lunes, 14 de junio de 2010

Fitex clausura con promesa de nuevos mercados para este año


• La Feria logró compromisos por 300 mil dólares en ventas futuras para el mercado europeo.

La Feria Internacional del Sector Textil y Confecciones (Fitex), se convirtió, en los cinco días que se llevó a cabo, en la ventana de exposición de la alta confección y artesanía de la pequeña y microempresa. Se clausuró este domingo con la promesa de lograr este año nuevos mercados para sus productos.

Los micro y pequeños empresarios productores de prendas de vestir con lana de camélidos, lograron comprometer 300 mil dólares en ventas futuras en la rueda de negocios que se realizó el jueves pasado. Las intensiones de compra fueron hechas por compradores procedentes de Colombia, Canadá y Holanda.

Según los organizadores del evento, la Fitex no hubiera sido un éxito si no se contaba con el apoyo de USAID, además del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo) y su vicepresidenta, Verónica Valencia.

La Feria expuso los productos de los siete eslabones de la cadena textil: hilandería, tejeduría, proveedores, artesanía, confecciones, embellecimiento y servicios.

COMPROMISO

El organizador de la Feria Internacional Textil y Confecciones 2010, Luis Pardo, informó que los micro y pequeños empresarios productores de prendas de vestir a base de lana de camélidos, lograron comprometer un mercado sostenible a largo plazo.

Por su parte, Valencia dijo que para sus afiliados la Fitex fue una ventana para ofertar sus productos de prendas de vestir de lana de camélidos para el exterior.

Para el especialista representante de USAID, la feria dinamizó, fortaleció y se constituyó en importante plataforma de comercialización del sector hacia el mercado nacional e internacional.

“Fue un encuentro de empresarios provenientes de todas las regiones del país y del exterior, que se dieron cita en este evento para mostrar lo mejor de su producción”, dijo Valencia.

Recordó que las exportaciones de prendas de vestir realizadas en la gestión pasada, alcanzó en promedio un millón de dólares, especialmente a los mercados de Alemania, Suiza y Dinamarca. El evento se llevó a cabo del 9 al 13 de junio en el Salón Germania del Hotel Europa de la ciudad de La Paz.

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO

Por su parte, el subgerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Augusto Estibariz, adelantó sobre la feria que se llevará a cabo el próximo mes en México, donde productores de diferentes partes de Bolivia y cinco países, se darán cita.

“Se pretende que más de 500 empresas muestren a los emprendedores productivos de la rama textil, desde el microempresario hasta la gran industria que trabaja en la manufactura de telas y textiles, ya que ellos representan el futuro del país, la producción y generación de empleo”, añadió.

LOS PRODUCTORES

La vicepresidenta del Conglomerado Textil Boliviano, Verónica Valencia, informó que en esta feria participaron delegaciones de Perú Canadá y Argentina, en diferentes rubros en tela de alpaca, tejidos, trabajo en algodón y otros.

El encuentro comercial – económico, concluyó que los productos transformados desde la materia prima, involucre técnicas tradicionales u otros para mejorar los índices de producción de calidad para la apertura de mercados sólidos.

Asimismo, se evalúo el grado de maestría en el manejo de una o varias técnicas y la habilidad para llevarlas a cabo en la confección de sus productos.

También, se valoró la investigación y experimentación de nuevas posibilidades de transformación, desde el material y el oficio.

Otro aspecto importante que fue tratado en el evento fue la unidad gráfica para todas las presentaciones del taller, como el empaque, el catálogo, las etiquetas, tarjetas, la información de cuidado y mantenimiento.

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