domingo, 6 de junio de 2010

La XI Feria del Libro se despide esta noche con la Orquesta Sinfónica de Hombres Nuevos.

Santa Cruz de la Sierra, acaso el mayor evento literario del país, cierra esta noche once jornadas de lectura al ritmo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos, en el pabellón Internacional II, a las 20:00. Se despide mucho más madura que años anteriores, pero también con la necesidad de superar sus propias dificultades.
La feria no sólo creció en infraestructura, sino también en calidad literaria. Para otros urge una ‘reconceptualización’ para 2011, es decir, volver al mismo objetivo que tuvo cuando nació a fines de la década de los 90: producir cultura. No faltaron aquéllos que afirmaron que la feria fue como un ‘bálsamo’ en medio del amargo ambiente político del país.
Algo que el público reclamó este año fue la ampliación de los horarios de atención, puesto que entre semana ya se pedía desalojar el lugar desde las 22:00. Otro aspecto era que la FIL no comience a fines de mes, porque encuentra al público sin el suficiente dinero para invertir en ella.
La feria comenzó a escribir su primera página el 27 de mayo, Día de la Madre, y si bien para la organización fue una nueva apuesta para que el público lleve gratis a su ser más querido, no dio buenos resultados, porque no se vio a las mamás en los pasillos como se esperaba.
Hay que destacar que los 60 nuevos títulos que se presentaron en la feria son una muestra de la producción literaria, al menos en la región oriental, aunque cabe resaltar que editoriales de La Paz y Cochabamba trajeron títulos recientes. Y hablando de ofertas, esta feria fue la más variada en los once años que lleva, porque se encontraron varios títulos en diversas áreas.
Un factor para mejorar se dio en las actividades paralelas. Urge readecuar los salones e integrarlos a los pabellones, puesto que, por ejemplo, el salón Bicentenario estuvo muy alejado. También es necesario apostar con un solo pabellón para las instituciones culturales, como los centros, los museos y las galerías, porque este año, por ejemplo, el Patiño no pudo contar con un stand adecuado para sus actividades.
Por otro lado, se necesita potenciar el stand de Nuestros Autores, que este año no brilló, quizás por la falta de promoción. Asimismo, se ponderó el apoyo de la ministra de Culturas, Zulma Yugar, a la feria.
El público respondió bien, según datos de la Cámara Departamental del Libro, hasta el jueves asistieron 62.000, que a comparación del año pasado 52.300 fue el número total. En Corpus Christi fue la jornada más visitada: 7.000 personas. “Hemos superado las cifras. Estamos pensando ampliar los pabellones porque han quedado chicos. Un punto en contra fue la poca asistencia a las charlas, porque faltó difusión”, indicó Pamela Rocha, gerente general de la Cámara.
La denominada Feria del Bicentenario cierra con 150 stands, 93 expositores, 11 jornadas, tres pabellones y 60 nuevos títulos. Por su parte, la IV Feria Infantil & Juvenil también concluye hoy, después de haber reunido a miles de niños. Hoy usted tiene la última oportunidad de asistir a la FIL, de 14:00 a 00:00, con un costo de Bs 10 (mayores) y Bs 5 (menores).

Ellos y ellas opinan

Alejandra Áñez
Humorista
La feria ha superado las anteriores versiones en cuanto a organización, espacio y actividades para los más jóvenes. Si hay algo que recomiendo es que se tenga mayor cuidado con la higiene de los baños y que se instalen adaptaciones para las mujeres embarazadas. Por otro lado, hay muchas cosas interesantes para ver, personalmente disfruté mucho del recorrido con mi hijo, que compró cuatro libros.

Vania Vaca Díez
Relacionista Pública
Hay poco material nuevo para los lectores que constantemente visitamos las librerías y editoriales, sólo una trajo títulos especializados en psicología, administración y relaciones públicas. Además, el horario de cierre (23:00) es incómodo, pues si te invitan a una presentación de un libro que dura alrededor de una hora y media, te quita tiempo para visitar la totalidad de la feria.

David Mamani
Periodista
El evento está bien organizado. Lo que tengo para observar es que las instituciones que generosamente patrocinan la visita de autores internacionales no traen ejemplares de sus obras para que el público las compre y aproveche para solicitarle una dedicatoria. Sería bueno que no sólo se apueste por la comercialización de los libros sino que el evento se aproveche para reflexionar sobre temas específicos con charla de autores.

Stéfany Figueroa
Estudiante de secundaria
Me gustó mucho que las editoriales nacionales apuesten por sus autores locales porque me llama mucho la atención los temas regionales, aún estoy con curiosidad de algunos títulos que no pude comprar cuando asistí por eso iré de nuevo. Además noté atractivos que no había el año pasado como los stands de cómics, donde se puede comprar objetos de colección.

Gerardo Guerra
Productor cinematográfico
Vi a mucha gente visitar la feria, además de que había más expositores. La cantidad y diversidad de visitantes me llamó mucho la atención. Una amiga de Puerto Rico, que me acompañó me decía que en su país no había una feria del libro tan grande y bien organizada como la de Santa Cruz. La promoción que se ofreció a los estudiantes de entrar gratis si asistían en delegación me pareció un gran acierto.

Marco Zárate
Docente universitario
La feria está cada vez más grande, las opciones son más variadas. No solamente hay actividades con referencia con la escritura y la lectura, sino también hay obras de teatro y performance artístico. Lo único que puedo sugerir es que se habiliten más vías de acceso o una mejor organización del tráfico al campo ferial y que se invite a una mayor participación internacional.

Al paso

- Distancia. Los distintos salones que habilitaron para las actividades paralelas se encuentran muy alejados de los pabellones.

- Tráfico. Se extrañó la colaboración de los efectivos policiales, que podían haber ordenado el tráfico, que por momentos se tornó intransitable en las afueras del campo ferial.

- Ventanillas. Los organizadores tendrán que pensar en habilitar una nueva ventanilla para que el público, que crece año tras año, no se aglomere en la única que hay para comprar su entrada.

- Alimentos. Es una buena idea tener varios puestos de venta de alimentos. Sin embargo, sería más práctico situarlos en un solo patio de comidas.

- Ponderados. La oferta de los cinco mapas geográficos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) fue acertada, mientras que la revista Código Gourmet también se destacó por su creativa participación con una cocina.

Chispazos feriales

- Un programa de radio, en directo desde la feria
Gracias a una alianza estratégica entre Radio Santa Cruz, el Centro Cultural Simón I. Patiño y la revista Vamos, el programa radial Nuestra Noche, de Edson Hurtado, se transmitió desde la XI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, jornada tras jornada. Junto a Hurtado condujeron el programa Roxana Moyano, directora del Patiño, y José Andrés Sánchez, de la revista Vamos. La emisión se hizo por Internet y se invitó a autores internacionales y nacionales.

- Escritores dedicaron sus obras a sus lectores
Varios autores se dieron un tiempo para atender a sus lectores que le solicitaban una dedicatoria en un ejemplar, como Carlos Valverde, que fue uno de los más solicitados para firmar ¿Qué pasó?

- Promotoras muy bien preparadas en los stands
Este año en particular, los expositores tuvieron el cuidado de capacitar a sus promotoras y promotores que atendían muy bien al público, lo que le produjo una buena respuesta en las ventas.

Varios actos antes de la clausura
Para hoy, el programa oficial del evento tiene programada la presentación del libro Investigaciones sobre pandillas juveniles en la ciudad de Santa Cruz, de Guillermo Dávalos, a las 17:00, en el salón Enrique Finot. A la misma hora, en el Raúl Otero Reiche, habrá el lanzamiento de La tempestad y la sombra, de Néstor Taboada Terán. A las 18:00, en el mismo salón, se hará la presentación de Mitos, cuentos y leyendas de los pueblos antiguos del Chaco, la Chiquitania y la Amazonia, de Diego Belfort. A las 19:00, habrá la conferencia Una interpretación de El Perfume, de Patrick Süskind, a cargo de Claudia Bowles, en el salón E. Finot. A las 20:00, se realizará el acto de clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario