miércoles, 2 de junio de 2010

Las logias en Santa Cruz, obra preferida


La XI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra comenzó a arrojar las primeras cifras de ventas. En cinco jornadas del mayor evento literario del país, Reymi Ferreira, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), logró vender 450 ejemplares de la nueva edición de Las logias en Santa Cruz, convirtiéndose en la obra más requerida (Bs 60).
Según explicó Gabriela Ichaso, que ofrece el libro en el stand de Idearia, la gente adquiere la reedición y también pide la segunda parte del texto. La obra que le sigue de cerca en preferencias es Benjamín y el canto de los bosques, tercera parte de la saga de Benjamín (Bs 50), escrita por M. S. Mansilla, que suma 325 ejemplares vendidos. La autora también logró récords de ventas en 2008 y 2009 con Benjamín y el séptimo cofre de oro y Benjamín y el bastón de Zenón, respectivamente.
En tercer lugar se ubica El artífice, con 211 ejemplares (Bs 60). La obra novelística de Alcides Parejas es una de las más vendidas de La Hoguera. La editorial confirmó que nuevamente el libro de cocina Doña Piedades es uno de los más solicitados. Este año se han vendido 197 (Bs 60).
La editorial Santillana tiene títulos de autores internacionales entre sus más vendidos. La responsable de edición, Leslie Salazar, subrayó que los libros más requeridos son El asedio, de Arturo Pérez-Reverte (Bs 140) y la Antología de Neruda (Bs 85). También adelantó que varios de los libros agotaron el stock y tuvieron que pedir más ejemplares a la central de La Paz, mientras que cerca de 100 nuevos títulos han llegado al stand desde México.
La librería San Pablo tiene como más vendido un folleto de 50 páginas, de José Rafael Prado (Bs 25), y en la librería Los Amigos del libro informaron de que los títulos dedicados a niños y adolescentes son los más solicitados.
Según cifras oficiales de la Cámara Departamental del Libro, hasta el lunes ingresaron 16.250 personas en el campo ferial, de las cuales cerca de 4.000, entre niños y jóvenes, formaron parte de delegaciones de colegios. En la IV Feria del Libro Infantil & Juvenil (FLIJ), entre el viernes y el sábado participaron 2.553 niños. Hay que indicar que el pico más alto de afluencia de público fue el lunes 30 de junio, sólo esa noche hubo 5.000.

Ellos opinan sobre la feria

Biyú Suárez
Escritora
Tenemos bastante afluencia de público, aunque me parece que en 2009 hubo más. Me preocupa la falta de público para las charlas. Hay más diversidad de obras literarias. Los ‘cuentacuentos’ me encantaron en la Feria Infantil. Puede ser un factor en contra que la feria se haga fin de mes por diversos factores, como la disponibilidad económica.

Cecilia Montalván
Actriz
La Cámara del Libro hizo una inversión considerable. Hay ‘cuentacuentos’ y atractivos no solamente literarios. Las editoriales están apostando mucho por los autores bolivianos y hay convocatorias para incentivar la escritura. Además, los precios ofrecidos están realmente bajos. Hay mucha más variedades en cuanto a géneros que anteriores versiones.

Hay variedad literaria
Gabriel Chávez | Escritor
El esfuerzo de las editoriales locales en fomentar la producción de autores cruceños de distintos géneros es positivo. Este año es distinto porque se apunta a nuevos autores, pero se echa de menos a los escritores tradicionales.
Me sorprende que las editoriales de las otras ciudades hayan traído una oferta más variada, incluyendo literatura infantil. Probablemente se extraña una presencia internacional y quizás esto se deba a un factor presupuestario. La feria debe cumplir un doble papel. El primero, conocer lo que se produce en Bolivia y, el segundo, que la feria sea un canal para que estas producciones se proyecten hacia fuera a través de los autores extranjeros. Probablemente no estaría mal considerar el cambio de fecha, por el periodo de frío.

Cifras

16.250
Personas
Es el público que ingresó en la feria hasta el lunes.
De esta cifra, sólo 5.000 estuvieron el domingo 30 de junio.

211
Ejemplares
Es el total de libros que ha vendido El artífice, la obra novelística del historiador Alcides Parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario