lunes, 20 de diciembre de 2010

FEXPOSI Y LA MUJER EMPRENDEDORA Las ferias cerraron ayer mostrando resultados

La IV Feria Exposición Potosí Internacional y la Feria de la Mujer Emprendedora, cerraron sus actividades ayer mostrando los resultados, actividades y contribuciones para el crecimiento de las iniciativas empresariales.
Desde el sábado 11 de diciembre en los salones Plateado y Dorado de la Casa de la Cultura se expusieron diferentes ofertas económicas, sociales e industriales venidas de empresas locales y nacionales, muchas con interesantes novedades para el mercado.
Las exposiciones fueron organizadas por la Feria Internacional de las Américas y la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP) paralelamente para incentivar y promocionar las iniciativas empresariales y abrir nuevas propuestas para los negocios.
“Las ferias son una muestra de que en tema de inversión para Potosí ha tenido resultados, hemos visto que son emprendimientos privados para seguir las iniciativas en nuestra ciudad para mejores días”, expresó Fernando Calvo, organizador de la Fexposi.
Dijo que las empresas nacionales USM con motocicletas y Calzar con productos en ropa de cuero de llama, abrirán sus agencias en nuestra ciudad ampliando la economía local.
Respecto de la feria de las mujeres emprendedoras, dijo que presentaron resultados y ampliaron sus expectativas en las especialidades de cosmética y belleza, gastronomía, artesanía productiva, joyería y platería, textiles y tejidos, diseño y moda, florería y plantas.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Expo Mueble se reactiva y logra ‘mover’ $us 140.000

Las 45 unidades productivas micro, pequeñas, medianas y grandes afiliadas al Instituto del Mueble Boliviano (IMB) que participan en Expo Mueble, feria permanente que se desarrolla en la segunda planta del centro comercial de la computación (ex feria Barrio Lindo), concretaron en el último trimestre negocios por un valor de más de $us 140 mil.
Waldo Ballivián, director del IMB, señaló que este emprendimiento institucional que surgió en mayo y duró tres semanas se reactivó a fines de septiembre con el propósito de que los carpinteros locales asuman la Expo Mueble como la vitrina comercial que precisan para ofertar sus productos.
En ese marco, Ballivián expuso que la oferta en Expo Mueble incluye unos 90 juegos de mobiliarios para oficina, hogar, cocina y jardín trabajados en madera cedro, tajibo, mara y roble. Los diseños de cada uno de los muebles en exposición, según comentó, son únicos, prevaleciendo los modelos vanguardistas y rústicos, estos últimos trabajados con mimbre y bejuco por carpinteros de Camiri y Buenavista.
Respecto a los precios, Ballivián refirió que hay escritorios a partir de $us 50, roperos de tres cuerpos ($us 250), juegos de dormitorio de dos plazas ($us 250), de living ($us 160) y de comedor ($us 300). Anticipó que por las fiestas de fin de año los muebles están con un 20% de descuento.
Pero no todo es una ‘taza de leche’; a decir de Ballivián, las carpinterías que se dedican con exclusividad a producir muebles viven momentos difíciles por la falta de mano de obra. Según dijo, el boom de la construcción hizo que muchos carpinteros se dediquen a producir marcos, ventanas, puertas, vigas y roperos empotrados.
Geraldine Isihuchi, gerente de la firma Inteligo, que importa accesorios para muebles de cocina, guardarropa y herrajes para otros mobiliarios, indicó que la Expo Mueble, al presente, le permitió concertar ventas por más de $us 10.000 y hacer contactos de negocios por $us 30.000.
Otros expositores cuando fueron consultados manifestaron que Expo Mueble, además de permitirles promocionar sus muebles, les abrió la posibilidad de concretar ventas directas. Refirieron que por ser mobiliarios producidos por carpinteros y artesanos locales los precios se ajustan a todo bolsillo. “La calidad y el diseño son únicos”, aseguraron.

CIFRAS

Dividendos
120
Según el IMB, es el monto en millones de dólares que por año genera el sector a escala nacional

Exportación
50
Cantidad en millones de dólares que por año alcanza el sector por intercambio comercial al exterior

Fábricas
12.000
Representa la cantidad de carpinterías que operan en el país. Unas 1.800 funcionan en Santa Cruz

sábado, 18 de diciembre de 2010

Feria de la miel en el torno.

La Cruz Roja Boliviana filial Santa Cruz en coordinación con el Municipio de El Torno y la Asociación de Apicultores de El Torno (ASAMET), organizan la 1ª Feria de la Miel. En el evento que se realizará el domingo 19, además habrá la elección de la Reina de la Miel.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Expomadera y Mueble 2010 comienza mañana

En los predios del campo ferial de San Jacinto, a unos siete kilómetros de esta ciudad, del 16 al 19 de diciembre se realizará la Expomadera y Mueble 2010. El presidente del comité organizador, Felipe Acosta, manifestó que la inauguración de este evento se realizará mañana a las siete de la noche con la presencia de autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía, además de los cincuenta expositores que participarán. Acosta dijo que la cadena de la madera es una plataforma donde actores públicos y privados definen acciones para mejorar la competitividad de la cadena productiva de la madera.
También señaló que serán expuestos muebles de hogar, juegos de dormitorio, comedor, consolas, roperos, esquineros, modulares, muebles de cocina, oficina, escritorio, biblioteca, mesas de computadoras, puertas, ventanas, marcos, portones, artesanías, con aplicación en yute, porcelana, tallado en madera, cuadros, juegos de madera y también juegos didácticos.
En la feria se tendrá la participación de empresarios de la madera de las diferentes provincias del departamento, para lo que se tuvo en cuenta la planificación y organización respectiva. El organizador dijo que se sostuvo varias reuniones de coordinación y definición de aspectos técnicos, operativos y estratégicos para la feria con los representantes y empresarios de las zonas de Bermejo, Caraparí, Villa Montes, Yacuiba, Entre Ríos, Orozas y también con los productores de la capital. “La cadena productiva de la madera y sus manufacturas se encuentra en proceso de consolidación”, explicó.

martes, 14 de diciembre de 2010

Se inaugura la Feria de Arte de Santa Cruz

Con la premisa de crear un espacio de encuentro y diálogo para los artistas plásticos y visuales del país, la galería Kiosko inaugura hoy la primera Feria de Arte de Santa Cruz Artcruz 2010, en Café Lorca, ubicado en la calle Sucre, esq. René Moreno.
“Queremos ensayar esta plataforma para activar el mercado de arte en el país”, explica Raquel Schwartz, directora de Kiosko.
Para ello, más de 230 obras de 46 creadores nacionales e internacionales son expuestas con la idea de que coleccionistas, gestores y responsables de espacios ligados al ámbito cultural exhiban y comercialicen sus obras.
“Es una gran oportunidad para que la ciudadanía evidencie la diversidad de las creaciones artísticas que hay en Santa Cruz y no sólo en la parte técnica, sino también en tendencias y temáticas”, sostiene Roberto Unterladstaetter, ejecutivo de Kiosko.
La idea rondaba desde hace mucho tiempo en el personal de la galería, luego de analizar las posibilidades, llegó a la conclusión de que era necesario crear esta plataforma y buscó alianzas con empresas auspiciadoras para ver plasmada la feria.
Artcruz se inspira en eventos de países vecinos como ArteBA (Buenos Aires), ArtBO (Bogotá), SPArte (San Pablo), Chaco (Santiago de Chile) y ferias que, según los organizadores, cambiaron la forma de apreciar las artes visuales, impulsando el mercado del arte y que fomentan el turismo en sus respectivos países.
“Hay obras de artistas tradicionales como contemporáneos que en la feria se muestran ‘dialogando’ en el mismo espacio”, acota Unterladstaetter.

En detalle

Entrada. El ingreso a Artcruz 2010 es gratuito.

Sitio. En los salones de la primera planta del Café Lorca.

Horario. Todos los días, de 16:30 a 20:30.

Diversidad. En Artcruz hay obras de artista nacionales e internacionales.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Se abrió las ferias de Fexposi y de la Mujer Emprendedora

Los salones Plateado y Dorado de la Casa de la Cultura abrieron sus puertas para dar paso a la IV Feria Exposición Potosí Internacional, Fexposi Bicentenario y la Feria de la Mujer Emprendedora.
Esta primera jornada se abrió sin costo alguno, pero muchos puestos estaban vacíos en la Fexposi porque no llegaron las empresas que reservaron el espacio y había otras que recién se estaban instalando.
“Lamentablemente no llegaron a tiempo por problemas mecánicos y se entiende que estarán el domingo con sus productos, son imponderables que debemos sopesar”, manifestó Mauricio Vásquez organizador del evento.
Se notó la presencia de las empresas Toyosa con nuevas movilidades, Umopar que promociona moderna carrocerías de bus, el relanzamiento de singanis San Remo, trajes de Almanza y muebles Tizziano, entre otros.
La Feria de la Mujer Emprendedora tiene mucha importancia porque es un evento inédito y novedoso que reúne a las mujeres creadoras que exhiben sus trabajos.
“Una de las cosas que debemos entender es el sentido del objetivo y sentido de mostrar a la mujer emprendedora para que en este espacio puedan mostrar sus productos que han creado”, dijo Jaime Uzquiano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí.
Dijo que las mujeres ya son micro empresarias pero con este evento se quiere impulsar a que den un paso para ser grandes empresarias.

Expo Bermejo es consolidada como principal evento en el triángulo sur de Bolivia

La Expo Bermejo se convirtió, en los últimos años, en una de las principales actividades del municipio de Bermejo. Este evento, cuya característica principal es la actividad económica, sobresale ante otros, como el Festival Internacional del Lapacho, la fiesta patronal a San Santiago.

A la Expo Bermejo, como cada año, acuden centenares de personas, sin embargo cada gestión que pasa el número de visitantes aumenta.

Esta actividad se consolidó como una de las características del triángulo sur de Bolivia. Tal como ocurrió en el oriente boliviano con la Expo Cruz y en la capital del departamento de Tarija, con la Expo Sur.

En este año se realiza la tercera versión de la Expo Bermejo, cuyas expectativas de los expositores y organizadores es el de acrecentar cada vez más, con la finalidad de mantener cada año la feria, que además de ser principalmente económica, es también cultural.

En 2006 nace esta iniciativa, creada por el responsable de la unidad de Desarrollo Económico y Productivo del ex Corregimiento, mayor Wilson Caihuara Torrejón. Se trata de la primera feria artesanal, artística y cultura de la región, la cual se llevó a cabo en la unidad educativa Eduardo Avaroa. En ese año aglutinó a los artesanos del departamento. Esta feria abarcó tres noches. En esta participaron grupos musicales tarijeños.

En 2008, cambia el rumbo de dicha proyección, con la dirección del nuevo responsable de la Unidad de Desarrollo Económico y Productivo del ex Corregimiento, Daniel Carvajal, se propone ampliar la feria y cambiarle de nombre, con la finalidad de brindar mayor participación a otros expositores del departamento. Así que nace la Expo Bermejo.

En su primera versión, según los organizadores, se tuvo los resultados deseados, con la participación masiva de empresas locales y departamentales, las cuales expusieron la labor que desempeñan cada una, en favor de la región.

La segunda versión de esta feria fue desarrollada en el colegio 25 de Mayo, lugar que quedó pequeño para la multitudinaria presencia de los visitantes, quienes tenían como alternativas, el poder ver los stands, participar de la presentación de artistas y degustar de los productos que se vendían en el lugar.

Además de crecer el número de visitantes y de los expositores, fue implementada la rueda de negocios, a cuyo cargo estuvieron profesionales de la facultad integrada de Bermejo.

Según algunos empresarios, principalmente bermejeños, la rueda de negocios sirvió para que puedan adquirir maquinaria para la producción de sus trabajos a menor costo y con mayor facilidad.

Lo cultural, también fue crecimiento, cada año. La cartelera de artistas es uno de los atractivos que tiene este evento.

La Expo Bermejo es realizada con recursos de la Gobernación sección Bermejo y permite que la gente no pague para ingresar al lugar de la feria.

Según Daniel Carvajal, principal gestor de este evento, cree que es necesario trabajar para consolidar un propio campo ferial, para brindar mayor comodidad y seguridad.

Los productores orgánicos del país participarán en una feria alemana

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), en el marco del Programa Al Invest IV para la Región Andina, prepara la asistencia de empresas dedicadas a la elaboración de productos orgánicos en BioFach 2011, la feria especializada del sector más grande del mundo que se efectuará en Nuremberg, Alemania, en febrero de 2011.
BioFach es un referente a nivel mundial para la promoción de productos orgánicos, que ha ganado protagonismo en la última década.
En su última versión, esta feria contó con la asistencia de más de 44 mil visitantes de 112 países, entre ellos profesionales y empresas altamente calificadas. En BioFach 2011 podrán participar como expositores empresas bolivianas con certificación orgánica.

La Alasita sería reconocida como patrimonio en 2012

La fiesta de la Alasita y la festividad de I’chapekene de San Ignacio de Mojos serían declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el próximo 2012, si cumplen con todos los requisitos.

“Las carpetas de postulación ya fueron enviadas a París, pero la convocatoria fue ampliada hasta marzo del próximo año. Entonces todavía tenemos tiempo para aumentar o hacer algunos arreglos”, dijo Zazanda Salcedo, coordinadora de la Unesco del Ministerio de Culturas.

Entre el 23 y 27 de agosto, el material fue enviado a París, sede la Unesco. Salcedo explicó que Bolivia deberá esperar hasta el 2012 para conocer el falló de la Unesco. “Es todo un proceso de evaluación para que una expresión cultural sea declarada patrimonio de la humanidad”.

Por su parte, la ministra de Culturas, Zulma Yúgar, señaló que “hemos cumplido con el registro y ahora sólo está en manos de la Unesco para que ellos cataloguen y evalúen para declararlo patrimonio de la humanidad”.

Una estrategia de protección

En 2009 surgió una polémica por las declaraciones de autoridades de Perú que afirmaron que la fiesta de Alasita y el Ekeko pertenecen a todo el altiplano andino y que no sería una propiedad exclusiva de los bolivianos, según publicaciones del diario El Comercio de Lima.

Al respecto, Yúgar dijo que para evitar cualquier tipo de problema con otros países, considera que una de las estrategias para proteger nuestras expresiones culturales es proponiéndolas como patrimonios de la humanidad. “Es parte de una estrategia enviarlas a la Unesco y de esa forma defenderlas contra el plagio”, declaró.

Postulación
# Proyecto El 2005 comenzó el proceso de investigación para armar las carpetas.


# Requisitos Tener el reconocimiento previo de patrimonio, un documental, fotografías, notas de prensa y un informe de investigación.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Se realizará la Feria de Educación Técnica y Productiva

Con el objetivo de promover la generación de un espíritu emprendedor a partir de una formación humana integral por competencias, la Fundación Educación para el Desarrollo organiza la primera Feria Departamental de Educación Técnica, Tecnológica y Productiva para este fin de semana, en la que participarán diversos sectores productivos. El coordinador de Educación Técnica de la Fundación Educación para el Desarrollo, Jaime Martínez, manifestó que esta actividad será realizada en el viernes y sábado próximos en el estadio IV Centenario, con el respaldo del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y la Asociación Alemana para Educación de Adultos.
Martínez acotó que se pretende promover las oportunidades empresariales privadas, con actitudes emprendedoras, como efecto de los procesos de formación integral y con ofertas que respondan a las necesidades potenciales. “Lo importante es fortalecer los procesos de educación técnica productiva, como una opción de generar capacidades para encarar procesos de desarrollo en una relación de actores públicos y privados, oferentes y demandantes”, explicó.
Con la realización de esta actividad, se pretende establecer política de promoción al emprendurismo, fortalecimiento al liderazgo de la mujer en el área económica, productiva con visión sostenible y la atención a la parte del medio ambiente. “En esta oportunidad se hizo la priorización de fortalecer y empoderar la formación técnica, para que los mismos tengan mayor atención y sobre todo vinculación a los sectores productivos”, agregó.
Además, esta feria contará con una rueda de negocios, que debe articular y generar oportunidades entre oferentes y demandantes con un alto compromiso de lograr establecer alianzas y redes de comercialización. “Es importante incluir a los sectores productivos con aportes que abran la sostenibilidad de la feria, para que se haga la incorporación de los proveedores, como sector privado importante dentro de un sistema económico”, mencionó.
Para concluir, dijo que la actividad cultural será realizada el viernes, a partir de las seis de la tarde, con la presentación de la orquesta de cámara, desfile de modas, oferta de textiles, Mensajeros Chapacos, Imaybe, Sangre Nueva, María José, Sentimiento, Maritza Donaire y Génesis.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hoy se inaugura Feria Exposición Artesanal

n esta jornada, a partir de las 10:00, el Programa Juventud Trabajadora del Centro Juana Azurduy inaugurará la “XVIII Feria Exposición Artesanal”, en la que los alumnos expondrán y comercializarán productos trabajados en madera, metalmecánica, electrotecnia, confección textil y artesanías. La cita es en el Capital Plaza Hotel.
De acuerdo a la información proporcionada por la coordinadora del CETA Juventud Trabajadora, Lourdes Prieto, en el acto de inauguración de la XVIII Feria Exposición Artesanal también se procederá a la entrega del “Fondo Capital Semilla” a jóvenes emprendedores, varones y mujeres, en los rubros de carpintería, metal mecánica, electrotecnia y confección textil.
Unos 90 alumnos que están a punto de egresar expondrán 160 productos trabajados en madera, metalmecánica, electrotecnia, confección textil y artesanías. Los precios de los muebles oscilan desde los 800 bolivianos hasta Bs 3.200; el precio de las prendas textiles está desde los Bs 45 hasta más de Bs 100; de igual forma las artesanías podrán adquirirse desde Bs 50 hasta más de Bs 150.
Las últimas exposiciones fueron un éxisto por la oferta de trabajos y por las ventas registradas.

martes, 7 de diciembre de 2010

Tigo: mejor stand exposur 2010

El concepto innovador, los espacios interactivos y la calidad arquitectónica que presentó Tigo en su stand, le permitieron ganar el “Premio al Mejor Stand” de Exposur 2010, en el rubro de las telecomunicaciones. María René Antelo fue la azafata de lujo que recibió a todo el público los fines de semana en el stand de Tigo, que interactuó con los usuarios con nueva tecnología

lunes, 6 de diciembre de 2010

En Mallasa Presentaron Cuarta Feria Binacional del Pescado

Los comercializadores paceños presentaron entre sus productos el k’arachi, ispi, pejerrey, trucha; mientras que los representantes del Beni, el pacú y el surubí.

Más de 40 expositores de los pesqueros de las poblaciones aledañas al lago Titicaca, además del rubro gastronómico participaron ayer de la Cuarta Expoferia Binacional del Pescado, realizada en el Municipio de Mallasa, donde los visitantes además de degustar o comprar producto fresco, admiraron los atractivos turísticos del sector.

El responsable de Comunicación del municipio de Mallasa, René Vargas, informó que en esta oportunidad la feria no sólo contó con la presencia del sector pesquero del Lago Titicaca, sino también estuvieron presentes representantes del departamento de Beni y el vecino país del Perú.

VARIEDADES

La feria contó con una variedad diversa de pescados. Los comercializadores paceños presentaron entre sus productos el k’arachi, ispi, pejerrey, trucha; mientras que los representantes del Beni el pacú y el surubí, entre otros productos. Además se pudo apreciar y degustar una diversidad de platos andinos.

El 80% de las comidas ofrecidas en la feria, correspondía a la gastronomía andina, la cual incluía el wallak’e, chicharrón de k’arachi, y otros pescados andinos, acompañados con chuño, caya o arroz.

DE LA GASTRONOMÍA PERUANA

La gastronomía peruana ofreció un menú exclusivo de la costa, a la ciudadanía que en muy pocas ocasiones se puede disfrutar de estos alimentos de mar, como el ceviche mixto o chicharrón de calamar, pulpo, entre otros.

Los productores del Perú, del Oriente boliviano y de la región andina, acordaron un límite en el precio de venta de cada plato, el mismo que no excedió los Bs 35.

SATISFACCIÓN

“Las familias que asistieron a la feria pudieron adquirir los productos, de acuerdo a las particularidades gastronómicas de cada hogar, con precios del productor al consumidor”, manifestó Vargas.

Otro componente del evento fue la música, interpretada por varios grupos folklóricos, que acompañaron el desarrollo del encuentro productivo.

“La feria del pescado si bien tiene como finalidad valorar y degustar la producción y gastronomía en el área piscícola, también tiene el objetivo de promocionar el municipio de Mallasa, donde se encuentra situado el zoológico “Vesty Pakos”, el Valle de la Luna y los paseos en caballos y motos, que se constituyen en importantes atractivos de este circuito eco turístico, que se encuentra a 30 minutos de la ciudad de La Paz”, afirmó.

Expojoya se consolida y genera $us 10.000

La segunda versión de la Expojoya 2010 movió más de $us 10 mil y abrió las puertas para hacer negocios a los 30 emprendedores que presentaron la Colección 2011 For Export. El evento se realizó bajo la organización de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) con el apoyo del Programa Al Investiv-Región Andina de fomento al pequeño y mediano empresario. La coordinara del evento, Cecilia Durán, manifestó que las joyas y artículos presentados fueron elaborados a base de manos y productos bolivianos. Destacó la importancia de incorporar valor agregado a los productos lo que significa producción, empleo y trabajo para el país.

Variedad de joyas y precios. En la ocasión se pudo apreciar una variedad de joyería de oro, plata, artesanal, bisutería y diseños exclusivos en vitrofusión (vidrio); además de las bolivianitas, piedras semipreciosas, perlas, piedras preciosas y cristales. Sus precios fluctuaban desde $us 20 hasta $us 500, dependiendo de las incrustaciones de oro y plata. En los dos días de exposición cientos de personas llegaron a observar y comprar los diferentes tipos de joyas. "Esta feria es una puerta abierta para el negocio y una gran oportunidad para incursionar en el mercado cruceño", sostuvo Noemy Villagómez de la joyería paceña Hiwasana, que tuvo contacto de negocios con un prestigioso hotel de la capital. Similar criterio expresaron Daniela Suárez y Gigliola Gutiérrez. "Apuntamos a exportar nuestros productos fuera del país", dijo una de ellas.

Premian la labor de las mujeres. En mérito a la actitud y perseverancia, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) distinguió a la reina del Carnaval Andrea Aliaga; Miss Bolivia, Olivia Piñeiro; Dora Luz de Dávila, de Davosan; y a Verónica Roca, Vicepresidente de Imagen de AeroSur. Durante el desarrollo del evento los organizadores destacaron la labor de las distinguidas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Artecampo muestra lo mejor de 64 comunidades

La feria navideña que comenzará mañana en Artecampo reúne lo mejor de la producción anual de 64 comunidades.
Los tradicionales tejidos, las hamacas y las cajitas pintadas ya están listas para exhibirse en el pahuichi que tiene la institución en la calle Monseñor Salvatierra, esquina Vallegrande. La presidenta de Artecampo, Mercedes Peña, asegura que este año hay nuevas propuestas con las que las artesanas esperan asegurarse buenas ventas.
Doña Luisa Ávalos ha traído, por ejemplo, nacimientos hechos con fibra natural que se extrae de la palma sunka, una especie de palmera típica de Vallegrande. También hay ovejas de chala, forradas con lana de oveja, con las que se compone la escena navideña.
Desde Villa Montes, la novedad llega en madera guayacán tallada, un trabajo que han incorporado los integrantes de la etnia weenhayek. De igual forma, las bordadoras de Los Tajibos han preparado no sólo cuadros, tarjeteros y forros para cojines, sino también estuches medianos hechos con aplicaciones en tela, que es una habilidad de los pobladores de la zona.
Quien compra un bolso ayoreo hecho de garabatá silvestre tiene que saber que esta prenda lleva en el tejido un mensaje, según el clan al que representa. “Esto es cultura, es artesanía hecha a mano y representa a la mujer indígena y campesina de Santa Cruz”, explicó Peña.
La feria estará abierta todo diciembre, de 8:30 a 20:30. Se podrá elegir desde piezas pequeñas para uso personal, hasta cuadros o hamacas para el hogar. Peña dijo que hay artículos desde Bs 10 y que lo recaudado servirá para el sustento de muchas familias y, además, será la base para empezar un nuevo año productivo.

Cada pieza tiene historia
Un tarjetero con aplicaciones en tela resume en tres de sus bolsillos las imágenes de un niño que va a pescar a una laguna de Lomerío, localidad ubicada al este de Santa Cruz. Así es como Nidia Justiniano relata, a través de su artesanía, episodios de la vida diaria de su comunidad.
El pequeño relato que inspiró su obra está escrito en puño y letra de Nidia en una pequeña tarjeta que acompaña la pieza, y es un ejemplo de toda la cultura e historia que encierra cada artículo que producen las artesanas de las distintas asociaciones aglutinadas en Artecampo.
Según el responsable de comunicación de Artecampo, Andrés Castillo, todo ese contenido cultural es la principal característica de las piezas que estarán en exhibición.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Arrancó Feria del Desarrollo Productivo Plural en La Paz

La primera Feria del Desarrollo Productivo Plural de La Paz abrió sus puertas ayer en instalaciones del Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito” presentando a expositores de los 87 municipios paceños quienes mostrarán lo mejor de su producción hasta el 12 de este mes.

“El objetivo de este evento es aglutinar todas las fuerzas productivas de la totalidad de los municipios del departamento de La Paz para promocionar la producción del área rural”, manifestó René Poma Fernández, encargado de la organización.

“Se han establecido tres categorías, una que fundamentalmente se encarga a identificar el potencial turístico de los municipios para incrementar sus ingresos, la segunda que se nos permita identificar cuáles son las actividades productivas principales de las comunidades y por último buscar las innovaciones de los pobladores del área rural para promocionarlas en un futuro y permitir que se desarrollen aún más”, agregó.

La autoridad indicó también que “este es el primer paso para emprender el proyecto porque se planea realizarlo una vez por año para permitir que los expositores puedan abrir nuevos mercados mejorando la calidad de vida de su región junto a su capacidad de producción”.

“Esta es la feria de ferias porque reuniremos a los mejores expositores de eventos similares que se realizaron en las comunidades en esta gestión y les daremos un mayor espacio para su exposición”, opinó.

Adelantó además que los comunarios traerán hasta la ciudad muestras de producción y crianza, por lo que “se verán hasta caballos pequeños que son criados en el departamento”.

Evaluación: la Exposur congrego a más expositores pero registró pocos visitantes

Los organizadores de la Feria Exposur 2010, presentaron un informe de lo que fue esta muestra este año. Destacaron que en esta versión de la Feria, se ha tenido una mayor cantidad de expositores, sobre todo de otros países, sin embargo reconocen que hubo poca afluencia de gente, por lo que trabajarán con mayor empeñó para la versión 2011. Aunque, hasta la fecha, no presentaron un balance económico de la organización de la Feria.

El secretario departamental de Desarrollo Productivo, Karin Leyton, aseguró que en este año, se ha conseguido consolidar la feria Exposur, como un evento económico muy importante y mejorar su posicionamiento tanto en el sur del país, como en el Zicosur. Indicó que este año se ha logrado ampliar la presencia de expositores internacionales, con la presencia de Estados Unidos, Colombia, China, Argentina, Brasil, Chile, India y otros países, agregó que este año se registró 606 expositores.

Mencionó que la rueda de Negocios fue mucho más fuerte y efectiva que en anteriores años, logrando más de 41 millones de bolivianos en intención de negocios. Dijo que se tuvo una participación muy importante de empresas del interior del país, a las que se sumaron empresas de Salta, Jujuy, Corrientes, Santiago de Estero y otros empresarios argentinos, que no sólo participaron en la rueda de negocios, sino que sostuvieron varias reuniones sectoriales, tanto con los productores de frutas, la cámara minera, cámara de la construcción y otros rubros. “Esto nos permite vislumbrar a la Exposur, como un evento económico por excelencia, debe ser una herramienta que permita promocionar la producción de Tarija y abrirle mercados en otras regiones de Bolivia”, aseveró.

Leyton indicó que en estos diez días de feria, han registrado la presencia de mas de 101 mil visitantes, por lo que agradeció al pueblo de Tarija por la afluencia a este evento, aunque el Gerente de la Feria, reconoció que este número era un poco bajo, con relación a otros años, donde se registró al menos 150 mil visitantes, por lo que señaló que para la próxima versión duplicarán sus esfuerzos para tener una mayor afluencia de visitantes a la muestra.

Sin embargo, en el informe de la feria, no se presentó el balance económico, que permita a la población conocer cuanto ha invertido el Gobierno Departamental, para la realización de esta feria, y cuanto se ha logrado recaudar, por los diferentes conceptos, como la venta de espacios, para los stands, patrocinios y la recaudación por la venta de entradas. Leyton dijo que esta información la tendrán recién a fin de año.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Mañana arranca nueva versión Expojoya 2010 en Santa Cruz

Mañana arranca Expojoya 2010 en la que participarán productores de pequeñas, medianas y grandes empresas, dedicadas a este sector artesanal. La muestra es organizada por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz – Cadex, en el marco del Programa Al Invest IV para la internacionalización de las Pymes de la Comisión Europea.

La cita congregará a alrededor de 30 productores de joyas, quienes exhibirán a los visitantes su nueva colección para el 2011. Esta feria especializada tiene como objetivo la promoción de la creatividad de los artistas artesanos cruceños, que participan de los núcleos sectoriales del programa europeo, para posicionarse en los mercados nacionales y consolidarse como oferta exportable para el exterior.

“La muestra, además de ser un aporte cultural a la comunidad, genera valor para nuestros productores”, afirmó Cecilia Durán, gerente de promoción y desarrollo empresarial de Cadex. “A su vez, hemos desarrollado un programa entretenido para el público que aprecia del buen gusto y la distinción”, agregó.

En tal perspectiva, se exhibirá un desfile de modelos a cargo de Ronaldo Wellington, que expondrá la última colección de cada una de las casas joyeras que participan de la feria. A su vez, el domingo cerrarán la muestra, con la entrega de la distinción “Mujeres con Actitud y Personalidad”, a Verónica Roca, vicepresidenta de Aerosur; Dora Luz de Dávila, presidenta de Davosan; Olivia Pinheiro, Miss Bolivia; y Andrea Aliaga, Reina del Carnaval 2011. “Ellas se destacan por reflejar los valores de emprendimiento, solidaridad, belleza integral y alegría que identifican a la mujer actual cruceña”, concluyó la ejecutiva de Cadex.

La cita se desarrollará en el Restaurante los Leños, de 17:00 a 00:00 horas, hasta el 5 de diciembre. 45 Pymes del sector joyero participan del programa Al Invest IV, a través de Cadex. Estas empresas se agrupan en el sistema de Núcleos Empresariales Sectoriales, quienes se preparan para exportar.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Feria Internacional eligió a su primera Reina anoche

En la sexta jornada de la Feria Internacional Bicentenario se eligió anoche a la Reina, entre 9 señoritas que representaron a diferentes instituciones que participan en esta exposición.
La elegida fue Fátima Ticona, representante del Banco Unión y que por decisión del jurado resaltó entre las cuatro finalistas por sus atributos, su belleza y su personalidad.
Según explicaron los organizadores de la Feria, la Reina recibe diferentes premios que fueron donados por las empresas que participan en esta primera versión de la feria internacional, desde una cuenta bancaria hasta vestidos.
Las participantes hicieron una primera entrada en pasarela con trajes de la empresa, luego se presentaron en traje de baño y al final llevaron vestidos de gala para la última calificación.
Las tres finalistas se sometieron a tres preguntas que fueron preparadas por el jurado sobre el significado del Bicentenario de Potosí, el significado de la primera versión de la feria y una opinión personal de la empresa de comunicaciones con mayor ratings.
La cuarta finalista fue la señorita Wara Berazaín representante de la empresa Misión Comercial, la tercera fue Kattlyn Iñiguez de la empresa SEFO, la segunda elegida fue Ana Pérez que representaba a la Feria Internacional.
Es la primera vez que se realiza la Feria Internacional y ya tiene su primera soberana que estará representando a Potosí todo el año en otros acontecimientos similares en todo el país.



miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Expo Bermejo pretende reunir a productores de varios países

Del 10 al 12 de diciembre se realizará la tercera versión de la Expo Bermejo,  cuya actividad permitirá que las empresas productoras de diversos rubros ofrezcan al público sus trabajos en el municipio de Bermejo.
Para el evento, fueron invitados representantes de pequeñas y medianas empresas, y productores independientes de Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Esta feria tiene prevista la participación de los sectores de artesanías, agrícolas, gastronomía, hotelería, joyería, telecomunicaciones, textiles, mueblerías, hidrocarburos, entre otros.
Tras la experiencia de los dos anteriores años, cuyos resultados fueron óptimos, según el encargado de Desarrollo Económico y Productivo de la Gobernación, Daniel Carvajal, se espera que esta versión tenga mayor participación de los productores, lo que permitirá el crecimiento de la feria.
Además de la oferta de los productos, también están programadas actividades culturales, educativas, recreativas, y  la realización de conferencias.