Cerca de 1.400 empresas ofertan los diversos productos en ocho pabellones. “Podrán los visitantes apreciar las mejoras tangibles e intangibles, con el único objetivo de brindar un servicio de calidad”, manifestó Carlos Flores, presidente de la Feicobol, a tiempo de dar la bienvenida a los expositores y visitantes.

Video Invitan a la Feria de Camélidos y sus Derivados

Este domingo 26 de abril se realizará la séptima Feria de Camélidos y sus Derivados en el municipio de Vacas, ubicado a la altura del kilómetro 90 de la carretera a Mizque. Se contará con la presencia de grupos musicales como Las Misteriocitas, Jayway Bolivia, Freddy Carbajal entre otros.

“En esta feria degustaremos del plato original de Charkekan, tendremos entre 20 a 30 expositores que mostrarán sus platos a la población y también tendremos música para darle alegría a este importante evento”, manifestó Alfredo Higuera, presidente del Concejo Municipal de Toco.

El transporte para llegar a esta feria parte de la calle Moxos y Guyaramerín ubicada detrás del templo San Carlos.

Amas de casa destacan feria del precio justo

Amas de casa y población en general se dio cita a la feria del precio y peso justo que se realizó ayer en la de Ciudadela Ferroviaria de la ciudad de La Paz.

La coordinadora nacional de la feria del precio justo, Silvia Coca, informó a Cambio que se comercializaron seis camiones de fruta, uno de los productos más adquiridos por los vecinos de la zona Ferroviara.

“Tuvimos la sorpresa de que se vendieron seis camiones de alto tonelaje de fruta de temporada, manzana, piña, mandarina y otros”, manifestó Coca.

Asimismo, explicó que se vendieron alrededor de cuatro toneladas de pollo, a un costo de Bs 12 el kilo, “un producto muy adquirido por las amas de casa”.
Igualmente, dijo que se vendieron cinco toneladas de carne de res, que las amas de casa adquirieron en Bs 27 a Bs 42 el kilo.

En tanto, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vendió 260 quintales (qq) de arroz de primera a Bs 210 el qq.

“Las ferias del precio justo combaten la especulación y el agio de los productos”, recordó.

En marcha 32 Feria Internacional de Cochabamba

En medio de gran expectativa empresarial, anoche se inauguró la 32 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) que se realiza en el recinto de la laguna de Alalay hasta el próximo tres de mayo con la participación de 1.426 empresas.

Con juegos artificiales, el corte de cinta y la participación del Vicepresidente del Estado, las principales autoridades departamentales, empresarios e invitados especiales, anoche arrancó una nueva versión del evento empresarial más importante de Cochabamba que durante 11 días abrirá sus puertas a la población.

“Este año pretendemos superar las cifras alcanzadas en versiones pasadas llegando a los 154 millones de dólares en intenciones de negocio, unas 400.000 visitas, más de 26.000 empleos directos e indirectos, ofreciendo una Feria moderna, renovada y segura”, señaló el presidente de Feicobol, Carlos Flores.

En esta Feria se confirmó la presencia de 42 delegaciones de diferentes países del continente que expondrán sus productos y servicios a las miles de personas que visitarán el recinto de Alalay durante estas dos semanas. Entre ellos: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Estados Unidos.

La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, aseguró que con anticipación se realizaron los trabajos necesarios para brindar todas las condiciones de comodidad y seguridad a los miles de visitantes y las empresas que expondrán sus productos en los pabellones habilitados.

RUEDA DE NEGOCIOS

El presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Vacaflores, aseguró que el evento más importante de Feicobol, es la Rueda de Negocios que se realizará el 28 y 29 de abril con la participación de más de 300 empresas. Se espera generar un movimiento económico superior a los 54 millones de dólares, generado el año pasado.

En este marco, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba FEPC, Jaime Ponce, manifestó que la Feria contribuye al crecimiento económico y desarrollo del departamento convirtiéndose en una ventana de oportunidades y el espacio que acerca a las empresas y sus clientes.

DATOS

Del 23 de abril al 3 de mayo en el recinto de la laguna Alalay se realiza la 32 versión de Feicobol. El horario de ingreso es de 16.30 a 24.30, sábado, domingo y el feriado del 1 de mayo de 11.30 a 24.30. El costo de las entradas 30 bolivianos y 40 los fines de semana.

Rubros como: la industria, el comercio, alimentos, servicios y artesanías, expondrán sus productos ofreciendo promociones y descuentos. Este año, se presentarán en el teatro al Aire Libre Diego Ríos, Ninel Conde y Leonel García ex integrante del dúo Sin Bandera.

Ultiman detalles para iniciar Feria "Oruro Moderno"

A tan solo 24 horas para el inicio oficial de la tradicional feria "Oruro Moderno"; el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de sus distintas direcciones y unidades ultiman detalles para la realización de esta actividad a la que concurre gran cantidad de personas año tras año.

Los trabajos de organización de la feria se vieron afectados por el paro de trabajadores municipales, sin embargo, ya se tiene casi todo listo, pues en días precedentes se realizaron inspecciones a la zona donde se realizará esta actividad, para identificar las necesidades que pudieran existir, además de no dejar ningún aspecto al azar.

La Dirección de Desarrollo Económico Local, la Dirección de Servicio de Transporte, Tráfico y Vialidad, la Unidad de Defensa al Consumidor y la de Mercados, visitaron la zona Norte, para verificar los lugares donde se asentarán los comerciantes, artesanos y otros que llegarán para esta feria.

Además, se pretende evitar que los asentamientos sobrepasen ciertos límites para no perjudicar a la ciudadanía, principalmente a los transportistas, porque en pasadas gestiones se advirtió que muchas de las vías fueron cerradas, dejando solamente una ruta de escape.



COBROS

El tributo que debe cancelar cada comerciante que participe de la feria, ya fue establecido por la Dirección de Recaudaciones del GAMO, a través de una resolución. El director Nippur Portillo manifestó que este fin de semana trabajarán para hacer el control respectivo.

"La feria es este fin de semana y se tiene que desplegar al personal, estaremos trabajando el fin de semana ahí. Queremos recordar además a los feriantes, que de acuerdo a la Ley 259 está prohibido el expendio de bebidas y de acuerdo a ello vamos a trabajar junto al capitán Rolando Silva de Defensa al Consumidor", indicó.

jueves, 23 de abril de 2015

Cochabamba ya respira a "feria" y arranca la inauguración de la Feicobol 2015

La 32 Feria internacional de Cochabamba está a punto de comenzar y al menos dos centenares de invitados especiales se encuentran en el salón principal.
Se espera la presencia del vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera para iniciar el acto central de inauguración de la Feicobol 2015.

Feria venderá el kilo de pollo en Bs 12,50



La Feria del Peso y Precio Justo venderá carne de pollo en Bs 12,50, entre otros 37 productos. El lugar elegido para hoy es la zona Caja Ferroviaria, colindante con Ciudadela Ferroviaria, en La Paz. Mañana la cita será en el mercado Santa Rosa de El Alto.

El costo del kilo de carne de pollo bajó en las últimas semanas de Bs 15,10 a Bs 13,80, informó el asesor de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Fernando Quiroga. Precisó que el producto se vende al mayorista a un promedio de Bs 13,35, por lo que al consumidor final llega a Bs 13,80.

En la Feria del Peso y Precio Justo de hoy, los compradores podrán acceder a un precio más económico que el de los mercados paceños: un kilo de pollo por Bs 12,50. La encargada de Ferias del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Silvia Coca, precisó que las productoras ofertarán sus productos desde las 06.00 hasta las 16.00 o hasta agotar stock.

Variedad. En la cita que será en la zona Caja Ferroviaria, además de pollo se podrá comprar pescado pacú (Bs 35 el kilo); el kilo de la carne de res costará entre Bs 24 y Bs 42, dependiendo del corte, y la carne de cerdo estará entre Bs 28 (la chuleta y costilla) y Bs 30 (la pierna, cuello o paleta).

Aparte se podrá adquirir otros productos de la canasta familiar como tubérculos, hortalizas, frutas y productos agroindustriales (arroz, huevo, fideo). Según un cuadro de precios del Gobierno, la arroba de papa costará entre Bs 35 y Bs 40; una cantidad similar de cebolla, Bs 28; la libra de tomate estará en Bs 1,50; la cuarta de arveja en Bs 20; la arroba de zanahoria, entre Bs 10 y Bs 12; la libra de vainita en Bs 2,50. Se podrá comprar 25 plátanos en Bs 15; una cantidad igual de naranjas a Bs 10; el kilo de frutilla estará entre Bs 8 y Bs 10.

Esta feria se instalará mañana en el mercado Santa Rosa de El Alto, en la zona del mismo nombre. Respecto a las próximas paradas del mercado ambulante, Coca dijo que ello dependerá de los pedidos de los compradores.

Bolivia proyecta captar $us 50 millones en Expo-Milán 2015

Bolivia asistirá a la Expo Milán 2015, en Italia, este próximo 1 de mayo, la misma que se extenderá hasta el 31 de octubre, por lo que el país prevé captar más de $us 50 millones en intenciones de negocios.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarens Endara, informó que una delegación se trasladó a Milán para realizar el montaje del estand del Estado Plurinacional.
“Nosotros estamos con una meta para alcanzar por lo menos 50 millones (de dólares) en negocios, esperemos que esto pueda ser superado. Es una expectativa mediana, tomando en cuenta el número de empresas que estamos trasladando”, señaló.
Endara explicó que los sectores que participarán en la Expo Milán 2015 se dividen en seis, de los cuales destacan los sectores productores de café, cacao, infusiones, vinos singanis, alimentos, textiles, modas, manufacturas, arte y artesanía, entre otros.
Asimismo, destacó la inclusión de la quinua boliviana y los 40 tipos de papa que fueron trabajados por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
“Ya hemos hecho un primer traslado de 40 tipos de papa que han sido trabajadas por el Iniaf, de acuerdo con la diversidad que se tiene en Bolivia. Estas también serán expuestas”, aseguró el Viceministro.
El evento será la segunda Exposición Internacional Registrada (denominada también Exposición Universal para fines de promoción y comunicación) regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones.
Dentro del tema principal, los participantes podrán abordar cualquiera de siete subtemas: ciencia para la seguridad y calidad alimentaria, innovación en la cadena de abasto de alimentos agropecuarios, tecnología para la agricultura y la biodiversidad, alimentos en las culturas del mundo y grupos étnicos, entre otros.

miércoles, 22 de abril de 2015

No permitirán venta de alcohol en tradicional feria "Oruro Moderno"

Este fin de semana se inicia la feria "Oruro Moderno" en la zona Norte de la ciudad; para esta actividad la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, advirtió que no se permitirá la comercialización ni el consumo de bebidas alcohólicas.

El jefe de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva, recordó que está vigente a nivel nacional, la Ley 259 de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que prohíbe terminantemente comercializar alcohol en vía pública, por lo que no es necesario declarar en el municipio una "ley seca" o alguna norma similar.

"Vamos a controlar que no se asienten estas carpas que llegan con venta de chicha y otras bebidas alcohólicas, vamos a hacer un trabajo similar al hecho en la fiesta del Ekeko. Recordamos que está prohibida la venta o consumo de alcohol, una feria no puede ser una cantina abierta", manifestó.

El capitán Silva indicó que estos aspectos serán socializados, con los distintos sectores de comerciantes que se asientan en la feria durante alrededor de nueve días, para evitar inconvenientes en el proceso de armado de puestos.

"A pesar del paro, nosotros estamos haciendo el trabajo que nos corresponde en relación a la organización de la feria, tenemos programadas algunas reuniones para que todo pueda salir de la mejor manera durante todos los días que dure esta conocida actividad", señaló.

Asimismo, Silva aseveró que se está coordinando con otras unidades al interior del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para no descuidar ningún aspecto en cuanto a la organización de la feria "Oruro Moderno", y así ésta pueda desarrollarse con normalidad.

Particularmente se coordinará con Tráfico y Vialidad, para determinar qué vías están habilitadas para el tránsito de vehículos y así evitar el asentamiento de comerciantes en dichas arterias.

Ferias dominicales generaron más de Bs 57.000

A través de las Ferias Dominicales Productivas que lleva adelante la Dirección de Inversión y Promoción al Emprendimiento Empresarial del Municipio de El Alto se generó más de 57.000 bolivianos de ingresos económicos para las empresas que participaron en este evento.

“Hasta el momento hemos realizado dos ferias dominicales. En la primera tuvimos la presencia de 50 expositores y en la otra más de 60, para la tercera, que organizamos para el 10 de mayo, queremos llegar a más de 70”, dijo el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la alcaldía, Cesar Pacoricona.

En la primera feria que se realizó el 8 de marzo se logró generar cerca a 19.000 bolivianos y en la segunda, efectuada el 12 de abril, aproximadamente 38.000 bolivianos.

Estas exposiciones se realizan un domingo de cada mes desde las 9.30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en la calle 2, frente al Campo Ferial. Entre los rubros que exponen sus productos están textiles, cueros, madera, yeso, alimentos, joyería, serigrafía, confecciones y otras.

“En la ferias productivas participan micros, medianos y grandes empresarios, además de empresas invitadas como Viva, Toyosa, Pil y otras”, añadió el funcionario.

lunes, 20 de abril de 2015

Video FINALIZO AGROPECRUZ 2015

Agropecruz genera ventas por más de $us 1,5 millones

La Feria Internacional Agropecuaria (Agropecruz 2015) cerró con un balance positivo. Las ventas superaron los $us 1,5 millones, $us 220.000 más que en 2014; cuando fueron $us 1,3 millones. En el sector comercial se generaron negocios por $us 700.000, en los remates alcanzaron los $us 800.000 y en la feria de mascotas Expopet llegaron a los $us 20.000.

Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, que organiza la muestra, indicó que ingresaron más de 18.000 personas en los seis días de feria.

La vigesimoquinta versión de Agropecruz contó con la participación de 215 expositores, 100 comerciales, 80 pecuarios y 35 de Expopet. Las empresas comerciales y pecuarias fueron los sectores que generaron mayor movimiento económico.

En pecuaria se contó con la participación de 700 animales, de los que 481 fueron bovinos cebuinos con la mejor genética del país, mientras que el resto fueron equinos, ovinos y caprinos. Mientras, Toyosa presentó la camioneta Toyota Hilux con una resistencia que se adapta perfectamente al campo, sin descuidar la elegancia.

Mejores expositores
La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) premió a los mejores expositores y criadores de las razas cebuinas. Destacaron Luis Fernando Saavedra Bruno, Luis F. Saavedra Tardío, Osvaldo Monasterio Rek y Julio Nacif.

En horas de la tarde, los amantes de las mascotas disfrutaron de la exposición internacional canina, organizada por Kennel Club. Asimismo, se realizó la tercera versión de la Expopet, feria de exposición de mascotas y animales de compañía. Esta muestra fue el punto de encuentro de los profesionales que expusieron novedades en alimentación, medicina y adiestramiento

Una feria a la inversa acerca a productores y empresarios



En esta feria no se oye “caserita llevate”, sino “caserita te compro”. Leche y sus derivados, carne de llama producida con certificación de calidad, cereales, pescados y un sinfín de alimentos fueron demandados por 40 empresas que se presentaron en la 1ra. Feria a la Inversa TAMBO.

Estas firmas, de prestigio en el mercado, se relacionaron con cerca de 700 productores de alimentos de cinco departamentos mediante un sistema de comercio que revierte la oferta por la demanda, es decir que en este caso el cliente —las empresas— informó a los productores de todo lo que necesita comprar.

En eventos similares, pero dedicados a otros rubros, la demanda fue de bienes, servicios e incluso obras.

A la 1ra. Feria a la Inversa TAMBO, que se desarrolló del 14 al 17 de abril en el Multifuncional Plaza del Tinku en Ciudad Satélite de El Alto, acudieron la Caja Petrolera, Gustu, Manq’a y Hotel Camino Real, entre otras empresas e instituciones de renombre y que además son reconocidas en el ámbito internacional gastronómico.

Con intriga y de inicio con nervios, los futuros proveedores se acercaron a los 40 stands instalados para recabar información de las empresas y recibir sus “pliegos de peticiones”. A medida que el tiempo pasó, bajó la tensión y el diálogo se hizo fluido. Algunos de los agricultores trajeron consigo muestras de los productos que obtienen y las exhibieron.

Carnes de res, llama, cordero y pescado, huevos, cereales, verduras, tubérculos, condimentos y especies, frutas, snacks, mermeladas, cereales y frutos secos, golosinas, panes, aceites, margarinas, manteca, embutidos de cerdo, pollo y bebidas figuraban en las referencias recogidas por los agricultores de diversas zonas.

Martina Choque cosecha hortalizas de carpa en Achocalla y es la primera vez que acude a un mercado donde todo es a la inversa. “Cuesta adaptarse, pero nos ayuda a vender nuestras verduras a buenos precios y de manera segura, porque te garantizan contratos”, comentó.

Resaltó, sin embargo, que los pedidos de las firmas son en grandes cantidades y al ser ellos pequeños productores temen dificultades.

A medida que el evento se desarrollaba se fueron generando mecanismos para terminar de sellar tratos. Por ejemplo, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza explicó que en el caso de ser seleccionados, los productores deberán preparar una degustación de los productos.

El evento se realizó con la cooperación de la Embajada Real de Dinamarca y con base en un acuerdo interinstitucional firmado entre la organización Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) y la Fundación Feria a la Inversa.

“Buscamos elevar el consumo interno de alimentos limpios, orgánicos y de producción que no daña al medio ambiente. Y damos oportunidades de precio justo para los consumidores y productores”, dijo la presidenta de MIGA, Anahí Reyes.

En este tipo de escenarios, agregó, no solo se habla de oportunidades de negocio, sino también de adquirir insumos de calidad. “Es beneficioso (por ese lado) y a la vez apuntamos a mejorar la calidad de vida de familias de las comunidades agrícolas y de la gente en todo el país”.

El máximo representante del Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas (Cioec) Bolivia, Justino Loayza, resaltó que tanto pequeños como medianos productores están en la capacidad de suministrar alimentos “frescos y sanos”. “Esto lleva a que el negocio sea factible porque ambas partes ganamos”.

Indicó que este espacio permitirá incrementar las ventas, “y en consecuencia la producción”. Por ello recomendó la institucionalización de la Feria a la Inversa TAMBO.Flavia Giménez, gerente de Operaciones de la Fundación Feria a la Inversa, entidad pionera en este sistema de comercialización, manifestó que con la iniciativa se “une los ámbitos rural y urbano para mejorar los servicios a la población. Los mismos productores están exponiendo lo que tienen a los compradores para que vean la calidad de sus productos. Eso es también lo interesante aquí”, aseguró.

La Fundación Feria a la Inversa adelantó que los productos serán evaluados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Requisitos a cumplir

Se busca impulsar en los futuros proveedores el cumplimiento de requisitos que avalen la calidad de los productos: Buenas prácticas de manufactura y aplicación de la norma sobre Sistemas Participativos de Garantía.

Preparan a agricultores para hacer negocios

Para participar en la 1ra. Feria a la Inversa TAMBO, los cerca de 700 productores asistentes recibieron capacitación desde febrero, periodo en el que se les enseñó a “hacer negocios”, indicó Flavia Giménez, gerente de Operaciones de la Fundación Feria a la Inversa.

“Se les explicó que no vendrían a ofrecer sus productos; por el contrario, ellos recibirán la demanda de las empresas y podrían adjudicarse contratos”.

A inicios de año, con miras al evento, se presentó un cronograma de actividades de capacitación, del cual ya se han ejecutado aproximadamente 60 talleres gratuitos para productores directos, transformadores y emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresas del campo y del área urbana en comunidades de seis departamentos del país: Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.

Aunque de inicio se generó incertidumbre y confusión por el sistema de relacionamiento, a la hora de la presentación de las demandas por parte de los futuros clientes, los productores entendieron el método y los cuatro días de feria todo fluyó sin problemas.

Bs 100 MM en intención de negocios

Después de cuatro días de analizar las demandas de las 40 empresas que acudieron a la feria en busca de proveedores, empresarios y productores manifestaron intenciones de negocios por Bs 100 millones en cerca de 1.000 propuestas de suministro de insumos.

“Teníamos como meta tentativa hacer negocios por Bs 15 millones, sin embargo ésta fue superada en un poco más de seis veces”, informó de manera preliminar la organización de la 1ra. Feria a la Inversa Tambo.

Según el reporte de la Fundación de la Feria a la Inversa mañana se tendrán datos exactos de las negociaciones. “Todas las empresas tienen un sistema de adjudicación, por lo que hasta el lunes esperamos que se cierren todos los contratos realizados”, se adelantó.

Si bien no se ha cuantificado el número de productores participantes que lograron satisfacer los requerimientos planteados por las empresas en sus pliegos de peticiones, éstas quedaron conformes con los resultados del evento, se dijo.

La banca participa para otorgar créditos

Entidades financieras también fueron parte de la 1ra Feria a la Inversa TAMBO. Instalaron stands con el objetivo de ofrecer financiamiento, bajo las tasas del crédito productivo, que permita a los productores mejorar sus cultivos o su ganado.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Banco FIE, Banco Prodem, Banco Unión se ubicaron en pequeños módulos armados en las instalaciones del coliseo Multifuncional Plaza del Tinku en Ciudad Satélite de El Alto.

La gerente de Operaciones de la Fundación Feria a la Inversa, Flavia Giménez, indicó que este es un “buen escenario para que incluso los productores puedan acceder a un crédito bajo las tasas de crédito productivo y puedan optimizar su trabajo”.

El Gobierno aprobó en julio de 2014 el Decreto 2055 que fija porcentajes máximos de interés para créditos productivos: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas. Están destinados a cubrir necesidades de financiamiento para capital de trabajo que permite la compra de materia prima, insumos y otros.

sábado, 18 de abril de 2015

Paceños, orureños y cochabambinos, juntos en una feria

rganizaciones como Unión de Artesanos de La Paz (UNARPAZ), la Unión de Artesanos de Tarija (UNARTA) y la Asociación de Artesanos de Ferias Nacionales e Internacionales (AAFNEI), se reunieron en una variada feria desarrollada en el Pasaje Baldivieso, donde los productos más cotizados fueron los provenientes de Oruro, Cochabamba y La Paz.



Los artesanos de la ciudad de La Paz, y de los demás departamentos llegaron hace unos días con sus productos, para participar de una feria que tiene bastante trayectoria, ya que se viene realizando hace más 20 años en el mismo lugar, con la característica de integrar a los productores del interior del país innovando siempre en los productos a la venta.

Esta vez participaron aproximadamente 80 artesanos, tanto de los diversos departamentos del país como los de Tarija, empero acorde a las visitas realizadas por nuestro medio, se denotó un especial interés por los productos del altiplano, y de la cultura de los andes, expresada en ropa de lana extraída de la llama y la alpaca, además de elementos decorativos.

La feria artesanal estuvo abierta desde las 9:00 hasta las 23:00 horas todos los días, donde los distintos productores exhibieron todo tipo de productos elaborados por de ellos mismos, en bisutería, cuadros decorativos, trabajos hechos en madera, cuero, tela, arcilla, piedra, yeso, alambre, productos comestibles y una variedad de tejidos característicos del altiplano.

Doña Cecilia Vasco, oriunda de La Paz, expresó su conformidad con el evento desarrollado, a tiempo de mencionar que los precios propuestos para los clientes no variaron en relación a su lugar de origen, “la gente busca ropa abrigada para el invierno, trajimos mantas, bufandas, chulos y otros artículos que salieron bien éste año, todos elaborados artesanalmente”, indicó.

viernes, 17 de abril de 2015

Video EXPOBELLEZA DEL 27 AL 29 DE ABRIL

Con 150 actores abre feria cultural

En el Centro Cultural IV Centenario comenzó ayer la primera Feria Artística Cultural, actividad organizada por el Consejo Departamental de Culturas con el apoyo de la Gobernación de Potosí y que estará abierta al público hasta el sábado 18 de abril.
Una diversidad de manifestaciones culturales son presentadas por agrupaciones y artistas que tienen actividad cultural en diferentes especialidades.
En los puestos se exponen los trabajos, acciones, labores, prácticas y resultados que cada actor ofrece a diario y se explican las ofertas culturales que llegan a la población.
El teatro, poesía, artes plásticas, danza, tejidos, artesanía, música, canto, recitales, conferencias, cuentos, video y producción artística, con diferentes actores, son las expresiones que se encuentran en la feria.
Los visitantes podrán admirar la exposición de pinturas elaboradas en muchas técnicas, producción literaria, micro espectáculos de teatro, arte digital, música originaria, narración, explicación de la vida y actividades artísticas y la producción musical en vivo.
Son más de 150 actores y activistas culturales de Potosí que participan en la feria exhibiendo sus productos artísticos como aporte al éxito de esta primera versión.
Muchos de los actores que participan en el acontecimiento, expresaron que la feria es una oportunidad para entrar en contacto directo con la población y sus instituciones, además de transmitir sus experiencias y consensuar futuras actividades a favor de la cultura en Potosí.

Programa

Hoy viernes, a las 9:30 estrenarán el documental “En que temple quieren que les diga que el charango es potosino”, del grupo Wila Qullu; a las 10:00 será la conferencia de “Educación en valores”, de Enrique Guerra; a las 11:30 actuará el pianista Juan Miguel Arias y a partir de las 16:00 se exhibirán los filmes y cortos de Nexos Films, Triada Producciones y Aldea Espiral.
Anoche actuaron los grupos folclóricos Musicanto, Ñampi, Cuarta Clave y Canto Arawi, esta noche el escenario será para ocho grupos en el denominado Grito Rock Fest.

jueves, 16 de abril de 2015

Video En la Agropecruz se exhiben los mejores ejemplares de alta genética

Buscan exponer papa boliviana en Milán

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) informó que gestiona ante la Cancillería la entrega de muestras de variedades de papas nativas para que sean expuestas en la Expo Milán 2015.

“El Iniaf facilitó al Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, muestras de variedades de papa nativa del Microcentro de Agrobiodiversidad de Cariquina Grande (provincia Camacho-La Paz) para que puedan ser expuestas en la Expo Milán”, señaló la entidad a medios estatales.

El Iniaf señaló que con esas y otras muestras Bolivia podrá dar a conocer la riqueza productiva del país en diferentes cultivos originarios así como su valor, uso y transformación ante los ojos de varios países del mundo.

La Expo Milán 2015, se celebrará entre el 1 de mayo y 31 de octubre, bajo el lema: “Alimentar al planeta, Energía para la Vida”.

Ese evento se prepara para acoger a 20 millones de visitantes de 144 países que confirmaron su asistencia.

miércoles, 15 de abril de 2015

Video Se inauguró la 25ª versión de la Feria Agropecruz 2015

Video MIGA organiza la Feria a la Inversa en el Multifuncional de El Alto

Queso de 1.400 kilos, la atracción en Agropecruz

Un queso gigante de 1.400 kilogramos es la atracción de la Agropecruz 2015, una feria sectorial que se realiza desde el martes en el campo ferial de Santa Cruz y que se prolongará hasta el domingo 19 de abril con la muestra más selecta de ejemplares de alta genética, remate de bovinos, juzgamiento y concurso de canes.

Un total de 700 animales en exposición de las más prestigiosas razas cebuinas, 215 expositores de los que 145 pertenecen al área comercial y agroindustrial y 70 al sector pecuario, son sólo parte de la gran presentación que destacó en el primer día del evento agropecuario más grande del país. Los organizadores esperan recibir a más de 22.000 visitantes en los seis días de feria.

Según Roberto Justiniano, gerente de operaciones de Fexpocruz, la expectativa de los organizadores es mover alrededor de 1,6 millones de dólares en los días que dure el evento sectorial.

Novedades entre lecheros

La exhibición del queso más grande y más pesado del país (1.400 kilos) se robó el espectáculo en el primer día de la Agropecruz 2015. Productores de leche de la Asociación de Ganaderos de San Javier, municipio de la gran Chiquitania, fueron los responsables de su elaboración y utilizaron 1.500 litros de leche.

Otra de las iniciativas novedosas presentadas es la implementación del shopping, una propuesta de producción y negocios creada por la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), que consiste en la exhibición y venta directa sin remate de 30 terneras de entre seis y 21 meses. Esta actividad será el sábado 18 de abril.

Según los organizadores se trata de terneras de alto valor genético y la base referencial de venta son 800 dólares por ejemplar.

El más pesado

Entre otras actividades están las demostraciones ecuestres, el concurso de producción de leche, remates de ganado bovino, desfile de grandes campeones y la Expopet, una feria paralela de exposición de mascotas y animales de compañía.

Por otro lado, ayer concluyó el pesaje de los animales bovinos. Fueron 481 en total los que pasaron por la balanza de Agropecruz y “Bronco Fiv”, fue el ganador con 1.250 kilos. Se trata de un ejemplar de 32 meses de la raza Nelore y es de propiedad del criador Eduardo Bruno, de la cabaña Chaco Lejos.

40 empresas buscan productos ecológicos en feria a la inversa

La primera Feria a la inversa Tambo se inició ayer con la participación de 40 empresas -restaurantes, hoteles, hospitales y otras- que presentan sus requerimientos de insumos ecológicos a los productores. El evento se desarrollará hasta el viernes en la plaza Tinku de Ciudad Satélite.
Feria Tambo es una iniciativa de la Fundación Feria a la Inversa y del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) con el objetivo de mejorar la alimentación ofrecida, garantizar insumos de calidad a las empresas y a mediano plazo, contratos a los productores.
"Buscamos incrementar en consumo interno de alimentos limpios, orgánicos y de producción que no daña al medio ambiente. Damos oportunidades de precio justo para los consumidores y productores”, aseguró la presidenta de MIGA, Anahí Reyes. Una de las ventajas de esta feria es que los 40 participantes pueden elegir entre una variedad de productos naturales.
"Es una iniciativa fantástica para poder diversificar los proveedores que tenemos y acceder a productos de mayor calidad y más talla para nuestro servicio. Tenemos una exigencia de alto nivel y por eso queremos conseguir productos de calidad en el mercado nacional”, dijo el encargado del stand del Hotel DM Andino y del Restaurante Jardines de Asia, Juan Manuel Pinot.
Al evento asistieron productores de seis departamentos de Bolivia. "Estamos impulsando un espacio que une a el sector rural y el sector urbano para mejorar los servicios a la población. Los mismos productores están exponiendo lo que tienen a los compradores para que vean la calidad de sus productos. Eso es también lo interesante aquí”, aseguró la gerente de operaciones de la Fundación Feria a la Inversa, Flavia Giménez.
Para los productores, esta es una gran oportunidad de continuar con la producción natural en su territorio con la seguridad de contar con un comprador. Esto, a su vez, les permite mejorar su estilo de vida.
"Es muy bueno. Yo vengo desde el municipio de Villazón. Hoy llegué para ofrecer mis productos y ya encontré varios posibles compradores. Es una ventaja porque me dan un mercado seguro”, contó el productor de nuez Miguel Chávez.
Todos los productos serán puestos a la evaluación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
La feria también busca impulsar en los proveedores el cumplimiento de requisitos que avalen la calidad de los productos ofertados -Buenas prácticas de manufactura, la norma técnica nacional de los Sistemas Participativos de Garantía (NTN - SPG)- para lograr la certificación de producción ecológica entre las entidades o empresas demandantes de insumos.
Entre los productos más requeridos están: leche, carne, huevos, cereales, legumbres, tubérculos, condimentos, especies, frutas, aceites, bebidas y mucho más. Hasta el viernes, los interesados pueden presentar sus ofertas a estas 40 empresas, las cuales firmarán un contrato de compra por un año.

"Es muy interesante porque encontré varios que requieren mis productos. Ahora sólo me queda presentar mi oferta y cruzar los dedos”, afirmó Chávez.

Venta y compra


MarÍa Reyes Ejecutiva de ventas del biocentro Guembé
Nosotros somos del Biocentro Guembé, que está a 10 minutos de Santa Cruz de la Sierra. Llegamos a la feria para conseguir nuevos proveedores que cumplan los estándares que exigimos para el hotel en cuanto a la calidad.
Esta es una buena oportunidad para crear incluso nuevos menús con alimentos del altiplano. Eso es lo que nos interesa. Es una oportunidad única.

Se lanzó ayer la XIX feria de la papa de Betanzos

En el patio principal de la gobernación, ayer se desarrolló el acto de lanzamiento de la XIX feria nacional de la papa que se realizará en Betanzos el sábado 16 y domingo 17 de mayo.
Se adelantó que el acontecimiento reunirá a más de 100 productores del tubérculo de varias provincias del Departamento de Potosí e invitados institucionales.
El alcalde del municipio de Betanzos, Esteban Llanos, dijo que la feria tiene el desafió de recuperar las variedades de la papa, ya que muchas están perdiendo sus características nutricionales por la pérdida del suelo fértil y no se venden en los mercados.
Afirmó que también se quiere impulsar la estructura para abrir mayores oportunidades de capacidad productiva y la de revalorizar la presencia de los grupos autóctonos y la música tradicional de la región. En la feria se presentará una variedad de platos típicos a base de papa.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anunció la presencia del primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración de la feria, quien entregará un mercado modelo, como el centro comercial de lujo y lugar de intercambio de productos agrícolas.
La feria tendrá recorrido turístico, la noche con grupos nacionales, la entrada autóctona, elección de la Ñusta y el concurso de gastronomía.

ES LA PRIMERA FERIA DE SU NATURALEZA EN EL PAÍS UNAS 40 EMPRESAS DEMANDAN ALIMENTOS POR BS 200 MILLONES

Al menos 40 empresas exponen sus demandas de alimentos desde ayer, en la primera Feria a la Inversa promovida por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga), que tiene el objetivo de integrar económica y productivamente, de forma directa, a las empresas que demandan productos alimenticios a quienes los producen.

La feria se instaló en el Multifuncional del Tinku, ubicado frente al Mercado Central de Ciudad Satélite, en El Alto, y se realizará del 14 al 18 de abril.

Invitados. ¿Dónde puedo ofrecer mis verduras de carpa? Una de las productoras recién llegada de Cochabamba parecía tratar de comprender la dinámica de la feria que, a diferencia de otras, no tenía mesones con las frutas y verduras de los agricultores, sino escritorios con documentos y computadoras.

En ellos, los representantes de diferentes empresas, como restaurantes, hoteles, hospitales o fábricas, tienen extendidos carteles con la la lista de los productos que demandan, el tipo de alimentos que requieren comprar, la cantidad, el precio referencial máximo que pueden pagar por ellos, la frecuencia con la que harán las compras y la forma en que quieren que se haga la entrega, entre otros datos.

Con base en esta información, los productores podrán elegir a las empresas que les interesa vender sus productos y, tras llenar un formulario y firmarlo, podrán presentar sus ofertas en la misma feria, para que los interesados las analicen.

La gerente de Operaciones de la Fundación Feria a la Inversa, Flavia Giménez, explicó que para el evento, los productores fueron capacitados, de manera que puedan presentar los datos de sus productos de forma clara. Si la empresa lo pide, por ejemplo, deberán explicar la forma en que elaboran sus productos, si son orgánicos o utilizan fertilizantes, o si las llamas beben agua de río, si viven cerca de centros mineros.

Los dos primeros días, los productores analizarán las ofertas de demanda, y en los últimos días de la feria, los productores tendrán que llevar muestras de sus productos para concretar los acuerdos de negocios.

Preparación. En enero pasado, se firmó el acuerdo mediante el que Miga, con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca, encomienda a la Fundación Feria a la Inversa la organización de este evento. A partir de allí se prepara y capacita a al menos 600 productores directos o transformadores de alimentos, emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios vinculados a la cadena gastronómica.

Los talleres fueron dictados en seis departamentos, desde donde ayer empezaron a llegar para conocer las demandas de las empresas demandantes, entre quienes se cuenta Sinchy Wayra, Fundación Arco Irs, Wistu Piku y otras.

martes, 14 de abril de 2015

RESULTADOS DE LA FERIA INDUSTRIAL Y DE LA CONSTRUCCION EN LA PAZ



La Feria Internacional Industrial y de la Construcción que se llevó a cabo del 9 al 12 de abril en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la Ciudad de La Paz genero un movimiento económico de 36 millones de dólares en intenciones de negocios, siendo la maquinaria pesada para infraestructura caminera como para la minería e industria lo que aporto al importante movimiento económico, en cuanto a los visitantes el numero alcanzo a 16.200 entre profesionales, técnicos, jefes de compras, industriales y emprendedores, informo Waldo Ballivian presidente ejecutivo de Tecnoeventos, organizador de la feria.
La muestra industrial se presentó en la planta baja, mientras que en la planta alta se la Construtec, en el área exterior estuvo instalada la maquinaria y equipos para obras viales y minería, como también generadores y otros equipos para todos los diferentes sectores industriales, lo cual convirtió en el evento ferial más completo a nivel tecnológico e industrial, por lo que La Ciudad Maravillosa de La Paz ya es sede de las grandes ferias.
El organizador destaco la participación de delegaciones de Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, EE UU y China con una fuerte presencia de empresas Bolivianas lo que le dio el carácter internacional a la feria.
La Feria Industrial y la Construtec se celebraran anualmente y siempre de manera simultánea para que se pueda congregar a la mayor cantidad de público objetivo, donde gerentes, técnicos, jefes de compras, distribuidores, comercializadores de todos los rubros industriales y de la construcción se den cita en la feria.
Esta es una muestra de lo que puede hacer la industria ferial indico Ballivian, a tiempo de manifestar que esta actividad será un gran aporte al desarrollo tecnológico e industrial de todo el universo empresarial.
La ubicación estratégica del moderno campo ferial Chuquiago Marka en bajo seguencoma (zona sur de la ciudad de La Paz) fue muy importante para el éxito de la feria ya por la av. Costanera transitan miles de vehículos cada hora, argumento Ballivian.
El énfasis principal de la feria se basó en presentar toda la cadena productiva de los diferentes sectores industriales y de la construcción, desde las materias primas, maquinaria, equipos, suministros, insumos, servicios, terminando con el producto final que transforman las industrias en Bolivia.
Finalmente Ballivian confirmo la realización de la Feria 2016 del 14 al 17 de abril en el mismo campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.


Video Agropecruz 2015 abre sus puertas a las 17:00

Este martes a partir de las 17:00, las puertas de la Fexpocruz se abren para una nueva versión de la feria agropecuaria más importante del país, Agropecruz 2015. Este año, la muestra que va hasta el domingo 19 de abril, tendrá 700 animales en exposición, 215 stands de muestra y espera la visita de al menos 22.000 visitas.

Roberto Justiniano, gerente de operaciones de Fexpocruz, aseguró que en estos seis días de exposición el público tendrá la oportunidad de ver, no solo la alta calidad genética de los bovinos cebuinos, sino también el queso más grande de Bolivia, y las nuevas tendencias de fertilizantes y maquinarias para el campo.

“En estos seis días de feria esperamos alcanzar los 1,6 millones de dólares en intenciones de negocios y recibir a más 22.000 visitantes. Las jornadas de negocios fueron iniciadas ayer con el remate de la raza Gyr, de la cabaña Esterlina, hoy está programado el primer día de juzgamiento de las razas formadas (brangus, senepol, braford, murra grey), raza europea (criolla) y brangus”, informó Justiniano.

Entre las otras actividades que se desarrollarán dentro de Agropecruz, están las demostraciones ecuestres, el concurso de producción de leche, remates de ganado bovino, desfile de grandes campeones y la Expopet (feria de exposición de mascotas y animales de compañía).

Las puertas de Agropecruz, desde este miércoles 15 de abril, estarán abiertas a partir de las 8:00. El precio de las entradas para esta muestra es de 20 bolivianos.

Ficad movió $us 7,6 millones en intenciones de negocios

La Feria de la Construcción Arquitectura y Diseño (Ficad 2015), generó un movimiento de $us 7,6 millones en intenciones de negocios en cinco días de muestra especializada. Al evento participaron 160 expositores y fue visitada por 12.231 personas.

"Estamos satisfechos con los resultados obtenidos durante la Ficad 2015, porque refleja un crecimiento de esta muestra especializada. La participación de expositores nacionales e internacionales hacen posible que año tras año esta feria sea referente nacional generador de nuevos negocios para el sector", señaló Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz.

También se premió a las empresas con los mejores stand, siendo distinguidas; Cimientec, Coboce, OSP Import, Boltec Maquinaria Industrial, Sobolma, Constructora Urubó y el Consulado de Argentina. / MCV

ExpoMilan Bolivia Convocatoria de Personal



CONVOCATORIA

El Comité Organizador de la Participación de Bolivia en la Feria Expo Milán 2015, a través de la Empresa responsable de la contratación de recursos humanos en Milán – Italia, convoca a todas las personas interesadas en colaborar en el Pabellón de Bolivia en la EXPO, a presentar sus postulaciones en los siguientes puestos de trabajo:

Coordinador Administrativo Financiero

Requisitos: Personal profesional con título en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Auditoría o ramas similares, con experiencia probada en administración/finanzas/logística que acredite conocimiento de los idiomas Español, Inglés e Italiano.

Funciones: Ejecutará las actividades inherentes a la administración de recursos económicos y elaboración de trámites relacionados con la gestión operativa y logística diaria del Pabellón Bolivia en la EXPO, de acuerdo a la normativa nacional vigente en Bolivia y el cumplimiento de la normativa de la EXPO y del gobierno Italiano.

Funciones específicas:

Apoyar las actividades de administración, organización y ejecución de los recursos dispuestos para el funcionamiento del Pabellón.
Apoyar al Director (a) del Pabellón en los procesos de contratación.
Efectuar arqueos diarios sobre los ingresos generados por la venta de artículos en el marco de la EXPO.
Realizar las conciliaciones con los organizadores de la EXPO, de acuerdo al Contrato de Participación de Bolivia.
Realizar conciliaciones bancarias.
Elaborar los registros contables.
Responsable de las actividades de desaduanización, internación y transporte de las muestras comerciales y artículos necesarios para el funcionamiento del Pabellón de Bolivia en el EXPO y el retorno de lo que corresponda a Bolivia.
Elaborar informes de seguimiento técnico y administrativo.
Otras actividades encomendadas por sus inmediatos superiores.

2.- Apoyo Logístico

Requisitos: Personal profesional o técnico superior con estudios en Administración, Contaduría o ramas anexas con experiencia probada de manejo de inventarios.

Funciones: Apoyará las tareas de logística que realizarán el Coordinador Administrativo Financiero y el Director (a) del Pabellón, sus funciones son:

Brindar apoyo logístico en las ruedas de negocios, misiones comerciales, talleres, seminarios, presentaciones y otras actividades.
Administrar y controlar los activos y artículos destinados a la participación del Estado Plurinacional de Bolivia en la EXPO
Controlar el ingreso, almacenamiento y salida de artículos del Pabellón Bolivia.
Apoyar cuando sea necesario en actividades varias, propias del pabellón Bolivia en la EXPO.
Realizar la verificación periódica de saldos de productos existentes en el Pabellón en kardex para su reposición oportuno.
Archivar y custodiar la documentación administrativa y financiera.
Otras actividades encomendadas por sus inmediatos superiores.

3.- Azafatas/azafatos para atención de Pabellón

Requisitos: Personal calificado con alta vocación de atención al cliente con conocimientos del ámbito cultural, comercial y turístico de Bolivia, de preferencia personas que posean conocimiento práctico en venta de productos.

Funciones: Tendrán bajo su responsabilidad la atención al público en los horarios establecidos de funcionamiento de la EXPO de acuerdo a cronogramas previamente establecidos. Deberán cumplir las siguientes funciones:

Brindar información acerca de la riqueza cultural, turística y comercial de Bolivia.
Facilitar información con material de apoyo impreso a los visitantes del pabellón.
Asistir al Comisario General y/o Director (a) del Pabellón como apoyo para actividades culturales, comerciales o turísticas programadas para la participación de Bolivia en la Feria Expo en Milán.
Coadyuvar con las actividades protocolares para visitas oficiales.
Realizar la gestión de ventas de artículos de la imagen de Bolivia dentro del pabellón.

Las postulaciones deberán ser remitidas al correo electrónico convocatoria@expomilanbolivia.org acompañadas de una carta de postulación y su respectiva hoja de vida, hasta el día 17 de abril a horas 18:00.
Expo 2015

Concepto de la Participación de Bolivia en la EXPO Milan 2015
Tour virtual por la EXPO2015
Diseño del Pabellón de Bolivia
CONVOCATORIAS
Modificaciones en los TDRs
Convocatoria de Personal

IMPORTANTE
Se comunica, que se ha abierto la convocatoria para apoyar la participación de Bolivia en la Expo Milán 2015 para profesiones en diversas áreas. Por favor revisar el área de convocatorias y seguir el proceso solicitado.

lunes, 13 de abril de 2015

Video EXITO TOTAL EN LA FICAD 2015

Exposol muestra la mejor producción de Puerto Villarroel

La feria Exposol 2015 contó con la presencia de 252 stands y fue una de las oportunidades de negocio más importantes del año para los productores del Trópico cochabambino.

La piscicultura, ganadería, plantas ornamentales, artesanías y fruticultura estuvieron presentes a través de las ofertas de productos a precios económicos.

Durante dos días el evento Exposol se llevó a cabo en el municipio de Puerto Villarroel.

En la feria también estuvieron presentes entidades bancarias, la Base Naval y la Policía Nacional del municipio haciendo conocer su trabajo a los visitantes del encuentro.

La inauguración del evento se realizó la noche del sábado, a cargo del alcalde de Puerto Villarroel, Félix Acosta Vásquez, quien dio la bienvenida a los productores que llegaron de otros puntos del país como Santa Cruz, Tarija, Oruro y Cochabamba.

Aunque todavía no se dieron a conocer las cifras del movimiento económico que dejó la feria al municipio, el evento promueve durante su realización otras actividades económicas como el transporte, hotelería, gastronomía y comercio en general.

La feria también tuvo la presencia artística de grupos folclóricos como “Semilla” además de otras actividades como el ordeñado de las vacas y paseos turísticos por el municipio.

CHUQUIAGO MARKA FERIA BATE RÉCORD EN INTENCIONES

La Feria Internacional Industrial y de la Construcción, que se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka, se inició con un récord en intenciones de negocios y visitantes, según informó Waldo Ballivián, responsable de la organización.

En las primeras tres jornadas ingresaron 9.800 personas, entre profesionales, empresarios, industriales, mineros, funcionarios públicos y estudiantes de las diferentes carreras técnicas e industriales.

La Feria se inauguró el jueves y contó con la presencia de autoridades y empresarios. El movimiento económico que se espera mover es alrededor de los 40 millones de dólares y con la visita de al menos 16.000 personas. Ballivián destacó la participación de delegaciones de Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y de la República de China.

domingo, 12 de abril de 2015

La Fifbo 2015 reunirá a 30 franquicias



La Feria Internacional de Franquicias de Bolivia (Fifbo) abrirá esta semana sus puertas con al menos 30 empresas nacionales e internacionales que prevén generar $us 1 millón en intenciones de negocios.

Así lo informó a La Razón la directora en Bolivia de la consultora Surplus Internacional, Elizabeth Bowles, quien recordó que en la primera versión de la feria, en 2014, las intenciones de negocios sumaron $us 700.000.

“Tenemos la expectativa de superar cada año el monto del año pasado”, dijo la coordinadora Comercial de la Fifbo, Rossío Hilera,

En la segunda versión del evento, que se realizará del 16 al 17 de abril en el Pabellón Santa Cruz del campo ferial Fexpocruz, participarán franquicias como Zenit, Nitos, Subway, ExportAr, Limport, Bellini, ABF, Vellísimo y Sin Azúcar, entre otras marcas de Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y Bolivia.

Además de potenciar a marcas locales e internacionales, la Fifbo ofrecerá conferencias especializadas, cuatro por día, detalló Hilera.

Gastronomía será nuevamente el sector con mayor presencia entre las franquicias que participen en la feria. “Con el crecimiento poblacional y la apertura de varios centros comerciales en nuestro país, sobre todo en Santa Cruz, las franquicias se han ido expandiendo” en Bolivia, expresó Hilera.

En todo el país existen cerca de 120 empresas constituidas con el sistema de franquicias, las cuales están concentradas fundamentalmente en La Paz y Santa Cruz, según datos a 2014 de la Cámara Boliviana de Franquicias.

“La creación de empresas bajo el sistema de franquicias continuará creciendo por los próximos 15 años en el país porque es la mejor alternativa para expandir sus negocios”, afirmó Bowles.

La Ficad inaugura su muestra

Bajo el cálido manto de la noche cruceña se dio por inaugurada la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD). En los predios de la Fexpocruz se concentraron los expertos y celebraron por esta versión que promete ser un encuentro de importancia mundial.

Agradables momentos. El evento organizado por la Fexpocruz y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, se desarrolló afuera del pabellón Brasil. Los presentes, después del acto central en el cual los principales representantes de la feria hablaron, pasaron a degustar de bocaditos de carne y canapés con exquisitos sabores. Los invitados, que llegaron desde distintos países del mundo, pasaron buenos momentos en compañía de sus colegas que le ponen el hombro al igual que ellos a la arquitectura.

En predios de Fexpocruz Ingresan los cebuinos a Agropecruz 2015

Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), informó que ayer comenzó el ingreso de bovinos y cebuinos de la raza brahman a las instalaciones de Fexpocruz, para su participación en la Feria Agropecuaria Internacional en Santa Cruz (Agropecruz), que se inicia el martes 14 de abril.

"Tenemos previsto que lleguen 220 animales de las cabañas que están ubicadas a más de 100 kilómetros, mañana (hoy) culminamos la admisión de los animales con 480 cebuinos. También tenemos el simposio Latinoamericano en productividad de corte, que se realizará el lunes y martes, desde el miércoles tenemos juzgamientos y remates, además de la exposición de maquinaria en la feria", dijo Baldomar. / MCV

8 Grupos en la XXVI Feria de la Manzana

El último día de la vigésima sexta versión de la Feria de la Manzana se cumplirá desde las siete de la mañana de este domingo, en la plaza principal de Vinto.

Los visitantes a este evento productivo podrán degustar de la manzana y sus derivados.

En total, ocho agrupaciones amenizarán la actividad: Los de antaño, Flor pasión, Proyección, Wimaj Band, Pasión Andina, La Ramona, Kabanna y la orquesta Sonando.

sábado, 11 de abril de 2015

La Feria Internacional Industrial y de la Construcción comenzó batiendo record en intenciones de negocios y visitantes

La Feria Internacional Industrial y de la Construcción comenzó batiendo record en intenciones de negocios y visitantes indico Waldo Ballivian Presidente Ejecutivo de Tecnoeventos, empresa organizadora de la feria, en las primeras tres jornadas ingresaron 9800 personas entre profesionales, empresarios, industriales, mineros, funcionarios públicos y estudiantes de las diferentes carreras técnicas e industriales.
La Feria se inauguró el día jueves 9 de abril y conto con la presencia de autoridades públicas y privadas, el Ing. Marco Salinas vicepresidente de la confederación de empresarios privados de Bolivia fue la autoridad que inauguró oficialmente la feria,
En ese momento pidió tambien que esta feria tiene que permanecer en la ciudad de La paz de forma anual, por otra parte Sergio Aramayo, secretario de industria y comercio del gobierno de Jujuy dijo que la Argentina estará presente en todas las versiones de la feria.
Waldo Ballivian destaco la participación de delegaciones de Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, EE UU y China, como también la gran participación de empresarios Bolivianos lo que le da el carácter internacional a la feria.
El movimiento económico que se espera es alrededor de 40 millones de dólares y se espera terminar la feria con la visita de al menos 16.000 personas.
La Feria Industrial y la Construtec se celebraran anualmente y siempre de manera simultánea para que se pueda congregar a la mayor cantidad de público objetivo, donde gerentes, técnicos, jefes de compras, distribuidores, comercializadores de todos los rubros industriales y de la construcción se den cita en la feria.
Esta es una muestra de lo que puede hacer la industria ferial indico Ballivian, a tiempo de manifestar que será un gran aporte al desarrollo tecnológico e industrial a todo el universo empresarial.
La ubicación estratégica del moderno campo ferial Chuquiago Marka en bajo seguencoma (zona sur de la ciudad de La Paz) será muy importante ya que conecta muy fácilmente a La Paz con el Alto, y lo más importante la cercanía que tiene con los puertos del pacifico, agrego Ballivian.
El énfasis principal de la feria se muestra en presentar toda la cadena productiva de los diferentes sectores industriales y de la construcción, desde las materias primas, maquinaria, equipos, suministros, insumos, servicios, terminando con el producto final que transforman las industrias en Bolivia.
En una encuesta preliminar el 92 % de los expositores volverán a participar de feria indicando que esta feria fue un gran acierto.

Video Agropecruz arranca del 14 al 19 de abril, en la feria exposición

Alistan detalles de la Exponorte 2015

En un 50 por ciento se encuentran los trabajos de organización de la próxima versión ferial de Exponorte 2015, porcentaje que demuestra un buen avance en la tarea que desarrolla la directiva ferial y el equipo de apoyo.

El informe fue dado a conocer por el presidente de Exponorte, Renny Vargas, al explicar que los contratos con las empresas expositoras, ya se vienen firmando, con el objetivo de reservar con anticipación los espacios.

Manifestó que hay un buen avance en cuanto a las inversiones económicas destinadas a mejorar el predio ferial, citando por ejemplo, la segunda fase del alcantarillado sanitario del área de comidas, mejoramiento del escenario principal y el acondicionamiento de los pabellones de exposición.

El mejoramiento del escenario principal, comprenderá el enlosetado de todo el predio, para dar mayor comodidad al público que asistirá a aplaudir a los artistas.

Invitan a degustar cuy a la llajua y fiambres de búfalo

Los fiambres de búfalo y el cuy a llajua son solo una muestra de los resultados de producción e investigación que desarrollan estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias (FCAyP) y son expuestos en la novena versión de la Feria Agropecuaria.

La actividad que se realiza en ambientes de la FCAyP, en la avenida Petrolera, kilómetro 4.5, se extenderá hasta este domingo 12 de abril.

Chorizo viena, panceta ahumada y jamón de búfalo son parte de la producción presentada por estudiantes del Técnico Operativo de la carrera de Agroindustria junto a campesinos del Valle de Sajta y Santiváñez.

Por otro lado, está el manejo y mejoramiento genético del cuy a través del Proyecto de Mejoramiento Genético y Manejo de Cuy en Bolivia, (Mejocuy), que junto a comunidades campesinas ofrecen diversidad de platos como el cuy a la llajua.

OTROS PROYECTOS También se puede encontrar las nuevas alternativas para contrarrestar la falta de agua para el ganado a través de la penca de tuna, junto al Centro de Investigación en Forrajes CIF/UMSS “La Violeta”.

A su vez, la diversidad en granos y tubérculos, así como la revalorización de los alimentos y comidas ancestrales de los abuelos, gracias al trabajo investigativo del Centro de Excelencia Universitario Agruco. Forrajes, especies forestales, ganado, producción de lácteos, bancos de germoplasma y otros son parte de esta muesta productiva y tecnológica.